Explorar por categoría

Académico - Educación a distancia - Tecnología de la información (programas) | 2017-02-21

Claves para aplicar gamificación en estrategias de eLearning

Webdoor | La gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados y proporcionar un alto nivel de instrucción.

Una de las preocupaciones que está constantemente presente en el equipo de WEBDOOR al momento de plantear estrategias de capacitación on-line para un cliente es lograr que el desarrollo que se realice:

  • Potencie la motivación,
  • Aumente la concentración e
  • Incremente el esfuerzo de los participantes por lograr un mayor aprovechamiento de los contenidos ofrecidos en el curso.

En definitiva buscamos lograr un alto grado de compromiso por parte de los participantes de la capacitación, en la realización de la misma y la adquisición de los conocimientos impartidos.

Es por esto que tenemos en cuenta los resultados de un estudio realizado por Traci Sitzmann, profesora asistente de la gerencia en la Universidad de Colorado Denver Business School, que dicen que: “los empleados capacitados en videojuegos aprendieron más información fáctica, alcanzaron un nivel de habilidad superior y retienen la información más tiempo que los trabajadores que aprendieron en ambientes menos interactivos”.

Ella encontró que los juegos siempre proporcionan un alto nivel de instrucción (internalización de conocimientos de una manera más divertida generando una experiencia de usuario positiva), pero también señaló que no dependía sólo del juego en sí mismo, sino de la interactividad y los elementos que hacen que el juego sea atractivo.

En otras palabras, la participación del alumno en el juego conduce al aprendizaje y el diseño del mismo es fundamental para lograr esta interacción que se busca (cuando hablamos del diseño/desarrollo hacemos referencia al uso de mecanismos basados en el juego, estética acorde a este tipo de productos donde el uso de colores, imágenes, ilustraciones tiene mucho que ver con la experiencia que se genera en los usuarios,  y la forma de pensamiento de los juegos para involucrar a la gente, motivar la acción, promover el aprendizaje y resolver problemas).

Entonces, habiendo introducido los motivos que nos llevan a pensar en el juego como estrategia de capacitación y dado un primer y breve fundamente del porqué se lo elige, podemos decir que:   La Gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados.

La Gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados.  

Los resultados de los que hablamos pueden ser de diferente índole:

  • Involucrar a los participantes (engagement),
  • Absorber algunos conocimientos (aprender haciendo en un ambiente controlado y distendido),
  • Mejorar alguna habilidad (como sucede en los juegos basados en simulaciones), motivar la acción,
  • Resolver problemas,
  • Etc.

Los juegos utilizados en la capacitación / entrenamiento ofrecen a los usuarios escenarios proclives para explorar opciones, socializar al compartir con otros participantes dentro de la organización, colaborar en el desarrollo de procesos y competir con compañeros, con el objetivo de aprender y superarse dentro del contexto seguro y contenido.

Es importante hacer hincapié en que la formación mediante juegos, denominada “serious learning”, proporciona una gran oportunidad para que los usuarios maximicen su implicación durante el proceso y minimicen la frustración derivada de formaciones extensas, textuales, tediosas y en definitiva, ineficaces.

Como última recomendación es válido decir que la gamificación debe estar conectada a los aspectos esenciales que definen cualquier juego:

  • La diversión como elemento fundamental,
  • La exploración de opciones,
  • La curiosidad del participante,
  • El descubrimiento como parte de la experiencia y al mismo tiempo el aprendizaje.

Si al plantear una estrategia de esta índole no tenemos en cuenta el perfil de los usuarios finales respecto de las emociones y motivaciones que los juegos les pueden producir, la capacitación puede fracasar, lo que hace imprescindible un profundo análisis previo de los integrantes de la organización que vayan a participar en la misma.

