Explorar por categoría

Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Economía - Medio ambiente | 2017-07-11

Ciudades para la vida: agricultura urbana y soberanía en el siglo XXI

FAO | Publicado por Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturay Ministerio del Poder Popular de Agricultura UrbanaCaracas, 2017.

La agricultura urbana y periurbana (AUP) es tan an - tigua como las ciudades. A pesar de los procesos de urba - nización y de la lógica de las metrópolis que alejan a sus habitantes de la vida rural, este tipo de agricultura está cada vez más vigente, reinventándose para hacer grandes aportes sociales, económicos, culturales y ecológicos para la materialización de ciudades sostenibles.

La AUP destaca como una gran aliada en la ardua tarea que implica mitigar los efectos del cambio climático y au - mentar la resiliencia urbana. Favorece la protección y el desarrollo de la biodiversidad, recobrando y creando zonas verdes productivas que mejoran la calidad ambiental de la ciudad, reduciendo los niveles de contaminación y ofre - ciendo una mayor estabilidad ambiental.

La Organización de las Naciones Unidas para la Ali - mentación y la Agricultura (FAO) reconoce y destaca hoy más que nunca la AUP como un importante recurso para la seguridad alimentaria y nutricional, tanto en térmi - nos del abastecimiento de alimentos como de generación de empleo e ingresos para la población, contribuyendo al equilibrio del desarrollo nacional y favoreciendo el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Partiendo de esta óptica y desde su rol asesor, la FAO brinda asistencia técnica al gobierno venezolano con el firme propósito de optimizar las políticas y servicios de apoyo a este tipo de agricultura, así como de mejorar los sistemas de producción, elaboración y comercialización de alimentos para la consolidación del aparato productivo y económico del país.

Sin lugar a dudas, la construcción de ciudades más jus - tas, más humanas y sobre todo responsablemente produc - tivas, capaces de contribuir en la seguridad alimentaria de sus habitantes, significa un gran desafío, y la AUP se presenta como un componente de gran importancia para © Milangela Galea xii su alcance. En el caso de Venezuela, la AUP es además un factor definitivo en el camino hacia la organización social de la producción en un país dependiente de la renta petro - lera.

El enfoque de la FAO resalta la necesidad de transfor - mar la AUP en una actividad comercial y profesional ple - namente reconocida, integrada en estrategias nacionales de desarrollo agrícola, programas de alimentos y nutri - ción, así como de planificación urbana y gestión de los recursos. Afortunadamente, Venezuela cuenta con un go - bierno comprometido con el desarrollo de esta actividad, siendo muestra de ello la reciente creación del Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana, iniciativa que a todas luces le otorga relevancia en la agenda política. La presente publicación sistematiza las experiencias, opiniones y aportes de diversos movimientos sociales y organizaciones latinoamericanas acerca de temas ineludi - bles en la discusión sobre la AUP. Por ejemplo: la protec - ción de las semillas originarias, el rescate de la práctica del conuco, la distribución de alimentos sin intermedia - rios, las políticas públicas y populares agrourbanas, entre otros.

Este importante debate se llevó a cabo durante el En - cuentro Internacional Ciudades para la vida: agricultura urbana y soberanía en el siglo XXI , en el marco del Festival Vívela, Vene - zuela Agrourbana, como una valiosa contribución para la formulación de políticas públicas que potencien la produc - ción agroalimentaria.

Creemos que más iniciativas de este tipo deben ser im - pulsadas en pro de la reflexión, la generación de ideas y acciones que se orienten hacia la conformación y la con - solidación de la cadena agroproductiva urbana y periur - bana, y hacia el perfeccionamiento de los instrumentos de acompañamiento y seguimiento de la política pública. Además, para posicionar la agricultura urbana como un tema de todas y todos, y no solo una tarea para una cartera ministerial o cualquier otra institución pública.

En este sentido, celebramos esta iniciativa de alto va - lor y manifestamos nuestra complacencia por haber par - ticipado junto con el Ministerio del Poder Popular de Agri - cultura Urbana y el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales en la realización de este valioso encuentro y de la posterior publicación de sus memorias.

