Explorar por categoría

Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-06-22

Coco, en polvo y fortificado

Universidad Nacional de Colombia | Por primera vez en Colombia se obtiene polvo de coco enriquecido con vitaminas C, D3, E y calcio. El desarrollo permitirá impulsar la industria alimenticia nacional y ofrecer una alternativa nutricional.

Juan Carlos Lucas Aguirre, doctor en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, afirma que el reto de su trabajo era generar valor agregado a la producción de coco, de la cual dependen más de 20.000 familias, en especial afrodescendientes de áreas rurales y urbanas del Caribe y el Pacífico colombianos.

A partir de un proceso conocido como “secado por aspersión”, en el cual la pulpa y el agua de coco se someten a temperaturas de 170 °C y a velocidades de 26.676 rpm hasta que la materia prima líquida se pulveriza, se obtuvo un producto idóneo para su uso en la industria alimenticia, por ejemplo en los sectores de la panificación y la pastelería.

El doctor Lucas menciona que el tamaño de las partículas obtenido fue de 78,2 micras en promedio, el cual es ideal para favorecer el proceso de reconstitución de la partícula y facilitar la liberación de las vitaminas y los minerales, permitiendo así la absorción al ser ingeridos.

Pruebas hechas con coco malayo

El estudio se desarrolló en cuatro fases: caracterización de la materia prima; extracción de la leche de coco y formulación de una emulsión; secado por aspersión y análisis del polvo en diferentes condiciones de almacenamiento.

Se trabajó con coco malayo procedente de Tumaco (Nariño) con 15 días de cosechado, el cual se almacenó a 25 °C. Después se extrajo la leche y se elaboró la formulación a partir de pulpa y agua de coco licuada.

Así mismo se evaluó tanto la relación agua-pulpa de la preparación –que varió entre 1,5 y 2,5– como el porcentaje de goma xantan –un polisacárido que actúa como espesante y estabilizante, que osciló entre 1 y 2,5– y la cantidad de antioxidantes y de fibra nativa del coco.

Del análisis de 21 tratamientos se determinaron las condiciones óptimas de la emulsión. Respecto a la relación agua-pulpa de coco, la adecuada fue de 2, es decir que por un kilo de agua se agregaban dos kilos de pulpa. La mejor participación de goma xantan fue de 0,5 %, la de fibra de coco de 5 % y 200 partes por millón de antioxidantes.

La emulsión resultante se fortificó con vitaminas C, D3, E y calcio, y el paso siguiente fue obtener el polvo secado por aspersión, que se realizó a una velocidad del disco de alimentación de 26.676 rpm, temperatura de entrada del aire de 170 °C y 85,8 °C de salida, presión de vacío en la cámara de secado de 1,6 pulgadas de agua y un porcentaje de encapsulante (maltodextrina) del 7,0 %.

La retención de vitaminas fue significativa: 32 % de la C; 7 % de la D3 y 7,8 % de la E, además de 42 % de calcio.

“Los valores de retención fueron superiores al 20 % recomendado que debe consumir una persona a diario”, asegura el investigador. Se refiere a que la Resolución 333 de 2011 del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) establece, por ejemplo, que un adulto debe consumir al día 1.000 mg de calcio, 60 de vitamina C, 10 de vitamina D y 20 de vitamina E.

“Al tomar un vaso de agua con adición de polvo de coco se consume como mínimo el 20 % del calcio requerido, y aproximadamente 15 mg de vitamina C, 2 de vitamina D y 4 de vitamina E”, manifiesta el doctor en Ciencias Agrarias.

Potencial nutricional

El coco es fuente importante de fibra, aporta carbohidratos, minerales y oligoelementos. En Colombia el principal productor del fruto es Nariño, seguido de Córdoba, Cauca, Chocó y Magdalena, según la Red de Información y Comunicación del Sector Agropecuario (Agronet).

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), estima que un 70 % de los cocos es usado en consumo doméstico en los países productores, de los cuales la mitad del volumen se consume en fresco”.

Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-07-11

Carbón de coco, útil para purificar el aire y limpiar los ríos

UN Periódico Digital | La eficacia de la fruta para descontaminar las fuentes del aire y del agua, de hidrocarburos y fenoles fue posible gracias a modificaciones realizadas a la superficie del carbón de coco.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-07-10

Queso campesino más nutritivo con extractos de maracuyá

Universidad Nacional de Colombia | A partir de extractos obtenidos de la cáscara del maracuyá, también conocida como fruta de la pasión, se le ha dado mayor firmeza al queso y se le han agregado compuestos bioactivos, lo que lo convierte en un alimento más nutritivo.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-07-05

Un botijo frigorífico para que las niñas de Nigeria puedan ir a la escuela

Sinc | El mecanismo del botijo solo necesita agua, arcilla y un clima seco y caluroso para funcionar. Eso lo sabe bien el catedrático Gabriel Pinto, que en los 90 describió las ecuaciones del recipiente más castizo.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-06-28

Con planta que sirve para hacer escobas se podría tratar la depresión

Universidad Nacional de Colombia | Los compuestos fenólicos que se hallaron en las flores, hojas y tallos de Hypericum juniperinum fueron probados en ratones, con resultados positivos de actividad antidepresiva.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-06-25

El camaleón inspira un nuevo nanoláser que cambia de color

SINC | Los camaleones son capaces de pasar del azul turquesa al rosa, o del naranja al verde, gracias a unas pequeñas células pigmentarias que les permiten camuflarse.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-06-12

Merck acerca a compañías a la producción y comercialización de terapias farmacológicas

Merck | Merck, una destacada compañía de ciencia y tecnología, hoy abrió oficialmente el primer Centro integral de biodesarrollo BioReliance® de Norteamérica en Burlington, Massachusetts, EE. UU., que ofrece servicios de desarrollo de líneas celulares, desarrollo de procesos de producción y comercialización y producción clínica no conforme a las Buenas Prácticas de Fabricación (BPF) para empresas farmacéuticas.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Economía | 2017-06-15

‘Unequal Scenes’: así se ve la desigualdad social desde el aire

Foro Económico Mundial | Impacto, reflexión y debate. Si se pudiese medir el éxito de un ensayo fotográfico a través de estos tres parámetros, Unequal Scenes, de Johnny Miller, sería sin duda merecedor de unos cuantos premios por su capacidad de sacudir la conciencia del público.


Comercio - Tecnología de la información (programas) | 2018-04-06

BIM, las tres letras de la construcción inteligente

BID | En América Latina y el Caribe (ALC), Chile ha sido unos de los pioneros en adoptar un Plan BIM, bajo el liderazgo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), con el objetivo de incorporar como requisito obligatorio la metodología BIM en todas las licitaciones públicas de construcción para el 2020.


Medio ambiente | 2018-06-19

El negocio está en la sostenibilidad

WWF | Se calcula que las 500 empresas más grandes del mundo emiten más Gases de Efecto Invernadero (GEI) que cualquier país, salvo China y Estados Unidos. Es por eso que los retos para alcanzar una industria sostenible se encuentran establecidos tanto en la agenda de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO), como en dos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): el 9, que se refiere a industria, innovación e infraestructura; y el 12, relativo a producción y consumo responsable. Pero ¿qué tipo de iniciativas promueven la sostenibilidad y las buenas prácticas en los distintos tipos de industrias?


Medio ambiente - Minería y extracción | 2014-07-24

La hora definitiva de la minería y el medio ambiente

VirtualPro | La historia de la minería en el territorio colombiano, se remonta a la época en que los pueblos indígenas fueron sometidos a la esclavitud (siglos XVI, XVII y XVIII). Los colonos europeos sustrajeron gránulos de oro y plata en los ríos de las cordilleras donde brillaban las piedras preciosas a simple vista; en un principio se crearon unas cuantas minas de socavón con la legislación minera española, adaptada al entonces Nuevo Reino de Granada.



Entidades con suscripción institucional