Explorar por categoría

Agricultura, agroforestería y zootecnia - Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2017-04-28

Cereales de maíz contienen proteínas transgénicas

Agencia de Noticias UN | En 13 muestras de cereales de maíz comercializadas en Bogotá en grandes superficies o tiendas naturistas -varias etiquetadas como orgánicas- se encontraron proteínas genéticamente modificadas.

Así lo comprobó Silvana Katerin Castillo, estudiante de maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien analizó los cereales procesados, para identificar si contenían proteínas transgénicas, es decir, moléculas que han sido insertadas en la semilla del maíz para conferirle cierto beneficio, como hacerle frente a las plagas.

Para esto, se analizaron muestras de cereales de maíz, etiquetados o no como libres de microrganismos genéticamente modificados, y a cada una se le extrajeron las proteínas transgénicas.

En Colombia solo han sido autorizadas las que se utilizan para tolerar los herbicidas o conferirles a las plantas resistencia a insectos como coleópteros (escarabajos) o lepidópteros (mariposas) como la spodoptera, una plaga que ataca principalmente los cultivos de maíz.

Las proteínas transgénicas se detectaron gracias a la técnica Elisa (Ensayo por inmunoadsorción ligado a enzimas, por sus siglas en español). En este procedimiento, si un antígeno se pone en contacto con un anticuerpo contenido en la proteína se da un cambio de color indicando la presencia de transgénicos.

Se encontró que todas las muestras evaluadas contienen organismos genéticamente modificados para resistir las plagas y tolerar el glifosato.

Según la investigadora Castillo, “las hojuelas de maíz fueron procesadas y pulverizadas, se hizo la extracción de la proteína, se centrifugaron y luego fueron almacenadas para hacer la determinación tanto de la proteína total, como de la transgénica”.

En el proceso se detectó una presencia de proteína total y de organismos desde un 5 % hasta un 21 %.

Si bien todas estas proteínas están autorizadas para consumo humano, incluso los productos identificados como orgánicos no especificaban en la etiqueta este tipo de contenido.

En el país, el etiquetado de organismos genéticamente modificados en alimentos está restringido al cumplimiento de ciertas condiciones, como que cambien las propiedades del alimento. Sin embargo, resulta relevante que se informe la presencia de estas proteínas en los alimentos para que los compradores decidan si quieren consumirlos o no.

Por ejemplo, en la legislación europea sí es obligatorio que se etiqueten los productos que tienen un contenido de microorganismos genéticamente modificados superior a 0,9 % miligramos en cien gramos de producto procesado.

En el trabajo también se hizo una revisión de literatura que incluyó investigaciones y artículos científicos, para saber si estas proteínas tenían algún efecto alérgico en animales o personas, encontrando que no causaban ningún efecto.

Vale resaltar, que en Colombia la mayoría de estos cereales son importados de países como Argentina y Brasil.

De acuerdo con la investigadora Castillo, “es conveniente continuar con las investigaciones y analizar el etiquetado y la presencia de estas proteínas en otros productos hechos de maíz como snacks de paquete, puesto que estos tienen un mayor consumo”.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2018-11-13

Biopolímeros con microalgas para la industria alimentaria

SINC | Investigadores del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos han utilizado la luz del Sincrotrón ALBA para desarrollar nuevos sistemas de empaquetado con biopolímeros, una solución ecológica para la industria alimentaria. En concreto, han comprobado que la microalga espirulina es una alternativa prometedora para reemplazar parte del almidón de maíz de algunos biopolímeros.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2018-11-02

Investigadores reciben premio en Ciencia y Tecnología de Alimentos

Agencia de Noticias Uivalle | Muy probablemente el próximo embutido que llegue a su mesa tendrá una nueva envoltura o empaque comestible, producto de un trabajo de investigación realizado por estudiantes y docentes de la Universidad del Valle.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2018-11-02

90% de la sal comestible del mundo tiene plástico

LARED21 | Un nuevo estudio realizado en sal marina, de roca y de lago vendida en el mundo tiene microplásticos, debido a la cantidad de basura que hemos depositado en los mantos acuíferos del planeta.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2018-11-01

Enoturismo por el corazón de la tierra de Don Quijote

Aldonza Gourmet | Enoturismo en plena sierra de Alcaraz y Campos de Montiel, en el municipio de Munera situado al noroeste de la provincia de Albacete. Aldonza Gourmet te invita a vivir una experiencia enológica diferente y a descubrir también la cultura del aceite de oliva virgen extra, el azafrán y el cava.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2018-10-25

La comida es mucho más de lo que hay en nuestros platos

FAO | Lo que realmente significa amar y respetar nuestros alimentos


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2018-10-19

¿Por qué integrar empaques inteligentes?

Revista IAlimentos | Los cambios en la manera en la que los alimentos se producen, distribuyen, almacenan y se venden, reflejan el continuo incremento en las demandas de los consumidores en términos de calidad, pocas modificaciones y conservación de condiciones en un empaque inteligente.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Gestión y administración | 2014-09-29

Curso en Innovación empresarial y emprendimiento ¿Suceden por azar o se aprenden?

CPIQ | ¿Por qué un curso sobre innovación y emprendimiento?


Gestión y administración | 2014-11-25

La Cámara de Comercio de Bogotá abre curso de innovación empresarial con LEGO

Camara de comercio de Bogotá | Expertos internacionales capacitarán a gestores de innovación por medio del popular juego de ladrillos.


Energía | 2013-07-11

Ecopetrol obtiene nueva patente en Colombia

Ecopetrol | Ecopetrol S.A. (BVC: ECOPETROL; NYSE: EC; TSX: ECP) informa que la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia otorgó patente de modelo de utilidad por 10 años al “tensor de correas para unidades de bombeo mecánico”.


Energía - Minería y extracción - Tecnología de la información (programas) | 2014-06-25

Perfeccionan software para simular perforaciones en pozos petroleros

Agencia de Noticias UN | Mediante una herramienta computacional investigadores de la U.N. Sede Medellín estudian la pertinencia y simulación de los procesos de fracturamiento hidráulico en perforaciones en los pozos petroleros.



Entidades con suscripción institucional