Explorar por categoría

Académico | 2017-10-23

Cocreación, una de las últimas charlas de Semana de Ingeniería

Agencia de Noticias Univalle | Con la asistencia de estudiantes del Sena y algunas sedes de Univalle, el profesor del Departamento de Física de la Universidad Nacional de Colombia Fabio Fajardo dictó la conferencia ¨Experiencias de cocreación y diseño de tecnologías en comunidades¨, una de las últimas charlas de la Semana de la Ingeniería, que inició el 18 y terminó este 20 de octubre.

Para comenzar contó, a manera de ejemplo, la experiencia con una comunidad en Tanzania – Africa, donde habían inventado un tubo cilindrico de metal, de cuatro centímetros de alto, con algunas abolladuras, para desgranar maíz.

Cuenta el profesor Fabio Fajardo que con el tubo, que diseñaron las comunidades de Tanzania, se desgrana una mazorca en 5 segundos, mientras que una persona experta con sus manos demora 20 segundos. En la cocreación con esa comunidad, se logró encontrar los materiales más adecuados para producirlo en serie y más barato. Con el proceso de cocreación los estudiantes y comunidades han logrado desarrollar, con pvc, bombas de agua, bombas para inflar llantas y con una silla rimax y madera diseñaron una silla de ruedas para personas con movilidad inferior limitada.

Otro de los diseños en cocreación es una máquina para sacar fibras pet, que solo requiere de unos tornillos una pequeña tabla de madera, una pequeña cuchilla y una varilla metálica de 15 centímetros donde se inserta la botella pet ( usadas para las gaseosas) . Con las tiras pet se pueden recubrir muebles de madera, o para amarres en la construcción o empaques con alta resistencia.

En la conferencia, en el Salón Valle del Cauca del campus de Meléndez, el profesor Fabio Fajardo, quien es doctorado en física de la Universidad Estatal de Campinas – Brasil, comentó que la cocreación busca soluciones a problemas de la comunidad, con materiales de bajo costo y fáciles de conseguir pero que además tengan una usabilidad y calidad.

Sostuvo que el proceso de diseño, producto de la cocreación, se inicia identificando las necesidades de un grupo, dialogando con las personas implicadas para conocer las posibles soluciones, experimentando, seleccionando la mejor opción y el proceso culmina con la fabricación de la herramienta que ayuda a la solución.

La semana de la Ingeniería, que concluyó este viernes 20 de octubre de 2017 contó con la participación de estudiantes de todas las sedes de la Universidad del Valle, de instituciones invitadas como el Sena y trabajadores de empresas de la región.

Este evento se realiza con el propósito de crear un canal de comunicación entre la Facultad y la comunidad, en general, para mostrar la actualidad en esta área, en nuestro país y el mundo. En esta ocasión la semana contó con un ciclo de conferencias en tres campos, pensados en la influencia de la ingeniería en los procesos de sostenibilidad del planeta: la energía renovable, la ciudad sostenible, los sistemas alimenticios.

En la semana de la Ingeniería también participaron, como conferencistas, directivos de grandes empresas nacionales, funcionarios de algunos ministerios nacionales e investigadores de universidades nacionales y extranjeras.


Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2017-11-15

Científicas del mundo se abren camino en la física

Agencia de Noticias UN | Yuly Edith Sánchez, profesora del Departamento de Física de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), fue la única colombiana que participó en un workshop organizado por el Centro Internacional de Física Teórica (ICTP, por sus siglas en inglés), en el que 52 físicas del mundo socializaron sus aportes investigativos.


Académico - Gestión y administración | 2017-11-14

Asistirá al IV Congreso de Innovación Educativa en México

Telefonica | Elba Picón Contreras, docente de la Institución Educativa Terraplén en San Martín, Cesar, fue elegida como la ganadora del “Incentivo Aulas Fundación Telefónica 2017”.


Académico - Tecnología de la información (programas) - Trabajo | 2017-11-10

Los conocimientos más buscados por las empresas de Silicon Valley

Blogthinkbig | Gracias a su software de inteligencia artificial, HiringSolved revela cuáles son las habilidades más demandadas por el mercado laboral de la industria tecnológica.


Académico - Trabajo | 2017-11-10

Made in Germany: Trabajar en Alemania

Entrepreneur | ¡Alemania ha abierto sus puertas a los profesionistas de América Latina!


Académico | 2017-11-08

La Universidad Internacional de Valencia, nuevo miembro del programa Erasmus +

VIU | El objetivo es promover la movilidad académica de sus estudiantesy de su personal docente para impulsar sus perspectivas laboralesy su desarrollo personal.


Académico - Energía | 2017-11-08

Convocatoria de becas Censolar

Censolar | Para cursar, durante el año 2018-2019, y en la modalidad de enseñanzaa distancia, los estudios conducentes a la obtención del Diploma deProyectista Instalador de Energía Solar.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Trabajo | 2017-11-10

¿En qué país de América Latina están los mejores trabajos?

BID | ¿Cuál es el país de América Latina en el que los trabajos son de mayor calidad? ¿En qué países de la región hay una mayor proporción de la población trabajando?


Académico - Trabajo | 2017-11-10

Made in Germany: Trabajar en Alemania

Entrepreneur | ¡Alemania ha abierto sus puertas a los profesionistas de América Latina!


Académico - Tecnología de la información (programas) - Trabajo | 2017-11-10

Los conocimientos más buscados por las empresas de Silicon Valley

Blogthinkbig | Gracias a su software de inteligencia artificial, HiringSolved revela cuáles son las habilidades más demandadas por el mercado laboral de la industria tecnológica.


Energía - Medio ambiente | 2017-11-08

Se pone en marcha el primer parque eólico flotante del mundo

Blogthinkbig | La planta, situada en el noreste de Escocia, funciona desde el pasado 18 de octubre. Cuenta con cinco turbinas que podrán abastecer a unas 20.000 viviendas.



Entidades con suscripción institucional