Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2016-08-02Cinco elementos que cambian los centros de datos.

Schneider Electric |Seleccionamos cinco elementos importantes que están cambiando la manera de pensar sobre cómo deben ser los centros de datos en la próxima década, contando con las condiciones que los nuevos modelos de productividad y eficiencia energética que imponen en el mercado.

Seleccionamos cinco elementos importantes que están cambiando la manera de pensar sobre cómo deben ser los centros de datos en la próxima década, contando con las condiciones que los nuevos modelos de productividad y eficiencia energética que imponen en el mercado.

Big Data: Aplicar Big Data impacta tanto a la empresa como a las personas, por lo tanto, también afecta en cómo se debe almacenar, procesar y entregar la información obtenida.

Para aprovechar las ventajas de Biga Data, resulta importante adaptar la tecnología existente o renovarla de forma tal que provea soluciones y respuestas que se conviertan en ventajas competitivas para la compañía. Al mismo tiempo es necesario analizar el desarrollo del entorno tecnológico, como por ejemplo la implementación de redes gestionadas por software, la automatización de los procesos y la consolidación de la gestión de la infraestructura del centro de datos, elementos que apoyan el desempeño de los mismos.

Al respecto, Ajay Nagar, miembro del grupo de Soluciones de Software para el Centro de Datos de Schneider Electric, comenta: “Las opciones son que el líder de TI esté supervisando un amplio espectro de herramientas críticas, desde Sistemas para la Administración de Edificios (BMS), aplicaciones para la Administración de la Infraestructura del Centro de Datos (DCMI), Sistemas para la Gestión del Flujo de Trabajo entre otras. Aunque esto es una hazaña de agilidad mental, no tiene por qué serlo”.

Internet de las Cosas, IoT: La información que se procese con Big Data tiene muchas fuentes, pero la más importante será la que ofrece el Internet de las Cosas y su ejército de sensores y sistemas de información que ya son los que más tráfico e información aportan a las actividades diarias. Esto simplemente cambia la manera como nos aproximamos a la información de nuestra cadena de suministros, a las actividades de logística y transporte, a la producción, pues podemos obtener datos en tiempo real aportados por los protagonistas de las actividades. 

Según la firma de investigaciones Gartner, el gasto total en servicios de IoT alcanzará los $235 mil millones de dólares este año, debido a un incremento en el número de proveedores de servicios que aprovecharán este modelo para perfeccionar sus ofertas.

Por otro lado, "los servicios de IoT de varias clases serán importantes para las empresas", anotó recientemente Jim Tully, vicepresidente y analista distinguido de Gartner, en SearchDataCenter y agrega: "Esto proporcionará funciones tales como la consultoría, para ayudar a las empresas a reconocer y capturar los beneficios potenciales del IoT; los servicios de implementación llevando a cabo la integración y funciones relacionadas y servicios gestionados, para el funcionamiento y gestión de las cosas en nombre de la empresa."

5G: Se espera que las tecnologías de quinta generación de comunicaciones móviles se desplieguen y se consoliden en todo el mundo antes de 2020, para que amplíen las opciones de interacción entre las personas y principalmente entre las máquinas. Al tiempo, se generan nuevos retos para el procesamiento de la información, como el incremento de la velocidad de la información y la diminución de la latencia en la interacción entre hombres y máquinas, pero particularmente entre ellas mismas.

“Un espacio de latencia de décimas o centésimas de segundos puede ser razonable si pensamos en recibir un video en internet, pero resulta peligrosa si pensamos, por ejemplo, que los vehículos autónomos deben tomar decisiones de vida o muerte para los pasajeros y los peatones en milésimas de segundo”, afirmó Saida Ortíz, ITB Director Schneider Electric Andean Zone.

Esto exigirá que los centros de datos también mejoren muchos de sus elementos, incluso su ubicación y su conectividad, para resolver esta demanda. Las empresas también reconocerán que el impacto del auge de la quinta generación de comunicaciones móviles se hará sentir en el internet de las cosas industriales, IIoT, pues los elementos productivos requerirán nuevas velocidades para interactuar, mayor información y capacidad de respuesta mejorada e instrucciones de trabajo provenientes de cualquier lugar del mundo.

4. Eficiencia energética: Sin lugar a dudas la búsqueda de mayor eficiencia en el consumo y uso de la energía está transformando de forma radical los centros de datos y su gestión, para analizar cada proceso y cada componente, sumado a la búsqueda de alternativas más limpias y económicas.

