Explorar por categoría

Energía - Equipos y accesorios | 2017-11-30

Cinco características de las ciudades inteligentes según Furukawa

Furukawa | Las grandes ciudades crecen, se modernizan y se tornan cada vez más “inteligentes” con el fin de facilitar y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Furukawa, la compañía líder en tecnología de punta para infraestructura de redes de comunicaciones dio a conocer en el Furukawa Summit 2017 celebrado en Iguazú, Brasil, las principales tendencias tecnológicas que están viviendo las ciudades para convertirse en lo que ellos llaman Smart/Safe Cities, que no es más que ciudades que se enfoquen en ofrecer una calidad de vida con sustentabilidad y crecimiento económico, integrando servicios en una única infraestructura.

El concepto de ciudades inteligentes se define como aquellas que hacen un uso intensivo de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs) para crear y mejorar los sistemas que componen el ecosistema y que, además, desarrollan la capacidad de crear, recopilar, procesar y transformar la información para hacer sus procesos y servicios más eficientes, mejorando la calidad de vida de los habitantes y haciendo un aprovechamiento eficiente de recursos.

Furukawa resume en cinco características las tendencias tecnológicas en las que debe trabajar las ciudades para alcanzar este estatus:

Alternativas inteligentes y automatizadas

En los últimos años se ha visto un gran movimiento de la población en dirección a las grandes ciudades y la expectativa es que más del 70% viva en los grandes centros para el año 2050. Por esta razón, mientras más personas vivan en estas ciudades, mayores son los problemas, pero el mercado tendrá que ofrecer más alternativas inteligentes y automatizadas las cuales deberán estar disponibles para la población en diferentes sectores como el de energía, transporte, seguridad, medio ambiente, gobierno, infraestructura, educación, etc.

Sistema de monitoreo inteligentes

Las ciudades inteligentes deben contemplar un monitoreo inteligente de la ciudad para conocer los impactos ambientales de las acciones humanas, vehículos geo referenciados, tele-aprendizaje, librerías virtuales, medidores inteligentes de luz para el ahorro de energía, monitoreo de desastres y recolector de basura inteligente, lo que, en suma, mejora la calidad de vida.

Este concepto es importante para el desarrollo de las ciudades, lo cual implica un modelo de negocio que ayude a desarrollar y definir este proceso. El punto clave es tener una infraestructura de comunicaciones que sea la base de todas las otras tecnologías de inteligencia y automatización.

Infraestructura óptica para hacer aplicativos y tecnologías

Furukawa como fabricante de soluciones de conectividad, propone al mercado las redes de fibras ópticas para hacer aplicativos y tecnologías de las Ciudades Digitales del presente y del futuro. También ofrece soluciones para una mejor gestión de redes con confiabilidad y bajos costos de mantenimiento.

Las redes de fibra óptica multiservicio atienden a las necesidades de los municipios y sus secretarías, hospitales/centros de salud, escuelas/bibliotecas, cámaras de vigilancia, departamentos de la administración pública, entre otros que necesiten una alta capacidad de comunicación en línea para el tráfico de datos que sirve los ciudadanos.

Grandes proyectos con redes inteligentes

Actualmente, en Latinoamérica hay diversos casos de éxito de Ciudades Digitales, pero el concepto es mucho más amplio. Tiene en cuenta no sólo la oferta de acceso a internet para los ciudadanos sino también proyectos que hacen una gran diferencia.

Por ejemplo, los proyectos de Movilidad Eléctrica que permiten que vehículos, bicicletas y barcos eléctricos puedan ser surtidos en estaciones especiales disponibles. También para los proyectos de Alumbrado Público eficiente con LED, pueden genera hasta un 69% de economía en el consumo. E incluso los proyectos de medición inteligente de consumo de Energía por el propio ciudadano, con la opción de elegir las horas de uso (tarifa blanca). Además, existen los proyectos que incluyen la generación de energía renovable y el almacenamiento de energía, los edificios inteligentes y los ciudadanos cada vez más conscientes.

Soluciones que brinden soluciones

La solución inteligente FiberMesh Furukawa que ha sido proyectada para Smart Grid y Smart City, como apoyo a los Sistemas de Automatización de Distribución (Advanced DAS) de Energía Eléctrica, el cual promueve una revolución en los actuales sistemas de distribución de Energía aprovechando las inversiones que ya han sido realizadas por el Sector Eléctrico. En la práctica, esta solución viabiliza la construcción de una red óptica con alta disponibilidad para conectar subestaciones de energía, semáforos de tránsito en regiones críticas de alto tráfico, entre otras aplicaciones. Y en los casos de posibles interrupciones en la distribución, logra restablecer el flujo da energía eléctrica en tan sólo 2 o 3 minutos, lo que en un sistema común tomaría de 2 a 3 horas. Esto debido a que la infraestructura es inteligente y diseñada en la forma de una ‘tela de araña’, creando hasta cuatro rutas ópticas diferentes para la transmisión de datos.

Sin duda, para hacer realidad la movilidad y otras tendencias tecnológicas que fomenten la conectividad de los habitantes de nuestras ciudades es necesario contar con soluciones de fibra óptica de punta a punta que permitan a la infraestructura responder a las cada vez más exigentes demandas de este nuevo mundo conectado.


