Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-07-30Ciencia de la seguridad 3M protege al sector minero

3M |El Centro Técnico de Clientes la multinacional 3M fue sede de la charla especializada para el sector minero en apoyo al Plan Nacional de Prevención para la Silicosis, Neumoconiosis y Asbestosis del Ministerio de la Protección Social. En Colombia cerca de 1.800.000 trabajadores están propensos a contraer Silicosis por su exposición al polvo de sílice

En 1902, 3M comenzó como una empresa minera a pequeña escala en el norte de Minnesota, EEUU, entonces llamada Minnesota Mining and Manufacturing Company. Ahora, sus productos mejoran la vida cotidiana de personas de todo el mundo, día a día sus científicos desarrollan nuevas tecnologías para brindar soluciones a múltiples sectores de la industria. El sector minero no es la excepción, 3M cuenta con un amplio portafolio de soluciones que brinda seguridad a las personas en el sitio de trabajo y mejoran la productividad de quienes se desempeñan en esta arriesgada profesión. “Salvar vidas es uno de nuestros compromisos globales, queremos que todos los trabajadores regresen sanos y salvos a sus hogares, es nuestro deber contribuir a la prevención de enfermedades laborales como la Silicosis”, expresó Carolina Morales Gerente de la división de Seguridad Personal de 3M.

3M proporciona productos de vanguardia para la salud y seguridad que ayudan a proteger la salud de los trabajadores con soluciones de seguridad confiables y cómodas. Los equipos de protección personal (EPP) de 3M, son líderes en la industria, ofreciendo desde hace mucho tiempo soluciones diseñadas para cumplir con las normas industriales, entre los que se encuentran protección ocular, auditiva, de cabeza y rostro y una gran variedad de respiradores desechables, reutilizables y de aire suministrado que previenen y limitan la inhalación de sustancias tóxicas.

Junto con la neumoconiosis del trabajador del carbón, la silicosis es una de las principales enfermedades respiratorias que ha dañado la industria minera desde la industrialización de las operaciones de perforación en el siglo XX. Estas constituyen un grupo de enfermedades frente a las cuales el tratamiento médico no ofrece curación o reversión. Por lo tanto, la mejor forma de proteger a los trabajadores es mediante la reducción de la exposición ocupacional ya que, si bien la silicosis no es curable, sí es prevenible.

La silicosis es una enfermedad pulmonar incapacitante y a menudo, mortal causada por la inhalación de polvo que tiene partículas muy pequeñas de sílice cristalina. La principal forma de sílice es el cuarzo, éste es el segundo mineral más común en la corteza terrestre. Una vez que se inhala el polvo, puede causar cicatrices permanentes en los pulmones, lo que produce síntomas como problemas respiratorios, tos persistente, fiebre y dolores en el pecho. Los que padecen silicosis también enfrentan un riesgo dramáticamente mayor de infección de tuberculosis, y los estudios médicos también sugieren un mayor riesgo de cáncer de pulmón.

Según cifras del Plan de Prevención para la Silicosis, Neumoconiosis y Asbestosis, dentro de la economía formal del país, solo por nombrar una cifra, el número de trabajadores expuestos a polvo de sílice ha sido estimado en 405.855, sin embargo, si a esta cifra se le suma la población expuesta de la economía informal el número de trabajadores expuestos puede fácilmente ascender a 1.800.000 trabajadores aproximadamente.

“La silicosis, es producto de la revolución industrial, siendo una enfermedad antigua y bien estudiada, aún persiste obstinadamente en la industria actual. En los mercados mineros de todo el mundo, los reguladores gubernamentales deben colaborar con las empresas responsables, los investigadores y las organizaciones de salud para construir datos efectivos, implementar técnicas de prevención y dejar la silicosis a principios del siglo XX, donde pertenece”, expresó Carolina Alejo, Ingeniera de Aplicaciones Técnicas de la división de Seguridad Personal de 3M.

Se espera que a través de la implementación del Plan se obtenga la minimización radical del riesgo de desarrollar silicosis, neumoconiosis de los mineros del carbón y asbestosis en los trabajadores expuestos, que mejore la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, así como la competitividad de las empresas donde se presenta la exposición a dichos agentes.

