Explorar por categoría

Agricultura, agroforestería y zootecnia - Medio ambiente | 2017-05-15

Colombia analiza indicadores de monitoreo de las políticas agroambientales

FAO | El país dará continuidad al dialogo iniciado en el 2016 entre actores clave del sector agroambiental colombiano para la construcción de una propuesta.

Santiago de Chile, 15 de mayo 2017 - Para dar continuidad a las discusiones en Colombia sobre las Directrices Voluntarias para Políticas Agroambientales en América Latina y el Caribe, iniciadas el año pasado, se llevará a cabo días 18 y 19 de mayo, en Bogotá, un taller de diálogo con la participación de representantes del gobierno de distintos sectores y de la FAO.

El objetivo del taller es fomentar procesos articulados de planificación y gobernanza que aseguren la sostenibilidad en la agricultura y los recursos naturales en el marco de aplicación de las Directrices Voluntarias, así como avanzar en la identificación indicadores que permitan monitorear dichas políticas.

En las discusiones iniciadas en el país en el marco de la agenda interministerial, se identificaron y priorizaron las situaciones críticas, vacíos, dificultades, debilidades u obstáculos relacionados con las políticas e instrumentos agroambientales existentes. Se concluyó que para el fortalecimiento de las políticas agroambientales es necesario avanzar en frentes de trabajo tales como la asistencia técnica, el uso y tenencia de la tierra, la gestión de conocimiento e información, la gobernanza, la financiación y la articulación institucional, entre otros. Las directrices de políticas agroambientales se establecen como instrumento que facilita, orienta y fortalece la gestión ambiental del sector agropecuario en el país.

Según Jessica Casaza, coordinadora del proyecto regional llevado a cabo por FAO y Gobierno de Brasil para el fortalecimiento de políticas agroambientales: “En este escenario de los nuevos horizontes que se encuentra Colombia, las políticas agroambientales son importantes en el proceso de posconflicto en lo referente a la implementación de sistemas sostenibles de producción y buenas prácticas ambientales”.

La coordinadora regional explica que generar indicadores para dar seguimiento a políticas agroambientales contribuirá a fortalecer la toma de decisiones en política y gestión pública agroambiental favoreciendo la implementación de las Directrices en un proceso continuo que posibilite identificar nuevas perspectivas y desafíos, así como mejorar los mecanismos de fiscalización.

Directrices Voluntarias

Las Directrices Voluntarias para las Políticas Agroambientales en América Latina y el Caribe han sido preparadas por medio de un intenso y amplio proceso de consultas y debates entre distintos sectores de gobierno y especialistas de varios países de la región, así como con el aporte de sectores como representantes de organizaciones de agricultores, organizaciones ambientales y sociedad civil.

“Existe una necesidad urgente de adoptar modelos de producción más sostenibles con la finalidad de frenar el deterioro de los recursos naturales, y que garantice la seguridad alimentaria de las poblaciones”, señala Jessica Casaza.

Se constituyen en un aporte importante para promover una agricultura más sostenible, con incidencia en las actividades agropecuaria, forestal, pesquera y acuícola. “Estamos promoviendo las Directrices Voluntarias como guías orientadoras para mejorar las políticas bajo un enfoque agroambiental vinculando sociedad, territorio, medioambiente y economía de manera más integrada y armónica, con la participación de diversos actores”, señala Jessica.

Las Directrices Voluntarias para Políticas Agroambientales contribuyen a los ODS y presentan sinergia con varios indicadores propuestos, en especial de los Objetivos 2 (Hambre cero); 13 (Acción por el clima); 14 (Vida submarina) y 15 (Vida de ecosistemas terrestres). Sin embargo, medidas propuestas también están en consonancia con los Objetivos 1, 3, 5, 6 y 12.

El diálogo que se promoverá en Colombia es promovido por el proyecto de fortalecimiento de políticas agroambientales en ALC, con el apoyo de la Representación de FAO en Colombia y los ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) y de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS).


