Explorar por categoría

Tecnología del trabajado de los metales | 2017-10-11

Colombia se sitúa como uno de los países del área del Cono Sur con tasas más altas de crecimiento en exportaciones

VIU | Las exportaciones colombianas registraron un incremento del 15,6% en el último año debido, principalmente, al sector agropecuario que tuvo un crecimiento del 22,2%

Colombia se sitúa como uno de los países con tasas más altas de crecimiento en exportaciones del área del Cono Sur y ocupa el puesto número 39 de los exportadores mundiales (con una cuota del 0,2%), si consideráramos la Unión Europea como un solo bloque y contabilizáramos sólo sus ventas a terceros países, según destaca en su análisis sobre “la situación de los países iberoamericanos entre los líderes de las exportaciones mundiales”, David Carnicer Sospedra, profesor de Marketing Internacional de la de la Universidad Internacional de Valencia (VIU).

En este sentido, el experto de la VIU ha explicado que “Colombia se encuentra en un proceso de mejora de su balanza comercial deficitaria y por lo que respecta a servicios, se trata de una importadora neta”.

Además, Colombia ha incrementado su volumen de exportaciones en diez años, pasando de una cifra de 24.391 millones de dólares en 2006 a 31.045 millones en 2016, alcanzándose su máximo en 2012 con 60.125 millones. En el caso de las exportaciones de servicios, ha conseguido duplicar la cifra, de 3.675 millones de dólares a 7.701 millones, un 109,55% más, lo que para el profesor de la VIU “supone un gran incremento cuantitativo y cualitativo, que, además, ha sido progresivo y continuado, sin ningún tipo de altibajos”.

En cuanto al último año, según datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, las exportaciones colombianas registraron un incremento del 15,6%. Uno de los sectores que impulsó las ventas al exterior fue el agropecuario, que observó un crecimiento interanual de 22,2%, destacando las ventas de café, banano, flores, aceite de palma y carne.

Las exportaciones del sector manufacturero decrecieron un 11,2%, registrando aumentos en las exportaciones de productos tales como las máquinas para trabajar metales (302,6%), aparatos eléctricos (17,7%), muebles y sus partes (25,8%), calzado (5,7%), aparatos y materiales fotográficos (22,1%). Muchas de las ventas fueron hacia Estados Unidos, España, Reino Unido, Canadá y Países Bajos.

“Colombia, gracias al tamaño de su economía y a su ritmo de desarrollo, es un importante jugador emergente de primera división dentro de la liga de países exportadores, que habrá que tener muy en cuenta en el mercado global mundial”, -añade David Carnicer Sospedra-.

AVANCE EXPORTADOR DE LOS PAÍSES IBEROAMERICANOS

Según el último estudio de la Organización Mundial de Comercio, el comercio internacional sigue bastante concentrado y, en lo que respecta al de bienes y servicios, los diez líderes mundiales representan más de la mitad del total de las exportaciones. El estudio destaca también que las economías en desarrollo, están aumentando progresivamente su participación en el comercio mundial, alcanzando ya una cuota del 41% en bienes y de un 36% en servicios. Por lo que, para el profesor de la VIU, “se abren unas expectativas muy optimistas para la actividad exportadora en general a nivel mundial”.

Por lo que respecta a los países iberoamericanos, éstos consiguen situar a siete países entre los primeros cincuenta a nivel mundial con mayores exportaciones En este sentido, el experto de la VIU resalta que” los países iberoamericanos que han podido alcanzar una posición destacada como primeros actores en las exportaciones mundiales, han tenido un comportamiento general positivo y las posibles causas pueden ser, la fluctuación en los precios de sus recursos naturales agrícolas o extractivos como en el caso de Colombia, o bien que se trata de economías industriales de gran tamaño con productos de mayor valor añadido como ocurre con México”.

“Además –concluye- dicha evolución pone los fundamentos de una actividad exportadora mucho más sostenible y estable e implica, para conseguir evolucionar en este sentido, la preparación, cualificación y saber hacer de sus recursos humanos con el fin de poder explotar cada vez más el conocimiento como principal recurso”.

