Explorar por categoría

Gestión y administración | 2018-04-25

Ciencia de la seguridad al servicio de trabajadores sanos y seguros

3M | La innovación, la tecnología, la educación y la colaboración son fundamentales hoy en día al tomar en cuenta la salud humana y la seguridad en el lugar de trabajo. Los problemas de salud y seguridad son frecuentes y la preocupación por garantizar lugares de trabajo seguros y saludables en todo el mundo está creciendo.

Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) destaca como objetivo fundamental para la celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el 28 de abril de 2018, la protección contra el trabajo infantil y el reto permanente de mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores jóvenes (www.ilo.org) y promover una cultura de prevención en materia de seguridad y salud. Con la celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo la OIT promueve la creación de una cultura de prevención en materia de seguridad y salud para todas las partes implicadas en este campo.

Claramente y según la misma OIT, las estadísticas de riesgo de esta población joven son más altas que las de una población en edad madura, precisamente por el desconocimiento en términos de prevención y control de riesgos lo cual implica dos retos que se generan de manera inmediata: 1. Fortalecer el conocimiento de identificación de peligros, valoración y control de riesgos. 2. Afianzar el desarrollo de una cultura de seguridad.

Dicha exposición para esta población demanda un proceso de evaluación de riesgos integral de modo que se reduzca el riesgo ocupacional, por ejemplo, en actividades de exposición prolongada a ruido o riesgos respiratorios que conlleven con el paso de los años a pérdidas de capacidad auditiva y/o respiratorio, o más en el corto plazo, a la generación de accidentes de trabajo, por ejemplo cuando realizan trabajos en alturas.

En este sentido, se debe partir de la implementación de programas efectivos integrales que incluyan los controles en la fuente, en el medio y finalmente en el individuo, a través de la selección de elementos de protección personal que cumplan requerimientos mínimos frente a un estándar reconocido a nivel nacional o internacional, que sean por tanto certificados y avalados por un ente de acreditación reconocido, que controlen el riesgo para el cual son seleccionados y que por cierto, ofrezcan un nivel de confort adecuado que motive su uso.

A su vez, no menos importante es revisar y repensar los métodos de capacitación y entrenamiento, de modo que sean cada vez más prácticos y amigables y alineados con las expectativas y comportamientos sociales propios de la juventud. Seguramente, para llegar efectivamente a los jóvenes, tendremos que considerar nuevas maneras de transmitir la información sobre el control del riesgo y utilizar las bondades de las redes sociales. Cabe resaltar en este punto, cómo las iniciativas de marketing digital toman cada día más fuerza y relevancia dentro de las estrategias de formación de las poblaciones juveniles.

Para empresas como 3M es importante avanzar en la ciencia de la seguridad, lo cual significa explorar nuevas oportunidades de crear soluciones que lo ayuden a mantener a sus trabajadores sanos y seguros. Día a día debemos trabajar y enfocar nuestros esfuerzos en asegurar que la población expuesta, conozca, entienda y por tanto controle los riesgos asociados a su actividad.

La división de seguridad personal de 3M tiene como objetivo para el 2025 proporcionar capacitación a 5 millones de trabajadores en todo el mundo sobre la seguridad de los trabajadores. El uso adecuado de los productos de seguridad es fundamental para la seguridad personal y la salud en general.

Queda por tanto bastante camino por recorrer, de modo que podamos lograr un ambiente de trabajo seguro para las poblaciones jóvenes y por supuesto que conlleve la erradicación total del trabajo infantil; cualquier idea o esfuerzo será bienvenida y válida y sobre todo queda planteado el reto de cada interlocutor de la sociedad: academia, gobierno, industria, uniones sindicales, agremiaciones, para que aporten sus herramientas pedagógicas, tecnológicas y de conocimiento en la gestión de riesgos en pro de tan loable propósito. *Luis

Lara es Líder Técnico Protección Caídas de la División de Seguridad Personal de 3M Colombia, con más de 15 años de experiencia en Seguridad, Salud y Ambiente en empresas multinacionales del sector químico y manufacturero.


