Explorar por categoría

Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Minería y extracción | 2017-02-21

Cobre, riqueza olvidada del Perijá

Agencia de Noticias UN | En esta cadena montañosa hay manifestaciones de minerales ricos en cobre asociados con rocas volcánicas y sedimentarias con un potencial desconocido que vale la pena investigar.

Así lo comentó Andrés Felipe González, geólogo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien realizó una investigación en lugares de esta región en los que se concentran los minerales de cobre.

Aunque falta indagar mucho más para conocer si realmente existe un potencial en la zona, el estudio vale la pena, pues el cobre es un elemento indispensable en el día a día. Todo lo que necesita electricidad necesita de cobre, incluso los aparatos electrónicos, los vehículos y las tuberías.

La Serranía del Perijá forma parte de la prolongación más norte de los Andes y se localiza en la frontera con Venezuela, entre los departamentos de Cesar, Norte de Santander y La Guajira.

Según un informe del Servicio Geológico Colombiano (SGC), desde 1665 se sabe de la extracción de minerales en la zona para fabricar artefactos de plata y cobre destinados al culto religioso.

Además, se tienen registros históricos de que hacia 1880 una compañía francesa llevó a cabo actividades extractivas en el área, las cuales duraron solo hasta los últimos años de la Primera Guerra Mundial.

El investigador González realizó una salida de campo a la Serranía, en compañía de investigadores de Colombia, Brasil y Portugal, en la que visitó zonas con manifestaciones de minerales ricos en cobre como calcopirita y malaquita, que forman parte de un corredor de más de 100 km de extensión, con el objetivo de tomar muestras para estudiarlas en el laboratorio.

“Para analizar la ocurrencia de un mineral es necesario determinar cómo se presenta, si es cobre puro o si está con hierro, oro u otros metales y en qué tipo de rocas está presente”, explicó el geólogo González.

También es preciso saber cómo se formó y en qué ambiente geológico, es decir con qué tipo de rocas está asociada la presencia de los minerales.

Gracias a esta investigación, que tuvo el apoyo del SGC, se determinó que los minerales de cobre de la región están asociados con rocas sedimentarias y rocas volcánicas.

En el caso de las rocas sedimentarias, cuando estas contienen materia orgánica, es decir fragmentos de carbón, la probabilidad de encontrar minerales de cobre aumenta.

Estas manifestaciones no son comunes en el mundo y existen muy pocas investigaciones al respecto. Sin embargo en ciertas zonas de Chile se han identificado ocurrencias semejantes a las encontradas en el Perijá.

Las rocas sedimentarias se forman con ayuda de un medio acuoso, como ríos o mares. “En los ríos hay arena que con el tiempo se puede ir enterrando hasta endurecerse y volverse roca, y es lo que se conoce como una roca sedimentaria. Uno de sus atributos especiales es que pueden tener fósiles, como fragmentos de animales o plantas”, amplió el geólogo.

También se encontró que el cobre está asociado con la presencia de pequeños fragmentos del carbón que ayudó a precipitarlo, es decir que contribuyó a fijar el metal para formar minerales. Esto se consideró uno de los grandes avances de la investigación.

En el país solo hay una mina de cobre pequeña, llamada El Roble, ubicada en Carmen de Atrato (Chocó); sus recursos se encuentran en descenso, por lo que en los próximos años se podría acabar la extracción de este metal.

“La Serranía del Perijá tiene manifestaciones de cobre y es importante seguir estudiando la zona, porque este es un metal muy importante para el país”, concluyó el geólogo González.


Minería y extracción | 2018-05-07

Minería: Una herida que recién empieza

Iglesia sinfronteras | La minería parece un gran espejismo, cuando la tocas y la vives. Antes que comenzara a abrirse la mina, la primera a cielo abierto del Ecuador, la gente de la Cordillera del Cóndor la esperaba con mucha ilusión. Se hablaba de desarrollo, de nuevas fuentes de empleo, más riqueza y una mejor vida…


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Minería y extracción | 2018-03-26

Modelo matemático calcula porosidad en yacimientosx

Agencia de Noticias UN | Tres ecuaciones permiten calcular la porosidad de las rocas que conforman yacimientos de hidrocarburos, facilitando un diagnóstico rápido de sus deformaciones cuando varía la temperatura en algunos métodos de producción.


Ciencias naturales y subdisciplinas - Minería y extracción | 2018-01-15

Descubren un nuevo mineral en un antiguo yacimiento siberiano

Blogthinkbig | Se llama Batagaít y en su interior contiene calcio, zinc, fósforo y cobre. Aunque todavía tendremos que esperar para conocer sus propiedades.


Economía - Minería y extracción | 2017-12-19

Una mirada al futuro del EITI desde Latinoamérica

BID | La Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI), un estándar global para la buena gobernanza en las industrias extractivas, cumple 10 años de estar en vigencia. Durante esta década, el EITI se ha expandido por todas las regiones del mundo y su impacto se ha profundizado en cada uno de los eslabones de la cadena de valor del sector extractivo.


Agricultura, agroforestería y zootecnia - Minería y extracción | 2017-12-15

Zonas mineras requieren más proyectos productivos

Agencia de Noticias UN | Las empresas del sector minero deben apoyar a las comunidades adelantando proyectos productivos en los territorios donde desarrollan su actividad, para lo cual deben reconsiderar la forma de hacer responsabilidad social, pues en la mayoría de los casos esta se ha enfocado en desarrollo de infraestructura.


Medio ambiente - Minería y extracción | 2017-11-09

Inicia discusión para reformar el Código Minero

WWF | Extracciones ilegales, contaminación por mercurio, consultas populares, huelgas y paros, entre otros, son algunos de los temas sobre la minería que han dominado la agenda informativa de los últimos meses.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2009-09-08

Nanocoloides para identificar coágulos de sangre

Nanotecnologica | En la actualidad, a la hora de generar imágenes por medio de resonancia magnética (IRM), los agentes de contraste utilizados están generalmente basados en gadolinio.


Académico - Agricultura, agroforestería y zootecnia - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2015-10-06

Identifican variedad de yuca ideal para alimentar ganado en tiempos de sequía

Agencia de Noticias UN | Tras valorar cuatro variedades de este tubérculo, se determinó que uno, conocido como Mper 183, ofrece mayores opciones de convertirse en alternativa nutricional para el ganado.


Economía | 2018-06-08

La burbuja del petróleo es real, va a estallar y se puede llevar a la economía mundial por delante

Foro Económico Mundial | Como sabemos, muchas economías mundiales son fuertemente dependiente del petróleo.


Trabajo | 2017-06-23

La maquinaria pesada que mejora las vidas de las mujeres en Nicaragua

BID | Inicia otro día en la construcción de la carretera Pantasma – Wiwilí, proyecto del Programa de integración vial del Ministerio de Transporte e Infraestructura de Nicaragua (MTI) financiado por el BID que mejorará la accesibilidad a mercados, escuelas, hospitales y servicios básicos, a más de 25.000 habitantes de catorce comunidades rurales con alta incidencia de pobreza ubicado entre los departamentos de Jinotega y Nueva Segovia, al norte de Nicaragua.



Entidades con suscripción institucional