Explorar por categoría

Gestión y administración - Medio ambiente | 2017-05-02

Chernóbil, el mayor desastre nuclear del siglo XX

SINC | Hasta la catástrofe de Fukushima (Japón), fue el mayor accidente nuclear de la historia.

El 26 de abril de 1986 el reactor 4 de la central nuclear Vladímir Ilich Lenin, a unos 18 kilómetros de la ciudad ucraniana de Chernóbil, se sobrecalentaba provocando la explosión de su núcleo.

El origen del desastre se desencadenó por unas pruebas de corte de suministro eléctrico en la central. Los técnicos querían comprobar que, en el caso de fallo en la red, se podía mantener la electricidad suficiente para refrigerar el reactor hasta que comenzase a funcionar la energía auxiliar.

El resultado fue la explosión del hidrógeno acumulado en el núcleo del reactor, lo que provocó la expulsión de materiales tóxicos y radiactivos en una cantidad 500 veces mayor a los generados por la bomba de Hiroshima. Toda la zona fue evacuada por el Ejército Rojo durante los días siguientes, pero se esperó demasiado y gran parte de la población se vio afectada.

De forma directa el accidente causó la muerte de 31 personas, pero los efectos más devastadores son los indirectos. Los informes realizados desde entonces no se ponen de acuerdo en los números, pero siempre se cifran en miles los muertos y enfermos de cáncer por la exposición a la radiación, una radiación extendida a varios países a pesar de las medidas de protección que se adoptaron.

Entre esos miles destacan los llamados ‘liquidadores’: especialistas científicos, obreros, bomberos y militares que trabajaron en las labores de descontaminación para minimizar los daños de la catástrofe. Unas 600.000 personas, de las cuales, varios miles han muerto y otras sufren graves problemas de discapacidad a consecuencia de la radiactividad.

A pesar del horror y el miedo a otro episodio similar, la necesidad eléctrica del país provocó que el resto de reactores de la central siguiesen funcionando hasta su cierre definitivo en el año 2000.

La zona de exclusión, unos 30 km alrededor del accidente, alberga aldeas y ciudades fantasma como Pripiat, hogar de los trabajadores de la central. Los turistas que la visitan aún pueden ver como ondea la bandera soviética en los edificios que quedan en píe, como símbolo del día en el que se paró el tiempo en la que fue conocida como la ‘ciudad del futuro’ de la URSS.

Fuente SINC


Economía - Medio ambiente | 2017-06-27

Estos 4 emprendedores quieren salvar al mundo

Entrepreneur | Hay miles de ideas de negocio todos los días, pero hay pocos que buscan impactar de manera positiva al planeta. Tú puedes formar parte de ese impacto apoyándolos. Conócelos.


Medio ambiente - Minería y extracción | 2017-06-27

Concejo municipal aprobó Consulta popular en Carmen de Chucuri, Santander

Contagio radio | El municipio del Carmen de Chucuri, en Santander, avanza hacia la realización de la consulta popular minera tras el fallo a favor que otorgo el Concejo Municipal.


Ciencias naturales y subdisciplinas - Medio ambiente | 2017-06-23

En el mundo, la mitad de las tierras utilizadas para la agricultura están afectadas por la degradación, en forma moderada o severa.

FAO | Encontrar soluciones sostenibles a este tipo de desafíos es el enfoque de la Visión Mundial de Enfoques y Tecnologías de Conservación (WOCAT).


Ciencias naturales y subdisciplinas - Medio ambiente | 2017-06-23

Experiencias de internacionalización en el Encuentro de Universidades de la Alianza del Pacífico

Agencia de Noticias UN | Representantes de cooperación internacional de cerca de 140 universidades de Chile, México, Perú y Colombia se reunieron en la Universidad del Valle como parte del “III Encuentro de Instituciones de Educación Superior de la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico”, que finalizó este 22 de junio de 2017.


Ciencias naturales y subdisciplinas - Medio ambiente | 2017-06-21

Las plantas se ponen a dieta para combatir la sequía

SINC | El bosque mediterráneo se reducirá prácticamente a matorral en 100 años por los efectos del cambio climático.


Medio ambiente | 2017-06-15

El SOS de las abejas ante el cambio climático

SINC | Los efectos del cambio climático y El Niño se recrudecen cada vez más en Latinoamérica. Los incendios ocurridos en Chile y las inundaciones de Argentina este año han reducido el número de colmenas y la población de abejas en estos países.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ciencias naturales y subdisciplinas - Medio ambiente | 2017-06-23

En el mundo, la mitad de las tierras utilizadas para la agricultura están afectadas por la degradación, en forma moderada o severa.

FAO | Encontrar soluciones sostenibles a este tipo de desafíos es el enfoque de la Visión Mundial de Enfoques y Tecnologías de Conservación (WOCAT).


Energía - Industria química | 2017-06-16

Qué es la energía azul y por qué será una de las grandes alternativas

Foro Económico Mundial | La energía azul u osmótica se da como consecuencia del encuentro entre el agua salada y el agua dulce, al producirse una diferencia de presión.


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Industria de alimentos | 2017-06-15

Impresión 3D de alimentos

IAlimentos | La tecnología se expande a diferentes industrias, siendo la de alimentos una de las que más aprovecha los productos innovadores para crear tendencias y nuevas experiencias.


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) | 2017-06-14

Plataforma robótica móvil consolida desarrollo de la industria inteligente

Agencia de Noticias UN | Con un peso de apenas 80 kilogramos y equipado con sensores de visión y ultrasonido, el vehículo de guiado automático –o AGV, por sus siglas en inglés– podría acoplarse a robots de similares características. Su uso representaría un importante avance en la industria nacional.



Entidades con suscripción institucional