Gestión y administración | 2018-08-06

Herta Ganadora de los Premios ALAS 2018

Herta | La Asociación Latinoamericana de Seguridad (ALAS) organizó la semana pasada la Cumbre Gerencial ALAS en Miami, que reconoció los mejores proyectos de seguridad en América Latina y el Caribe. En la edición de este año, participaron 49 proyectos de diferentes países de América Latina y el Caribe: Argentina, Brasil, Guatemala, México, Colombia, Ecuador, Venezuela, Chile, Panamá, Jamaica, República Dominicana, Uruguay y España.


Gestión y administración | 2018-06-29

Realizar patentes ya no es un misterio gracias a este nuevo MOOC

Blogthinkbig | Conocer cómo se realiza una patente ahora es más sencillo que nunca gracias a Miríadax, la primera plataforma iberoamericano de MOOCs, impulsada por Telefónica Educación Digital. ¿Te atreves a descubrirlo?


Gestión y administración | 2018-06-01

Nuevo Centro de Innovación de DHL para las Américas perfila el futuro de la logística

DHL | Rosemont, IL, 31 de mayo: DHL extenderá su huella de innovación global a la región de las Américas con la inauguración de su nuevo Centro de Innovación para las Américas en Rosemont, Illinois, que ofrecerá perspectivas únicas sobre el futuro de la logística.


Gestión y administración | 2018-05-28

Fuentes de inspiración para encontrar una idea de negocios

Entrepreneur | Las ideas de negocio derivan generalmente de una o varias fuentes. Lo importante es que, como emprendedor, sigas un método para examinar adecuadamente todas las fuentes posibles. De este modo, darás con la idea de negocios adecuada para encaminarte al éxito empresarial. Aquí te presentamos siete fuentes principales que, a su vez, derivan de dos guías básicas, que tienen que ver con la capacidad para crear ideas y para reevaluar aquellas que otros ya han propuesto.


Gestión y administración | 2018-05-09

Método pionero para extinción de incendios en minas de carbón

Agencia de Noticias UN | Propex consiste en inyectar en la masa de roca de la mina de carbón, a alta presión, un fluido elaborado con nitrógeno, clínker (componente del cemento) y agua con espumante.


Gestión y administración | 2018-05-04

Ellas fueron discriminadas por ser mamás y crearon un festival para emprendedoras

Entrepreneur | Momzilla es un emprendimiento que hace comunidad con las mamás emprendedoras. Este 5 y 6 de mayo organizan un festival en el que se promueve el trabajo de 100 mompreneurs en la Ciudad de México.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Medio ambiente | 2018-05-31

Estas empresas pueden reciclar casi cualquier cosa, desde colillas de cigarrillos hasta máquinas de fax

Foro Económico Mundial | Los seres humanos estamos llenando el mundo de residuos. Cada año, volcamos 2,1 mil millones de toneladas de basura en el ecosistema. Ocho millones de toneladas de esa basura se deslizan silenciosamente hacia nuestros océanos. A pesar de las estadísticas, el cambio es angustiosamente lento. Estamos consumiendo más que nunca. Pero aún no hemos inventado los protocolos para lidiar con los desechos.


Agricultura, agroforestería y zootecnia - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2016-10-05

Primera cosecha de papas criollas más nutritivas en Cundinamarca

Agencia de Noticias UN | En la vereda Pasquilla, de Ciudad Bolívar, se dio la primera cosecha de papas criollas más nutritivas en el departamento, gracias a un trabajo conjunto entre la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y los agricultores de la zona.


Industria de la información | 2018-08-14

Dos tendencias que los proveedores de servicios deben considerar para mantenerse competitivos

CommScope | La comunicación M2M, además de la movilidad son dos grandes retos para los proveedores de servicios en el mercado actual


Comercio - Economía - Energía | 2017-09-07

Shell opens first service station in major Mexican expansion plan

Shell | Shell today opened its first service station in Mexico, with more sites due to start providing Mexican motorists with high-quality Shell fuels and retail services over the next few months.



Entidades con suscripción institucional