Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2015-10-09Colombia se llena de orgullo en la XX Olimpiada Iberoamericana de Física

UAN |La delegación colombiana cumplió una destacada participación en la XX Olimpiada Iberoamericana de Física - OIbF que culminó el pasado sábado 12 de septiembre de 2015 en Cochabamba Bolivia. La Olimpiada Iberoamericana de Física (OIbF) es una competencia intelectual, en el área de la Física, entre jóvenes estudiantes preuniversitarios de los países iberoamericanos, diseñada con el fin de estimular y promover el estudio de la Física y, consecuentemente, el desarrollo de jóvenes talentos en esta ciencia.

Entre los logros nacionales se encuentran Medalla de Oro para José Manuel Betancourt (Colegio Nuevo Colombo Americano) y Gabriel Mateo Mejía Sepulveda (Colegio Calasanz), Medalla de Bronce para Crhistian David Forero Pulido (Colegio Calatrava) y Mención de Honor para Esteban Velásquez Agudelo (Colegio San Ignacio de Loyola). En nombre del Comité Organizador de las Olimpiadas Colombianas expresamos nuestras felicitaciones a toda la delegación por su compromiso, y por lograr la mejor participación para Colombia desde la primera edición de este evento internacional.

En la competencia, realizada en la Universidad Mayor de San Simón, participaron 19 países con un total de 69 estudiantes. Los países participantes fueron: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.

Los estudiantes asistentes a la competencia presentaron una prueba teórica que constó de tres problemas y un problema experimental. En la prueba teórica se les evaluó conocimientos de gravitación, oscilaciones, física moderna y colisiones. Esta prueba tuvo una ponderación de 30 puntos. En la prueba experimental pusieron a prueba sus conocimientos usando un mecanismo que utiliza radiación UV para desinfección del agua, en esta prueba, los estudiantes tuvieron que recolectar datos y luego analizarlos mediante el uso de gráficas y ajustes lineales. La prueba experimental tuvo una ponderación de 20 puntos.

Agradecemos el apoyo recibido por parte cada uno de los colegios, padres de familia, profesores y entrenadores que ha apoyado de gran manera el proceso realizado por los estudiantes. Estamos convencidos de que todos juntos podemos contribuir de esta manera en la excelencia científica que nos hemos propuesto.

Estos resultados nos llenan de orgullo y nos permiten soñar con resultados más prometedores en la XXI Olimpiada Iberoamericana de Física a celebrarse en Uruguay, el próximo año 2016.


2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.

2024-04-12
Novedades en OLAS Data: datos para apoyar el acceso al agua y al saneamiento para todos

Desde hace décadas la región de América Latina y el Caribe (ALC) ha venido enfrentando diferentes retos en materia de agua y saneamiento. Uno que ha tomado relevancia en los últimos años ha sido la falta de disponibilidad de datos y la poca confianza en los existentes.

2024-04-05
La industria británica del reciclaje textil alerta del «colapso inminente» del sector

La TRA advierte de que las plantas de procesamiento han alcanzado su límite de capacidad, a lo que se suma las restricciones a las exportaciones de residuos y los problemas de la baja calidad de los textiles de la moda rápida.