Explorar por categoría

Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2018-01-15

Chiribiquete, un tesoro natural y cultural postulado a patrimonio de la humanidad

UN Periódico | Alrededor de 50 especies de flora y fauna nuevas para la ciencia, y pictografías de 20 mil años de antigüedad que contradicen la historia de la presencia del hombre en América, son los hallazgos que motivaron a un equipo de científicos a postular a la serranía de Chiribiquete, ubicada entre Caquetá y Guaviare, como patrimonio de la humanidad de la Unesco. El resultado se conocerá durante el primer semestre de 2018.

Un “ejército” de científicos colombianos trabaja incansablemente para que sus aportes ayuden a que el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete se convierta en Sitio Mixto –natural y cultural– en la lista del patrimonio de la humanidad de la Unesco. La Serranía de Chiribiquete se ubica entre los departamentos de Caquetá y Guaviare, en la región amazónica colombiana, y cuenta con dos tipos de paisajes geomorfológicos:

  • Planicie
  • Serranía o cerro

El segundo forma parte de la formación conocida como “Escudo de las Guayanas”, compuesto por 38 macizos montañosos o tepuyes (término aborigen que significa “morada de Dios”), que en la actualidad están separados entre sí y tienen una altura de 900 metros.

Para llegar al Parque Nacional Natural se puede hacer por vía aérea, en helicóptero desde las localidades de Miraflores o San José del Guaviare (Guaviare), o por vía fluvial, a través de los ríos Yarí o Mesay. Dado su difícil acceso, se considera uno de los lugares mejor conservados del país y más desconocido por la ciencia.

La magia en la biodiversidad

El esfuerzo más reciente para explorar este lugar fue la séptima expedición de Colombia Bio en la que, durante 12 días, cerca de 20 expertos –entre quienes están los profesores Julio Betancur, Jhon Douglas Lynch y Gonzalo Andrade, del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la Universidad Nacional de Colombia (UN) – aportaron sus conocimientos en plantas, anfibios, reptiles y mariposas para cumplir con la misión de:

  • Hacer los primeros registros en la zona.
  • Encontrar nuevas especies para la humanidad.
  • Recopilar toda la información posible para mejorar su conservación.

Es una zona que antes no habían podido explorar por haber estado afectada por el conflicto armado.

Con la coordinación de la Fundación Herencia Ambiental Caribe, el recorrido contó con la participación de Colciencias, Parques Nacionales Naturales, Fundación Omacha, Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi, Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y las universidades del Quindío, de la Amazonia y Nacional de Colombia, quienes descubrieron algunas de las maravillas de este tesoro natural, a través de las herramientas de investigación de la antropología, la geología y la biología.

“Como resultado de las expediciones a este lugar realizadas desde hace más de 20 años, se han encontrado al menos 10 especies nuevas para la ciencia, pertenecientes a las familias Bromeliaceae, Oleáceas Anonáceas, Rutaceae, Melastomataceaey Zamiaceae”, señala el docente Julio Betancur.

Por su parte, el profesor Jhon Douglas Lynch registró alrededor de 63 especies de reptiles y más de 200 anfibios, de los cuales al menos cuatro son especies nuevas de ranas de los géneros Ctenophryne y Leptodactylus, que se caracterizan por tener resistencia al clima extremo del lugar, que en el día puede alcanzar los 40 oC y en la noche los 0 oC, en algunas temporadas del año.

El profesor Gonzalo Andrade encontró 18 especies de mariposas nuevas para la ciencia. “Existe una mezcla entre las que se tenían registradas las que volaban solo en la región Andina, con las que pertenecen al Amazonas”, señala el investigador al resaltar la biodiversidad del lugar. Es una mixtura que se evidencia también en ranas y plantas, lo cual les ha dado a los biólogos indicios de que Chiribiquete es un centro de diversificación de especies.

Este tesoro, del cual solo se conoce una primera parte de su riqueza, ya está amenazado por la deforestación a causa de la expansión de la frontera agrícola, el cultivo de coca y la introducción de pastos para engorde y levante de ganado, para lo cual no es apto el terreno, según los expertos.

La deforestación es la que mayor impacto genera porque fragmenta el ecosistema y amenaza en algún grado a las especies con distribución restringida, explica el investigador Betancurt.

Con el propósito de preservar, minimizar los riesgos y explorar los más recónditos lugares de la Serranía de Chiribiquete, los investigadores impulsan el proyecto para que se convierta en un patrimonio mixto para la humanidad.

