Explorar por categoría

Agricultura, agroforestería y zootecnia - Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2017-04-28

Cereales de maíz contienen proteínas transgénicas

Agencia de Noticias UN | En 13 muestras de cereales de maíz comercializadas en Bogotá en grandes superficies o tiendas naturistas -varias etiquetadas como orgánicas- se encontraron proteínas genéticamente modificadas.

Así lo comprobó Silvana Katerin Castillo, estudiante de maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien analizó los cereales procesados, para identificar si contenían proteínas transgénicas, es decir, moléculas que han sido insertadas en la semilla del maíz para conferirle cierto beneficio, como hacerle frente a las plagas.

Para esto, se analizaron muestras de cereales de maíz, etiquetados o no como libres de microrganismos genéticamente modificados, y a cada una se le extrajeron las proteínas transgénicas.

En Colombia solo han sido autorizadas las que se utilizan para tolerar los herbicidas o conferirles a las plantas resistencia a insectos como coleópteros (escarabajos) o lepidópteros (mariposas) como la spodoptera, una plaga que ataca principalmente los cultivos de maíz.

Las proteínas transgénicas se detectaron gracias a la técnica Elisa (Ensayo por inmunoadsorción ligado a enzimas, por sus siglas en español). En este procedimiento, si un antígeno se pone en contacto con un anticuerpo contenido en la proteína se da un cambio de color indicando la presencia de transgénicos.

Se encontró que todas las muestras evaluadas contienen organismos genéticamente modificados para resistir las plagas y tolerar el glifosato.

Según la investigadora Castillo, “las hojuelas de maíz fueron procesadas y pulverizadas, se hizo la extracción de la proteína, se centrifugaron y luego fueron almacenadas para hacer la determinación tanto de la proteína total, como de la transgénica”.

En el proceso se detectó una presencia de proteína total y de organismos desde un 5 % hasta un 21 %.

Si bien todas estas proteínas están autorizadas para consumo humano, incluso los productos identificados como orgánicos no especificaban en la etiqueta este tipo de contenido.

En el país, el etiquetado de organismos genéticamente modificados en alimentos está restringido al cumplimiento de ciertas condiciones, como que cambien las propiedades del alimento. Sin embargo, resulta relevante que se informe la presencia de estas proteínas en los alimentos para que los compradores decidan si quieren consumirlos o no.

Por ejemplo, en la legislación europea sí es obligatorio que se etiqueten los productos que tienen un contenido de microorganismos genéticamente modificados superior a 0,9 % miligramos en cien gramos de producto procesado.

En el trabajo también se hizo una revisión de literatura que incluyó investigaciones y artículos científicos, para saber si estas proteínas tenían algún efecto alérgico en animales o personas, encontrando que no causaban ningún efecto.

Vale resaltar, que en Colombia la mayoría de estos cereales son importados de países como Argentina y Brasil.

De acuerdo con la investigadora Castillo, “es conveniente continuar con las investigaciones y analizar el etiquetado y la presencia de estas proteínas en otros productos hechos de maíz como snacks de paquete, puesto que estos tienen un mayor consumo”.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2018-09-19

El éxito detrás de los 10 años de LAC Flavors

BID | Si hacemos el ejercicio de meternos por un momento en la cabeza de un exportador de alimentos de América Latina y el Caribe. ¿Cuál sería su mayor anhelo? Probablemente ver sus productos en las góndolas de los supermercados de otros continentes. Tal vez imaginar a un belga saboreando una mermelada de arándanos, o a un coreano probando un snack de yuca.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2018-09-19

¡BLUEBERRY, un super ingrediente!

IAlimentos | Los blueberries highbush (V. Corumbosum y V. Ashei), son frutas nativas americanas, procedentes de Nueva Jersey y comercialmente cultivadas por más de 100 años.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2018-09-14

La importancia de diseñar planes de higiene y desinfección de suelos

IAlimentos | Al desarrollar un plan de higiene, el objetivo debe ser contar con una correcta desinfección de suelos, al ser estos uno de los principales focos de contaminación en las industrias alimentarias.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2018-09-05

Bienestar animal: una cuestión ética pero también económica

SINC | En 2016 había en la Unión Europea 89 millones de cabezas bovinas, 147 millones de cerdos y 87 millones de ovejas. La ciencia del bienestar animal estudia cómo mejorar la calidad de vida de los animales de granja y cómo eso beneficia económicamente a los propios ganaderos.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2018-08-28

La revolución industrial está cambiando la forma en que cultivamos, compramos y elegimos lo que comemos

Foro Económico Mundial | La tecnología ha revolucionado la agricultura a intervalos regulares, desde la invención del arado tirado por bueyes en el antiguo Egipto, hasta el primer tractor a gasolina de principios del siglo XX.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2018-08-24

Fraude en la industria alimentaria: un problema mundial

Revista IAlimentos | Fechas falsas de caducidad, aceite de oliva adulterado, carne contaminada y colorantes nocivos en frutas; son solo parte de una larga lista de prácticas fraudulentas en la industria alimentaria que se agudizan con el comercio internacional.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Gestión y administración - Tecnología de la información (equipos) | 2017-10-11

El papel de las TI en la educación

CommScope | Las necesidades de aprendizaje de las nuevas generaciones son diferentes, y demandan herramientas que permitan el intercambio ágil de información y conectividad inmediata.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-09-12

“Silla violeta”: Mujeres Indígenas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

FAO | Busca fortalecer los derechos de las mujeres indígenas y promover su visibilidad participación, o ausencia de ella, en el proceso formativo de políticas públicas.


Equipos y accesorios | 2018-08-27

Zebra Technologies presenta un nuevo programa especializado en salud para su canal

Zebra Technologies | Zebra Technologies Corporation (NASDAQ: ZBRA), compañía innovadora en el marco empresarial con soluciones y socios que permiten a los negocios capturar su ventaja competitiva, anunció una nueva especialidad para los proveedores de tecnología enfocados en el sector salud en Latinoamérica, Norteamérica y partes de Asia - Pacífico.


Gestión y administración | 2018-08-24

mobiquity® Money de Comviva impulsa el primer servicio 100% financiero digital de Colombia, MOVii

Comviva Technologies Limited | Comviva, el líder mundial en el suministro de soluciones de movilidad, anunció hoy que ha desplegado su popular plataforma mobiquity® Money para impulsar el servicio financiero digital más reciente de Colombia, MOVii. MOVii, lanzado el 11 de julio de 2018, es un innovador servicio de dinero móvil que permite a los colombianos bancarizadosy no bancarizados hacer transacciones financieras desde su teléfono móvil con facilidad, comodidad y seguridad.



Entidades con suscripción institucional