Explorar por categoría

Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2018-01-15

Chiribiquete, un tesoro natural y cultural postulado a patrimonio de la humanidad

UN Periódico | Alrededor de 50 especies de flora y fauna nuevas para la ciencia, y pictografías de 20 mil años de antigüedad que contradicen la historia de la presencia del hombre en América, son los hallazgos que motivaron a un equipo de científicos a postular a la serranía de Chiribiquete, ubicada entre Caquetá y Guaviare, como patrimonio de la humanidad de la Unesco. El resultado se conocerá durante el primer semestre de 2018.

Un “ejército” de científicos colombianos trabaja incansablemente para que sus aportes ayuden a que el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete se convierta en Sitio Mixto –natural y cultural– en la lista del patrimonio de la humanidad de la Unesco. La Serranía de Chiribiquete se ubica entre los departamentos de Caquetá y Guaviare, en la región amazónica colombiana, y cuenta con dos tipos de paisajes geomorfológicos:

  • Planicie
  • Serranía o cerro

El segundo forma parte de la formación conocida como “Escudo de las Guayanas”, compuesto por 38 macizos montañosos o tepuyes (término aborigen que significa “morada de Dios”), que en la actualidad están separados entre sí y tienen una altura de 900 metros.

Para llegar al Parque Nacional Natural se puede hacer por vía aérea, en helicóptero desde las localidades de Miraflores o San José del Guaviare (Guaviare), o por vía fluvial, a través de los ríos Yarí o Mesay. Dado su difícil acceso, se considera uno de los lugares mejor conservados del país y más desconocido por la ciencia.

La magia en la biodiversidad

El esfuerzo más reciente para explorar este lugar fue la séptima expedición de Colombia Bio en la que, durante 12 días, cerca de 20 expertos –entre quienes están los profesores Julio Betancur, Jhon Douglas Lynch y Gonzalo Andrade, del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la Universidad Nacional de Colombia (UN) – aportaron sus conocimientos en plantas, anfibios, reptiles y mariposas para cumplir con la misión de:

  • Hacer los primeros registros en la zona.
  • Encontrar nuevas especies para la humanidad.
  • Recopilar toda la información posible para mejorar su conservación.

Es una zona que antes no habían podido explorar por haber estado afectada por el conflicto armado.

Con la coordinación de la Fundación Herencia Ambiental Caribe, el recorrido contó con la participación de Colciencias, Parques Nacionales Naturales, Fundación Omacha, Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi, Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y las universidades del Quindío, de la Amazonia y Nacional de Colombia, quienes descubrieron algunas de las maravillas de este tesoro natural, a través de las herramientas de investigación de la antropología, la geología y la biología.

“Como resultado de las expediciones a este lugar realizadas desde hace más de 20 años, se han encontrado al menos 10 especies nuevas para la ciencia, pertenecientes a las familias Bromeliaceae, Oleáceas Anonáceas, Rutaceae, Melastomataceaey Zamiaceae”, señala el docente Julio Betancur.

Por su parte, el profesor Jhon Douglas Lynch registró alrededor de 63 especies de reptiles y más de 200 anfibios, de los cuales al menos cuatro son especies nuevas de ranas de los géneros Ctenophryne y Leptodactylus, que se caracterizan por tener resistencia al clima extremo del lugar, que en el día puede alcanzar los 40 oC y en la noche los 0 oC, en algunas temporadas del año.

El profesor Gonzalo Andrade encontró 18 especies de mariposas nuevas para la ciencia. “Existe una mezcla entre las que se tenían registradas las que volaban solo en la región Andina, con las que pertenecen al Amazonas”, señala el investigador al resaltar la biodiversidad del lugar. Es una mixtura que se evidencia también en ranas y plantas, lo cual les ha dado a los biólogos indicios de que Chiribiquete es un centro de diversificación de especies.

Este tesoro, del cual solo se conoce una primera parte de su riqueza, ya está amenazado por la deforestación a causa de la expansión de la frontera agrícola, el cultivo de coca y la introducción de pastos para engorde y levante de ganado, para lo cual no es apto el terreno, según los expertos.

La deforestación es la que mayor impacto genera porque fragmenta el ecosistema y amenaza en algún grado a las especies con distribución restringida, explica el investigador Betancurt.

Con el propósito de preservar, minimizar los riesgos y explorar los más recónditos lugares de la Serranía de Chiribiquete, los investigadores impulsan el proyecto para que se convierta en un patrimonio mixto para la humanidad.

Por buen camino

En la actualidad, la lista de Patrimonio Mundial cuenta con 936 sitios inscritos, de los cuales 725 son bienes culturales, 183 bienes naturales y 28 bienes mixtos ubicados en 153 Estados. Colombia cuenta con ocho patrimonios mundiales, seis culturales y dos naturales.

Sin embargo hace tres años el equipo de científicos encabezado por el profesor Andrade retomó la iniciativa y presentó ante la Unesco un documento que recopila los hallazgos biológicos y culturales encontrados en las expediciones.

