Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2014-09-15Celdas combustibles generan energía a partir de aguas residuales

Agencia de Noticias UN |Un macroproyecto desarrollado con Empresas Públicas de Medellín busca reducir costos en el tratamiento de aguas residuales. En él participan investigadores de la U.N., quienes trabajan en celdas de combustibles para generar energía.

Juan Esteban Vélez, ingeniero biológico con maestría en Ingeniería Química de la U.N., fue uno de los participantes de esta iniciativa.

Su trabajo consistió en realizar el modelamiento matemático y termodinámico de un ánodo (electrodo en el que se produce oxidación), para una celda de combustible microbiana, empleando la cepa E.Coli.

Asimismo, en su tesis de maestría, realizó una validación experimental mediante el desarrollo de una metodología, con el fin de determinar los parámetros necesarios para alimentar dicho modelo, el cual incluye el abordaje desde dos perspectivas.

La primera está enmarcada en los fenómenos de transporte, mediante una herramienta computacional; mientras que la segunda consiste en la presentación de este modelo, pero empleando la termodinámica, con el fin de mostrar la importancia de los fenómenos en la descripción matemática de las celdas de combustible microbianas. De esta manera, se puede concluir la densidad de corriente en estos dispositivos.

La idea, según el ingeniero, era explorar esta tecnología, que consiste en utilizar residuos para generar electricidad, con la intención de bajar los costos en el tratamiento de afluentes contaminados.

Con aguas residuales industriales

Para esto, generalmente se utilizan aguas con alto contenido de compuestos orgánicos, los cuales son utilizados por muchos organismos vivos. De estos se aprovechan sus flujos metabólicos para generar electricidad como valor agregado. “Lo que se hace con las celdas es usar el líquido residual que entra por un lado, mantenerlo durante un tiempo y, producto del metabolismo de los microorganismos, generar el flujo de electrones, que es capturado por la celda”, señala el investigador.

Una celda está compuesta de un ánodo, un cátodo y un puente, que permite la conducción de iones, por lo que en este caso se trabajó específicamente con el ánodo, que es donde se genera la corriente eléctrica.

Así, lo que se pretendía era entender desde el punto de vista teórico, por qué ese proceso no es tan repetible, e incluso, resulta ineficiente muchas veces.

En la investigación, se utilizaron aguas municipales e industriales (de alimentos, cárnicos, entre otras). En el área metropolitana se trabajó con las de la Cervecería Unión (Sab Miller), ya que ese tipo de efluentes tiene una carga orgánica que puede ser aprovechable.

El experto explica que hubo resultados satisfactorios, pero la gran dificultad es la repetibilidad en el tiempo, es decir, se logró un proceso que genera electricidad, pero hay debilidades en la obtención de resultados constantes.

Por eso, continuará trabajando en este aspecto, ya que el objetivo central es desarrollar un proceso que pueda aplicarse a la industria.


2024-04-12
La necesidad de una ética para la Inteligencia Artificial (IA)

En los últimos años, se viene discutiendo la importancia de crear una ética, tanto en la creación como en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en el entorno digital. La importancia de este tema quedó patente durante el 2º Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, celebrado los días 5 y 6 de febrero de 2024 en Kranj, Eslovenia, donde se congregaron científicos, expertos, especialistas y empresarios. En el evento se compartieron múltiples experiencias que buscaron integrar las perspectivas del sector privado, el académico y la sociedad en general, con miras a establecer una normativa ética global que regule la creación de un ecosistema de IA responsable, en beneficio de toda la población.

2024-04-12
El uso del suelo agrava la crisis del agua en Bogotá

Los expertos advierten del impacto del uso del suelo en la capacidad de retención y recarga de los acuíferos. Los cambios en el paisaje, especialmente en las cuencas hidrográficas, están alterando la tasa de infiltración de la precipitación, afectando directamente la cantidad y calidad del agua disponible para consumo humano y otros usos.

2024-04-10
Expertos mundiales en análisis de suelos comparten experiencias de proyectos con foco en innovación y tecnología, para un futuro sostenible

La FAO presentará sus principales iniciativas para la gestión sostenible de suelos en la región, como el mapa mundial de nutrientes suelos, el protocolo de evaluación del manejo sostenible de los suelos, el programa Doctores de Suelos, y los proyectos SOILFER, en Guatemala y Honduras, y SOILCARE en el Caribe.

2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.

2024-03-21
La generación mundial de residuos electrónicos alcanza los 62 millones de toneladas

La producción de RAEE crece cinco veces más rápido que su reciclaje, según el último Informe Mundial de Residuos Electrónicos de la ONU.