Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-02-15Colombia ocupa el puesto 88 en el ranking de conectividad global presentado por DHL

DHL |De 2014 a 2015, Colombia pasó del puesto 94 al 88 (avanzó seis posiciones) en el Índice Global de Conectividad presentado por DHL.

Colombia subió seis puestos en el ranking de conectividad global pasando del puesto 94 registrado en 2014 al 88 en 2015, entre 140 países. Así lo establece la cuarta entrega del Índice Global de Conectividad 2016 (Global Connectedness Index, GCI por sus siglas en inglés) presentado por DHL, el líder global en logística.

En Latinoamérica, según el estudio GCI de DHL, Colombia en el puesto número 88 en conectividad está por encima de Nicaragua (90) , Argentina (102), Ecuador (107), Guatemala (111), Paraguay (115) , Bolivia (116), El Salvador (123) y Venezuela (125); y por debajo de Panamá (42), Chile (53), Brasil (57), Perú (61), México (64) y Costa Rica (87).

El Índice Global de Conectividad DHL 2016 se basa en más de 1.8 millones de datos de los flujos internacionales de comercio, capital, información y población. El reporte documenta y disecciona niveles de globalización, tanto a nivel mundial como particular para 140 países y territorios que, en conjunto, concentran el 99% del PIB del mundo y el 95% de la población.

Con base en la medición de flujos internacionales del comercio, capital, información y la población, el reporte de DHL muestra que en algún punto de 2014 la conectividad global superó el máximo nivel de 2007, previo a la crisis. En 2015, la expansión de la globalización post-crisis se ralentizó, pero no hay indicios que muestren un retroceso. La evidencia disponible – preliminar en algunas áreas – sugiere que en 2015 el mundo estaba un 8% más conectado respecto a 2005.

El pilar relacionado con la información, medido por el tráfico internacional en Internet, minutos de llamadas telefónicas, y comercio en publicaciones impresas, mostró el mayor crecimiento durante el periodo analizado (2013-2015). Los incrementos en los flujos de capital y de población han sido más modestos, mientras que la caída en la proporción de productos comercializados a través de las fronteras, iniciado en 2012, se aceleró en 2015.

“La globalización ha sido el motor más importante de progreso para el mundo durante los últimos cincuenta años” comentó Fran Appel, CEO del Grupo Deutsche Post DHL. “El Índice Global de Conectividad documenta que la globalización ha conseguido recuperarse de la crisis financiera, pero tiene ante sí un futuro incierto. Es imperativo que los responsables de la política y los líderes de negocio contribuyan en crear un ambiente en el que la globalización pueda crecer, para que la vida de los ciudadanos del mundo pueda florecer y mejorar.”

Los más conectados

Holanda mantuvo el puesto más alto como país más conectado y Europa, es nuevamente la región más conectada. A excepción de Singapur y los Emiratos Árabes Unidos, el top 10 de los países más globalizados se encuentra en Europa.

Norte América es la segunda región más conectada y lidera en los pilares de capital e información con los Estados Unidos como el país más conectado en América al ubicarse en el puesto 27. Norte América tuvo el mayor incremento en conectividad global durante los dos años pasados, seguida de Centro-Sudamérica y el Caribe. Países en Asia Central y del Sur, así como otros del África subsahariana sufrieron una caída en los niveles promedio de conectividad global.

La investigación fue liderada por el experto en globalización, Pankaj Ghemawat, quien resaltó que las economías emergentes aún están rezagadas en conectividad global y señaló que “las economías avanzadas están cuatro veces más profundamente integradas en los flujos internacionales de capital, cinco veces más en los flujos poblacionales, y nueve veces más con respecto a flujos de información”.

El GCI también identificó que las economías emergentes se vuelven más similares a las economías avanzadas en términos de sus niveles de conectividad, lo que podría impulsar poderosamente a una mayor conectividad en todos los aspectos en general.