En Webdoor logramos esto trabajando en conjunto con los integrantes del área de Recursos Humanos y Capacitación, generando encuestas previas, entrevistas a potenciales “jugadores”, etc., que nos permiten definir:

  • Usuario tipo
  • Contexto de la formación que se va a impartir con el juego
  • Expectativas generales

En conclusión, gracias a la sensación de logro (estimulada por la competencia) y emoción que se desarrolla al jugar, los usuarios se implican mucho más en la capacitación, obteniendo de esta forma un sentido del compromiso que deriva en altos ratios de finalización y satisfacción en relación a la acción de formación impartida.

Por Christian M. Diani, CEO de Webdoor


Comercio - Tecnología de la información (programas) | 2017-06-27

Implementan Live Learning para potenciar a empresas del sector franchising

AAMF | La Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF) implementó la plataforma de Live Learning, Wormhole Campus para trasmitir en vivo su 13° Convención Nacional de Marcas, Licencias y Franquicias.


Tecnología de la información (programas) | 2017-06-16

Los retos de migrar a la nube – Encuesta Extreme Networks

Extreme Networks | La tendencia de trasladar los recursos de TI a la nube se acelera y se amplía para incluir funciones de TI más tradicionales. Una capacidad importante de captura de esta ola es la administración de la red. Extreme Networks llevó a cabo una encuesta a nivel mundial con 630 administradores de TI y redes, para conocer las razones por las que hacen este tipo de migración tecnológica, así como los pros y contras de la subcontratación de servicios de TI a proveedores de servicio.


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) | 2017-06-14

Plataforma robótica móvil consolida desarrollo de la industria inteligente

Agencia de Noticias UN | Con un peso de apenas 80 kilogramos y equipado con sensores de visión y ultrasonido, el vehículo de guiado automático –o AGV, por sus siglas en inglés– podría acoplarse a robots de similares características. Su uso representaría un importante avance en la industria nacional.


Gestión y administración - Tecnología de la información (programas) | 2017-06-14

DHL presentó su nueva herramienta de visibilidad: Ocean View que hace seguimiento de los envíos en alta mar

DHL | Brinda información del estado del envío en tiempo real para transporte marítimo optimizando el control de la cadena de suministro.


Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) | 2017-06-14

Inteligencia Artificial: ¿amiga o enemiga de la ciberseguridad?

Fortinet | Las estrategias de seguridad deben someterse a una evolución radical. Los dispositivos de seguridad del mañana necesitarán ver y operar internamente entre ellos para reconocer los cambios en los ambientes interconectados y así, de manera automática, sean capaces de anticipar los riesgos, actualizar y hacer cumplir las políticas.


Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) | 2017-06-12

Elon Musk quiere darles súper poderes a los humanos con su nuevo proyecto

Entrepreneur | Con el nuevo emprendimiento de Musk se podrían conectar electrodos en el cerebro que permitirían cargar y descargar pensamientos.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ciencias naturales y subdisciplinas - Medio ambiente | 2017-06-23

En el mundo, la mitad de las tierras utilizadas para la agricultura están afectadas por la degradación, en forma moderada o severa.

FAO | Encontrar soluciones sostenibles a este tipo de desafíos es el enfoque de la Visión Mundial de Enfoques y Tecnologías de Conservación (WOCAT).


Energía - Industria química | 2017-06-16

Qué es la energía azul y por qué será una de las grandes alternativas

Foro Económico Mundial | La energía azul u osmótica se da como consecuencia del encuentro entre el agua salada y el agua dulce, al producirse una diferencia de presión.


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Industria de alimentos | 2017-06-15

Impresión 3D de alimentos

IAlimentos | La tecnología se expande a diferentes industrias, siendo la de alimentos una de las que más aprovecha los productos innovadores para crear tendencias y nuevas experiencias.


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) | 2017-06-14

Plataforma robótica móvil consolida desarrollo de la industria inteligente

Agencia de Noticias UN | Con un peso de apenas 80 kilogramos y equipado con sensores de visión y ultrasonido, el vehículo de guiado automático –o AGV, por sus siglas en inglés– podría acoplarse a robots de similares características. Su uso representaría un importante avance en la industria nacional.



Entidades con suscripción institucional