Explorar por categoría

Académico - Educación a distancia - Tecnología de la información (programas) | 2017-02-21

Claves para aplicar gamificación en estrategias de eLearning

Webdoor | La gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados y proporcionar un alto nivel de instrucción.

Una de las preocupaciones que está constantemente presente en el equipo de WEBDOOR al momento de plantear estrategias de capacitación on-line para un cliente es lograr que el desarrollo que se realice:

  • Potencie la motivación,
  • Aumente la concentración e
  • Incremente el esfuerzo de los participantes por lograr un mayor aprovechamiento de los contenidos ofrecidos en el curso.

En definitiva buscamos lograr un alto grado de compromiso por parte de los participantes de la capacitación, en la realización de la misma y la adquisición de los conocimientos impartidos.

Es por esto que tenemos en cuenta los resultados de un estudio realizado por Traci Sitzmann, profesora asistente de la gerencia en la Universidad de Colorado Denver Business School, que dicen que: “los empleados capacitados en videojuegos aprendieron más información fáctica, alcanzaron un nivel de habilidad superior y retienen la información más tiempo que los trabajadores que aprendieron en ambientes menos interactivos”.

Ella encontró que los juegos siempre proporcionan un alto nivel de instrucción (internalización de conocimientos de una manera más divertida generando una experiencia de usuario positiva), pero también señaló que no dependía sólo del juego en sí mismo, sino de la interactividad y los elementos que hacen que el juego sea atractivo.

En otras palabras, la participación del alumno en el juego conduce al aprendizaje y el diseño del mismo es fundamental para lograr esta interacción que se busca (cuando hablamos del diseño/desarrollo hacemos referencia al uso de mecanismos basados en el juego, estética acorde a este tipo de productos donde el uso de colores, imágenes, ilustraciones tiene mucho que ver con la experiencia que se genera en los usuarios,  y la forma de pensamiento de los juegos para involucrar a la gente, motivar la acción, promover el aprendizaje y resolver problemas).

Entonces, habiendo introducido los motivos que nos llevan a pensar en el juego como estrategia de capacitación y dado un primer y breve fundamente del porqué se lo elige, podemos decir que:   La Gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados.

La Gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados.  

Los resultados de los que hablamos pueden ser de diferente índole:

  • Involucrar a los participantes (engagement),
  • Absorber algunos conocimientos (aprender haciendo en un ambiente controlado y distendido),
  • Mejorar alguna habilidad (como sucede en los juegos basados en simulaciones), motivar la acción,
  • Resolver problemas,
  • Etc.

Los juegos utilizados en la capacitación / entrenamiento ofrecen a los usuarios escenarios proclives para explorar opciones, socializar al compartir con otros participantes dentro de la organización, colaborar en el desarrollo de procesos y competir con compañeros, con el objetivo de aprender y superarse dentro del contexto seguro y contenido.

Es importante hacer hincapié en que la formación mediante juegos, denominada “serious learning”, proporciona una gran oportunidad para que los usuarios maximicen su implicación durante el proceso y minimicen la frustración derivada de formaciones extensas, textuales, tediosas y en definitiva, ineficaces.

Como última recomendación es válido decir que la gamificación debe estar conectada a los aspectos esenciales que definen cualquier juego:

  • La diversión como elemento fundamental,
  • La exploración de opciones,
  • La curiosidad del participante,
  • El descubrimiento como parte de la experiencia y al mismo tiempo el aprendizaje.

Si al plantear una estrategia de esta índole no tenemos en cuenta el perfil de los usuarios finales respecto de las emociones y motivaciones que los juegos les pueden producir, la capacitación puede fracasar, lo que hace imprescindible un profundo análisis previo de los integrantes de la organización que vayan a participar en la misma.