Equipos y accesorios | 2018-07-18

Los desafíos para atender los nuevos equipos Wi-Fi que están llegando al mercado colombiano

Furukawa Electric LatAm | La gran mayoría de los routers Wi-Fi básicos que brindan las operadoras de telecomunicaciones en régimen de alquiler, suelen emitir señales en la banda de frecuencia de los 2,4GHz, ya sea Wi-Fi 802.11b, 802.11g o 802.11n. Pero en este tipo de routers se suelen experimentar problemas de errores, saturación, alcance limitado o velocidad, por el solo hecho de operar en una banda que también es utilizada por otras tecnologías.


Equipos y accesorios | 2018-07-18

Salud, Comunicaciones y Seguridad: los módulos ganadores del concurso “Innovación Abierta Moto Mods”

Motorola | Motorola y el Ministerio de Producción de la Nación, a través de la Secretaría de Emprendedores y Pymes, anunciaron hoy el ganador del programa “Innovación Abierta Motorola Moto Mods”, destinado a encontrar a los mejores desarrolladores de Moto Mods del país. Los moto mods son módulos que funcionan con la familia moto z de Motorola, que recientemente lanzó a nivel global su tercera generación, el moto z3 play.


Equipos y accesorios | 2018-07-16

FPT industrial es ahora socio de teksan generato

MEPAX | FPT Industrial ahora está impulsando Teksan Generator, una compañía turca que es uno de los principales protagonistas en su campo. Teksan Generator ha elegido a FPT Industrial para una asociación a largo plazo que le proporcionará la línea completa G-Drive de generadores industriales de energía (Industrial Power Generation) de FPT. Teksan escogió a FPT Industrial debido a los importantes beneficios que aporta el gran conocimiento adquirido a lo largo de su larga experiencia en el mercado. Esto ha resultado en una oferta de productos que son eficientes, fiables y capaces de ofrecer un alto rendimiento a la vez que mantienen unos costes operativos bajos.


Equipos y accesorios | 2018-07-03

Soluciones de impresión pensadas para las pequeñas empresas

Epson | Epson, marca líder en impresión e imagen digital, presenta nuevos equipos ideales para pequeños grupos de trabajo muy activos, que se encuentren en la búsqueda de disminuir costos y aumentar su productividad. Las nuevas impresoras color compactas son los modelos WorkForce® Pro WF-C5210, WorkForce® Pro WF-C5290, WorkForce® Pro WF-C5710 y WorkForce® Pro WF-C5790.


Equipos y accesorios | 2018-07-03

Dell lleva su tecnología a un nuevo nivel con “Ant-Man and The Wasp” de Marvel Studios

Dell | Dell está orgulloso de anunciar que se ha asociado con “Ant-Man and The Wasp” de Marvel Studios esta temporada. Con seguidores afines, las dos marcas se unirán para destacar la tecnología, interactuar con jóvenes amantes de las ciencias informáticas y conectarse con la cultura pop. Desde los trajes de Ant-Man y The Wasp hasta el laboratorio de Hank Pym, la tecnología ocupa un papel principal en toda la película.


Equipos y accesorios | 2018-06-29

Epson presenta escáneres para fotógrafos independientes y grandes estudios

Epson | Epson, marca líder mundial en impresión e imagen digital, da a conocer dos escáneres: el V850 y el Expression 120000XL-PH pensados para fotógrafos profesionales y estudios de fotografía. Los equipos corrigen sombras, polvo y falta de color de las imágenes originales por medio de avanzadas tecnologías de la compañía como Digital ICE y Dmax.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Economía | 2017-06-15

‘Unequal Scenes’: así se ve la desigualdad social desde el aire

Foro Económico Mundial | Impacto, reflexión y debate. Si se pudiese medir el éxito de un ensayo fotográfico a través de estos tres parámetros, Unequal Scenes, de Johnny Miller, sería sin duda merecedor de unos cuantos premios por su capacidad de sacudir la conciencia del público.


Comercio - Tecnología de la información (programas) | 2018-04-06

BIM, las tres letras de la construcción inteligente

BID | En América Latina y el Caribe (ALC), Chile ha sido unos de los pioneros en adoptar un Plan BIM, bajo el liderazgo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), con el objetivo de incorporar como requisito obligatorio la metodología BIM en todas las licitaciones públicas de construcción para el 2020.


Medio ambiente | 2018-06-19

El negocio está en la sostenibilidad

WWF | Se calcula que las 500 empresas más grandes del mundo emiten más Gases de Efecto Invernadero (GEI) que cualquier país, salvo China y Estados Unidos. Es por eso que los retos para alcanzar una industria sostenible se encuentran establecidos tanto en la agenda de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO), como en dos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): el 9, que se refiere a industria, innovación e infraestructura; y el 12, relativo a producción y consumo responsable. Pero ¿qué tipo de iniciativas promueven la sostenibilidad y las buenas prácticas en los distintos tipos de industrias?


Medio ambiente - Minería y extracción | 2014-07-24

La hora definitiva de la minería y el medio ambiente

VirtualPro | La historia de la minería en el territorio colombiano, se remonta a la época en que los pueblos indígenas fueron sometidos a la esclavitud (siglos XVI, XVII y XVIII). Los colonos europeos sustrajeron gránulos de oro y plata en los ríos de las cordilleras donde brillaban las piedras preciosas a simple vista; en un principio se crearon unas cuantas minas de socavón con la legislación minera española, adaptada al entonces Nuevo Reino de Granada.



Entidades con suscripción institucional