Explorar por categoría

Industria de alimentos | 2017-05-19

Cerveza con avena

Agencia de Noticias UN | Expertos cerveceros señalaron que el cereal suaviza el sabor de la bebida y la hace más refrescante.

Como una forma de incentivar el cultivo de la avena en el país, Angélica María Payán Aristizábal, estudiante de la Maestría en Biotecnología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, preparó una cerveza artesanal negra, que promete convertirse en una bebida innovadora, además de nutritiva.

La investigadora Payán señala que la ventaja de las cervezas artesanales es que son naturales, es decir que no se les adicionan químicos o conservantes, lo cual hace que aporten aminoácidos y algunas vitaminas.

De igual manera, la industria de la cerveza artesanal se abre cada vez más paso en el país, por lo que representa una oportunidad para todos los actores de la cadena de producción. En la actualidad, los crecimientos de este nicho están por encima del 30 % anual, y tres marcas lideran las ventas de estas bebidas especializadas.

Teniendo en cuenta que los consumidores buscan productos innovadores, la estudiante considera que la avena podría convertirse en una excelente aliada de la cerveza, pues posee proteínas, carbohidratos, vitaminas A y C, fibra y minerales.

Según la estudiante Payán, con su propuesta pretende darle valor agregado a una bebida tan tradicional como la cerveza, pero a la vez apoyar el cultivo de avena en el país, un cereal cuya producción se ha reducido en los últimos años y se ha centrado en Boyacá y Cundinamarca.

Con potencial

Además de usar la materia prima tradicional, la estudiante de Biotecnología utilizó maltas caramelo, chocolate y black, y como base tuvo la Pilsen.

La primera parte del proceso, conocida como malteado, consiste en la germinación de la semilla en la cebada; después se realiza la molienda, que consiste en exponer el endoesperma (tejido nutricional) del grano y de ahí sigue la maceración o extracción de sustancias fenólicas (antioxidantes), azúcares y compuestos indispensables para la fermentación.

Después, durante la cocción, se adiciona el lúpulo, utilizado para darle el sabor amargo; le sigue la fermentación y la alta fermentación, que se realiza a temperaturas de entre 15 y 25 oC, y finaliza con la maduración, que es cuando la cerveza se filtra y se envasa.

En seguida realizó varias pruebas en las que utilizó muestras de diez litros de cerveza por cada experimento; también adelantó evaluaciones fisicoquímicas en las que se analizaron aspectos como acidez o pH, densidad del líquido, viscosidad, color, amargor y cuantificación de proteínas y nitrógeno.

Por último, aunque la estudiante todavía avanza en mejorar las formulaciones y en determinar las cantidades más apropiadas de avena, una prueba sensorial realizada con estudiantes y cinco sumilleres cerveceros mostró que la cerveza con más avena era la mejor.

Uno de los propósitos de la investigadora es usar enzimas en la etapa de maceración, ya que allí es cuando rompen el almidón del grano y permiten el acceso del brote al azúcar resultante como alimento. La ventaja de este proceso es la disminución del consumo energético durante el proceso.


Industria de alimentos | 2017-05-24

Instaplátano, alternativa a la bienestarina

Agencia de Noticias UN | Instantánea, en polvo, con leche descremada y enriquecida con vitaminas, minerales y probióticos, es la versión mejorada de la colada de plátano o popocho, con la cual se pretende combatir la desnutrición en Caldas.


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Industria de alimentos | 2017-05-23

Papas nativas revolucionan gastronomía de Bogotá

Agencia de Noticias UN | Con diez variedades orgánicas del tubérculo se elabora una especie de ajiaco multicolor y se fabrican papas fritas tipo chip que se ofrecen en reconocidos restaurantes y tiendas especializadas. De esta manera, los agricultores de los cerros Orientales demuestran que la agroecología sí da frutos.


Gestión y administración - Industria de alimentos | 2017-05-16

Conozca sobre la norma ISO 22000 en la industria de alimentos

IAlimentos | La norma internacional ISO 22000 permite a la industria de alimentos entender sobre las medidas de seguridad que se deben tomar para garantizar la calidad y la inocuidad de los alimentos.


Comercio - Industria de alimentos | 2017-05-15

La mermelada artesanal que empodera a las mujeres

Entrepreneur | Descubre cómo Xcambo, una marca de productos gourmet, busca cambiar la vida de las poblaciones indígenas de Yucatán.


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Industria de alimentos | 2017-05-12

Industria alimentaria en México apuesta por la digitalización

Siemens | La industria alimentaria es una de las que registra una mayor adopción a las soluciones digitales en México, ya que les permiten hacer más inteligente su cadena de valor de producción, informó Iván Pelayo, vicepresidente de Digital Factory, Process Industries and Drives de Siemens México y Centroamérica.


Industria de alimentos | 2017-05-11

Fenavin acoge la primera Cata del Microbioma del mundo

Wineseq | La iniciativa sensorial desarrollada por Biome Makers está orientada a la formación e información sobre el microbioma del viñedo a las bodegas, viticultores y consumidores.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Gestión y administración | 2017-05-11

Mapeando el camino hacia un mundo que alimente a 10 mil millones de personas

BID | La conservadora de NatureNet Science, Shannan Sweet, pasa la mayor parte de su tiempo pensando en el cambio climático, la agricultura y, bueno, también en mapas.


Economía - Energía - Medio ambiente | 2017-05-08

Cuatro países que lideran en energía solar en América Latina y el Caribe

BID | Cerca de la mitad de la capacidad eléctrica mundial podría provenir de la energía solar para 2025, según McKinsey y Compañía.


Gestión y administración - Industria de alimentos | 2017-05-16

Conozca sobre la norma ISO 22000 en la industria de alimentos

IAlimentos | La norma internacional ISO 22000 permite a la industria de alimentos entender sobre las medidas de seguridad que se deben tomar para garantizar la calidad y la inocuidad de los alimentos.



Entidades con suscripción institucional