Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-07-11Ciudades para la vida: agricultura urbana y soberanía en el siglo XXI

FAO | Publicado por Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturay Ministerio del Poder Popular de Agricultura UrbanaCaracas, 2017.

La agricultura urbana y periurbana (AUP) es tan an - tigua como las ciudades. A pesar de los procesos de urba - nización y de la lógica de las metrópolis que alejan a sus habitantes de la vida rural, este tipo de agricultura está cada vez más vigente, reinventándose para hacer grandes aportes sociales, económicos, culturales y ecológicos para la materialización de ciudades sostenibles.

La AUP destaca como una gran aliada en la ardua tarea que implica mitigar los efectos del cambio climático y au - mentar la resiliencia urbana. Favorece la protección y el desarrollo de la biodiversidad, recobrando y creando zonas verdes productivas que mejoran la calidad ambiental de la ciudad, reduciendo los niveles de contaminación y ofre - ciendo una mayor estabilidad ambiental.

La Organización de las Naciones Unidas para la Ali - mentación y la Agricultura (FAO) reconoce y destaca hoy más que nunca la AUP como un importante recurso para la seguridad alimentaria y nutricional, tanto en térmi - nos del abastecimiento de alimentos como de generación de empleo e ingresos para la población, contribuyendo al equilibrio del desarrollo nacional y favoreciendo el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Partiendo de esta óptica y desde su rol asesor, la FAO brinda asistencia técnica al gobierno venezolano con el firme propósito de optimizar las políticas y servicios de apoyo a este tipo de agricultura, así como de mejorar los sistemas de producción, elaboración y comercialización de alimentos para la consolidación del aparato productivo y económico del país.

Sin lugar a dudas, la construcción de ciudades más jus - tas, más humanas y sobre todo responsablemente produc - tivas, capaces de contribuir en la seguridad alimentaria de sus habitantes, significa un gran desafío, y la AUP se presenta como un componente de gran importancia para © Milangela Galea xii su alcance. En el caso de Venezuela, la AUP es además un factor definitivo en el camino hacia la organización social de la producción en un país dependiente de la renta petro - lera.

El enfoque de la FAO resalta la necesidad de transfor - mar la AUP en una actividad comercial y profesional ple - namente reconocida, integrada en estrategias nacionales de desarrollo agrícola, programas de alimentos y nutri - ción, así como de planificación urbana y gestión de los recursos. Afortunadamente, Venezuela cuenta con un go - bierno comprometido con el desarrollo de esta actividad, siendo muestra de ello la reciente creación del Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana, iniciativa que a todas luces le otorga relevancia en la agenda política. La presente publicación sistematiza las experiencias, opiniones y aportes de diversos movimientos sociales y organizaciones latinoamericanas acerca de temas ineludi - bles en la discusión sobre la AUP. Por ejemplo: la protec - ción de las semillas originarias, el rescate de la práctica del conuco, la distribución de alimentos sin intermedia - rios, las políticas públicas y populares agrourbanas, entre otros.

Este importante debate se llevó a cabo durante el En - cuentro Internacional Ciudades para la vida: agricultura urbana y soberanía en el siglo XXI , en el marco del Festival Vívela, Vene - zuela Agrourbana, como una valiosa contribución para la formulación de políticas públicas que potencien la produc - ción agroalimentaria.

Creemos que más iniciativas de este tipo deben ser im - pulsadas en pro de la reflexión, la generación de ideas y acciones que se orienten hacia la conformación y la con - solidación de la cadena agroproductiva urbana y periur - bana, y hacia el perfeccionamiento de los instrumentos de acompañamiento y seguimiento de la política pública. Además, para posicionar la agricultura urbana como un tema de todas y todos, y no solo una tarea para una cartera ministerial o cualquier otra institución pública.

En este sentido, celebramos esta iniciativa de alto va - lor y manifestamos nuestra complacencia por haber par - ticipado junto con el Ministerio del Poder Popular de Agri - cultura Urbana y el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales en la realización de este valioso encuentro y de la posterior publicación de sus memorias.

Marcelo Resende
representante Diplomático de la Fao en Venezuela

Documento completo


2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.

2024-03-21
La generación mundial de residuos electrónicos alcanza los 62 millones de toneladas

La producción de RAEE crece cinco veces más rápido que su reciclaje, según el último Informe Mundial de Residuos Electrónicos de la ONU.

2024-03-21
195M€ para promover la Economía circular del sector textil, moda y plásticos

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden TED/167/2024, de 20 de febrero. Esta orden abre las puertas a subvenciones para el impulso de la economía circular en los sectores del textil, la moda y el plástico, con un total de 195 millones de euros disponibles (97.5 millones de euros por cada sector, respectivamente).

2024-03-21
Colombia, la casa de los bosques

El mundo conmemora este 21 de marzo el Día de los Bosques. Te invitamos a conocer diferentes tipos de este ecosistema y sus características.

2024-03-20
Las azoteas verdes podrían enfriar las ciudades y ahorrar electricidad

Reconciliarnos con la naturaleza o hacer que las ciudades recuperen el verde, sustituido hoy por el gris del hormigón y el acero, es una de las tareas que tenemos pendientes desde hace años en grandes urbes de medio mundo. Y a medida que tomamos consciencia de la importancia que tiene el medio ambiente en nuestro bienestar, surgen propuestas enfocadas hacia un futuro de granjas urbanas o azoteas verdes, por poner dos grandes ejemplos.