Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2008-11-04¡COHESIÓN O EXCLUSIÓN SOCIAL: ESA ES LA CUESTION ¡

Amylkar D. Acosta |este es un documento realizado por el doctor amylkar acosta miembro de la academia colombiana de ciencias económicas; donde presenta un análisis de cómo colombia enfrentara la crisis financiera originada en eeuu pero que se propago en todo el mundo puesto que los países que llevarán la peor parte en esta crisis serán aquellos que muestren debilidades en las variables fundamentales de su economía. analiza variables especificas en colombia como déficit en cuenta corriente, desplome en los precios de los commodities, crecimiento sin empleo, entre otros.
La economía estadounidense, arrastrada por la ralentización del crecimiento y la crisis de confianza registró la mayor caída de la producción industrial en los últimos 34 años y lo que es peor las ventas al por menor cayeron 1.2% en septiembre, lo cual es sumamente grave dado que el consumo privado representa el 70.1% del PIB de los EEUU. Como lo afirma el ex ministro de Hacienda, Guillermo Perry, "La agudización de la actual crisis financiera llevará, ahora sí, la economía norteamericana a la recesión y agravará la que ya comienza a padecer Europa, como lo ha pronosticado el FMI", la cual podría prolongarse y tener efectos duraderos como ninguna otra, afectando el ritmo de crecimiento de la economía global tanto el de este año como el del entrante. Es más, no faltan quienes sostienen, refiriéndose a la economía norteamericana, que "Estamos en un proceso recesivo, aunque los datos económicos no lo hayan reflejado aún en la economía americana. Es muy posible que la crisis económica dure un tiempo largo, aunque la financiera termine antes. Es importante recordar que los mercados siempre se adelantan, por jugar con expectativas, tanto en lo bueno como en lo malo…Vienen tiempos difíciles, más para ´main street´ que para Wall Street". Primero fue el efecto Tequila, luego la crisis asiática y ahora es el coletazo de la pesadilla americana, han sido las tres envestidas que han tenido que enfrentar las economías de América Latina en general y la economía colombiana en particular. América Latina viene de una etapa de crecimiento inusitado que se prolongó por más de cinco años, pero ahora está en una fase descendente del ciclo económico, mientras la economía mundial "habría alcanzado la fase recesiva del ciclo". El Índice de Clima Económico (ICE) de la región se redujo de 4.6 puntos el mes de julio, desde 4.9 puntos en abril. Esa tendencia de la región siguió la mundial, que pasó de 4.6 puntos en abril a 4.1 puntos en julio. Claro está que el impacto de la crisis diferirá según se trate de cada país en particular y qué tan vulnerable es su economía a factores exógenos a la misma. De manera análoga a cuando sobreviene una epidemia, los primeros en contagiarse son aquellas personas con más bajas defensas, los países que llevarán la peor parte en esta crisis serán aquellos que muestren debilidades en las variables fundamentales de su economía. Por fortuna, la escasa profundización del mercado financiero colombiano y la simplicidad del activo de la banca colombiana, que nunca se comprometió en derivados de los derivados de crédito que se inventó la casi extinguida banca de inversión, ha impedido que se haya visto estropeado por la crisis. Para ver documento completo haga clic aqui

2024-03-19
Fortalecer la Estrategia Europea de Bioeconomía con cuatro recomendaciones políticas

El equipo de PROMICON señala el camino hacia una bioeconomía sostenible a través de un informe de recomendaciones políticas y una campaña en redes sociales.

2024-03-18
Uniendo sabores: Abriendo puertas para los venezolanos en Perú

Un proyecto que cuenta con el apoyo de la organización para las migraciones enseña a peruanos y venezolanos técnicas de cocina y también cómo lanzar sus propios negocios gastronómicos. Después de estos cursos, algunas personas se insertan en el mercado laboral y otras generan nuevos emprendimientos.

2024-03-18
De los datos a la acción: Conoce cómo los gobiernos de América Latina y el Caribe buscan una mejor gobernanza

La región de América Latina y el Caribe (ALC) se encuentra en una encrucijada entre la sostenibilidad ambiental y el desarrollo inclusivo, donde la gobernanza pública aparece como una pieza clave en la transición hacia una economía verde y más equitativa. En un contexto marcado por las desigualdades existentes, restricciones fiscales y una creciente desconfianza ciudadana, surge la pregunta: ¿Cómo se desempeñan nuestras administraciones públicas en estas áreas vitales para nuestro desarrollo económico y social?

2024-03-13
UNAL, líder nacional en el ranking SCImago de instituciones de investigación en el mundo

Según los resultados, en la medición global la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se ubicó en el puesto 1.000 entre 9.054 instituciones académicas y relacionadas con la investigación; en el "ranking" de universidades ocupó el puesto 441 de 4.762 instituciones de educación superior (IES); en la clasificación de universidades latinoamericanas alcanzó el puesto 10 entre 422 IES; y es la líder nacional de las 48 IES colombianas.

2024-03-11
El precio del oro se está disparando a niveles récord

Dos de las claves que lo explican: los tipos de interés de EEUU y las compras de inversores chinos.

2024-03-11
América Latina: absorber el crecimiento de población un desafío para el mercado laboral

Aunque la tasa de crecimiento poblacional disminuirá, la fuerza laboral aumentará hasta 2050 con más de 400 millones de personas añadidas al mercado laboral. La necesidad de crear empleos, de que sean más productivos y de impulsar el crecimiento económico es un círculo virtuoso para resolver el desafío.