Explorar por categoría

Comercio - Economía | 2018-03-28

Colombia, el tercer país de la zona con mayores incidentes de fraude y corrupción al interior de sus empresas

BDO | México es el país del continente que más casos registra, seguido por Brasil y Colombia, que presentó 14 incidentes de corrupción.

Bogotá, Colombia – Abril de 2018. Tras el evento “Nuevas Tecnologías para La Detección del Fraude Financiero en las Organizaciones”, BDO Colombia estudió la eficacia de los canales de denuncia (línea ética) para la prevención de fraudes y hechos de corrupción al interior de empresas. Durante el encuentro se revisaron, además, los avances de la normativa contra hechos de corrupción empresarial.

Según el último informe de la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados (ACFE) realizado en el año 2016, se analizaron alrededor de 1.003 casos de corrupción y fraude en todo el mundo. De ellos, el 45% tienen lugar en Latinoamérica; dejando pérdidas estimadas de US$ 400 mil por suceso. El estudio también señala que las compañías tardaron 18 meses para descubrir los siniestros, esto debido, probablemente, a que el 90% de los colaboradores relacionados con el incidente no presentaban sospechas de haber realizado estas conductas.

Colombia fue el tercer país que más registró casos de corrupción dentro de las compañías con 14 incidentes registrados; esto después de México con 36 y Brasil con 18 sucesos. Ante los casos de fraude y corrupción en las empresas, los canales de denuncias son algunos de los medios más efectivos para detectarlos.

Es que según ACFE, en el 58% de los casos las denuncias se hicieron desde plataformas digitales: llamadas telefónicas 40%, correos electrónicos 34% y formularios web 24%. Javier Arévalo, gerente de Auditoría Forense y Ciberseguridad en BDO Colombia, señala que “dichas cifras no solo demuestran la utilización de estos canales de denuncias, sino un creciente uso de plataformas virtuales como elementos que conforman las líneas éticas en la actualidad, esto gracias a la seguridad y difusión que proporcionan estas herramientas”.

Arévalo señala que son los clientes, en un 17%, quienes hacen este tipo de denuncias frente a una situación de corrupción o fraude. Por su parte los denunciantes que pertenecen a la compañía suelen hacerlo frente a su supervisor directo con un 20.6% o a los ejecutivos de la compañía con un 20%. Por lo anterior, BDO recomienda a las empresas implementar sistemas de denuncia a sus clientes, proveedores y en general todos los actores involucrados en la compañía; esto con el fin de detectar y mitigar hechos irregulares.

Todas las organizaciones, sin discriminar su tamaño, suelen tener diferentes riesgos de fraude, si bien la corrupción es más frecuente en organizaciones grandes, la manipulación de cheques y de la nómina, son los mecanismos más usados dentro de las pequeñas y medianas empresas. Por lo que ley 1778 del año 2016 decretó que la Superintendencia de Sociedades “promoverá en las personas jurídicas sujetas a su vigilancia la adopción de programas de transparencia y ética empresarial”. Así las cosas, todas las empresas están obligadas a implementar canales de denuncia y programas de detección de fraudes.

El estudio también determinó que empresas de servicios bancarios, financieros, Gobierno e industrias manufactureras, fueron los sectores más representados en los casos de fraude. Mientras que las empresas del sector minero y comercio mayorista son las que registraron el menor número de casos. Un dato que preocupa es que en el 94.5% de los casos, el perpetrador del fraude manipulaba y creaba documentos físicos con el fin de ocultar su accionar, y el 40.7% de las empresas víctimas de este tipo de fraudes, decidieron no hacer pública esta situación en aras de proteger la reputación de la compañía.


Economía | 2018-08-14

ACI Worldwide y FSS anuncian acuerdo extrajudicial con relación a servicios del software BASE24 de ACI

ACI Worldwide | ACI Worldwide (NASDAQ: ACIW) –proveedor mundial líder de soluciones bancarias y de pago electrónico en tiempo real– y Financial Software & Systems Private Limited (FSS) –líder en tecnología de pagos y procesamiento de transacciones, que ofrece una cartera diversificada de productos de software, servicios de pago alojado y servicios de software– anunciaron que las dos compañías han resuelto extrajudicialmente sus diferencias y disputas en relación con el uso de los productos de ACI (más específicamente, el software BASE24) mediante un acuerdo de conciliación de fecha 30 de junio de 2018 (el "Acuerdo de Conciliación").