Medio ambiente | 2018-06-18

Reino Unido y Colombia: aliados en la conservación del medio ambiente

| Del 20 al 23 de junio se estará realizando la VI edición de la Feria Internacional del Medio Ambiente, FIMA, en Corferias. Este año, el país invitado de honor es Reino Unido, nación que desarrolla varias iniciativas en pro del planeta. Peter Tibber, embajador británico en Colombia, indicó “estoy muy complacido con el honor de ser el país invitado de FIMA 2018. Esto demuestra la importancia de la colaboración entre Colombia y el Reino Unido en la protección del Medio Ambiente, de promover un desarrollo sostenible y una economía verde”.


Medio ambiente | 2018-06-15

Premio al Compromiso Ambiental

ANIF | El día 19 de abril en el marco del evento "Sector de Infraestructura Crecimiento y Competitividad", se realizó el lanzamiento del Premio al Compromiso Ambiental- ANIF, Bancolombia y Banco de Occidente, en su primera edición 2018, dando inicio a la convocatoria y recepción de trabajos en las siguientes categorías:


Medio ambiente | 2018-06-14

Monitoreo y control de la contaminación toma relevancia en Colombia

FIMA | Monitoreo y control de la contaminación toma relevancia en Colombia


Medio ambiente | 2018-06-14

Empresa colombiana produce más de 190.000 toneladas de residuos aprovechables en el país

Corferias | De acuerdo al último Informe Nacional de Residuos Peligrosos del Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Colombia generó en 2016 más de 300.000 toneladas de estos desechos, lo que representa un 25 por ciento menos de lo que se registró el año inmediatamente anterior.


Medio ambiente | 2018-06-13

La industria de los plásticos consolida su compromiso con el medio ambiente

Aimplas | La versatilidad de los plásticos hace que estén presentes en muchos ámbitos de nuestro día a día. Ya sea en aplicaciones tan cotidianas como los envases, los medios de transporte, en la agricultura o en la construcción de edificios, como en otros sectores menos evidentes, pero en los que los productos plásticos son fundamentales, tales como el deporte, el cuidado de nuestra salud o el confort.


Medio ambiente | 2018-06-13

Oportunidad para proyectos sustentables con Bonos Verdes

Santamarina y Steta | Expertos del área Inmobiliaria de Santamarina y Steta ven una oportunidad para impulsar el financiamiento de proyectos sustentables a la inversión con la emisión de Bonos Verdes bajo la garantía de Nacional Financiera.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2009-09-08

Nanocoloides para identificar coágulos de sangre

Nanotecnologica | En la actualidad, a la hora de generar imágenes por medio de resonancia magnética (IRM), los agentes de contraste utilizados están generalmente basados en gadolinio.


Académico - Agricultura, agroforestería y zootecnia - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2015-10-06

Identifican variedad de yuca ideal para alimentar ganado en tiempos de sequía

Agencia de Noticias UN | Tras valorar cuatro variedades de este tubérculo, se determinó que uno, conocido como Mper 183, ofrece mayores opciones de convertirse en alternativa nutricional para el ganado.


Economía | 2018-06-08

La burbuja del petróleo es real, va a estallar y se puede llevar a la economía mundial por delante

Foro Económico Mundial | Como sabemos, muchas economías mundiales son fuertemente dependiente del petróleo.


Trabajo | 2017-06-23

La maquinaria pesada que mejora las vidas de las mujeres en Nicaragua

BID | Inicia otro día en la construcción de la carretera Pantasma – Wiwilí, proyecto del Programa de integración vial del Ministerio de Transporte e Infraestructura de Nicaragua (MTI) financiado por el BID que mejorará la accesibilidad a mercados, escuelas, hospitales y servicios básicos, a más de 25.000 habitantes de catorce comunidades rurales con alta incidencia de pobreza ubicado entre los departamentos de Jinotega y Nueva Segovia, al norte de Nicaragua.



Entidades con suscripción institucional