Explorar por categoría

Gestión y administración | 2018-04-25

Ciencia de la seguridad al servicio de trabajadores sanos y seguros

3M | La innovación, la tecnología, la educación y la colaboración son fundamentales hoy en día al tomar en cuenta la salud humana y la seguridad en el lugar de trabajo. Los problemas de salud y seguridad son frecuentes y la preocupación por garantizar lugares de trabajo seguros y saludables en todo el mundo está creciendo.

Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) destaca como objetivo fundamental para la celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el 28 de abril de 2018, la protección contra el trabajo infantil y el reto permanente de mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores jóvenes (www.ilo.org) y promover una cultura de prevención en materia de seguridad y salud. Con la celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo la OIT promueve la creación de una cultura de prevención en materia de seguridad y salud para todas las partes implicadas en este campo.

Claramente y según la misma OIT, las estadísticas de riesgo de esta población joven son más altas que las de una población en edad madura, precisamente por el desconocimiento en términos de prevención y control de riesgos lo cual implica dos retos que se generan de manera inmediata: 1. Fortalecer el conocimiento de identificación de peligros, valoración y control de riesgos. 2. Afianzar el desarrollo de una cultura de seguridad.

Dicha exposición para esta población demanda un proceso de evaluación de riesgos integral de modo que se reduzca el riesgo ocupacional, por ejemplo, en actividades de exposición prolongada a ruido o riesgos respiratorios que conlleven con el paso de los años a pérdidas de capacidad auditiva y/o respiratorio, o más en el corto plazo, a la generación de accidentes de trabajo, por ejemplo cuando realizan trabajos en alturas.

En este sentido, se debe partir de la implementación de programas efectivos integrales que incluyan los controles en la fuente, en el medio y finalmente en el individuo, a través de la selección de elementos de protección personal que cumplan requerimientos mínimos frente a un estándar reconocido a nivel nacional o internacional, que sean por tanto certificados y avalados por un ente de acreditación reconocido, que controlen el riesgo para el cual son seleccionados y que por cierto, ofrezcan un nivel de confort adecuado que motive su uso.

A su vez, no menos importante es revisar y repensar los métodos de capacitación y entrenamiento, de modo que sean cada vez más prácticos y amigables y alineados con las expectativas y comportamientos sociales propios de la juventud. Seguramente, para llegar efectivamente a los jóvenes, tendremos que considerar nuevas maneras de transmitir la información sobre el control del riesgo y utilizar las bondades de las redes sociales. Cabe resaltar en este punto, cómo las iniciativas de marketing digital toman cada día más fuerza y relevancia dentro de las estrategias de formación de las poblaciones juveniles.

Para empresas como 3M es importante avanzar en la ciencia de la seguridad, lo cual significa explorar nuevas oportunidades de crear soluciones que lo ayuden a mantener a sus trabajadores sanos y seguros. Día a día debemos trabajar y enfocar nuestros esfuerzos en asegurar que la población expuesta, conozca, entienda y por tanto controle los riesgos asociados a su actividad.

La división de seguridad personal de 3M tiene como objetivo para el 2025 proporcionar capacitación a 5 millones de trabajadores en todo el mundo sobre la seguridad de los trabajadores. El uso adecuado de los productos de seguridad es fundamental para la seguridad personal y la salud en general.

Queda por tanto bastante camino por recorrer, de modo que podamos lograr un ambiente de trabajo seguro para las poblaciones jóvenes y por supuesto que conlleve la erradicación total del trabajo infantil; cualquier idea o esfuerzo será bienvenida y válida y sobre todo queda planteado el reto de cada interlocutor de la sociedad: academia, gobierno, industria, uniones sindicales, agremiaciones, para que aporten sus herramientas pedagógicas, tecnológicas y de conocimiento en la gestión de riesgos en pro de tan loable propósito. *Luis

Lara es Líder Técnico Protección Caídas de la División de Seguridad Personal de 3M Colombia, con más de 15 años de experiencia en Seguridad, Salud y Ambiente en empresas multinacionales del sector químico y manufacturero.


Gestión y administración | 2019-01-18

Las mujeres siguen ganando en todo el mundo un 25% menos que los hombres

ONU | Las mujeres y las niñas constituyen la mitad de la población mundial y por consiguiente la mitad de su potencial.


Gestión y administración | 2019-01-18

El rol de la transformación digital en las áreas de Recursos Humanos

KPMG en Colombia | Según la 21ª encuesta anual de KPMG Internacional, dos tercios de los líderes de recursos humanos no tienen un plan digital y solo el 37% está "muy confiado" en su capacidad de transformación.


Gestión y administración | 2019-01-18

La Ley de Financiamiento y su impacto en las perspectivas de crecimiento en 2019.

BDO Colombia | El equipo de TAX de BDO en Colombia, los invita al desayuno Simposio “La Ley de Financiamiento y su impacto en las perspectivas de crecimiento en 2019”.


Gestión y administración | 2019-01-17

Perspectivas para 2019: una mirada desde las cabezas de compañías en Colombia

Michael Page | Las proyecciones en materia económica están definidas como positivas para el 2019. De acuerdo con el último estudio realizado por el Fondo Monetario Internacional, la economía colombiana presentará un crecimiento de 3.6%, lo que significa que la desaceleración que venía percibiendo el país se detendrá y la confianza tanto del empresariado como del consumidor se fortalecerá.


Gestión y administración | 2019-01-16

Aproximación abierta y rápida al BSS digital

Openet | En 2017, Openet se embarcó en una estrategia para "cambiar el juego" en la forma en que se desarrolla y entrega el BSS digital. En enero de 2018. La compañía anunció el lanzamiento de Digital Business Platform, una BSS abierta y basada en API, un ejemplo muy visible y radical de esta situación.


Gestión y administración | 2019-01-16

Enfrentando al neomercantilismo: por qué la regulación es esencial para el comercio mundial

Foro Económico Mundial | La regulación del comercio internacional se ha convertido en un tema central como nunca antes.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Gestión y administración | 2016-05-16

Característica Única de Venta, ¿cómo definirla fácilmente?

IBP - International Business Partner | ¿Qué hace diferente una empresa de su competencia? ¿Por qué lo que ofrece es más valioso para los clientes actuales o potenciales? Conocerse y reconocerse, es un importante comienzo para dominar el mercado.


Gestión y administración | 2016-05-26

Característica Única de Venta, ¿cómo definirla fácilmente?

IBP - International Business Partner | La lucha por sobresalir en mercados cada vez más grandes, concompetidores globales y con clientes cada vez más exigentes que buscan mejorar suscostos, hace realmente difícil que un negocio repunte y supere a la competencia.


Gestión y administración - Manufactura y producción | 2016-01-26

Industria brasileña de máquinas y tecnología para Cuero y Calzado se toma la feria.

Abrameq | Las más importantes compañías de la Industria de Maquinarias y equipos para cuero y calzado de Brasil llegarán a la capital colombiana, del 2 al 4 de febrero para realizar una rueda de negocios con el objetivo de fortalecer los vínculos empresariales entre los dos países. El escenario será el pabellón 3 de Corferias, en el marco de la feria IFLS+EICI 2016.


Gestión y administración | 2018-12-12

Por qué los profesionales mexicanos tienen todo por ganar en Quebec.

Quebec International | Imagínense un mexicano trabajando en Canadá, con su familia y recibiendo apoyo para los trámites migratorios.



Entidades con suscripción institucional