Explorar por categoría

Comercio - Economía | 2018-03-28

Colombia, el tercer país de la zona con mayores incidentes de fraude y corrupción al interior de sus empresas

BDO | México es el país del continente que más casos registra, seguido por Brasil y Colombia, que presentó 14 incidentes de corrupción.

Bogotá, Colombia – Abril de 2018. Tras el evento “Nuevas Tecnologías para La Detección del Fraude Financiero en las Organizaciones”, BDO Colombia estudió la eficacia de los canales de denuncia (línea ética) para la prevención de fraudes y hechos de corrupción al interior de empresas. Durante el encuentro se revisaron, además, los avances de la normativa contra hechos de corrupción empresarial.

Según el último informe de la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados (ACFE) realizado en el año 2016, se analizaron alrededor de 1.003 casos de corrupción y fraude en todo el mundo. De ellos, el 45% tienen lugar en Latinoamérica; dejando pérdidas estimadas de US$ 400 mil por suceso. El estudio también señala que las compañías tardaron 18 meses para descubrir los siniestros, esto debido, probablemente, a que el 90% de los colaboradores relacionados con el incidente no presentaban sospechas de haber realizado estas conductas.

Colombia fue el tercer país que más registró casos de corrupción dentro de las compañías con 14 incidentes registrados; esto después de México con 36 y Brasil con 18 sucesos. Ante los casos de fraude y corrupción en las empresas, los canales de denuncias son algunos de los medios más efectivos para detectarlos.

Es que según ACFE, en el 58% de los casos las denuncias se hicieron desde plataformas digitales: llamadas telefónicas 40%, correos electrónicos 34% y formularios web 24%. Javier Arévalo, gerente de Auditoría Forense y Ciberseguridad en BDO Colombia, señala que “dichas cifras no solo demuestran la utilización de estos canales de denuncias, sino un creciente uso de plataformas virtuales como elementos que conforman las líneas éticas en la actualidad, esto gracias a la seguridad y difusión que proporcionan estas herramientas”.

Arévalo señala que son los clientes, en un 17%, quienes hacen este tipo de denuncias frente a una situación de corrupción o fraude. Por su parte los denunciantes que pertenecen a la compañía suelen hacerlo frente a su supervisor directo con un 20.6% o a los ejecutivos de la compañía con un 20%. Por lo anterior, BDO recomienda a las empresas implementar sistemas de denuncia a sus clientes, proveedores y en general todos los actores involucrados en la compañía; esto con el fin de detectar y mitigar hechos irregulares.

Todas las organizaciones, sin discriminar su tamaño, suelen tener diferentes riesgos de fraude, si bien la corrupción es más frecuente en organizaciones grandes, la manipulación de cheques y de la nómina, son los mecanismos más usados dentro de las pequeñas y medianas empresas. Por lo que ley 1778 del año 2016 decretó que la Superintendencia de Sociedades “promoverá en las personas jurídicas sujetas a su vigilancia la adopción de programas de transparencia y ética empresarial”. Así las cosas, todas las empresas están obligadas a implementar canales de denuncia y programas de detección de fraudes.

El estudio también determinó que empresas de servicios bancarios, financieros, Gobierno e industrias manufactureras, fueron los sectores más representados en los casos de fraude. Mientras que las empresas del sector minero y comercio mayorista son las que registraron el menor número de casos. Un dato que preocupa es que en el 94.5% de los casos, el perpetrador del fraude manipulaba y creaba documentos físicos con el fin de ocultar su accionar, y el 40.7% de las empresas víctimas de este tipo de fraudes, decidieron no hacer pública esta situación en aras de proteger la reputación de la compañía.


Economía | 2018-06-21

Empresas industriales y gobierno analizaron estrategias para mejorar la competitividad de Argentina

NUMAN | Con la participación de 120 ejecutivos de compañías industriales líderes, nacionales y multinacionales, el pasado 5 de junio se realizó con éxito la segunda edición anual del “Foro Argentina Industrial: En Búsqueda de la Competitividad”, organizado por NUMAN, headhunter industrial con foco exclusivo en las áreas de Ingeniería, Supply Chain y Ventas Técnicas, y IEEC, la Escuela de Supply Chain Management y Logística.


Economía | 2018-06-21

Gráfico del día: estas son las ciudades donde tu salario alcanza para más

Foro Económico Mundial | Los Ángeles es famoso por muchas cosas: el sol, unas playas alucinantes y, por supuesto, por ser la cuna de Hollywood.


Economía | 2018-06-20

Microcréditos sin control aumentarían la pobreza

Universidad Nacional de Colombia | Ofrecer microcréditos u otros productos microfinancieros con el fin de aumentar la rentabilidad de las instituciones bancarias, sin importar si las personas están en capacidad de endeudarse y obviando los fines para los que fueron creados, –como promover el emprendimiento y los proyectos productivos–, puede convertirse en el caldo de cultivo de una crisis microfinanciera.


Economía | 2018-06-19

Teletrabajo una puerta abierta a la vulnerabilidad cibernética de las empresas

BDO Colombia | Gracias a la democratización de la conectividad, y a las ventajas de permitir que empleados de confianza ahorren tiempo y dinero en traslados de ida y vuelta a la oficina, la práctica del teletrabajo en el país ya no es exclusiva de las grandes multinacionales que importaron este método a Colombia hace un par de años y que ha generado una gran aceptación que puede testimoniarse por parte de las 42.000 personas que a finales del 2017 se habían certificado en los cursos de teletrabajo del Plan Vive Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.


Economía | 2018-06-18

Cómo desarrollar un sistema integrado de administración financiera: el caso del gobierno coreano

BID | La gestión financiera es clave para cualquier gobierno interesado en mantener ordenadas sus finanzas y ser capaz de ofrecer buenos servicios a sus ciudadanos. Esta tarea puede resultar compleja, ya que requiere la participación de diversas instituciones gubernamentales y sistemas de información no vinculados entre sí.


Economía | 2018-06-15

Socialab se une a Ruta N y Comfama para potenciar el emprendimiento creativo y cultural en Medellín

Socialab | Socialab anuncia hoy su vinculación como aliado de la Plataforma de Emprendimientos Creativos y Culturales, una iniciativa de Comfama y Ruta N para impulsar el desarrollo y dinamismo del sector creativo y cultural en el departamento de Antioquia, con foco en la ciudad de Medellín.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Medio ambiente | 2018-05-04

Contaminación ambiental provoca siete millones de muertes cada año

Unam Global | La contaminación atmosférica causó unos 4.2 millones de muertes en 2016


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria y tecnología química - Medio ambiente | 2018-02-02

Nueva técnica para tratar aguas residuales del sector farmacéutico

SINC | Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos han desarrollado un nuevo procedimiento para depurar las aguas residuales que genera el sector farmacéutico mediante la combinación de una tecnología avanzada de oxidación y un tratamiento biológico. Según sus creadores, este sistema es más económico y eficaz que los usados hasta ahora.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-06-06

Prueban en Nariño rendimiento de nuevos pastos

Universidad Nacional de Colombia | Las variedades de raigrás Aubade, Bestfor Plus y Boxer lograron una producción anual de 17 toneladas por hectárea, frente al promedio de 12 toneladas que registran otros pastos en Cumbal, Sapuyes y Pasto, en Nariño.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2011-11-22

Detectan población más grande de caimán aguja de Colombia en Norte de Santander

Ecopetrol | Ecopetrol financió estudios que condujeron al hallazgo. Se encontraron 196 animales en su estado natural en la Cuenca del Catatumbo. La especie está amenazada por el aprovechamiento de su piel.



Entidades con suscripción institucional