Explorar por categoría

Académico - Educación a distancia - Tecnología de la información (programas) | 2017-02-21

Claves para aplicar gamificación en estrategias de eLearning

Webdoor | La gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados y proporcionar un alto nivel de instrucción.

Una de las preocupaciones que está constantemente presente en el equipo de WEBDOOR al momento de plantear estrategias de capacitación on-line para un cliente es lograr que el desarrollo que se realice:

  • Potencie la motivación,
  • Aumente la concentración e
  • Incremente el esfuerzo de los participantes por lograr un mayor aprovechamiento de los contenidos ofrecidos en el curso.

En definitiva buscamos lograr un alto grado de compromiso por parte de los participantes de la capacitación, en la realización de la misma y la adquisición de los conocimientos impartidos.

Es por esto que tenemos en cuenta los resultados de un estudio realizado por Traci Sitzmann, profesora asistente de la gerencia en la Universidad de Colorado Denver Business School, que dicen que: “los empleados capacitados en videojuegos aprendieron más información fáctica, alcanzaron un nivel de habilidad superior y retienen la información más tiempo que los trabajadores que aprendieron en ambientes menos interactivos”.

Ella encontró que los juegos siempre proporcionan un alto nivel de instrucción (internalización de conocimientos de una manera más divertida generando una experiencia de usuario positiva), pero también señaló que no dependía sólo del juego en sí mismo, sino de la interactividad y los elementos que hacen que el juego sea atractivo.

En otras palabras, la participación del alumno en el juego conduce al aprendizaje y el diseño del mismo es fundamental para lograr esta interacción que se busca (cuando hablamos del diseño/desarrollo hacemos referencia al uso de mecanismos basados en el juego, estética acorde a este tipo de productos donde el uso de colores, imágenes, ilustraciones tiene mucho que ver con la experiencia que se genera en los usuarios,  y la forma de pensamiento de los juegos para involucrar a la gente, motivar la acción, promover el aprendizaje y resolver problemas).

Entonces, habiendo introducido los motivos que nos llevan a pensar en el juego como estrategia de capacitación y dado un primer y breve fundamente del porqué se lo elige, podemos decir que:   La Gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados.

La Gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados.  

Los resultados de los que hablamos pueden ser de diferente índole:

  • Involucrar a los participantes (engagement),
  • Absorber algunos conocimientos (aprender haciendo en un ambiente controlado y distendido),
  • Mejorar alguna habilidad (como sucede en los juegos basados en simulaciones), motivar la acción,
  • Resolver problemas,
  • Etc.

Los juegos utilizados en la capacitación / entrenamiento ofrecen a los usuarios escenarios proclives para explorar opciones, socializar al compartir con otros participantes dentro de la organización, colaborar en el desarrollo de procesos y competir con compañeros, con el objetivo de aprender y superarse dentro del contexto seguro y contenido.

Es importante hacer hincapié en que la formación mediante juegos, denominada “serious learning”, proporciona una gran oportunidad para que los usuarios maximicen su implicación durante el proceso y minimicen la frustración derivada de formaciones extensas, textuales, tediosas y en definitiva, ineficaces.

Como última recomendación es válido decir que la gamificación debe estar conectada a los aspectos esenciales que definen cualquier juego:

  • La diversión como elemento fundamental,
  • La exploración de opciones,
  • La curiosidad del participante,
  • El descubrimiento como parte de la experiencia y al mismo tiempo el aprendizaje.

Si al plantear una estrategia de esta índole no tenemos en cuenta el perfil de los usuarios finales respecto de las emociones y motivaciones que los juegos les pueden producir, la capacitación puede fracasar, lo que hace imprescindible un profundo análisis previo de los integrantes de la organización que vayan a participar en la misma.

En Webdoor logramos esto trabajando en conjunto con los integrantes del área de Recursos Humanos y Capacitación, generando encuestas previas, entrevistas a potenciales “jugadores”, etc., que nos permiten definir:

  • Usuario tipo
  • Contexto de la formación que se va a impartir con el juego
  • Expectativas generales

En conclusión, gracias a la sensación de logro (estimulada por la competencia) y emoción que se desarrolla al jugar, los usuarios se implican mucho más en la capacitación, obteniendo de esta forma un sentido del compromiso que deriva en altos ratios de finalización y satisfacción en relación a la acción de formación impartida.

Por Christian M. Diani, CEO de Webdoor


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Tecnología de la información (programas) | 2017-08-22

Siemens impulsa el gemelo digital en la industria

Siemens | Siemens impulsará el “gemelo digital” en el sector industrial en México, el cual permite comprobar el funcionamiento y eficiencia de los productos de manera virtual, antes de entrar a la cadena de producción, algo similar a una fábrica virtual.



Tecnología de la información (programas) | 2017-08-17

Blockchain la tecnología capaz de revolucionar el mundo

EY | Por estos días se ha hablado mucho en el país acerca del Bitcoin, pero ¿cómo es posible hacer transacciones con una moneda no reconocida por ningún banco o gobierno? La respuesta es: Blockchain.


Comercio - Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) | 2017-08-11

Cómo las empresas utilizan la Internet de las Cosas para satisfacer la demanda de los consumidores

CommScope | El desarrollo tecnológico acelerado, así como la necesidad de conexión por parte de los usuarios, ha ocasionado que la inversión en la industria de la Internet de las Cosas (IoT) también crezca a pasos agigantados.


Equipos y accesorios - Industria química - Tecnología de la información (programas) | 2017-08-09

FARO® presenta la nueva generación de la familia FaroArm®

Faro | Eleva el estándar de valor-rendimiento para la inspección y alineación en los procesos de fabricación.


Comercio - Industria de alimentos - Tecnología de la información (programas) | 2017-08-03

Las franquicias gastronómicas se interesan por el Live Learning

Wormhole | En el marco del creciente interés de las franquicias gastronómicas por ser máseficientes, reduciendo gastos y mejorando su rentabilidad a través de los beneficiosque aportan las tecnologías innovadoras, Wormhole fue invitada a participar en elencuentro Franchising Gourmet 2017.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2016-06-28

Egresados destacados dictarán conferencias de Biología

Universidad del Valle | Como parte de la celebración de sus 50 años, el Departamento de Biología de la Universidad del Valle ha programado el ciclo de conferencias 50 Años de Biología Univalluna, dictado por egresados de los programas académicos de pre y posgrado en Biología, que actualmente ocupan cargos destacados a nivel nacional e internacional.


Economía - Tecnología de la información (equipos) - Trabajo | 2017-08-16

Las tres carreras que van a ganar menos dinero por la inteligencia artificial

Entrepreneur | Los robots de la primera generación trabajan ya en fábricas, pero los de la segunda generación van a entrar en las profesiones de "cuello blanco".


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.


Economía - Ingeniería civil | 2017-08-15

La próxima revolución de la construcción

Foro Económico Mundial | La productividad de la industria mundial de la construcción lleva veinte años creciendo a un ritmo anual de apenas 1%.



Entidades con suscripción institucional