Explorar por categoría

Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Economía - Medio ambiente | 2017-07-11

Ciudades para la vida: agricultura urbana y soberanía en el siglo XXI

FAO | Publicado por Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturay Ministerio del Poder Popular de Agricultura UrbanaCaracas, 2017.

La agricultura urbana y periurbana (AUP) es tan an - tigua como las ciudades. A pesar de los procesos de urba - nización y de la lógica de las metrópolis que alejan a sus habitantes de la vida rural, este tipo de agricultura está cada vez más vigente, reinventándose para hacer grandes aportes sociales, económicos, culturales y ecológicos para la materialización de ciudades sostenibles.

La AUP destaca como una gran aliada en la ardua tarea que implica mitigar los efectos del cambio climático y au - mentar la resiliencia urbana. Favorece la protección y el desarrollo de la biodiversidad, recobrando y creando zonas verdes productivas que mejoran la calidad ambiental de la ciudad, reduciendo los niveles de contaminación y ofre - ciendo una mayor estabilidad ambiental.

La Organización de las Naciones Unidas para la Ali - mentación y la Agricultura (FAO) reconoce y destaca hoy más que nunca la AUP como un importante recurso para la seguridad alimentaria y nutricional, tanto en térmi - nos del abastecimiento de alimentos como de generación de empleo e ingresos para la población, contribuyendo al equilibrio del desarrollo nacional y favoreciendo el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Partiendo de esta óptica y desde su rol asesor, la FAO brinda asistencia técnica al gobierno venezolano con el firme propósito de optimizar las políticas y servicios de apoyo a este tipo de agricultura, así como de mejorar los sistemas de producción, elaboración y comercialización de alimentos para la consolidación del aparato productivo y económico del país.

Sin lugar a dudas, la construcción de ciudades más jus - tas, más humanas y sobre todo responsablemente produc - tivas, capaces de contribuir en la seguridad alimentaria de sus habitantes, significa un gran desafío, y la AUP se presenta como un componente de gran importancia para © Milangela Galea xii su alcance. En el caso de Venezuela, la AUP es además un factor definitivo en el camino hacia la organización social de la producción en un país dependiente de la renta petro - lera.

El enfoque de la FAO resalta la necesidad de transfor - mar la AUP en una actividad comercial y profesional ple - namente reconocida, integrada en estrategias nacionales de desarrollo agrícola, programas de alimentos y nutri - ción, así como de planificación urbana y gestión de los recursos. Afortunadamente, Venezuela cuenta con un go - bierno comprometido con el desarrollo de esta actividad, siendo muestra de ello la reciente creación del Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana, iniciativa que a todas luces le otorga relevancia en la agenda política. La presente publicación sistematiza las experiencias, opiniones y aportes de diversos movimientos sociales y organizaciones latinoamericanas acerca de temas ineludi - bles en la discusión sobre la AUP. Por ejemplo: la protec - ción de las semillas originarias, el rescate de la práctica del conuco, la distribución de alimentos sin intermedia - rios, las políticas públicas y populares agrourbanas, entre otros.

Este importante debate se llevó a cabo durante el En - cuentro Internacional Ciudades para la vida: agricultura urbana y soberanía en el siglo XXI , en el marco del Festival Vívela, Vene - zuela Agrourbana, como una valiosa contribución para la formulación de políticas públicas que potencien la produc - ción agroalimentaria.

Creemos que más iniciativas de este tipo deben ser im - pulsadas en pro de la reflexión, la generación de ideas y acciones que se orienten hacia la conformación y la con - solidación de la cadena agroproductiva urbana y periur - bana, y hacia el perfeccionamiento de los instrumentos de acompañamiento y seguimiento de la política pública. Además, para posicionar la agricultura urbana como un tema de todas y todos, y no solo una tarea para una cartera ministerial o cualquier otra institución pública.

En este sentido, celebramos esta iniciativa de alto va - lor y manifestamos nuestra complacencia por haber par - ticipado junto con el Ministerio del Poder Popular de Agri - cultura Urbana y el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales en la realización de este valioso encuentro y de la posterior publicación de sus memorias.

Marcelo Resende
representante Diplomático de la Fao en Venezuela

Documento completo


Medio ambiente | 2018-04-18

Paramo de Santurban en peligro, fuera Minesa de Colombia

Censat Agua Viva | La explotación del oro en Santander decidirá la ecología política del país En 2017 la Corte Constitucional decretó al río Atrato “sujeto de derechos” y ordenó al Estado un plan de choque para salvar el afluente de la minería desbordada y del mercurio.


Medio ambiente | 2018-04-18

Día de la Tierra Dell, cada vez más cerca de lograr embalajes 100% sostenibles

Dell | Dell se ha convertido en una compañía líder en inversión para innovar en el uso de materiales amigables con el medio ambiente.


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Medio ambiente | 2018-04-03

Entender la agroecología

FAO | A pesar de no ser un nuevo concepto, la agroecología está cobrando fuerza a nivel mundial como una estrategia eficaz para afrontar el cambio climático y los retos entrelazados de la inseguridad alimentaria y la nutrición.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Economía - Medio ambiente | 2018-03-28

5 ways the Fourth Industrial Revolution could end water insecurity

Foro Económico Mundial | The global water and sanitation crisis is not a new story. Each World Water Day we review the sobering statistics with which we are becoming all too familiar: the expected 40% gap in global water supply and demand by 2050. The billions of additional dollars still needed to finance water infrastructure. The 4.5 billion people who lack access to safely managed sanitation services. The fact that water crises have ranked among the top global risks in terms of potential impact seven years in a row.


Ciencias naturales y subdisciplinas - Medio ambiente | 2018-03-28

INTIA organizó un curso sobre ganadería ecológica de vacuno de leche

Intia | La empresa pública INTIA, adscrita al Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, tiene encomendados unos trabajos para el estudio de las posibilidades de la producción de leche ecológica de vacuno en Navarra.


Medio ambiente | 2018-03-23

Jardines verticales para enfriar edificios en climas mediterráneos

SINC | Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Università degli Studi di Camerino,en Italia, han desarrollado una nueva metodología para estudiar la eficacia energética de los jardines verticales instalados en las fachadas de los edificios. Los resultados indican que estos sistemas "verdes" de enfriamiento son efectivos para fachadas con espesores de aislamiento de hasta nueve centímetros.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Académico - Gestión y administración | 2018-04-11

Según investigación de Dell Technologies: Empresas deben preparar su fuerza laboral para el futuro

Dell Technologies | Hace algunos años parecía casi del futuro hablar de dispositivos que se encendieran, apagaran y trabajaran solos con escuchar el sonido de la voz. En aquellos años - que aunque parecen muchísimos son solo unos pocos - las palabras “Inteligencia Artificial” parecían irreales. Hoy, los negocios, hogares y sociedades completas estamos inmersas en un mundo en donde la tecnología dejó de ser espectador para convertirse en protagonista.


Industria de alimentos | 2018-04-09

Alimentos deshidratados para conservar nutrientes y ahorrar energía

Unam Global | Todo es Ciencia, una estrategia de la Dirección de Mentalidad y Cultura de Colciencias que ha creado el Pitch Todo es Ciencia, un espacio para exponer y presentar las mejores tesis que beneficiarios de doctorado de la entidad estén desarrollando.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.


Medio ambiente | 2018-04-18

Día de la Tierra Dell, cada vez más cerca de lograr embalajes 100% sostenibles

Dell | Dell se ha convertido en una compañía líder en inversión para innovar en el uso de materiales amigables con el medio ambiente.



Entidades con suscripción institucional