Explorar por categoría

Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2017-08-02

Centroamérica utilizará innovador sistema para monitorear la sequía agrícola

FAO | Nuevo sistema de vigilancia satelital alertará de forma oportuna sobre el riesgo de sequía en los cultivos agrícolas.

Una nueva herramienta será puesta en marcha por los países de Centroamérica para monitorear el riesgo de la sequía agrícola, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.

Se trata del Sistema de Vigilancia de la Sequía Agrícola en Centroamérica, el cual está basado en el Sistema del Índice de Estrés Agrícola (ASIS por sus siglas en inglés) desarrollado por la FAO para detectar áreas agrícolas donde los cultivos podrían ser afectados por la sequía.

El sistema centroamericano será implementado gracias a una alianza entre FAO, el Comité Regional de Recursos Hidráulicos del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y los servicios nacionales de meteorología, con el apoyo del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC).

El sistema de vigilancia se alimentará a partir de la información global generada tanto por ASIS y otros sistemas de alerta de la FAO, para lograr una mayor precisión, convirtiendo los datos en mapas que son de fácil interpretación para los usuarios finales.

A nivel de los países, ASIS reúne información sobre las tres campañas agrícolas anuales (primera, postrera y apante), mapas de uso de los suelos, fechas de siembra y duración del ciclo de cultivo por distrito o municipio, para detectar con exactitud los periodos de estrés hídrico.

Toda esta información será analizada por el Sistema de Vigilancia de la Sequía Agrícola en Centroamérica para permitir a la región reaccionar a tiempo y salvaguardar los medios de vida de millones de personas que viven de la agricultura.

Centroamérica es una de las regiones más vulnerables a los efectos del cambio climático y de los fenómenos climatológicos. De acuerdo al Índice de Riesgo Climático a Largo Plazo, Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador se encuentran entre los 15 países con mayor índice a nivel global.

“El nuevo sistema de vigilancia de la sequía agrícola en Centroamérica permitirá tener información oportuna que apoye la toma de decisiones en el Corredor Seco” dijo Oscar Rojas, Oficial de Recursos Naturales de la FAO.

La información precisa sobre el impacto de la sequía contribuirá a reducir la vulnerabilidad en la que viven 10.5 millones de personas a lo largo del Corredor Seco Centroamericano, agregó Rojas.

"Esta herramienta dará información sobre el estado de las plantas, de los cultivos y apoyará la toma de decisiones en temas de seguridad alimentaria", dijo Bertha Olmedo, Secretaria Ejecutiva del Comité de Recursos Hidráulicos del SICA.

Luchar contra la vulnerabilidad con mejor información

La alta vulnerabilidad de las comunidades del Corredor Seco Centroamericano a los efectos del cambio climático se puede ver agravada, entre otros factores, por la falta de información climática para responder oportunamente a los riesgos que afectan sus cultivos.

La nueva herramienta centroamericana permitirá tanto a las autoridades nacionales y a los productores tomar decisiones para implementar actividades de mitigación de los efectos de la sequía a tiempo.

La información que arroja la herramienta también es útil para guiar inversiones públicas como la cosecha y las reservas de agua o los sistemas de riego.

Este sistema forma parte de los esfuerzos que la FAO está realizando junto a los países para aumentar la resiliencia de la población rural del Corredor Seco de Centroamérica.

Nicaragua administrará el sistema centroamericano de vigilancia

Nicaragua fue pionera en calibrar el Sistema del Índice de Estrés Agrícola (ASIS) a nivel nacional, por lo que fue seleccionado por los directores de meteorología de Centroamérica para administrar y operar el nuevo Sistema de Vigilancia de la Sequía Agrícola en Centroamérica.

Este sistema no sólo generará información para evitar el impacto del estrés hídrico en agricultura a partir de información satelital, sino que servirá como una plataforma para la formación de recursos humanos, el intercambio de experiencias y facilitación de alianzas con otros organismos de cooperación e investigación en torno a la sequía y su relación con la agricultura.


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2018-01-15

La digitalización con potencial de aportar millones de USD a los los fabricantes de maquinaria y equipos

Siemens | Un nuevo estudio de Siemens Financial Services (SFS) estima el valor de la mejora de la productividad resultante de la digitalización/automatización (Industry 4.0) en la industria de la construcción de maquinaria y equiposLegitimización para el Bono de Productividad de la Digitalización:


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2018-01-10

Máquina con mayor capacidad de torque en Colombia vuelve a funcionar

Agencia de Noticias UN | Después de más de 40 años sin utilizarse por deterioro, la máquina de ensayos de torsión Tinius Olsen, la única en el país con una capacidad de torque de 60.000 lb*in (libra por pulgada), volvió a poner en funcionamiento su sistema motriz.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2018-01-09

Ya está abierta la convocatoria de Bayer Grants4Tech

Bayer | Bayer, empresa líder en innovación abierta ha puesto en marcha por segundo año consecutivo la convocatoria Grants4Tech para apasionados de la Robótica Industrial.


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Manufactura y producción | 2017-12-21

Este robot imprime en 3D una casa de 38 metros cuadrados en ocho horas

Telefonica | La empresa PassivDom, de Ucrania, es capaz de imprimir en 3D una casa de 38 metros cuadrados en solo ocho horas.


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Industria química | 2017-12-20

El primer refrigerador molecular

SINC | Ingenieros estadounidenses y físicos de la Universidad Autónoma de Madrid han demostrado que se pueden fabricar refrigeradores termoeléctricos con tecnología cuántica y usando moléculas orgánicas como elemento activo. El hallazgo permitirá el desarrollo de una nueva generación de dispositivos de refrigeración al servicio de la nanoelectrónica.


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Energía | 2017-12-19

El primer tren completamente solar se preprara para comenzar a viajar en Australia

Telefonica | Aunque hay otros proyectos que utilizan energías renovables, el primer tren que se alimentará completamente del sol para funcionar comenzará a moverse pronto en Australia.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) | 2018-01-11

Las 7 Tendencias Tecnológicas del 2018

Foro Económico Mundial | Desde el el avance del blockchain, pasando por la Incidencia de los gobiernos en servicios digitales, principalmente redes sociales , hasta la llegada de la red 5G. Estas son las tendencias.


Economía - Tecnología de la información (programas) | 2018-01-11

Revolución 4.0, empresas y nuevas tecnologías

BID | La Unión Industrial Argentina celebró su 23º Conferencia: “Industria 4.0: desafíos globales y regionales para una Argentina productiva”.


Energía - Medio ambiente | 2018-01-10

Con innovador prototipo Leticia da un paso en autogeneración eléctrica

Universidad Nacional de Colombia | Leticia estrena un innovador sistema compuesto por paneles solares y microturbinas para combatir la descentralización de energía eléctrica y los continuos cortes de luz.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.



Entidades con suscripción institucional