Explorar por categoría

Minería y extracción | 2017-10-06

Chile hace presencia en Medellín con ocasión de la Feria Minera 2017

ProChile | Una delegación de empresarios chilenos, proveedores de bienes y servicios para la industria minera, se darán cita con su contraparte colombiana en la Feria Minera 2017.

Entre el 4 y 6 de octubre se está realizando en la ciudad de Medellín la Feria Minera 2017. Chile participará como uno de los países invitados de honor con un stand institucional que acogerá 6 empresas chilenas proveedoras de bienes y servicios para la industria minera.

Dentro de los productos y servicios que las empresas chilenas ofrecerán están, servicios de ingeniería, sistemas de transporte lineal, productos electrónicos de alta tecnología y servicios mineros, sistemas de tratamiento de aguas potables y servidas, y reutilización de recursos hídricos.

Gracias al contexto actual de paz, el país austral líder mundial en la producción de cobre, vislumbra oportunidades de negocios y de fortalecimiento de ambas economías para este sector.

Comenta el Director de ProChile en Colombia, “somos una nación con mucho que ofrecer, en Chile existen 6.334 proveedores mineros, con una vasta experiencia y vocación minera. Nuestras empresas operan en grandes proyectos mineros, que en su mayoría corresponden a empresas transnacionales que han decidido invertir en nuestro país, y que les ha ayudado a conseguir altos estándares de calidad.”

“Estas empresas se caracterizan por su experiencia, conocimiento y habilidad. En un mercado tan competitivo, han debido adaptarse a las nuevas exigencias, aplicando soluciones con altos grados de innovación, investigación y desarrollo, convirtiéndose en una herramienta clave en la mejora de resultados para ser parte de las soluciones que hoy busca la minería global.”

Corales concluye asegurando que “Chile es de los pocos países que cuenta con proveedores mineros con una oferta tan amplia, que incluye desde la fase de exploración hasta el cierre de la faena, es decir el proceso completo.”

La oferta exportable del sector es amplia y diversa, está compuesta bolas para la molienda de minerales, cordones detonantes, nitrato de amonio, capsulas fulminantes, máquinas de perforación, servicios de ingeniería para la minería extractiva, software y TICs específicos para la minería.

En las últimas décadas, Chile ha consolidado su posición como líder mundial en la producción de cobre, elevando su participación en el mercado mundial. En 1990 representaba un 17,7% de la producción global, ya en 2016, y según datos del Consejo Minero de Chile, el país produjo un total de 5,55 millones TM de cobre, liderando la producción mundial con el 28% del total. El país cuenta con el 29% del total de las reservas mundiales de cobre.

En 2016, las exportaciones de los proveedores de la minería alcanzaron US$ 471 millones, que correspondieron a la suma de los envíos de 445 empresas, a un total de 79 mercados.

América Latina representa el 85% del volumen exportado. Perú ha sido el principal mercado de las exportaciones mineras concentrando el 45%, en segundo lugar esta Brasil con un 20% de los envíos, Argentina con un 12% y México con una 11%, principalmente.

Con el objetivo de promover la internacionalización de esta industria proveedora minera, el Gobierno de Chile, ha dispuesto mecanismos de avance como el programa Nacional de Minería de Alta Ley de Chile, que es una iniciativa de la Corfo (Corporación de Fomento de la Producción de Chile) y el Ministerio de Minería. Este programa busca fortalecer la productividad, competitividad e innovación en la industria minera nacional y en sus proveedores, con el fin de impulsar el desarrollo del país.

El programa Nacional de Minería de Alta Ley de Chile plantea como meta “alcanzar los US$ 10 millones al año 2035 en exportaciones de bienes y servicios asociados a la minería, intensivos en conocimiento y desarrollo de al menos 250 empresas proveedoras de clase mundial.


Ciencias naturales y subdisciplinas - Minería y extracción | 2018-01-15

Descubren un nuevo mineral en un antiguo yacimiento siberiano

Blogthinkbig | Se llama Batagaít y en su interior contiene calcio, zinc, fósforo y cobre. Aunque todavía tendremos que esperar para conocer sus propiedades.


Economía - Minería y extracción | 2017-12-19

Una mirada al futuro del EITI desde Latinoamérica

BID | La Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI), un estándar global para la buena gobernanza en las industrias extractivas, cumple 10 años de estar en vigencia. Durante esta década, el EITI se ha expandido por todas las regiones del mundo y su impacto se ha profundizado en cada uno de los eslabones de la cadena de valor del sector extractivo.


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Minería y extracción | 2017-12-15

Zonas mineras requieren más proyectos productivos

Agencia de Noticias UN | Las empresas del sector minero deben apoyar a las comunidades adelantando proyectos productivos en los territorios donde desarrollan su actividad, para lo cual deben reconsiderar la forma de hacer responsabilidad social, pues en la mayoría de los casos esta se ha enfocado en desarrollo de infraestructura.


Medio ambiente - Minería y extracción | 2017-11-09

Inicia discusión para reformar el Código Minero

WWF | Extracciones ilegales, contaminación por mercurio, consultas populares, huelgas y paros, entre otros, son algunos de los temas sobre la minería que han dominado la agenda informativa de los últimos meses.


Medio ambiente - Minería y extracción | 2017-10-20

Nadando contra la corriente: ¿minería como solución a algunos problemas del agua?

BID | En los debates sobre la gestión del agua, la minería se asocia generalmente con los problemas y rara vez con las soluciones. Esto no debería sorprender a nadie dado que la minería muchas veces compite con otras actividades económicas y culturales por el uso del agua, y puede poner en riesgo – cuando no se realiza de forma responsable – la calidad de los recursos hídricos.


Medio ambiente - Minería y extracción | 2017-10-17

Los pueblos colombianos dicen NO a la megaminería

Iglesia Sin Fronteras | Desde el 2013 algunos pueblos de Colombia han utilizado la consulta popular para defender democráticamente su derecho a conservar su medio ambiente de la invasión de grandes multinacionales. Informe especial de Iglesia sin fronteras.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2017-08-25

Genotipo de cacao mejoraría manejo de suelos ácidos

Agencia de Noticias UN | El genotipo IMC67xEET62 se mostró más tolerante al aluminio –compuesto de los suelos ácidos que inhibe el óptimo crecimiento de las plantas–, lo cual permitió una mayor producción de biomasa.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Energía | 2018-02-15

La próxima fuente de energía de tus dispositivos será tu cuerpo

UNAM | La búsqueda de un toma corriente pronto quedará en el pasado. Ahora, investigaciones se hacen en torno a obtener electricidad a partir de diversas fuentes energéticas, incluyendo el cuerpo humano.


Industria química - Manufactura y producción | 2018-02-13

Supermadera más fuerte que la mayoría de los metales

UNAM | Ingenieros de la Universidad de Maryland han encontrado una forma de transformar cualquier tipo de madera en un material más fuerte que el acero, y que incluso más que algunas aleaciones de titanio.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.



Entidades con suscripción institucional