Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2012-05-17Ciencia y la tecnología protagonizan feria en Unisarc

UNISARC |Más de 50 trabajos investigativos relacionados con el sector pecuario fueron expuestos por los estudiantes del programa de Zootecnia en la Feria de la Ciencia y la Tecnología realizada en el auditorio de Unisarc.

El evento contó con proyectos en áreas como reproducción, nutrición, sanidad, agroindustria y manejo en diferentes especies animales, así como aspectos de importancia en la fisiología y anatomía animal.

Entre los trabajos destacados está el de jerarquización folicular, elaborado por estudiantes de noveno semestre, con el que buscan identificar de una manera más exacta a las usadas actualmente, cuándo descartar una gallina en la producción de huevos. “Los productores de huevos miran las crestas, las plumas y de acuerdo a su estado descartan las gallinas, pero con este trabajo hemos encontrado que muchas gallinas son descartadas cuando podrían seguir produciendo”, manifestó Paula Velásquez, integrante del proyecto.

“El trabajo consiste en mirar a través de un ecógrafo los folículos que tiene la gallina. Los productores podrían sacar muestras y de acuerdo con los resultados saber a ciencia cierta cuándo descartar las gallinas, evitando pérdidas en la producción ya que las descartadas deben ser reemplazadas”, explicaron Paulo Jiménez Pérez y Jaime Restrepo Serna, también integrantes del proyecto.

La feria contó además con proyectos importantes como: técnicas de palpación en bovinos para identificar el estado reproductivo de las hembras, crio preservación de células espermáticas: técnica utilizada para conservar material biológico en nitrógeno líquido a una temperatura de -196º, embriodiagnosis, ovoscopiaje, replume en reproductores avícolas y suplementación de gallinas ponedoras para aumentar el peso del huevo; deshidratadoras de pasto, uso de la harina de lombriz, usos innovadores de la miel de abejas, cruce de gallinas criollas, hipofagia y doping en equinos, uso de la grasa en equinos, entre otros.

La actividad fue un éxito dado que cumplió con el objetivo de motivar, fortalecer y difundir los procesos investigativos del programa de Zootecnia tendientes a optimizar los recursos y hacer más eficientes los procesos de producción y desarrollo del sector pecuario. Así mismo, contó con la presencia de estudiantes de diferentes colegios de la región así como de empresarios del sector pecuario.


2024-03-19
Fortalecer la Estrategia Europea de Bioeconomía con cuatro recomendaciones políticas

El equipo de PROMICON señala el camino hacia una bioeconomía sostenible a través de un informe de recomendaciones políticas y una campaña en redes sociales.

2024-03-18
Uniendo sabores: Abriendo puertas para los venezolanos en Perú

Un proyecto que cuenta con el apoyo de la organización para las migraciones enseña a peruanos y venezolanos técnicas de cocina y también cómo lanzar sus propios negocios gastronómicos. Después de estos cursos, algunas personas se insertan en el mercado laboral y otras generan nuevos emprendimientos.

2024-03-18
De los datos a la acción: Conoce cómo los gobiernos de América Latina y el Caribe buscan una mejor gobernanza

La región de América Latina y el Caribe (ALC) se encuentra en una encrucijada entre la sostenibilidad ambiental y el desarrollo inclusivo, donde la gobernanza pública aparece como una pieza clave en la transición hacia una economía verde y más equitativa. En un contexto marcado por las desigualdades existentes, restricciones fiscales y una creciente desconfianza ciudadana, surge la pregunta: ¿Cómo se desempeñan nuestras administraciones públicas en estas áreas vitales para nuestro desarrollo económico y social?

2024-03-13
UNAL, líder nacional en el ranking SCImago de instituciones de investigación en el mundo

Según los resultados, en la medición global la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se ubicó en el puesto 1.000 entre 9.054 instituciones académicas y relacionadas con la investigación; en el "ranking" de universidades ocupó el puesto 441 de 4.762 instituciones de educación superior (IES); en la clasificación de universidades latinoamericanas alcanzó el puesto 10 entre 422 IES; y es la líder nacional de las 48 IES colombianas.

2024-03-11
El precio del oro se está disparando a niveles récord

Dos de las claves que lo explican: los tipos de interés de EEUU y las compras de inversores chinos.

2024-03-11
América Latina: absorber el crecimiento de población un desafío para el mercado laboral

Aunque la tasa de crecimiento poblacional disminuirá, la fuerza laboral aumentará hasta 2050 con más de 400 millones de personas añadidas al mercado laboral. La necesidad de crear empleos, de que sean más productivos y de impulsar el crecimiento económico es un círculo virtuoso para resolver el desafío.