Nuevos índices-ciudad: Giants y Hotspots

Las tendencias gemelas de globalización y urbanización han generado un creciente interés en las ciudades globales. La edición 2016 del Índice Global de Conectividad introduce dos nuevos índices-ciudad. El índice “Globalization Giants” que compara el tamaño de las interacciones internacionales de las ciudades; y El índice “Globalization Hotspots” que hace un paralelo a la dimensión de profundidad del nivel país del GCI y otorga una posición en el ranking, comparándolo con el comercio internacional de las ciudades, su capital, información y flujos poblacionales de su actividad interna.

Singapur lidera ambos índices-ciudad. “Aún después de ponderar las ventajas estructurales de Singapur, Lyon se encuentra por debajo en cuanto a la profundidad de sus flujos internacionales, comentó Ghemawat. “Debemos dar crédito a las políticas que han buscado el desarrollo de las conexiones de Singapur más allá de sus países vecinos”, explicó Pankaj Ghemawat, académico líder de la investigación.

Londres y Nueva York, líderes eternos de los rankings de ciudades globales se ubican en la tercera y cuarta posición del índice Globalization Giants, pero más abajo, en las posiciones 47 y 76 del índice Globalization Hotspots. De acuerdo con el reporte, muchas ciudades pequeñas se han enfocado más en desarrollar una actividad internacional que estas dos mega ciudades. Países con una posición inesperadamente sobresaliente en el índice Hotspots son Manama, Bahréin (posición 2), Tallin, Estonia (posición 6) y Bombay, India (posición 13).

Nota a los editores:

DHL comisionó el reporte a Pankaj Ghemawat (Profesor de la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de New York y el IESE Business School de Barcelona, España) y a Steven A. Altman (Investigador Senior y Director Ejecutivo del Center for the Globalization of Education and Management, de la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de New York).

DHL comisionó el reporte a Pankaj Ghemawat (Profesor de la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de New York y el IESE Business School de Barcelona, España) y a Steven A. Altman (Investigador Senior y Director Ejecutivo del Center for the Globalization of Education and Management, de la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de New York).

El reporte y la información complementaria de su contexto puede descargarse en www.dhl.com/GCI


2018-08-17
National Car Rental Brand’s Upgraded Technology Delivering Even Greater Innovation and Service

National Car Rental announced today at the 2018 Global Business Travel Association (GBTA) convention that it is launching a newly designed website with a powerful platform designed to be even more mobile friendly, innovative and accessible for "road warriors" and other frequent travelers.

2018-08-06
PSL se consolida como el mejor desarrollador de software en América Latina

PSL ha logrado el título distintivo "Mejor compañía de desarrollo de software a la medida" en América Latina. El ranking, calculado por Clutch.co, una firma de investigación de mercado impulsada por datos B2B, es evidencia del compromiso continuo de PSL para ofrecer soluciones tecnológicas de vanguardia a clientes de renombre mundial.

2018-08-03
Vuelve a Colombia TecnoMultimedia InfoComm La feria que reúne todos los avances y los aportes académicos del futuro tecnológico audiovisual profesional

TecnoMultimedia InfoComm Colombia, la feria y congreso de tecnología audiovisual profesional, automatización e integración de redes, voz y datos, llega a su novena edición en Colombia.

2018-08-02
Zendesk lanza integración con WhatsApp Business Solution

Zendesk, Inc. (NYSE: ZEN), líder global en atención al cliente y customer experience, anunció hoy una nueva integración con WhatsApp, que permite a las empresas manejar las interacciones del servicio de atención al cliente y conectar con dichos clientes directamente en WhatsApp. Esta nueva incorporación conecta las conversaciones entre las compañías y sus clientes en Whatsapp a la plataforma de Zendesk.

2018-07-11
La imaginación del futuro pertenece a la inteligencia artificial

La inteligencia artificial de Google, DeepMind, ahora ya tiene imaginación. Y es capaz de imaginar mundos en 3D, y de recorrerlos, a partir de una simple foto en 2D.

2018-07-09
Inteligencia artificial para ahorrar agua en los regadíos

Un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba ha desarrollado un modelo basado en técnicas de inteligencia artificial que es capaz de predecir cuánta agua usará cada regante. El sistema emplea algoritmos y redes neuronales para ayudar a una planificación más organizada de los suministros.