Explorar por categoría

Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Ingeniería civil | 2017-03-03

Ciudades colombianas se transformarían en smart cities

Agencia de Noticias UN | Este proyecto, que contaría con el apoyo de la Embajada de Francia, integraría estudiantes de doctorado y maestría de múltiples disciplinas y buscaría la participación de distintas universidades y de las ciudades.

La idea, surgida en el marco del Año Francia-Colombia, es especialmente interesante para ciudades grandes e intermedias que cuentan con una población superior a los 120.000 habitantes en sus núcleos urbanos y que además se consideren de alto impacto en la primera etapa de posconflicto.

Para el profesor Christophe Claramunt, director del Instituto de Investigación de la Escuela Naval de Francia, especialista en sistemas espaciales y big data, esta sería una forma de empezar a crear e instalar mecanismos que permitan gestionar las ciudades de otra manera, con más posibilidades para un mejor mantenimiento y mejor planificación e integración de las instituciones con los habitantes. También posibilitaría una mayor trasparencia y la potencial reducción de la corrupción, observó.

“Ahora nos encontramos en un punto en el que la tecnología es inteligente, no es tan costosa y existen las redes de telecomunicaciones para que –al unificar sensores de todo tipo y otras distintas tecnologías con aplicaciones móviles– puedan contribuir enviando datos con regularidad”, apuntó Claramunt.

En ese sentido, el adjunto de Cooperación Universitaria de Francia en Colombia, Enrique Sánchez-Albarracín, considera la iniciativa atractiva tanto desde la perspectiva técnica como de la social. Además, encaja perfectamente dentro de los objetivos que se han marcado para este Año Colombia-Francia, y de lo que se pretende hacer en los próximos años.

“Desde la Embajada vemos con buenos ojos la iniciativa; para nosotros es muy interesante acompañar a Colombia en estos nuevos retos que tiene por delante por el momento histórico del posconflicto”, indicó el funcionario del Gobierno francés. Al respecto, precisó que a través del diálogo científico y la interacción con la población “podemos transformar los problemas del pasado en oportunidades para el futuro”.

Para el profesor Willington Siabato, del Departamento de Geografía, especialista en análisis espacial y del territorio, este es el momento oportuno para gestionar los territorios urbanos a partir de modelos espaciales sólidos que permitan basar las políticas de gestión en sistemas mesurables y equiparables. Agregó que una de las razones por las que las políticas territoriales fracasan es por la falta de seguimiento y control, y esto deriva de la incapacidad de medir lo que se hace.

“El big data, los modelos de ciudades inteligentes y otras iniciativas como la información geográfica voluntaria (VGI) nos permiten medir de principio a fin lo que hacemos y tomar el control. Si contamos con un flujo de datos constante y con las herramientas de análisis adecuadas, iremos un paso adelante de los potenciales problemas y por tanto del desarrollo territorial”, mencionó el profesor de la Facultad de Ciencias Humanas.

Los académicos coinciden en que no se trataría de hacer un proyecto científico para científicos, sino para los ciudadanos, implicándolos, logrando que las poblaciones se apropien de sus ciudades y, a través de la tecnología, puedan ayudar al desarrollo y a potenciar el futuro de sus núcleos urbanos.


Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Ingeniería civil | 2017-03-08

Evite Derrumbes en excavaciones profundas por iWay Magazine

Editorial Viadas | La falta de espacio ocasiona que cada vez con más frecuencia deban manejarse grandes cortes de terreno ya sea por lo intrincado de la topografía del predio donde se desarrollará un nuevo proyecto, o bien, por la necesidad de espacios de estacionamiento. De ahí que los arquitectos e ingenieros dediquen una mayor cantidad de niveles subterráneos con este propósito. Excavaciones de treinta o cuarenta metros de profundidad para desplantar un edificio ya no son tan extrañas.


Comercio - Ingeniería civil | 2017-02-16

Marval crea primer City Center del país en Bucaramanga

Marval | El panorama de la construcción en Bucaramanga permite que grandes constructoras sigan aportando al desarrollo de la Región. De hecho, según Galería inmobiliaria, en 2016 se vendieron 5.984 viviendas en Bucaramanga, representadas en 347.628 metros cuadrados, mientras tanto, en Bogotá aumentó 30,9% la venta de viviendas de 2015 respecto a 2016. En este sentido, Colombia persiste en el desarrollo de proyectos y le apuesta a la innovación y a novedosas tendencias como los City Center”.


Ingeniería civil | 2017-02-07

Infraestructura invisible que mejora nuestras vidas

BID | Durante nuestra vida utilizamos agua, electricidad, etc. y solamente nos percatamos de estos servicios básicos cuando sucede algo indeseable, como jalar la cadena y que no haya agua en la cisterna del inodoro. Sin embargo, el término “infraestructura invisible” nos remite a avances tecnológicos en el campo de la tecnología informática y aquello que deriva de su uso. No puedo expresar todo su alcance, ya que no es mi campo, pero lo que me fascina es cuan fácil damos por sentada su existencia.


Industria química - Ingeniería civil | 2017-02-07

Aditivo para pintura de vías reduciría accidentes

Agencia de Noticias UN | Una fusión de materiales para la pintura generaría más fricción entre el vehículo y la carretera, haciéndola menos resbaladiza.


Ingeniería civil - Medio ambiente | 2017-01-31

Arci lanza un SOS al Consell para acabar con las escombreras ilegales

Arci | La Asociación de Empresarios de Selección y Reciclaje de Residuos dela Construcción y de la Industria (ARCI) solicita al Consell una normativa autonómica urgenteque regule la producción y gestión de residuos de construcción y demolición en la ComunidadValenciana. Su objetivo, resolver el problema de contaminación de suelos y acuíferos,deterioro paisajístico, intrusismo y el grave riesgo para la salud que produce la diseminaciónde escombros y los vertederos incontrolados.


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Ingeniería civil | 2017-01-25

Seguridad y estabilidad en Edificios Inteligentes

CommScope | En los últimos años el auge de los llamados Edificios Inteligentes ha presentado grandes retos, no sólo para las empresas, sino también para los diseñadores y encargados de la planificación de la construcción de dichos edificios, sobre todo en el tema de seguridad. Una planificación adecuada puede ayudar a los diseñadores de redes y construcción a prevenir los riesgos de seguridad, a la par de afrontar de mejor manera los problemas que se presenten a futuro.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Industria de alimentos - Industria química | 2017-04-17

Cuatro tendencias que marcan el futuro de los empaques

Dow | A medida que la dinámica de las sociedades evoluciona, el mercado de empaques flexibles crece y gana importancia globalmente. Esto se debe a la necesidad de las marcas de desarrollar estructuras de empaques únicas, tanto para diferenciarse en las góndolas, como para ayudar a formar y a apoyar la identidad de la marca.


Gestión y administración - Tecnología de la información (programas) - Trabajo | 2017-04-17

4 desafíos para la capacitación efectiva de equipos corporativos

Wormhole | Por Bruno Interlandi, Chief Marketing Officer, Wormhole (www.wormholeit.com)


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria química | 2017-04-19

Cenizas de termoeléctricas son anticorrosivas

Agencia de Noticias UN | Al mezclarlas con cemento, las cenizas volantes aumentan la resistencia del concreto, mejoran las propiedades de los materiales, aseguran la durabilidad de las estructuras y disminuyen los cuantiosos costos de construcción.



Entidades con suscripción institucional