El Dr. Cástulo Rodríguez Correa, Presidente de la Sociedad Colombiana de Medicina en el Trabajo, afirma “mientras haya riesgos, habrán accidentes, habrán enfermedades, los accidentes aumentan porque no se corrige el riesgo desde su origen. Necesitamos legislaciones que exijan el uso de equipos de protección personal de calidad. Mientras controlamos el riesgo, hay que proteger bien al trabajador, y la legislación debe estar orientada que si se habla de protección personal debe ser de calidad”.

“Para ser más eficaces en la tarea de prevención de accidentes y enfermedades laborales de miles de trabajadores colombianos, es necesario promover una mayor cultura de la responsabilidad en el lugar de trabajo y crear conciencia de la importancia del autocuidado. Es por ello que 3M invita los departamentos de Salud Ocupacional para que este 28 de julio Día Nacional de la Salud y Medicina en el Trabajo, a reflexionar sobre su responsabilidad con la salud de los trabajadores y busquemos cada día mejorar la calidad de vida de todas aquellas personas que aportan un grano de arena en los sistemas productivos de cada una de nuestras empresas” concluyó Carolina Alejo.

3M
Autor
3M

3M es una compañía global de innovación que nunca deja de inventar. A lo largo de los años, nuestras innovaciones han tenido como objetivo mejorar el día a día para millones de personas alrededor del mundo. Hemos logrado que manejar de noche sea más fácil, que los edificios sean más seguros y hemos trabajado en hacer los electrónicos para consumidores más livianos, con menos uso de energía y de menor impacto para el medio ambiente. Inclusive, ayudamos a que el primer Hombre llegara a la Luna. Cada día en 3M una idea nos lleva a la siguiente, conectando curiosidad y trabajando en hacer el progreso posible en el mundo.


2024-04-17
Ejército Nacional captura a dos sujetos por extracción ilegal de yacimiento minero en San Luis, Tolima

Alrededor de 196 millones de pesos al mes lograban recaudar como producto de la venta ilícita de esta producción.

2024-03-27
Cinco refinerías ilegales con más de siete millones de crudo fueron ubicadas por el Ejército Nacional

La operación afecta a los grupos armados dedicados al apoderamiento de hidrocarburos con fines de narcotráfico.

2024-01-15
Inteligencia artificial para identificar restos de minas de oro romanas

Investigadores de la Universidad de León han aplicado redes neuronales artificiales a imágenes captadas con drones para reconocer, con un 95 % de acierto, la huella que dejaron las explotaciones auríferas de los romanos en el noroeste peninsular. El sistema se puede aplicar para reducir los riesgos asociados a las minas abandonadas, que causan pérdidas humanas y económicas en todo el mundo.

2023-12-14
Ranking Merco ubica a Anglo American como la minera privada con mejor reputación corporativa de Chile

La empresa productora de cobre en nuestro país avanzó 23 lugares en la medición, siendo una de las tres compañías de todo el listado con mayor avance en la edición 2023 del ranking.

2023-11-28
¿Cómo transformar el sector extractivo en la región andina?

Las industrias extractivas han jugado un rol significativo en la región andina desde la época colonial. La configuración de la economía y la sociedad ha estado ligada directamente a las vastas reservas de recursos naturales y al desarrollo de actividades extractivas que atraen inversiones, impulsando el desarrollo socioeconómico. Además, este sector representa un porcentaje importante en las exportaciones y tiene un gran impacto en los ingresos fiscales.

2023-10-25
Patente para nanomateriales que facilitan extracción y manejo de crudos extrapesados

La aplicación de nanopartículas, imperceptibles al ojo humano, pero hechas a partir de tierras raras y metales como níquel, hierro y cobalto, facilitaría la extracción de crudos pesados y extrapesados, que representan el 70 % de las reservas mundiales, reduce hasta un 60 % el agua requerida, disminuye el consumo de energía y en el proceso genera hidrógeno, uno de los elementos más importantes para la transición energética.