Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-03-01Cinco sentidos para apreciar la nueva oferta turística del Quindío

Vive Quindío |Recorrer paisajes inexplorados en bicicleta, contemplar cientos de aves en su habitad, vivir la adrenalina de los caudales quindianos a bordo de balsa, y tomarse un café de origen servido por su cultivador, son parte de las más de cincuenta experiencias turísticas nuevas que el Quindío presentará a los asistentes a la Vitrina Turística ANATO 2017.

Recorrer paisajes inexplorados en bicicleta, contemplar cientos de aves en su habitad, vivir la adrenalina de los caudales quindianos a bordo de balsa, y tomarse un café de origen servido por su cultivador, son parte de las más de cincuenta experiencias turísticas nuevas que el Quindío presentará a los asistentes a la Vitrina Turística ANATO 2017.

“Con esta nueva oferta turística buscamos ofrecer mejores experiencias a los turistas que quieran tener una conexión genuina con la naturaleza, desarrollar un turismo que impacte nuestras comunidades, que mejore la economía y que genere desarrollo sostenible. Queremos un departamento bilingüe que se abra al mundo, un Quindío posicionado como destino de naturaleza de talla mundial y en donde se aproveche de forma responsable las condiciones geográficas y la naturaleza única privilegiada que poseemos” expresó el Gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá.

El departamento busca atraer el mercado internacional de turistas, y actualmente está desarrollando un parque natural para los aficionados al ciclomontañismo que promete ser el nuevo hogar para estos.

“Estamos construyendo un Parque Abierto de Ciclomontañismo, ubicado en el corregimiento de la Virginia, en el Municipio de Calarcá, que contará con unas condiciones paisajísticas y geográficas únicas para la práctica de este deporte, y que tendrá 7 rutas para todos los niveles. Es un lugar mágico, con todas las condiciones para convertirse en un referente mundial y al mismo tiempo generar un impacto económico para la comunidad de la Virginia” comenta Buriticá.

Mientras tanto, el solitario Andino está esperando ser visitado en la Reserva Natural Bremen. Esta es una de las 456 especies de aves que se pueden avistar en un territorio biodiverso como lo es el Quindío. Para esta actividad hay guías especializados que le permitirán al visitante inexperto aprender el mundo contemplativo de las aves.

El relieve ondulado de la región localizada en la cordillera Central ofrece montaña, rio y valle conectando los sentidos a través del contraste de su geografía. Entre los 18°C y 28°C grados de temperatura se podrá practicar desde deportes extremos como parapente, globo, balsaje, trekking, ciclomontañismo o gozar de los atractivos turísticos tradicionales como la visita a los parques temáticos y explorar las rutas del paisaje cultural cafetero a lomo de caballo.

El Quindío se ha posicionado en los últimos años como destino turístico internacional. En 2011 la Unesco incluyó 11 de sus municipios en la lista de Paisajes de Patrimonio Cultural de la humanidad; esto sumado a la calidez de su gente que hace que siempre den ganas de volver, su clima variado, y su biodiversidad ideal para las prácticas eco-turísticas, lo convierten en un destino obligado.

Según cifras oficiales de la Gobernación del Quindío, el promedio de ocupación turística de la región es de 22 por ciento y para este año se espera lograr un 35 por ciento.

“Estamos concentrados en vencer la estacionalidad turística. Actualmente el departamento tiene alta ocupación 80 días al año, por lo que estamos trabajando en varias estrategias para equilibrar la afluencia en temporada baja”.

Más información en: http://vivequindio.com/


2024-04-24
El proyecto Guardianas y guardianes de territorios moviliza a la juventud mexicana en la restauración medioambiental

Un proyecto, acompañado por la ONU, demuestra lo necesario que es el involucramiento de las comunidades en la preservación y protección de los ecosistemas y las áreas naturales que oxigenan el planeta y otorgan el alimento y otros recursos vitales.

2024-04-22
Cuidar a nuestra Madre Tierra

Día Internacional de la Madre Tierra - 22 de abril

2024-04-22
Vídeo destacado: Mueve la aguja sobre el metano

Los investigadores del MIT están desarrollando un sistema para reducir las emisiones de este potente gas de efecto invernadero en las granjas lecheras y otros sitios.

2024-04-18
Proponen colocar pulseras de silicona en las colmenas como detectores de contaminación ambiental

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Almería ha determinado la utilidad de la silicona para detectar la presencia de contaminantes procedentes de la combustión de combustibles fósiles, como la que producen los coches. Los expertos evalúan cinco posibles captadores de estos agentes nocivos y establecen un método barato, que no perjudica la actividad de la colmena, para medir la calidad del aire a unos ocho kilómetros a la redonda.

2024-04-12
La necesidad de una ética para la Inteligencia Artificial (IA)

En los últimos años, se viene discutiendo la importancia de crear una ética, tanto en la creación como en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en el entorno digital. La importancia de este tema quedó patente durante el 2º Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, celebrado los días 5 y 6 de febrero de 2024 en Kranj, Eslovenia, donde se congregaron científicos, expertos, especialistas y empresarios. En el evento se compartieron múltiples experiencias que buscaron integrar las perspectivas del sector privado, el académico y la sociedad en general, con miras a establecer una normativa ética global que regule la creación de un ecosistema de IA responsable, en beneficio de toda la población.

2024-04-12
El uso del suelo agrava la crisis del agua en Bogotá

Los expertos advierten del impacto del uso del suelo en la capacidad de retención y recarga de los acuíferos. Los cambios en el paisaje, especialmente en las cuencas hidrográficas, están alterando la tasa de infiltración de la precipitación, afectando directamente la cantidad y calidad del agua disponible para consumo humano y otros usos.