Explorar por categoría

Académico | 2017-10-23

Cocreación, una de las últimas charlas de Semana de Ingeniería

Agencia de Noticias Univalle | Con la asistencia de estudiantes del Sena y algunas sedes de Univalle, el profesor del Departamento de Física de la Universidad Nacional de Colombia Fabio Fajardo dictó la conferencia ¨Experiencias de cocreación y diseño de tecnologías en comunidades¨, una de las últimas charlas de la Semana de la Ingeniería, que inició el 18 y terminó este 20 de octubre.

Para comenzar contó, a manera de ejemplo, la experiencia con una comunidad en Tanzania – Africa, donde habían inventado un tubo cilindrico de metal, de cuatro centímetros de alto, con algunas abolladuras, para desgranar maíz.

Cuenta el profesor Fabio Fajardo que con el tubo, que diseñaron las comunidades de Tanzania, se desgrana una mazorca en 5 segundos, mientras que una persona experta con sus manos demora 20 segundos. En la cocreación con esa comunidad, se logró encontrar los materiales más adecuados para producirlo en serie y más barato. Con el proceso de cocreación los estudiantes y comunidades han logrado desarrollar, con pvc, bombas de agua, bombas para inflar llantas y con una silla rimax y madera diseñaron una silla de ruedas para personas con movilidad inferior limitada.

Otro de los diseños en cocreación es una máquina para sacar fibras pet, que solo requiere de unos tornillos una pequeña tabla de madera, una pequeña cuchilla y una varilla metálica de 15 centímetros donde se inserta la botella pet ( usadas para las gaseosas) . Con las tiras pet se pueden recubrir muebles de madera, o para amarres en la construcción o empaques con alta resistencia.

En la conferencia, en el Salón Valle del Cauca del campus de Meléndez, el profesor Fabio Fajardo, quien es doctorado en física de la Universidad Estatal de Campinas – Brasil, comentó que la cocreación busca soluciones a problemas de la comunidad, con materiales de bajo costo y fáciles de conseguir pero que además tengan una usabilidad y calidad.

Sostuvo que el proceso de diseño, producto de la cocreación, se inicia identificando las necesidades de un grupo, dialogando con las personas implicadas para conocer las posibles soluciones, experimentando, seleccionando la mejor opción y el proceso culmina con la fabricación de la herramienta que ayuda a la solución.

La semana de la Ingeniería, que concluyó este viernes 20 de octubre de 2017 contó con la participación de estudiantes de todas las sedes de la Universidad del Valle, de instituciones invitadas como el Sena y trabajadores de empresas de la región.

Este evento se realiza con el propósito de crear un canal de comunicación entre la Facultad y la comunidad, en general, para mostrar la actualidad en esta área, en nuestro país y el mundo. En esta ocasión la semana contó con un ciclo de conferencias en tres campos, pensados en la influencia de la ingeniería en los procesos de sostenibilidad del planeta: la energía renovable, la ciudad sostenible, los sistemas alimenticios.

En la semana de la Ingeniería también participaron, como conferencistas, directivos de grandes empresas nacionales, funcionarios de algunos ministerios nacionales e investigadores de universidades nacionales y extranjeras.


Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Tecnología de la información (programas) | 2018-02-22

Convocatoria Ponentes CITICI. Argentina.

CITICI | Se ha abierto la convocatoria para presentar aportes académicos como ponencias, experiencias significativas, informes de avance, investigaciones concluidas y carteles al VI Congreso Internacional sobre Tecnología e Innovación + Ciencia e Investigación, CITICI2018, que se realizará del 16 al 18 de mayo de 2018 en la hermosa ciudad de Buenos Aires, Argentina.


Académico - Energía - Tecnología de la información (programas) | 2018-02-19

Estudiantes de la U.N., ganadores del World Virtual Gov Hack de Dubai

Agencia de Noticias UN | El diseño Cycle, un sistema de hardware y software que les permitirá a los generadores de energía intercambiar o vender el excedente con monedas virtuales, se destacó entre las 61 propuestas presentadas por más de 800 programadores, estudiantes de Ingeniería y Diseño.


Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Economía | 2018-02-15

Charla "Rompiendo la Ley de Say"

Agencia de Noticias Univalle | La charla ´Breaking Say´s law in a simple market economy model´ (Rompiendo la Ley de Say en un modelo sencillo de economía de mercado) se realizará el 16 de febrero a las 10:00 a.m., en el auditorio Antonio J. Posada de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad del Valle.


Académico - Tecnología de la información (programas) | 2018-02-14

Bogotá sede del II Congreso Internacional de Educación

Gimnasio Alessandro Volta | Didáctica activa y participativa: un nuevo enfoque para los “Millennials”.


Académico - Economía - Medio ambiente | 2018-02-14

11 libros que los líderes de Davos creen que deberíamos leer

Foro Económico Mundial | Mis momentos más memorables en Davos se pueden resumir en conversaciones.


Académico - Tecnología de la información (programas) | 2018-02-14

Preparar a los colaboradores expertos de cada compañía para capacitar a sus compañeros...

e-ABC Learming | “El principal interés de las empresas, al momento de implementar un programa decapacitación es garantizar la llegada al puesto de trabajo, de un conocimiento, unahabilidad o una competencia, en el momento exacto en que un colaborador lo necesiteo a través de instancias programadas de capacitación”, señaló Pablo Raganato.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2017-08-25

Genotipo de cacao mejoraría manejo de suelos ácidos

Agencia de Noticias UN | El genotipo IMC67xEET62 se mostró más tolerante al aluminio –compuesto de los suelos ácidos que inhibe el óptimo crecimiento de las plantas–, lo cual permitió una mayor producción de biomasa.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Energía | 2018-02-15

La próxima fuente de energía de tus dispositivos será tu cuerpo

UNAM | La búsqueda de un toma corriente pronto quedará en el pasado. Ahora, investigaciones se hacen en torno a obtener electricidad a partir de diversas fuentes energéticas, incluyendo el cuerpo humano.


Industria química - Manufactura y producción | 2018-02-13

Supermadera más fuerte que la mayoría de los metales

UNAM | Ingenieros de la Universidad de Maryland han encontrado una forma de transformar cualquier tipo de madera en un material más fuerte que el acero, y que incluso más que algunas aleaciones de titanio.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.



Entidades con suscripción institucional