Por buen camino

En la actualidad, la lista de Patrimonio Mundial cuenta con 936 sitios inscritos, de los cuales 725 son bienes culturales, 183 bienes naturales y 28 bienes mixtos ubicados en 153 Estados. Colombia cuenta con ocho patrimonios mundiales, seis culturales y dos naturales.

Sin embargo hace tres años el equipo de científicos encabezado por el profesor Andrade retomó la iniciativa y presentó ante la Unesco un documento que recopila los hallazgos biológicos y culturales encontrados en las expediciones.

“Estuvimos reunidos en la zona con los representantes de la Organización para que confirmaran lo expuesto y todo se proyectaba satisfactoriamente en la reunión que realizaron en París”, informó Andrade. Sin embargo no será sino hasta el primer trimestre de 2018 cuando se conocerá si Chiribiquete es declarado Patrimonio Mixto de la Humanidad.


Medio ambiente | 2018-10-16

Se llevó a cabo Foro Internacional sobre Valoración Energética de Residuos Urbanos en México

Foro Internacional Valoración Energética de Residuos Urbanos 2018 | Expertos nacionales e internacionales hablan sobre los avances y retos en México en el aprovechamiento energético de residuos urbanos


Medio ambiente | 2018-10-16

Un homenaje a los Bosques

Parques Nacionales | El pasado 12 de octubre la organización parques nacionales celebró el día del árbol y destacó la importancia de los bosques para la existencia de la humanidad.


Medio ambiente | 2018-10-12

GCL-SI y Solarpro unen sus fuerzas para desarrollar uno de los mayores proyectos de energía solar

GCL System Integration Technology Co., Ltd. | GCL System Integration Technology Co., Ltd. (GCL-SI), el proveedor de soluciones integrales para proyectos de energía solar líder a nivel mundial y Solarpro Holding AD (Solarpro), una de las principales empresas de EPC (ingeniería, adquisiciones y construcción) llave en mano en el sector fotovoltaico de Europa Central y del Este y de Medio Oriente y Norte de África, suministraron exitosamente 21 MW de módulos poly perc para la construcción del Parque Solar MET Dunai (en adelante, "el Parque") una de las mayores plantas de energía fotovoltaica de Hungría.


Medio ambiente | 2018-10-11

Beneficios combinados de todos los trazadores de fila única

Arctech Solar | Las plantas solares de gran escala ubicadas en tierras regulares están gradualmente reduciendo su tamaño, en tanto algunas de las instaladas en tierras irregulares no siempre pueden utilizar a pleno sus capacidades. Para responder a este desafío, Arctech Solar lanzó su innovador sistema trazador Skyline.


Medio ambiente | 2018-10-11

INECC reúne a expertos para monitorear el impacto de incendios en la calidad del aire

INECC | Con el objetivo de intercambiar información acerca de la contaminación que generan los incendios y las quemas agrícolas, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) llevó a cabo el pasado 05 de octubre el taller técnico Humos y calidad del aire, AirNow y Sensores de bajo costo.


Medio ambiente | 2018-10-09

México es parte del esfuerzo global para limitar la temperatura global a 1,5°C

INECC | Calentamiento global de 1,5 °C, es el informe especial del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) sobre los beneficios de limitar el aumento de la temperatura global a 1.5ºC en línea con las metas del Acuerdo de París y las consecuencias de no hacerlo.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas



Equipos y accesorios | 2018-09-18

¿Por qué la Categoría 6A es una buena oferta tecnológica?

CommScope | Los beneficios que puede traer una actualización de un cableado categoría 6 a 6A en la red pueden llegar a ser fundamentales


Energía | 2013-07-11

Ecopetrol obtiene nueva patente en Colombia

Ecopetrol | Ecopetrol S.A. (BVC: ECOPETROL; NYSE: EC; TSX: ECP) informa que la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia otorgó patente de modelo de utilidad por 10 años al “tensor de correas para unidades de bombeo mecánico”.


Agricultura, agroforestería y zootecnia - Medio ambiente | 2016-02-26

Exceso de fertilizantes en rosas aumenta gases efecto invernadero

Agencia de Noticias UN | Luego de medir los gases emitidos en tres cultivos de rosas en la sabana de Bogotá, investigadora de la Universidad Nacional recomienda optimizar los procesos para disminuir la emisión de estos gases a la atmósfera.



Entidades con suscripción institucional