Explorar por categoría

Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Economía - Medio ambiente | 2017-07-11

Ciudades para la vida: agricultura urbana y soberanía en el siglo XXI

FAO | Publicado por Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturay Ministerio del Poder Popular de Agricultura UrbanaCaracas, 2017.

La agricultura urbana y periurbana (AUP) es tan an - tigua como las ciudades. A pesar de los procesos de urba - nización y de la lógica de las metrópolis que alejan a sus habitantes de la vida rural, este tipo de agricultura está cada vez más vigente, reinventándose para hacer grandes aportes sociales, económicos, culturales y ecológicos para la materialización de ciudades sostenibles.

La AUP destaca como una gran aliada en la ardua tarea que implica mitigar los efectos del cambio climático y au - mentar la resiliencia urbana. Favorece la protección y el desarrollo de la biodiversidad, recobrando y creando zonas verdes productivas que mejoran la calidad ambiental de la ciudad, reduciendo los niveles de contaminación y ofre - ciendo una mayor estabilidad ambiental.

La Organización de las Naciones Unidas para la Ali - mentación y la Agricultura (FAO) reconoce y destaca hoy más que nunca la AUP como un importante recurso para la seguridad alimentaria y nutricional, tanto en térmi - nos del abastecimiento de alimentos como de generación de empleo e ingresos para la población, contribuyendo al equilibrio del desarrollo nacional y favoreciendo el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Partiendo de esta óptica y desde su rol asesor, la FAO brinda asistencia técnica al gobierno venezolano con el firme propósito de optimizar las políticas y servicios de apoyo a este tipo de agricultura, así como de mejorar los sistemas de producción, elaboración y comercialización de alimentos para la consolidación del aparato productivo y económico del país.

Sin lugar a dudas, la construcción de ciudades más jus - tas, más humanas y sobre todo responsablemente produc - tivas, capaces de contribuir en la seguridad alimentaria de sus habitantes, significa un gran desafío, y la AUP se presenta como un componente de gran importancia para © Milangela Galea xii su alcance. En el caso de Venezuela, la AUP es además un factor definitivo en el camino hacia la organización social de la producción en un país dependiente de la renta petro - lera.

El enfoque de la FAO resalta la necesidad de transfor - mar la AUP en una actividad comercial y profesional ple - namente reconocida, integrada en estrategias nacionales de desarrollo agrícola, programas de alimentos y nutri - ción, así como de planificación urbana y gestión de los recursos. Afortunadamente, Venezuela cuenta con un go - bierno comprometido con el desarrollo de esta actividad, siendo muestra de ello la reciente creación del Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana, iniciativa que a todas luces le otorga relevancia en la agenda política. La presente publicación sistematiza las experiencias, opiniones y aportes de diversos movimientos sociales y organizaciones latinoamericanas acerca de temas ineludi - bles en la discusión sobre la AUP. Por ejemplo: la protec - ción de las semillas originarias, el rescate de la práctica del conuco, la distribución de alimentos sin intermedia - rios, las políticas públicas y populares agrourbanas, entre otros.

Este importante debate se llevó a cabo durante el En - cuentro Internacional Ciudades para la vida: agricultura urbana y soberanía en el siglo XXI , en el marco del Festival Vívela, Vene - zuela Agrourbana, como una valiosa contribución para la formulación de políticas públicas que potencien la produc - ción agroalimentaria.

Creemos que más iniciativas de este tipo deben ser im - pulsadas en pro de la reflexión, la generación de ideas y acciones que se orienten hacia la conformación y la con - solidación de la cadena agroproductiva urbana y periur - bana, y hacia el perfeccionamiento de los instrumentos de acompañamiento y seguimiento de la política pública. Además, para posicionar la agricultura urbana como un tema de todas y todos, y no solo una tarea para una cartera ministerial o cualquier otra institución pública.

En este sentido, celebramos esta iniciativa de alto va - lor y manifestamos nuestra complacencia por haber par - ticipado junto con el Ministerio del Poder Popular de Agri - cultura Urbana y el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales en la realización de este valioso encuentro y de la posterior publicación de sus memorias.

Marcelo Resende
representante Diplomático de la Fao en Venezuela

Documento completo


Medio ambiente | 2017-07-19

BIEECO se suma al manifiesto ecologista plasmado en la carta del gran Jefe Seattle

Bieeco | Se podría afirmar que la preocupación del medio ambiente nace oficialmente a partir de la Conferencia de Estocolmo de 1972.


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Comercio - Medio ambiente | 2017-07-12

El algodón en el que el mundo confía

Cotton USA | Con la campaña “THE COTTON THE WORLD TRUSTS” (El algodón en el que el mundo confía), COTTON USA realiza actividades en Colombia, para entregar información y apoyo a la cadena textil-confección.


Medio ambiente | 2017-07-12

Serranía de La Lindosa, con gran riqueza de plantas acuáticas

Agencia de Noticias UN | Durante las visitas a los caños y charcos de este lugar ubicado en San José del Guaviare, se encontraron 58 especies agrupadas en 43 géneros y 25 familias de plantas acuáticas; 19 de las especies encontradas son nuevos registros para el departamento.


Ciencias naturales y subdisciplinas - Medio ambiente | 2017-07-11

Regresa el Jaguar especie en extinción a Tizimin, Yucatán

Bieeco | La empresa mexicana BIEECO está contribuyendo a la conservación del Jaguar en el municipioTizimín, Yucatán con la siembra de árboles de TECA en la zona, así lo informó su Director General, Mario Ezcárcega.


Energía - Medio ambiente | 2017-07-10

Así se ve la nueva mega planta solar de China

Entrepreneur | ¿Qué imaginas cuando piensas en planta de energía solar?


Medio ambiente | 2017-07-10

Japón, una visión del futuro para el manejo de desechos sólidos y aguas residuales

BID | Automóviles impulsados por subproductos del tratamiento de aguas residuales de cuyos escapes, sale…¡vapor de agua! Desechos sólidos que son transferidos directamente hacia las plantas de incineración, desde los hogares por medio de una tubería de succión.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Medio ambiente | 2017-07-10

Japón, una visión del futuro para el manejo de desechos sólidos y aguas residuales

BID | Automóviles impulsados por subproductos del tratamiento de aguas residuales de cuyos escapes, sale…¡vapor de agua! Desechos sólidos que son transferidos directamente hacia las plantas de incineración, desde los hogares por medio de una tubería de succión.


Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) - Trabajo | 2017-07-04

Estas son las 5 profesiones que desaparecerán por la inteligencia artificial

Entrepreneur | En México la automatización modificaría alrededor de 25.5 millones de empleos existentes. ¿Está el tuyo entre ellos?


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Medio ambiente - Tecnología de la información (equipos) | 2017-07-05

Microrobots para eliminar las bacterias del agua

SINC | Investigadores de Cataluña han diseñado unos diminutos robots que pueden eliminar del agua las bacterias causantes de enfermedades, como E. coli.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.



Entidades con suscripción institucional