Explorar por categoría

Ciencias naturales y subdisciplinas | 2018-12-13

Científica del CICY crea nanofertilizante que incrementa la producción agrícola

Conacyt | Mérida, Yucatán, 12 de noviembre de 2018.- Con el objetivo de generar alternativas de fertilizantes para los productores agrícolas, así como de reducir el impacto ambiental, económico y de salud, investigadores del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), integrante del Sistema de Centros Conacyt, desarrollaron una tecnología de nanofertilizante que maximizaría la producción en campo hasta en un 250 por ciento.

Lo anterior lo reveló la doctora Ileana Echevarría Machado, investigadora de la Unidad de Bioquímica y Biología Molecular de Plantas del CICY, quien lideró este proyecto con la visión de resolver problemas nacionales e incluso internacionales, como la baja eficiencia en el uso de nutrientes en plantas, los bajos rendimientos en los cultivos, el estrés ambiental severo y la seguridad alimentaria.

“Necesitamos alimentar a una población que va creciendo cada vez más; los fertilizantes actuales son muy poco eficientes, es decir, del cien por ciento que se aplica, hasta el 70 por ciento puede ser desaprovechado por la planta, lo que deriva en una contaminación importante, ya sea a la atmósfera (gases de efecto invernadero) o en lixiviados al manto freático.

Cabe señalar que este proyecto participó en la mentoría de la Cohorte 2018 del Nodo Binacional de Innovación Sureste (NoBI Sureste), donde bajo la metodología I Corps, un líder investigador, un joven emprendedor y un mentor de negocios descubrieron el potencial de comercialización, en este caso, de una tecnología de nanofertilizantes.

Por su parte, Marta Lizama Gasca, estudiante de doctorado en Ciencias Biológicas, Opción Bioquímica y Biología Molecular del CICY, explicó que durante su participación en el NoBI tuvieron la oportunidad de realizar más de cien entrevistas a productores agrícolas y distribuidores de fertilizantes de diversas regiones del país, para conocer la demanda del sector, a fin de adecuar su tecnología a estas necesidades.

La doctora Ileana Echevarría Machado detalló que en este trabajo multidisciplinario participaron científicos de diversas Unidades del CICY: Bioquímica y Biología Molecular de Plantas, Materiales, Biotecnología y Recursos Naturales. También reveló que ya se han hecho pruebas para evaluar sus efectos en condiciones de laboratorio e invernadero. Además, también fue analizada su toxicidad en células animales y vegetales, así como para los microorganismos del suelo.

“Nuestro nanofertilizante, en condicionesin vitro, tiene un efecto importante en el crecimiento de las plantas y, de hecho, en condiciones de invernadero se probó que aumenta entre dos y media y tres veces los rendimientos en chile habanero —la hortaliza que se urtilizó como método de estudio—”“.

Finalmente, destacó las ventajas de esta nueva tecnología: reducción del impacto ambiental, mejora en la producción en un 250 por ciento, reducción del uso de fertilizantes importados, también permitiría mayor disponibilidad del fertilizante sin depender de la importación o escasez por los cultivos de ciclo (JCDO / Comunicación Institucional CICY).


Ciencias naturales y subdisciplinas | 2019-02-14

Una nueva categorización para los delfines de río en la lista roja de la UICN

WWF | Después de 10 años, la especie Inia geoffrensis vuelve a la Lista Roja de la UICN. Esta vez, bajo la categoría de “En Peligro” (EN), la segunda más alarmante del listado.


Ciencias naturales y subdisciplinas | 2019-02-12

Se necesitan científicas

ONU | Menos del 30% de los investigadores de todo el mundo son mujeres. Muchos de los grandes problemas que afronta el mundo pueden quedar sin resolverse por la falta de incentivos de muchas mujeres y niñas para estudiar carreras científicas.


Ciencias naturales y subdisciplinas | 2019-02-06

Con arcillas modificadas se obtendrían hidrocarburos

Agencia de Noticias UN | A través de un proceso conocido como pilarización en medio concentrado, estos materiales pueden adquirir cualidades que les permitirían actuar como catalizadores para transformar moléculas complejas de productos petroleros.


Ciencias naturales y subdisciplinas | 2019-01-22

Anuncian alianza global para eliminar desechos plásticos

Dow | Con una inversión inicial de 1.000 millones de dólares, la iniciativa se enfoca en crear una infraestructura para el manejo de desperdicios, innovación, educación, compromiso ambiental y limpieza de residuos plásticos


Ciencias naturales y subdisciplinas | 2018-12-17

La des-contaminación del suelo es tarea urgente

crhoy.com NOTICIAS 24/7 | Un día, dentro de unos años, la inteligencia artificial desaparecerá de las cabeceras de los periódicos, dejará de ser noticia en los medios. No se habrá ido —de hecho, se encontrará en todas partes—, pero la IA habrá dejado de ser visible. Si hoy está siempre presente es porque los avances en este campo nos sorprenden a diario. Eso ya ocurrió con la electricidad o la digitalización, que ya están integradas, y son ubicuas.


Ciencias naturales y subdisciplinas | 2018-12-17

Plantas como fábricas de antifúngicos

CSIC | Los hongos causantes de enfermedades en plantas, animales y seres humanos representan una grave amenaza para la salud, la seguridad alimentaria y los ecosistemas.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Medio ambiente | 2019-01-30

INECC Realiza Taller sobre investigación para dar soporte científico a implementar en el ProAire

INECC | Se contó con la participación de 45 expertos de 16 organizaciones tanto del Gobierno de México, academia y sociedad civil con el objetivo de discutir la información actual y las necesidades próximas de la Zona Metropolitana del Valle de México


Medio ambiente | 2019-01-14

25 logros de conservación en Colombia

WWF | Al finalizar cada año hacemos el ejercicio de mirar atrás y reflexionar sobre los logros y aprendizajes alcanzados.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos | 2019-02-07

Laboratorio de fabricación de MEMS único en América Latina

Conatyc | El Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) es sede del recién inaugurado Laboratorio de Fabricación de Dispositivos Microelectromecánicos (MEMS, por sus siglas en inglés), escenario único en su tipo en nivel América Latina, para el diseño, desarrollo y aplicación de sensores y actuadores para diferentes sectores, como el automotriz, salud, aeronáutico y de electrodomésticos, entre otros.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2019-02-11

Proyecto pionero relacionado con la inteligencia artificial y los sabores de los alimentos.

Xataka | La IA ayuda a desarrollar nuevos alimentos aprendiendo cuáles nos van a gustar y previendo su sabor.



Entidades con suscripción institucional