“Schneider Electric busca que los centros de datos mejoren su gestión al medir su desempeño, al mejorar sus procesos usando los más altos estándares, perfeccionando su arquitectura y diseño y reduciendo el exceso de capacidad y el gasto energético entre otros indicadores. Una de ellas es la aplicación de tecnologías como Free Cooling, que permite reducir los costos de enfriamiento de equipos al utilizar el clima frío de algunas regiones del planeta”, afirmó Saida Ortíz, ITB Director Schneider Electric Andean Zone.

5. Transición Energética: Por un lado, los costos de la energía siguen subiendo y por otro lado, las exigencias por hacer que los centros de datos sean más limpios y generen menos CO2 se imponen en todo el mundo. Estos argumentos obligaron a los grandes usuarios y proveedores de servicios a través de internet de clase mundial, a buscar nuevas fuentes, entre ellas la energía eólica y la solar, sin dejar de lado otras, como son la geotérmica y la mareomotriz, sin dejar de lado nuevas alternativas. Es notable el éxito de empresas como Google, Apple, Microsoft, Facebook y Amazon, entre otras, en aprovechar energías alternativas y reducir las emisiones de carbono.

Algunos estímulos, principalmente en términos de impuestos y otros beneficios hacen atractiva la implementación de estas fuentes de energía y la exigencia de los usuarios por que las empresas proveedoras de centros de datos, utilicen energías más limpias ha permitido un incremento su uso. Así, las empresas proveedoras de servicios en internet han comenzado a aportar nuevas tecnologías, conocimientos e innovación en el campo del uso de energias alternativas para el centro de datos.

“Las empresas buscan cada vez más fuentes alternativas de combustible con el fin de ahorrar en costos de energía y reducir su huella de carbono como parte de las iniciativas de sostenibilidad. El error común es que la energía renovable significa mayores costos. La energía sostenible es una buena inversión limpia para aumentar la eficiencia y reducir los costos afirmó Saida Ortíz, ITB Director Schneider Electric Andean Zone.

Por su parte, las empresas deben considerar cómo desplegar modelos de transición energética que aporten a la reducción de costos y minimicen el impacto en el calentamiento global. Mientras tanto, empresas como Schneider Electric desarrollan tecnologías, productos y servicios que permiten a las empresas de cualquier tipo analizar sus escenarios actuales y proyectar cómo y cuánto ahorraría mejorando su desempeño al usar nuevas alternativas energéticas.


2024-03-19
Fortalecer la Estrategia Europea de Bioeconomía con cuatro recomendaciones políticas

El equipo de PROMICON señala el camino hacia una bioeconomía sostenible a través de un informe de recomendaciones políticas y una campaña en redes sociales.

2024-03-18
Uniendo sabores: Abriendo puertas para los venezolanos en Perú

Un proyecto que cuenta con el apoyo de la organización para las migraciones enseña a peruanos y venezolanos técnicas de cocina y también cómo lanzar sus propios negocios gastronómicos. Después de estos cursos, algunas personas se insertan en el mercado laboral y otras generan nuevos emprendimientos.

2024-03-18
De los datos a la acción: Conoce cómo los gobiernos de América Latina y el Caribe buscan una mejor gobernanza

La región de América Latina y el Caribe (ALC) se encuentra en una encrucijada entre la sostenibilidad ambiental y el desarrollo inclusivo, donde la gobernanza pública aparece como una pieza clave en la transición hacia una economía verde y más equitativa. En un contexto marcado por las desigualdades existentes, restricciones fiscales y una creciente desconfianza ciudadana, surge la pregunta: ¿Cómo se desempeñan nuestras administraciones públicas en estas áreas vitales para nuestro desarrollo económico y social?

2024-03-13
UNAL, líder nacional en el ranking SCImago de instituciones de investigación en el mundo

Según los resultados, en la medición global la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se ubicó en el puesto 1.000 entre 9.054 instituciones académicas y relacionadas con la investigación; en el "ranking" de universidades ocupó el puesto 441 de 4.762 instituciones de educación superior (IES); en la clasificación de universidades latinoamericanas alcanzó el puesto 10 entre 422 IES; y es la líder nacional de las 48 IES colombianas.

2024-03-11
El precio del oro se está disparando a niveles récord

Dos de las claves que lo explican: los tipos de interés de EEUU y las compras de inversores chinos.

2024-03-11
América Latina: absorber el crecimiento de población un desafío para el mercado laboral

Aunque la tasa de crecimiento poblacional disminuirá, la fuerza laboral aumentará hasta 2050 con más de 400 millones de personas añadidas al mercado laboral. La necesidad de crear empleos, de que sean más productivos y de impulsar el crecimiento económico es un círculo virtuoso para resolver el desafío.