SOBRE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE VALENCIA (VIU)

La Universidad Internacional de Valencia (VIU), ofrece Grados y Másteres online con una metodología basada en la enseñanza colaborativa y en materiales audiovisuales. La VIU es una universidad interactiva, cuya actividad se desarrolla en un campus virtual. Esto permite que cualquier persona con conexión a Internet pueda acceder a la formación universitaria a través de la web y ofrece la posibilidad de asistir a clases a través de videoconferencia, reproduciendo las condiciones de una clase tradicional en Internet.


Tecnología del trabajado de los metales | 2017-10-11

Recubrimiento protege metales de la corrosión

Agencia de Noticias UN | Se trata de una capa superficial elaborada a partir de cuatro compuestos químicos que aumenta los tiempos de vida útil y protege de la corrosión materiales como el acero inoxidable y las aleaciones de titanio.


Tecnología del trabajado de los metales | 2017-10-11

La soldadura a través de la fotografía

SEAS | SEAS, en colaboración con la multinacional TAIM WESER y Centro San Valero, organiza elConcurso de Fotografía de Soldadura 2017 en busca de la mejor fotografía de unasoldadura o elemento soldado.


Equipos y accesorios - Tecnología del trabajado de los metales | 2017-10-03

Desarrollan crisoles y productos de fundición personalizados para aplicaciones de fusión exigentes

Morgan Advanced Materials | Un especialista mundial en crisoles y soluciones de fundición ha desarrollado nuevos crisoles extra grandes,para ruedas de aluminio, que pueden mantener el calor de volúmenes muy altos de metal fundido.


Industria química - Tecnología del trabajado de los metales | 2017-09-15

Películas nanométricas optimizan herramientas

Agencia de Noticias UN | Por medio del recubrimiento con películas delgadas —nanómetricas— de nitruro de tungsteno y titanio (WTiN) se mejoran las propiedades, particularmente de resistencia, de herramientas industriales como buriles, brocas, troqueles y punzones.


Tecnología de la información (programas) - Tecnología del trabajado de los metales | 2017-05-05

El E-Commerce no Sólo Tiene que Ser Eficiente, tiene que ser Seguro

iWay Magazine | En la segunda parte de su estudio 2016 sobre Amenazas Cibernéticas, Talon Cyber Defense informa que el comercio electrónico en México se encuentra rezagado del resto del mundo en cuanto a ciberseguridad y este retardo es la causa de su lento crecimiento.


Manufactura y producción - Tecnología del trabajado de los metales | 2017-03-22

Los finalistas del Swedish Steel Prize 2017, líderes en conceptos de diseño innova

INS | Los cuatro finalistas del Swedish Steel Prize de este año, se caracterizan por la apuesta en conceptos de diseño, verdaderamente innovadores, que amplían las fronteras en el uso de aceros de alta resistencia.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2017-12-05

Aprende a crear un robot con este curso online gratis de la UNAM

Entrepreneur | Aprende a construir un robot y controlar sus funciones desde el celular con el curso virtual y gratuito de la Universidad Nacional Autónoma de México.


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Medio ambiente | 2017-12-05

Cultivo de palma africana redujo el 90% de aves en el Piedemonte llanero

UN Periódico | Pájaros coclí, guacamayas, alcaravanes y bisbitas sabaneras, entre otras especies de aves, están siendo afectadas por este monocultivo que se concentra especialmente en los municipios de San Martín de los Llanos y Acacías (Meta).


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria química | 2017-12-07

Nuevo catalizador para revalorizar la glicerina que genera el biodiésel

SINC | Por cada tonelada de biodiésel se producen 100 kg de glicerina, un compuesto con pocos usos directos. Químicos de la Universidad de Córdoba informan ahora de un proceso para reutilizarla con la ayuda de un catalizador de fosfato de aluminio y una reacción de eterificación.



Entidades con suscripción institucional