Explorar por categoría

Agricultura, agroforestería y zootecnia - Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2017-04-28

Cereales de maíz contienen proteínas transgénicas

Agencia de Noticias UN | En 13 muestras de cereales de maíz comercializadas en Bogotá en grandes superficies o tiendas naturistas -varias etiquetadas como orgánicas- se encontraron proteínas genéticamente modificadas.

Así lo comprobó Silvana Katerin Castillo, estudiante de maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien analizó los cereales procesados, para identificar si contenían proteínas transgénicas, es decir, moléculas que han sido insertadas en la semilla del maíz para conferirle cierto beneficio, como hacerle frente a las plagas.

Para esto, se analizaron muestras de cereales de maíz, etiquetados o no como libres de microrganismos genéticamente modificados, y a cada una se le extrajeron las proteínas transgénicas.

En Colombia solo han sido autorizadas las que se utilizan para tolerar los herbicidas o conferirles a las plantas resistencia a insectos como coleópteros (escarabajos) o lepidópteros (mariposas) como la spodoptera, una plaga que ataca principalmente los cultivos de maíz.

Las proteínas transgénicas se detectaron gracias a la técnica Elisa (Ensayo por inmunoadsorción ligado a enzimas, por sus siglas en español). En este procedimiento, si un antígeno se pone en contacto con un anticuerpo contenido en la proteína se da un cambio de color indicando la presencia de transgénicos.

Se encontró que todas las muestras evaluadas contienen organismos genéticamente modificados para resistir las plagas y tolerar el glifosato.

Según la investigadora Castillo, “las hojuelas de maíz fueron procesadas y pulverizadas, se hizo la extracción de la proteína, se centrifugaron y luego fueron almacenadas para hacer la determinación tanto de la proteína total, como de la transgénica”.

En el proceso se detectó una presencia de proteína total y de organismos desde un 5 % hasta un 21 %.

Si bien todas estas proteínas están autorizadas para consumo humano, incluso los productos identificados como orgánicos no especificaban en la etiqueta este tipo de contenido.

En el país, el etiquetado de organismos genéticamente modificados en alimentos está restringido al cumplimiento de ciertas condiciones, como que cambien las propiedades del alimento. Sin embargo, resulta relevante que se informe la presencia de estas proteínas en los alimentos para que los compradores decidan si quieren consumirlos o no.

Por ejemplo, en la legislación europea sí es obligatorio que se etiqueten los productos que tienen un contenido de microorganismos genéticamente modificados superior a 0,9 % miligramos en cien gramos de producto procesado.

En el trabajo también se hizo una revisión de literatura que incluyó investigaciones y artículos científicos, para saber si estas proteínas tenían algún efecto alérgico en animales o personas, encontrando que no causaban ningún efecto.

Vale resaltar, que en Colombia la mayoría de estos cereales son importados de países como Argentina y Brasil.

De acuerdo con la investigadora Castillo, “es conveniente continuar con las investigaciones y analizar el etiquetado y la presencia de estas proteínas en otros productos hechos de maíz como snacks de paquete, puesto que estos tienen un mayor consumo”.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2019-02-11

Proyecto pionero relacionado con la inteligencia artificial y los sabores de los alimentos.

Xataka | La IA ayuda a desarrollar nuevos alimentos aprendiendo cuáles nos van a gustar y previendo su sabor.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2019-02-11

Legumbres: todo sobre estas semillas comestibles

FAO | Las legumbres han sido una parte fundamental de la alimentación humana desde hace siglos. Sin embargo, no siempre se reconoce su valor nutricional y, a menudo, su consumo no se valora lo suficiente.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2019-02-08

Un software para simplificar los paneles de cata de alimentos

SINC | El entrenamiento de un panel de catadores suele resultar largo y costoso para la industria alimentaria, que además necesita complejas técnicas estadísticas para procesar la información. Ahora investigadores de las universidades de Valladolid y Alcalá han aplicado un método de geometría computacional para crear SensoGraph, un software que recoge y analiza los datos de forma sencilla con un simple smartphone.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2019-02-07

Es necesario un giro hacia sistemas alimentarios que aseguren dietas saludables

FAO | El Director General de la FAO hizo un llamado a transformar los modelos de producción y consumo para combatir el hambre, la obesidad y otras formas de malnutrición.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2019-02-05

Cocinando con números: lecciones de un economista en alimentos

Foro Económico Mundial | La cocina japonesa y las estadísticas son dos de mis pasiones. Y si bien en pocas ocasiones me permito ambas a la vez, existe un hilo conductor: en ambas hay muchas formas de cortar y desmenuzar las cosas. Algunas de estas formas son básicas; otras, mucho más refinadas.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2019-02-04

Climatizan invernaderos de pepino y tomate con energía geotérmica

Conacyt | En lugares como Mexicali, Baja California, donde las temperaturas son extremas tanto en verano como en invierno, la climatización de invernaderos es una estrategia de los productores para evitar que las cosechas se pierdan.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Medio ambiente - Minería y extracción | 2015-07-01

La cantera y el reflejo de un país por transformar

Revista Virtual Pro | “Puede haber esperanza únicamente para una sociedad la cual actúa como una gran familia, no como muchas separadas”. Anwar Sadat - Premio Nobel de Paz - 1978


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos - Tecnología de la información (programas) | 2017-08-22

Siemens impulsa el gemelo digital en la industria

Siemens | Siemens impulsará el “gemelo digital” en el sector industrial en México, el cual permite comprobar el funcionamiento y eficiencia de los productos de manera virtual, antes de entrar a la cadena de producción, algo similar a una fábrica virtual.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2019-01-15

Aroma del tomate para proteger cultivos frente a patógenos y sequías

SINC | Las plantas de tomate emiten un aroma para resistir los ataques de las bacterias. Este compuesto volátil podría ser usado para proteger distintos cultivos frente a infecciones y eventos climáticos extremos, según han demostrado en un estudio investigadores españoles y de EE UU.


Industria y tecnología química | 2019-01-30

Un año para crear conciencia sobre el papel de la química en la vida cotidiana y el desarrollo sostenible

ONU | Hace 150 años, el científico ruso Dmitry Ivanovich Mendeleev clasificó los elementos químicos conocidos hasta entonces en una tabla, abriendo con ella una ventana al universo.



Entidades con suscripción institucional