Marcelo Resende
representante Diplomático de la Fao en Venezuela

Documento completo


Energía - Medio ambiente | 2018-02-16

Proyecto de transmisión de electricidad para la conexión de los parques de energía eólica de la Guajira

Grupo Energía de Bogotá | La UPME le adjudicó la construcción del Proyecto SubestaciónColectora 500 kV y Líneas de Transmisión Colectora – Cuestecitas yCuestecitas – La Loma 500 kV UPME 06 – 2017, proyecto que impulsaráel desarrollo de fuentes no convencionales de energías renovables(FNCER).


Medio ambiente | 2018-02-15

Reciclaje inclusivo: grandes historias que se esconden entre los desechos

BID | Los recicladores desarrollan un trabajo muy importante para lograr la meta de reutilizar los materiales de desecho para reducir la contaminación ambiental en nuestras ciudades. Su trabajo y sus vidas esconden a menudo no solo una labor valiosa, sino también historias únicas.


Académico - Economía - Medio ambiente | 2018-02-14

11 libros que los líderes de Davos creen que deberíamos leer

Foro Económico Mundial | Mis momentos más memorables en Davos se pueden resumir en conversaciones.


Industria química - Medio ambiente | 2018-02-07

Mazorcas y hongos descontaminan el agua

Agencia de Noticias UN | La tusa de maíz molida funciona como adsorbente de colorantes, al retener más del 98 % de estos. El tratamiento complementario se hace por acción de los hongos ostra (Pleurotus ostreatus) y cola de pavo (Trametes versicolor), que logran un 95 % de degradación.


Industria química - Medio ambiente | 2018-02-13

Cómo fabricar nanocristales de celulosa con residuos de maíz

SINC | Uno de los mayores desechos agrícolas del mundo, los residuos del maíz, se podrían utilizar para producir diminutos cristales de celulosa, un material más resistente que el acero. La técnica para realizar esta transformación la ha desarrollado una investigadora de la Universidad de Córdoba, junto a científicos de Francia y EE UU.


Ciencias naturales y subdisciplinas - Medio ambiente | 2018-02-09

Serie recursos hidrobiológicos y pesqueros continentales de Colombia - XV. Rayas de agua dulce de Suramérica

WWF | Publicación del IAvH quien estuvo acompañado en el proceso editorial por tres universidades brasileñas y contó con la participación de 67 investigadores y 32 organizaciones (universidades, ONG, autoridades pesqueras, entre otras) de siete países.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2016-04-05

Científicos presentan avances en Ingeniería Mecánica

Agencia de Noticias Univalle | El egresado de la Universidad del Valle Francisco Posada Sánchez, investigador Senior en el Consejo Internacional en Transporte Limpio de USA quien dirigió el proyecto que puso al descubierto los problemas de emisión de gases de vehículos de la empresa Volkswagen, será uno de los conferencistas del Tercer Congreso Internacional sobre Tecnologías Avanzadas de Mecatrónica, Diseño y Manufactura –AMDM, que se realiza en Cali, del 13 al 15 de abril de 2016.


Comercio - Economía | 2018-02-09

Desaparece la factura de papel

BDO | Por disposición de la última reforma tributaria, desde el 1 de enero de 2019 todos los responsables de IVA e Impuesto al Consumo deben comenzar a facturar electrónicamente. Ya hay 42 compañías calificadas como proveedores tecnológicos en el país. El nuevo documento digital tendrá carácter de título valor, asegura la Directora de Impuestos de BDO.


Industria química - Medio ambiente | 2018-02-08

Detergentes ecológicos a partir de las bacterias que sobreviven en los polos

Blogthinkbig | Las bacterias polares logran sobrevivir en condiciones de frío extremo, con poca agua líquida y una alta radiación ultravioleta. Lo consiguen gracias a unas moléculas llamadas biosurfactantes, que les ayudan a metabolizar su alimento y que podrían servir para producir detergentes ‘verdes’ y biocombustibles, según un estudio de investigadores alemanes.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.



Entidades con suscripción institucional