“Estuvimos reunidos en la zona con los representantes de la Organización para que confirmaran lo expuesto y todo se proyectaba satisfactoriamente en la reunión que realizaron en París”, informó Andrade. Sin embargo no será sino hasta el primer trimestre de 2018 cuando se conocerá si Chiribiquete es declarado Patrimonio Mixto de la Humanidad.


Medio ambiente | 2018-06-19

El negocio está en la sostenibilidad

WWF | Se calcula que las 500 empresas más grandes del mundo emiten más Gases de Efecto Invernadero (GEI) que cualquier país, salvo China y Estados Unidos. Es por eso que los retos para alcanzar una industria sostenible se encuentran establecidos tanto en la agenda de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO), como en dos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): el 9, que se refiere a industria, innovación e infraestructura; y el 12, relativo a producción y consumo responsable. Pero ¿qué tipo de iniciativas promueven la sostenibilidad y las buenas prácticas en los distintos tipos de industrias?


Medio ambiente | 2018-06-19

Transporte multimodal disminuiría emisiones de CO2 en la Ruta del Sol

Universidad Nacional de Colombia | Juan Carlos Parra, magíster en Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que después de analizar la Ruta del Sol se estableció que en el sector que más emisiones se emiten es el tramo entre las estaciones La Lizama, Puerto Araújo, Veinte de Julio y San Alberto, entre Santander y Cesar, con cerca de 11 mil toneladas de CO2 al año.


Medio ambiente | 2018-06-18

Reino Unido y Colombia: aliados en la conservación del medio ambiente

| Del 20 al 23 de junio se estará realizando la VI edición de la Feria Internacional del Medio Ambiente, FIMA, en Corferias. Este año, el país invitado de honor es Reino Unido, nación que desarrolla varias iniciativas en pro del planeta. Peter Tibber, embajador británico en Colombia, indicó “estoy muy complacido con el honor de ser el país invitado de FIMA 2018. Esto demuestra la importancia de la colaboración entre Colombia y el Reino Unido en la protección del Medio Ambiente, de promover un desarrollo sostenible y una economía verde”.


Medio ambiente | 2018-06-15

Premio al Compromiso Ambiental

ANIF | El día 19 de abril en el marco del evento "Sector de Infraestructura Crecimiento y Competitividad", se realizó el lanzamiento del Premio al Compromiso Ambiental- ANIF, Bancolombia y Banco de Occidente, en su primera edición 2018, dando inicio a la convocatoria y recepción de trabajos en las siguientes categorías:


Medio ambiente | 2018-06-14

Monitoreo y control de la contaminación toma relevancia en Colombia

FIMA | Monitoreo y control de la contaminación toma relevancia en Colombia


Medio ambiente | 2018-06-14

Empresa colombiana produce más de 190.000 toneladas de residuos aprovechables en el país

Corferias | De acuerdo al último Informe Nacional de Residuos Peligrosos del Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Colombia generó en 2016 más de 300.000 toneladas de estos desechos, lo que representa un 25 por ciento menos de lo que se registró el año inmediatamente anterior.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Agricultura, agroforestería y zootecnia - Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2017-07-10

Fermentación del cacao mejora con presecado

Agencia de Noticias UN | Poner los granos de cacao al sol antes de iniciar el proceso de fermentación y utilizar una misma variedad puede disminuir la acidez y mejorar su sabor.


Economía - Energía | 2017-08-04

Eficiencia energética, la alternativa para incrementar la rentabilidad empresarial en Colombia

Greenyellow | GreenYellow, multinacional francesa dedicada a brindar soluciones para reducir los gastos energéticos de sus clientes, ha logrado en los departamentos de Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Huila, Risaralda, Santander, Tolima; un ahorro energético promedio del 25% en proyectos de eficiencia energética.


Economía | 2018-05-30

La 2° edición del Foro Argentina Industrial analizará los desafíos para alcanzar la competitividad

NUMAN | El próximo martes 5 de junio se realizará la segunda edición anual del "Foro Argentina Industrial: En Búsqueda de la Competitividad", organizado por NUMAN, headhunter industrial con foco exclusivo en las áreas de Ingeniería, Supply Chain y Ventas Industriales, y IEEC, la Escuela de Supply Chain Management y Logística. La cita será entre las 8.30 a 12.30 horas, en el Hotel Sheraton Pilar (Provincia de Buenos Aires).


Energía - Medio ambiente | 2018-02-16

Proyecto de transmisión de electricidad para la conexión de los parques de energía eólica de la Guajira

Grupo Energía de Bogotá | La UPME le adjudicó la construcción del Proyecto SubestaciónColectora 500 kV y Líneas de Transmisión Colectora – Cuestecitas yCuestecitas – La Loma 500 kV UPME 06 – 2017, proyecto que impulsaráel desarrollo de fuentes no convencionales de energías renovables(FNCER).



Entidades con suscripción institucional