Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-04-30Colombia, destacado jugador en la Región por su inversión en parques de diversiones

Acolap |Fuertes inversiones que en 2017 llegaron hasta los 28 mil millones de pesos por parte de un solo operador, hacen de Colombia uno de los países de Latinoamérica con mayor proyección en el negocio de los parques de diversiones.

Pese a que el año pasado no fue el mejor para el negocio de los de los parques de diversiones en Colombia, los operadores le siguen apostando al optimismo y al propósito de competir con calidad. La variedad en la oferta, la inclusión del rubro entretenimiento en la canasta familiar y la agremiación de los más importantes jugadores en el mercado hace que este sector siga creciendo y se fortalezca con la implementación de nuevas estrategias y modelos de operaciones.

Pero de estos tres factores para su crecimiento en el país, organizarse ha sido la clave fundamental. “Actualmente somos 52 operadores que reúnen alrededor de 250 parques de diferentes categorías y 30 proveedores para un total de 82 empresas afiliadas en todo el país”, asegura Ángela Díaz, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Atracciones y Parques de Diversiones, ACOLAP.

Aunque la competencia va adelante, y tanto México como Brasil son los líderes indiscutibles en la región, Colombia ya pertenece al club del millón de visitantes al año, con Mundo Aventura en Bogotá que registra 1’180.000, y el Parque Nacional del Café en el Quindío con 1’050.000, ambos durante 2017.

Estas cifras son oficializadas por el Informe Global de Asistencia en Atracciones 2016 realizado por AECOM (firma de ingeniería multinacional que brinda servicios de diseño, consultoría, construcción y administración), y ubica a Mundo Aventura y al Parque Nacional del Café en los puestos octavo y décimo del top latinoamericano.

Este ranking está encabezado por el parque Six Flags de Ciudad de México, que ocupa el primer lugar con 2.486.000 visitantes, y el Beto Carrero World, ubicado en Santa Catarina, México, en el segundo lugar, con 2.080.000 visitantes durante el mismo año.

Este mismo informe ubica a Piscilago (Melgar, vía Girardot) en el puesto 5 entre los 10 primeros parques acuáticos de Latinoamérica, con 1.018.000 visitantes para el año pasado y el cual se encuentra muy cerca de los Toboganes Extremos Cafam en Melgar, un complejo de atracciones de última generación en el que han realizado inversiones por veintiocho mil millones de pesos.

Con base en los resultados de este estudio, la directora ejecutiva de Acolap asegura que es evidente el compromiso del gremio con la economía del país y las inversiones en parques de diversiones que hablan por sí solas. “Aparte de Piscilago, se destacan desarrollos como Yippe, la nueva montaña rusa del Parque del Café en la que se invirtieron recursos por más de veinte mil millones de pesos, la piscina de olas de Cafam, también con veinte mil millones de pesos, la montaña rusa acuática Splash de Salitre Mágico con inversiones por cinco mil quinientos millones de pesos y Quantum, la montaña rusa de Mundo Aventura en la que este parque invirtió más de dos mil doscientos millones de pesos”, afirma Díaz.

Con esta dinámica, el sector de los parques de diversiones sigue creciendo en el país y su carácter gremial continúa siendo su eje. Testimonio de esta organización es el encuentro anual que Acolap realiza desde hace diez años y que este año, con el lema “Aprendiendo de modelos exitosos”, se realizará entre el 23 y el 25 de mayo en la ciudad de Pereira, uno de los más importantes epicentros del turismo y el entretenimiento de Colombia.

Según la directora gremial, “este décimo encuentro se centrará en el análisis de experiencias exitosas de otras empresas y de otros sectores. El propósito será aprender y reforzar el manejo de procesos estratégicos, tales como la seguridad, el servicio al cliente, el mercadeo y el uso de nuevas tecnologías, dando una mirada de 360° a esta industria nacional que brinda entretenimiento, diversión y felicidad a más de 20 millones de personas cada año”.


Acolap
Autor
Acolap

La Asociación colombiana de atracciones y parques de diversiones – Acolap- es una entidad de carácter gremial, sin ánimo de lucro, en la que se promueve el desarrollo, la innovación y el crecimiento de la industria del entretenimiento y la diversión en Colombia, estableciendo y fomentando buenas prácticas de administración, seguridad, mantenimiento y operación del sector de la diversión.


2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.

2024-04-12
Novedades en OLAS Data: datos para apoyar el acceso al agua y al saneamiento para todos

Desde hace décadas la región de América Latina y el Caribe (ALC) ha venido enfrentando diferentes retos en materia de agua y saneamiento. Uno que ha tomado relevancia en los últimos años ha sido la falta de disponibilidad de datos y la poca confianza en los existentes.

2024-04-05
La industria británica del reciclaje textil alerta del «colapso inminente» del sector

La TRA advierte de que las plantas de procesamiento han alcanzado su límite de capacidad, a lo que se suma las restricciones a las exportaciones de residuos y los problemas de la baja calidad de los textiles de la moda rápida.