Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-09-18Colas y transacciones electrónicas: No pero si

Decisiones Logísticas |Las nuevas tendencias hacen pensar que las filas en entidades financieras y almacenes de cadena pronto desaparecerán. Desafortunadamente esto no es tan cierto, veamos por qué.

La Superintendencia Financiera en su último Informe de operaciones muestra unas cifras muy interesantes. El monto de operaciones en oficinas físicas en el sistema financiero colombiano representa el 47% del total del sistema, mientras el valor de las transacciones por internet es el 35%.

 

El número de operaciones monetarias vía internet ya representan, al año 2017, el 15% del sistema financiero, mientras que las operaciones monetarias en oficinas son el 21%. “Estas cifras muestran que, a pesar del esfuerzo de las entidades financieras, aún se está muy lejos de que se eliminen las filas de las sucursales bancarias y sean reemplazadas por transacciones electrónicas” asegura Javier Galindo, Director comercial de la consultora Decisiones Logísticas.

 

Parece inaudito, con los índices de inseguridad, los consabidos paseos millonarios y noticias diarias sobre atracos y robos, que aún hoy el valor de las transacciones en sucursales físicas bancarias sea mayor que las registradas por medios electrónicos.

 

Los grandes almacenes de cadena y las mismas entidades financieras vienen haciendo todos los esfuerzos para realizar sus transacciones por canales electrónicos pero sus clientes no han tenido su mismo entusiasmo. Esta situación obligará que las grandes superficies y bancos tomen los canales físicos incluso con más seriedad de como lo hacían en el pasado.

 

Aplicativos de pronósticos y planeación de recursos

 

Una práctica que se ha vuelto regular en las compañías líderes es el uso de aplicativos y modelos que les ayudan a pronosticar con métodos más técnicos sus cargas transacciones en sus puntos físicos. Con ellos determinan comportamientos estacionales, hacen pronósticos de recursos y hacen simulaciones incluyendo eventos especiales tan comunes en sus actividades comerciales. Al final les ayudan a determinar los turnos de trabajo o números de personas que se requieren en un momento de día, o día de la semana, para atender acertadamente la demanda sin incurrir en sobrecostos.

 

Los costos de las operaciones electrónicas resultan evidentemente más bajas que las físicas. Ese mismo argumento, sumada a la alta competencia, hace que las compañías que tienen un gran número de funcionarios en sus puntos de atención deban afinar el cálculo de recursos humanos a ubicar en cada lugar.

 

Equilibrio entre servicio y costos 

 

Según el portal Puromarketing, los clientes comparten sus experiencias positivas a 9 personas de su entorno, mientras que, en el caso de las negativas, esta cifra se eleva al menos hasta 16. Es decir, las compañías no pueden darse el lujo de tener menos del personal requerido pues sus clientes evidentemente las castigarán. Las empresas deben encontrar un balance ubicando el personal de atención necesario que no implique sobrecostos, pero tampoco implique la desatención de clientes pues ellos no se lo perdonarán.

 

“Los aplicativos de pronósticos de demanda y planeación de turnos llegaron para quedarse y en especial en grandes compañías que cuentan con altos números de funcionarios y puntos de atención” aseguró finalmente Javier Galindo de Decisiones Logísticas.

 

A pesar de que el e-commerce se imponga, las filas seguirán por mucho tiempo y lo mejor que harán las compañías es convivir con ellas e incluirlas en sus estrategias. Como usuarios esperemos que ojalá algún día sea agradable hacer una fila en un banco o en un supermercado.

Decisiones Logísticas
Autor
Decisiones Logísticas

Es una compañía con más de 22 años de experiencia, que ofrece servicios de consultoría especializada en diseño y planeación de operaciones en la cadena de suministro.


2024-03-19
Fortalecer la Estrategia Europea de Bioeconomía con cuatro recomendaciones políticas

El equipo de PROMICON señala el camino hacia una bioeconomía sostenible a través de un informe de recomendaciones políticas y una campaña en redes sociales.

2024-03-18
Uniendo sabores: Abriendo puertas para los venezolanos en Perú

Un proyecto que cuenta con el apoyo de la organización para las migraciones enseña a peruanos y venezolanos técnicas de cocina y también cómo lanzar sus propios negocios gastronómicos. Después de estos cursos, algunas personas se insertan en el mercado laboral y otras generan nuevos emprendimientos.

2024-03-18
De los datos a la acción: Conoce cómo los gobiernos de América Latina y el Caribe buscan una mejor gobernanza

La región de América Latina y el Caribe (ALC) se encuentra en una encrucijada entre la sostenibilidad ambiental y el desarrollo inclusivo, donde la gobernanza pública aparece como una pieza clave en la transición hacia una economía verde y más equitativa. En un contexto marcado por las desigualdades existentes, restricciones fiscales y una creciente desconfianza ciudadana, surge la pregunta: ¿Cómo se desempeñan nuestras administraciones públicas en estas áreas vitales para nuestro desarrollo económico y social?

2024-03-13
UNAL, líder nacional en el ranking SCImago de instituciones de investigación en el mundo

Según los resultados, en la medición global la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se ubicó en el puesto 1.000 entre 9.054 instituciones académicas y relacionadas con la investigación; en el "ranking" de universidades ocupó el puesto 441 de 4.762 instituciones de educación superior (IES); en la clasificación de universidades latinoamericanas alcanzó el puesto 10 entre 422 IES; y es la líder nacional de las 48 IES colombianas.

2024-03-11
El precio del oro se está disparando a niveles récord

Dos de las claves que lo explican: los tipos de interés de EEUU y las compras de inversores chinos.

2024-03-11
América Latina: absorber el crecimiento de población un desafío para el mercado laboral

Aunque la tasa de crecimiento poblacional disminuirá, la fuerza laboral aumentará hasta 2050 con más de 400 millones de personas añadidas al mercado laboral. La necesidad de crear empleos, de que sean más productivos y de impulsar el crecimiento económico es un círculo virtuoso para resolver el desafío.