Explorar por categoría

Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-06-22

Coco, en polvo y fortificado

Universidad Nacional de Colombia | Por primera vez en Colombia se obtiene polvo de coco enriquecido con vitaminas C, D3, E y calcio. El desarrollo permitirá impulsar la industria alimenticia nacional y ofrecer una alternativa nutricional.

Juan Carlos Lucas Aguirre, doctor en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, afirma que el reto de su trabajo era generar valor agregado a la producción de coco, de la cual dependen más de 20.000 familias, en especial afrodescendientes de áreas rurales y urbanas del Caribe y el Pacífico colombianos.

A partir de un proceso conocido como “secado por aspersión”, en el cual la pulpa y el agua de coco se someten a temperaturas de 170 °C y a velocidades de 26.676 rpm hasta que la materia prima líquida se pulveriza, se obtuvo un producto idóneo para su uso en la industria alimenticia, por ejemplo en los sectores de la panificación y la pastelería.

El doctor Lucas menciona que el tamaño de las partículas obtenido fue de 78,2 micras en promedio, el cual es ideal para favorecer el proceso de reconstitución de la partícula y facilitar la liberación de las vitaminas y los minerales, permitiendo así la absorción al ser ingeridos.

Pruebas hechas con coco malayo

El estudio se desarrolló en cuatro fases: caracterización de la materia prima; extracción de la leche de coco y formulación de una emulsión; secado por aspersión y análisis del polvo en diferentes condiciones de almacenamiento.

Se trabajó con coco malayo procedente de Tumaco (Nariño) con 15 días de cosechado, el cual se almacenó a 25 °C. Después se extrajo la leche y se elaboró la formulación a partir de pulpa y agua de coco licuada.

Así mismo se evaluó tanto la relación agua-pulpa de la preparación –que varió entre 1,5 y 2,5– como el porcentaje de goma xantan –un polisacárido que actúa como espesante y estabilizante, que osciló entre 1 y 2,5– y la cantidad de antioxidantes y de fibra nativa del coco.

Del análisis de 21 tratamientos se determinaron las condiciones óptimas de la emulsión. Respecto a la relación agua-pulpa de coco, la adecuada fue de 2, es decir que por un kilo de agua se agregaban dos kilos de pulpa. La mejor participación de goma xantan fue de 0,5 %, la de fibra de coco de 5 % y 200 partes por millón de antioxidantes.

La emulsión resultante se fortificó con vitaminas C, D3, E y calcio, y el paso siguiente fue obtener el polvo secado por aspersión, que se realizó a una velocidad del disco de alimentación de 26.676 rpm, temperatura de entrada del aire de 170 °C y 85,8 °C de salida, presión de vacío en la cámara de secado de 1,6 pulgadas de agua y un porcentaje de encapsulante (maltodextrina) del 7,0 %.

La retención de vitaminas fue significativa: 32 % de la C; 7 % de la D3 y 7,8 % de la E, además de 42 % de calcio.

“Los valores de retención fueron superiores al 20 % recomendado que debe consumir una persona a diario”, asegura el investigador. Se refiere a que la Resolución 333 de 2011 del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) establece, por ejemplo, que un adulto debe consumir al día 1.000 mg de calcio, 60 de vitamina C, 10 de vitamina D y 20 de vitamina E.

“Al tomar un vaso de agua con adición de polvo de coco se consume como mínimo el 20 % del calcio requerido, y aproximadamente 15 mg de vitamina C, 2 de vitamina D y 4 de vitamina E”, manifiesta el doctor en Ciencias Agrarias.

Potencial nutricional

El coco es fuente importante de fibra, aporta carbohidratos, minerales y oligoelementos. En Colombia el principal productor del fruto es Nariño, seguido de Córdoba, Cauca, Chocó y Magdalena, según la Red de Información y Comunicación del Sector Agropecuario (Agronet).

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), estima que un 70 % de los cocos es usado en consumo doméstico en los países productores, de los cuales la mitad del volumen se consume en fresco”.

Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-09-20

Epson & Avery Dennison promueven la detección temprana del cáncer de mama en Chile a través de su proyecto “Imprime en Grande”

Epson | Durante este mes, la ONG CONAC, Epson Chile, Avery Dennison y M Graphics exhibirán en la fachada del Centro Cultural GAM un arte creado por el ganador de su concurso Imprime En Grande.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-09-19

Boston: la ciudad elegida por empresa regional de software para crecer en USA

Lagash | Muy cerca del prestigioso MIT, Lagash abre nueva sede para expandir su negocio en la Costa Este de Estados Unidos.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-09-19

Antioquia cuenta con 2.381 investigadores reconocidos por Colciencias

Colciencias | El director de Colciencias, Diego Hernández, acompañó este sábado al Presidente Iván Duque a Amagá, Antioquia, al sexto Taller Construyendo País.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-09-19

En Colombia la arquitectura es verde

Agencia de Noticias Univalle | “La arquitectura colombiana está llena de personalidad, hay muy buenas construcciones; estoy especialmente impresionada por la exuberancia del paisaje y la importancia para ustedes de la vegetación en su arquitectura.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-09-18

En 2018, aumentan los desafíos para las empresas en la cacería de malware

A3Sec | Debido al desarrollo de tecnologías novedosas, la información de las compañías cada día se vuelve más vulnerable, creando distintos tipos de virus que han afectado su ecosistema digital. Algunos ejemplos de esta nueva generación del malwares son: el Ransomware Wannacry que fue detectado en mayo de 2017, está activo hace 11 meses y recaudó más de 600 millones de pesos. Así mismo, el Crypto Mining Oracle Weblogic que se detectó en octubre de 2017, está activo hace 6 meses y ha recaudado más de 678 millones de pesos.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-09-17

Entorno educativo el gran reto para la infraestructura de redes

Panduit | Gracias a infraestructuras de red confiables y robustas que soportan la actual convergencia tecnológica, el sector educación puede brindar conectividad inalámbrica de manera exitosa a cientos de dispositivos en simultánea y, a la vez, a sistemas de comunicaciones y seguridad de los campus.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Gestión y administración | 2018-08-17

Maestría en Innovación Social

Universidad de Salamanca | Respondiendo a los nuevos desafíos sociales y empresariales, doinGlobal y la Universidad de Salamanca (España) presentan el Máster en Innovación Social & Economía Solidaria (Live@Learning 100% Online).


Equipos y accesorios | 2018-09-04

El tratamiento superficial nsd tupH - una alternativa al acero inoxidable

Nord Drivesystems | Para satisfacer las demandas que plantean las condiciones ambientales especiales y los altos requisitos de higiene, NORD DRIVESYSTEMS desarrolló el tratamiento anticorrosión nsd tupH (sistema de conversión de superficie sellada): un innovador tratamiento superficial que hace que los accionamientos de aluminio sean extremadamente robustos y duraderos.


Gestión y administración | 2018-08-17

¿Cómo acortar los ciclos de desarrollo de productos y reducir costos?

Universidad de Salamanca | Con el objetivo de continuar facilitando herramientas que potencien los procesos de innovación, doinGlobal y la Universidad de Salamanca (España) presentan una nueva edición de la Certificación Profesional Lean Startup (Live@Learning 100% Online).


Gestión y administración | 2018-09-04

La Fuerza Policial De BES Refuerza La Seguridad Del Caribe Neerlandés Con Servicios de Aplicaciones inteligentes

Motorola | Motorola Solutions (NYSE:MSI) anuncia que la Policía del Caribe Neerlandés probó con éxito el Servicio de Aplicaciones inteligentes (ICaaS por sus siglas en inglés), comprobando las ventajas reales que la solución brinda a sus comunicaciones de misión crítica. Este modelo de servicios ha permitido que la fuerza pública tenga acceso a aplicaciones móviles de seguridad pública fáciles de implementar, lo que les permite responder a las necesidades de la comunidad de manera más eficiente.



Entidades con suscripción institucional