Explorar por categoría

Gestión y administración | 2018-04-25

Ciencia de la seguridad al servicio de trabajadores sanos y seguros

3M | La innovación, la tecnología, la educación y la colaboración son fundamentales hoy en día al tomar en cuenta la salud humana y la seguridad en el lugar de trabajo. Los problemas de salud y seguridad son frecuentes y la preocupación por garantizar lugares de trabajo seguros y saludables en todo el mundo está creciendo.

Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) destaca como objetivo fundamental para la celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el 28 de abril de 2018, la protección contra el trabajo infantil y el reto permanente de mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores jóvenes (www.ilo.org) y promover una cultura de prevención en materia de seguridad y salud. Con la celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo la OIT promueve la creación de una cultura de prevención en materia de seguridad y salud para todas las partes implicadas en este campo.

Claramente y según la misma OIT, las estadísticas de riesgo de esta población joven son más altas que las de una población en edad madura, precisamente por el desconocimiento en términos de prevención y control de riesgos lo cual implica dos retos que se generan de manera inmediata: 1. Fortalecer el conocimiento de identificación de peligros, valoración y control de riesgos. 2. Afianzar el desarrollo de una cultura de seguridad.

Dicha exposición para esta población demanda un proceso de evaluación de riesgos integral de modo que se reduzca el riesgo ocupacional, por ejemplo, en actividades de exposición prolongada a ruido o riesgos respiratorios que conlleven con el paso de los años a pérdidas de capacidad auditiva y/o respiratorio, o más en el corto plazo, a la generación de accidentes de trabajo, por ejemplo cuando realizan trabajos en alturas.

En este sentido, se debe partir de la implementación de programas efectivos integrales que incluyan los controles en la fuente, en el medio y finalmente en el individuo, a través de la selección de elementos de protección personal que cumplan requerimientos mínimos frente a un estándar reconocido a nivel nacional o internacional, que sean por tanto certificados y avalados por un ente de acreditación reconocido, que controlen el riesgo para el cual son seleccionados y que por cierto, ofrezcan un nivel de confort adecuado que motive su uso.

A su vez, no menos importante es revisar y repensar los métodos de capacitación y entrenamiento, de modo que sean cada vez más prácticos y amigables y alineados con las expectativas y comportamientos sociales propios de la juventud. Seguramente, para llegar efectivamente a los jóvenes, tendremos que considerar nuevas maneras de transmitir la información sobre el control del riesgo y utilizar las bondades de las redes sociales. Cabe resaltar en este punto, cómo las iniciativas de marketing digital toman cada día más fuerza y relevancia dentro de las estrategias de formación de las poblaciones juveniles.

Para empresas como 3M es importante avanzar en la ciencia de la seguridad, lo cual significa explorar nuevas oportunidades de crear soluciones que lo ayuden a mantener a sus trabajadores sanos y seguros. Día a día debemos trabajar y enfocar nuestros esfuerzos en asegurar que la población expuesta, conozca, entienda y por tanto controle los riesgos asociados a su actividad.

La división de seguridad personal de 3M tiene como objetivo para el 2025 proporcionar capacitación a 5 millones de trabajadores en todo el mundo sobre la seguridad de los trabajadores. El uso adecuado de los productos de seguridad es fundamental para la seguridad personal y la salud en general.

Queda por tanto bastante camino por recorrer, de modo que podamos lograr un ambiente de trabajo seguro para las poblaciones jóvenes y por supuesto que conlleve la erradicación total del trabajo infantil; cualquier idea o esfuerzo será bienvenida y válida y sobre todo queda planteado el reto de cada interlocutor de la sociedad: academia, gobierno, industria, uniones sindicales, agremiaciones, para que aporten sus herramientas pedagógicas, tecnológicas y de conocimiento en la gestión de riesgos en pro de tan loable propósito. *Luis

Lara es Líder Técnico Protección Caídas de la División de Seguridad Personal de 3M Colombia, con más de 15 años de experiencia en Seguridad, Salud y Ambiente en empresas multinacionales del sector químico y manufacturero.


Gestión y administración | 2018-05-09

Método pionero para extinción de incendios en minas de carbón

Agencia de Noticias UN | Propex consiste en inyectar en la masa de roca de la mina de carbón, a alta presión, un fluido elaborado con nitrógeno, clínker (componente del cemento) y agua con espumante.


Gestión y administración | 2018-05-04

Ellas fueron discriminadas por ser mamás y crearon un festival para emprendedoras

Entrepreneur | Momzilla es un emprendimiento que hace comunidad con las mamás emprendedoras. Este 5 y 6 de mayo organizan un festival en el que se promueve el trabajo de 100 mompreneurs en la Ciudad de México.


Gestión y administración | 2018-04-30

Colombia, destacado jugador en la Región por su inversión en parques de diversiones

Acolap | Fuertes inversiones que en 2017 llegaron hasta los 28 mil millones de pesos por parte de un solo operador, hacen de Colombia uno de los países de Latinoamérica con mayor proyección en el negocio de los parques de diversiones.


Gestión y administración | 2018-04-24

Transparencia en agua y saneamiento: rendir cuentas para un mejor servicio

BID | En el área de suministro de servicios públicos, la publicación de información específica puede tener impactos importantes y positivos, no solamente reduciendo los riesgos de fraude y corrupción, sino también contribuyendo a crear incentivos para reducir desgastes, aumentar la eficiencia y por ende mejorar la calidad de los servicios.


Académico - Gestión y administración | 2018-04-11

Según investigación de Dell Technologies: Empresas deben preparar su fuerza laboral para el futuro

Dell Technologies | Hace algunos años parecía casi del futuro hablar de dispositivos que se encendieran, apagaran y trabajaran solos con escuchar el sonido de la voz. En aquellos años - que aunque parecen muchísimos son solo unos pocos - las palabras “Inteligencia Artificial” parecían irreales. Hoy, los negocios, hogares y sociedades completas estamos inmersas en un mundo en donde la tecnología dejó de ser espectador para convertirse en protagonista.


Comercio - Gestión y administración | 2018-04-11

Nuevas modificaciones a la normatividad aduanera confunden y generan inseguridad jurídica a los usuarios

Legis Editores | En un limbo normativo se encuentran los usuarios aduaneros, gracias a la confusión que ha generado la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) con la promulgación de los nuevos decretos que conforman el marco regulatorio aplicable a la operación aduanera en nuestro país.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ingeniería civil | 2018-05-17

Expertos de EPM trabajan por una solución definitiva en Hidroituango

EPM | EPM informa la evolución de la situación en el proyecto hidroeléctrico Ituango:


Ciencias naturales y subdisciplinas | 2018-05-16

¿Como transformar basura en energía?

BID | Debido al rápido crecimiento de la población en centros urbanos, se estima que los desechos sólidos producidos por las ciudades van a aumentar a 2.2 billones de toneladas en 2025.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.


Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2016-04-05

Científicos presentan avances en Ingeniería Mecánica

Agencia de Noticias Univalle | El egresado de la Universidad del Valle Francisco Posada Sánchez, investigador Senior en el Consejo Internacional en Transporte Limpio de USA quien dirigió el proyecto que puso al descubierto los problemas de emisión de gases de vehículos de la empresa Volkswagen, será uno de los conferencistas del Tercer Congreso Internacional sobre Tecnologías Avanzadas de Mecatrónica, Diseño y Manufactura –AMDM, que se realiza en Cali, del 13 al 15 de abril de 2016.



Entidades con suscripción institucional