Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2015-08-25Colombia tiene cómo enfrentar aumento del 50% en demanda de alimentos para el 2030

Dow |Dentro de 15 años la población mundial superaría los 8,3 billones de habitantes, lo que implicará un aumento del 50% en el consumo de alimentos, 30% de agua y 45% de energía. En Colombia, los sectores de carnes, frutas, verduras y granos buscan ser más competitivos de cara al futuro.

Dow, líder en investigación y producción de soluciones sostenibles para la cadena de producción, de la mano de especialistas de los sectores agricultor y ganadero, analizó el panorama que deberá enfrentar Colombia en el plano internacional para posicionarse como un país con sólidas cadenas de producción.

Durante el foro de la cadena de alimentos ‘Del campo a la mesa’, que contó con la participación de Miguel Gómez, profesor de la Universidad de Cornell; Augusto Beltrán, de la Federación de Ganaderos – Fedegan; Jeffrey Fajardo, de la cámara Induarroz de la Andi; Alejandro Vélez, de la Sociedad de Agricultores de Colombia; y Adriana Senior, de la Corporación Colombiana Internacional, se evaluó el panorama nacional en estos sectores.

En dicho análisis quedaron al descubierto grandes problemáticas, como el rezago de las plantas de beneficio locales, que impiden que el país sea competitivo a nivel internacional en materia de manejo de carnes, pero así mismo se evidenció el potencial que tiene el país para salir adelante en la situación que se avecina, como el hecho de tener en el radar la aplicación de tecnologías avanzadas para aumentar la productividad de manera sostenible, es decir, producir más carne por hectárea al tiempo que se protege el medio ambiente.

Por otra parte, el mercado de frutas y hortalizas vislumbra un panorama positivo al proyectar un incremento en las exportaciones de piña, aguacate y piña Golden, si se aplican los respectivos procesos y soluciones de empaquetamiento para su distribución.

En cuanto al sector de granos, son varios los retos, como mejorar la infraestructura de riegos con el fin de aminorar la dependencia de temporadas demasiado secas o lluviosas, incrementar los controles a las semillas, rotar cultivos, llevar el secamiento de granos al campo para evitar sobrecostos, actualizar el conocimiento técnico y realizar alianzas entre industriales con el objetivo de producir nuevas variedades.

Es por esta razón que desde la compañía, las Metas de Sostenibilidad 2025 buscan redefinir el rol de los negocios en su interacción con la sociedad. “Dow incrementará la confianza en el uso seguro de la tecnología química a través de la transparencia, el diálogo, la colaboración sin precedentes, la investigación y las acciones de la compañía. Para el año 2025, Dow trabajará con Gobierno, sector privado y organizaciones sin fines de lucro para desarrollar nuevas capacidades de predicción e integrarlas al 100% en sus evaluaciones de nuevos productos. También mejorarán el entendimiento del potencial de la química y se desarrollarán e implementarán nuevos modelos predictivos”, comentó Daniella Souza, presidente de Dow para la Región Andina.

El foro contó con la presencia de Neil Hawkins, vicepresidente corporativo de EH&S y líder de Sostenibilidad para Dow, quien mencionó durante su presentación que un país como Colombia “tiene la posibilidad de producir más comida sin necesidad de deteriorar las maravillas naturales que posee”.


2024-04-17
Una plataforma de innovación social para que los sistemas alimentarios sean más resilientes y sostenibles

El equipo del proyecto CULTIVATE, financiado con fondos europeos, está desarrollando un conjunto de herramientas en línea para ayudar a las ciudades y a un amplio abanico de partes interesadas a avanzar hacia un intercambio de alimentos resiliente y sostenible.

2024-04-15
Calidad de la leche en Colombia varía según la región, ¿por qué?

Factores como la alimentación de las vacas, la calidad de las praderas y los forrajes, y la altura a la que se crían, además de un ordeño inadecuado o sin condiciones mínimas de inocuidad, inciden en que la calidad de la leche, protagonista de la nutrición de los colombianos, varíe de una región a otra, lo cual influye en la baja competitividad de nuestro secto

2024-04-10
Los adolescentes consumen una forma no regulada de THC. Esto es lo que sabemos

Un vacío legal hace que delta-8 sea fácilmente accesible para los estudiantes de secundaria.

2024-04-09
¿Podría ser un híbrido de arroz y carne lo que hay para comer?

Una nueva versión de la carne cultivada en laboratorio infunde células de vaca en granos de arroz

2024-04-08
Con 783 millones de personas hambrientas, una quinta parte de los alimentos en todo el mundo van a la basura

La alta cantidad de alimentos se pierde en distintas fases de la cadena alimentaria, desde la cosecha hasta el punto de venta y consumo. El problema no se limita a las naciones ricas. La brecha más grande surge en las variaciones entre las poblaciones urbanas y rurales.

2024-04-01
La reinvención científica del Malbec

Aunque es originaria del sur de Francia, esta variedad de uva hoy es sinónimo de Argentina. Científicos locales estudian su diversidad genética, los efectos de la radiación ultravioleta y las enigmáticas interacciones entre las plantas, el suelo y demás factores ambientales, para ayudar a su adaptación al cambio climático y la conservación de sus sabores tradicionales.