Economía | 2018-08-13

La XIII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico culminó con la firma de la Declaración de Puerto Vallarta

Alianza del Pacífico | Alianza del Pacífico (jul. 21/18). Puerto Vallarta, México, es la sede de la XIII Cumbre de la Alianza de Pacífico (AP) que anualmente se celebra en el país que ostenta la Presidencia Pro Témpore del Mecanismo.


Economía | 2018-08-09

XinFin presenta el Proyecto protegido para la tokenización de activos de infraestructura pública

XinFin | En el lanzamiento en Asia de la quinta edición del ‘Global Public Investor 2018‘ publicado por OMFIF, la empresa de cadena de bloques híbrida XinFin alentó a bancos centrales, bancos de desarrollo, fondos de pensiones y aseguradoras a formar un consorcio para cerrar la brecha de infraestructura mundial de $15 billones.


Economía | 2018-08-09

GlobeNet recibe la distinción de Empresa del Año de parte de Frost & Sullivan en el mercado latinoamericano

GlobeNet | GlobeNet, el proveedor mayorista de infraestructura de telecomunicaciones líder, de más rápido crecimiento y más galardonado de las Américas, anunció hoy que ha sido nombrado Empresa del Año de 2018 de parte de Frost & Sullivan en el mercado latinoamericano de servicios para operadores de telecomunicaciones. GlobeNet recibe este prestigioso galardón por segundo año consecutivo.


Economía | 2018-08-08

Banco Agrario de Colombia, Telefónica Colombia y Comviva colaboran para lanzar una solución de dinero electrónico para campesinos y población rural en Colombia

Comviva Technologies Limited | El Banco Agrario de Colombia, un prominente banco estatal enfocado en el sector rural y agropecuario, Telefónica Colombia, uno de los principales operadores de telecomunicaciones en Colombia, y Comviva, líder mundial en soluciones de movilidad, se han unido para adelantar un piloto de dinero electrónico en Colombia, que se enfocará en aprovechar la ubicuidad de los teléfonos celulares en Colombia, para extender los servicios financieros digitales a los productores agropecuarios y la población rural.


Economía | 2018-08-06

PharmaCielo Felicita su CEO Anthony Wile por Recibir la Ciudadanía Colombiana

PharmaCielo Ltd | PharmaCielo Ltd. se complace en anunciar y extender felicitaciones a nuestro CEO, Anthony Wile, por adquirir ciudadanía colombiana conferida a través de decreto presidencial en una ceremonia celebrada en el Palacio San Carlos en Bogotá, organizada por la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín el 2 de agosto. Este hecho es un reconocimiento a las contribuciones significativas del Sr. Wile a Colombia y su compromiso de acercar a Canadá y a Colombia.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Industria y tecnología química - Medio ambiente | 2017-01-19

Recuperan agua contaminada con cianuro

Agencia de Noticias UN | Un método que combina tratamientos convencionales y electroquímicos, además del uso de la radiación ultravioleta, permite tratar las aguas residuales contaminadas con cianuro, particularmente en la extracción de oro.


Medio ambiente | 2018-05-31

Estas empresas pueden reciclar casi cualquier cosa, desde colillas de cigarrillos hasta máquinas de fax

Foro Económico Mundial | Los seres humanos estamos llenando el mundo de residuos. Cada año, volcamos 2,1 mil millones de toneladas de basura en el ecosistema. Ocho millones de toneladas de esa basura se deslizan silenciosamente hacia nuestros océanos. A pesar de las estadísticas, el cambio es angustiosamente lento. Estamos consumiendo más que nunca. Pero aún no hemos inventado los protocolos para lidiar con los desechos.


Medio ambiente | 2018-07-24

Colombia acogerá BIOCONTROL LATAM 2018

NEW AG INTERNATIONAL | Colombia acogerá desde el día 14 a 16 de noviembre Biocontrol LATAM 2018 Conference & Exposición, el mayor evento internacional sobre Biocontrol de Latinoamérica organizado por NEW AG INTERNATIONAL, 2BMonthly, IBMA y ASOBIOCOL. En esta ocasión, tras el éxito de la anterior edición, celebrada en 2016 en Brasil donde asistieron más de 350 delegados de 24 países, la ciudad colombiana de Medellín será la sede del segundo Biocontrol LATAM.


Académico - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2013-03-11

Convocatoria-Maestría en Enseñanza de las ciencias Exactas y Naturales Universidad Nacional Manizales.

Universidad Nacional de Colombia | La Universidad Nacional de Colombia, está convocando a inscripción a sus programas de posgrado; en particular a la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales , para la sede Manizales, en la que se programan los encuentros cada tres semanas durante un fin de semana completo, y funciona bajo la modalidad semi presencial-virtual.



Entidades con suscripción institucional