En Webdoor logramos esto trabajando en conjunto con los integrantes del área de Recursos Humanos y Capacitación, generando encuestas previas, entrevistas a potenciales “jugadores”, etc., que nos permiten definir:

  • Usuario tipo
  • Contexto de la formación que se va a impartir con el juego
  • Expectativas generales

En conclusión, gracias a la sensación de logro (estimulada por la competencia) y emoción que se desarrolla al jugar, los usuarios se implican mucho más en la capacitación, obteniendo de esta forma un sentido del compromiso que deriva en altos ratios de finalización y satisfacción en relación a la acción de formación impartida.

Por Christian M. Diani, CEO de Webdoor


Economía - Tecnología de la información (programas) | 2018-02-23

Ya es hora de abordar la creciente influencia de la tecnología en la economía creativa

Foro Económico Mundial | Recientemente, las plataformas tecnológicas han dado mucho que hablar. Cuando se hace referencia a las plataformas tecnológicas, se tiende a designar a las que utilizan Internet en las asociaciones entre proveedores y clientes.


Gestión y administración - Tecnología de la información (programas) | 2018-02-23

Cómo medir Performance y Productividad en tu empresa

Omniawfm | Un Indicador de rendimiento (KPI), es un valor de medición que muestra la eficaciacon que una organización está logrando los objetivos comerciales esenciales parasu desarrollo.


Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Tecnología de la información (programas) | 2018-02-22

Convocatoria Ponentes CITICI. Argentina.

CITICI | Se ha abierto la convocatoria para presentar aportes académicos como ponencias, experiencias significativas, informes de avance, investigaciones concluidas y carteles al VI Congreso Internacional sobre Tecnología e Innovación + Ciencia e Investigación, CITICI2018, que se realizará del 16 al 18 de mayo de 2018 en la hermosa ciudad de Buenos Aires, Argentina.


Gestión y administración - Tecnología de la información (programas) | 2018-02-22

Desaparece la factura en papel Dian obliga a facturar electrónicamente

BDO | Con la resolución 010 del pasado 6 de febrero, la DIAN anunció la obligatoriedad para todas las empresas responsables de IIVA y que facturan más de 116 millones al año, para facturar electrónicamente.


Tecnología de la información (programas) | 2018-02-22

¿Por qué los eventos multitudinarios son tan susceptibles a ciberataques?

GM Security Technologies | En los Juegos Olímpicos de Invierno que se están celebrando en Pyongchang, Corea del Sur, loshackers volvieron a hacer de las suyas, pero ¿por qué estos eventos suelen ser blanco fácil para loscibercriminales?


Gestión y administración - Tecnología de la información (programas) | 2018-02-22

Nuevos nombramientos en DOCSIS & CALA

ARRIS | Esta semana, desde ARRIS anunciamos dos nombramientos estratégicos: Germán Iaryczower,como el nuevo SVP & GM de ARRIS y DOCSIS CPE business, y Marcos Takanohashi, comonuestro nuevo SVP, Sales for Caribbean and Latin America (CALA).


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2017-08-25

Genotipo de cacao mejoraría manejo de suelos ácidos

Agencia de Noticias UN | El genotipo IMC67xEET62 se mostró más tolerante al aluminio –compuesto de los suelos ácidos que inhibe el óptimo crecimiento de las plantas–, lo cual permitió una mayor producción de biomasa.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Energía | 2018-02-15

La próxima fuente de energía de tus dispositivos será tu cuerpo

UNAM | La búsqueda de un toma corriente pronto quedará en el pasado. Ahora, investigaciones se hacen en torno a obtener electricidad a partir de diversas fuentes energéticas, incluyendo el cuerpo humano.


Industria química - Manufactura y producción | 2018-02-13

Supermadera más fuerte que la mayoría de los metales

UNAM | Ingenieros de la Universidad de Maryland han encontrado una forma de transformar cualquier tipo de madera en un material más fuerte que el acero, y que incluso más que algunas aleaciones de titanio.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.



Entidades con suscripción institucional