Explorar por categoría

Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Medio ambiente | 2017-05-15

Colombia analiza indicadores de monitoreo de las políticas agroambientales

FAO | El país dará continuidad al dialogo iniciado en el 2016 entre actores clave del sector agroambiental colombiano para la construcción de una propuesta.

Santiago de Chile, 15 de mayo 2017 - Para dar continuidad a las discusiones en Colombia sobre las Directrices Voluntarias para Políticas Agroambientales en América Latina y el Caribe, iniciadas el año pasado, se llevará a cabo días 18 y 19 de mayo, en Bogotá, un taller de diálogo con la participación de representantes del gobierno de distintos sectores y de la FAO.

El objetivo del taller es fomentar procesos articulados de planificación y gobernanza que aseguren la sostenibilidad en la agricultura y los recursos naturales en el marco de aplicación de las Directrices Voluntarias, así como avanzar en la identificación indicadores que permitan monitorear dichas políticas.

En las discusiones iniciadas en el país en el marco de la agenda interministerial, se identificaron y priorizaron las situaciones críticas, vacíos, dificultades, debilidades u obstáculos relacionados con las políticas e instrumentos agroambientales existentes. Se concluyó que para el fortalecimiento de las políticas agroambientales es necesario avanzar en frentes de trabajo tales como la asistencia técnica, el uso y tenencia de la tierra, la gestión de conocimiento e información, la gobernanza, la financiación y la articulación institucional, entre otros. Las directrices de políticas agroambientales se establecen como instrumento que facilita, orienta y fortalece la gestión ambiental del sector agropecuario en el país.

Según Jessica Casaza, coordinadora del proyecto regional llevado a cabo por FAO y Gobierno de Brasil para el fortalecimiento de políticas agroambientales: “En este escenario de los nuevos horizontes que se encuentra Colombia, las políticas agroambientales son importantes en el proceso de posconflicto en lo referente a la implementación de sistemas sostenibles de producción y buenas prácticas ambientales”.

La coordinadora regional explica que generar indicadores para dar seguimiento a políticas agroambientales contribuirá a fortalecer la toma de decisiones en política y gestión pública agroambiental favoreciendo la implementación de las Directrices en un proceso continuo que posibilite identificar nuevas perspectivas y desafíos, así como mejorar los mecanismos de fiscalización.

Directrices Voluntarias

Las Directrices Voluntarias para las Políticas Agroambientales en América Latina y el Caribe han sido preparadas por medio de un intenso y amplio proceso de consultas y debates entre distintos sectores de gobierno y especialistas de varios países de la región, así como con el aporte de sectores como representantes de organizaciones de agricultores, organizaciones ambientales y sociedad civil.

“Existe una necesidad urgente de adoptar modelos de producción más sostenibles con la finalidad de frenar el deterioro de los recursos naturales, y que garantice la seguridad alimentaria de las poblaciones”, señala Jessica Casaza.

Se constituyen en un aporte importante para promover una agricultura más sostenible, con incidencia en las actividades agropecuaria, forestal, pesquera y acuícola. “Estamos promoviendo las Directrices Voluntarias como guías orientadoras para mejorar las políticas bajo un enfoque agroambiental vinculando sociedad, territorio, medioambiente y economía de manera más integrada y armónica, con la participación de diversos actores”, señala Jessica.

Las Directrices Voluntarias para Políticas Agroambientales contribuyen a los ODS y presentan sinergia con varios indicadores propuestos, en especial de los Objetivos 2 (Hambre cero); 13 (Acción por el clima); 14 (Vida submarina) y 15 (Vida de ecosistemas terrestres). Sin embargo, medidas propuestas también están en consonancia con los Objetivos 1, 3, 5, 6 y 12.

El diálogo que se promoverá en Colombia es promovido por el proyecto de fortalecimiento de políticas agroambientales en ALC, con el apoyo de la Representación de FAO en Colombia y los ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) y de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS).


Ciencias naturales y subdisciplinas - Medio ambiente | 2017-06-21

Las plantas se ponen a dieta para combatir la sequía

SINC | El bosque mediterráneo se reducirá prácticamente a matorral en 100 años por los efectos del cambio climático.


Medio ambiente | 2017-06-15

El SOS de las abejas ante el cambio climático

SINC | Los efectos del cambio climático y El Niño se recrudecen cada vez más en Latinoamérica. Los incendios ocurridos en Chile y las inundaciones de Argentina este año han reducido el número de colmenas y la población de abejas en estos países.


Medio ambiente | 2017-06-14

El auge de las compensaciones para la biodiversidad

BID | Mecanismos innovadores para mantener ecosistemas saludables.


Académico - Medio ambiente | 2017-06-12

Expertos de la VIU alertan del negacionismo del cambio climático por tener un trasfondo económico y político más que científico

VIU | El 74% de los encuestados en Latinoamérica cree que el cambioclimático es un problema grave, un 42% en Europa.


Industria de alimentos - Medio ambiente | 2017-06-09

Código internacional de conducta para prevenir y reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos

FAO | La región presentará una propuesta al Comité de Seguridad Alimentaria Mundial a finales de junio.


Energía - Medio ambiente | 2017-06-09

El directivo español y el equipo que llevó energía eólica a Oaxaca

Entrepreneur | Acciona abrió camino en el sector energético sustentable de México, en regiones donde la idiosincracia era muy arraigada o las condiciones poco favorables.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Energía - Industria química | 2017-06-16

Qué es la energía azul y por qué será una de las grandes alternativas

Foro Económico Mundial | La energía azul u osmótica se da como consecuencia del encuentro entre el agua salada y el agua dulce, al producirse una diferencia de presión.


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Industria de alimentos | 2017-06-15

Impresión 3D de alimentos

IAlimentos | La tecnología se expande a diferentes industrias, siendo la de alimentos una de las que más aprovecha los productos innovadores para crear tendencias y nuevas experiencias.


Economía - Energía | 2017-06-09

¿Cómo calcular cuánto cuesta generar la energía eléctrica?

BID | Las veces que he tenido la oportunidad de asistir a conferencias de energía en América Latina y el Caribe, como panelista o asistente, a menudo me encuentro con las siguientes preguntas: ¿Qué tipo de energía es más económica: la termoeléctrica o la energía renovable? Y dentro de la energía renovable, ¿qué tecnología es más competitiva: la hidroeléctrica, solar o eólica?


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) | 2017-06-14

Plataforma robótica móvil consolida desarrollo de la industria inteligente

Agencia de Noticias UN | Con un peso de apenas 80 kilogramos y equipado con sensores de visión y ultrasonido, el vehículo de guiado automático –o AGV, por sus siglas en inglés– podría acoplarse a robots de similares características. Su uso representaría un importante avance en la industria nacional.



Entidades con suscripción institucional