Explorar por categoría

Académico - Gestión y administración | 2017-10-19

Colombia y México apuestan por la inclusión de las personas con discapacidad

VIU | En estos países se están llevando a cabo estudios importantes paratener mayor conocimiento de la situación y poder intervenireficazmente con los recursos que disponen.

El uso de las TIC está mejorando la actitud de las personas hacia la discapacidad y favoreciendo una educación inclusiva y de calidad.

Actualmente un 15% de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad.

Colombia, México, Chile, Uruguay, Argentina y Brasil son los países latinoamericanos que han realizado más investigaciones a nivel práctico para favorecer la inclusión de las personas con discapacidad, según destacan en su informe sobre “Educación Inclusiva: actitudes hacia la discapacidad en la comunidad educativa” los Profesores del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas de la Universidad Internacional de Valencia (VIU),

Para los profesores de la VIU, “las buenas actitudes hacia la discapacidad en Latinoamérica están motivando la implantación de estrategias de inclusión en los centros educativos para acabar con la discriminación, aumentar la interacción de los individuos en el grupo y para el reconocimiento de las capacidades reales de cada individuo”.

El informe de la VIU indica también que, otros países como Perú y Ecuador están llevando a cabo estudios para tener un conocimiento real de la situación y poder intervenir eficazmente con los recursos que disponen a su alcance.

Los profesores de la VIU resaltan que “la inclusión escolar está teniéndose en cuenta en Latinoamérica, aunque no al mismo ritmo que otros países con mayores recursos económicos, pero se está haciendo un especial esfuerzo a la hora de elaborar investigaciones para la mejora de la práctica educativa”.

Además, -añaden- que “la importancia de la aceptación de la diversidad no reside en medidas políticas y legales exclusivamente, sino que se debe formar y capacitar a la comunidad educativa para que modifique su actitud hacia la discapacidad y asuma el papel que le corresponde en la inclusión educativa”.

En este sentido, investigaciones realizadas en instituciones latinoamericanas aportan ejemplos de actitudes positivas de docentes hacia las personas con discapacidad y establecen que la clave de estas buenas prácticas puede residir en el contacto directo con estas personas.

“Tener la oportunidad de compartir espacio y prácticas educativas con personas con discapacidad cambia la visión de la vida de los profesionales de la educación y les hace ver las potencialidades de estos alumnos –han indicado-. Además, mejoran el intercambio social entre ambos, y les permite a los docentes cuestionarse acerca de las medidas de apoyo que deben realizar para que los alumnos se sientan cómodos y con las mismas oportunidades que sus compañeros”.

El informe pone de manifiesto que, teniendo en cuenta la realidad de los países latinoamericanos y los recursos de los que pueden disponer a la hora de trabajar las actitudes hacia la discapacidad, “las familias son el pilar básico a la hora de superar las carencias institucionales o sociales que pueden padecer los estudiantes con discapacidad en estos países”. Por lo que desde las instituciones educativas, a la hora de trabajar la inclusión con este tipo de alumnado se debe poner un gran énfasis en la interacción y el trabajo conjunto con las familias.

Uno de los instrumentos más empleados en Latinoamérica para la evaluación de las actitudes hacia la discapacidad es la Escala de Actitudes hacia las Personas con Discapacidad (EAPD), los resultados encontrados revelaron actitudes favorables hacia las personas con discapacidad, no hallando diferencias estadísticamente significativas respecto al sexo y la religión, identificando actitudes más favorables hacia la discapacidad en las chicas, así como en las personas que tienen algún tipo de contacto con personas con discapacidad.

IMPORTANCIA DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

El estudio hace especial hincapié en que “el uso de las TIC en el trabajo mejora la actitud de las personas hacia la discapacidad, a la vez que contribuye a una educación inclusiva y de calidad que desarrolle el potencial de cada individuo”.

En el estudio de la VIU, el papel de los docentes se presenta como “esencial” a la hora de desarrollar buenas prácticas de trabajo de TIC y discapacidad, por lo que “es muy importante que en los estudios de preparación de futuros docentes y en los cursos de actualización de los docentes en activo, se informe acerca de la existencia de este tipo de tecnologías de inclusión para facilitar la comunicación e interacción de estas personas, ya que si los docentes poseen conocimientos acerca de la tecnología podrán introducirlos en sus tareas educativas diarias”.

“Para que la utilización de las herramientas digitales con los alumnos con discapacidad sea una realidad, es necesario que las autoridades exijan la realización de adaptaciones curriculares para que el profesorado deba implantar las medidas de inclusión como garantía de igualdad de oportunidades inclusivas para todo el alumnado –ha indicado Carolina Gonzálvez coautora del estudio-.

El estudio de la VIU resalta también la potencialidad de los juegos y videojuegos en el desarrollo de actitudes y de sensibilización hacia la discapacidad, “ya que potencian una mayor concienciación social en los alumnos y eliminan las actitudes negativas generadas por el desconocimiento de la discapacidad, ya que son herramientas digitales de gran potencial educativo para promocionar la inclusión de los alumnos con discapacidad dentro de las aulas”.

Actualmente, existen en el mundo más de mil millones de personas con algún tipo de discapacidad, lo que supone aproximadamente un 15% de la población mundial, según las estimaciones del Informe mundial sobre la discapacidad (OMS y Banco Mundial, 2011). Se trata, además, de una problemática que va en aumento, debido al envejecimiento de la población y el incremento de problemas crónicos de salud, y que afecta de manera desproporcionada a las poblaciones más vulnerables.

El estudio ha sido elaborado por Carolina Gonzálvez Maciá, Doctora en Investigación Educativa: enseñanza y aprendizaje; María Vicent Juan y Ricardo Sanmartín López, Doctorandos en Investigación Educativa: enseñanza y aprendizaje.

SOBRE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE VALENCIA (VIU)

La Universidad Internacional de Valencia (VIU), ofrece Grados y Másteres universitarios online con una metodología basada en la enseñanza colaborativa y en materiales audiovisuales. La VIU es una universidad interactiva, cuya actividad se desarrolla en un campus virtual. Esto permite que cualquier persona con conexión a Internet pueda acceder a la formación universitaria a través de la web y ofrece la posibilidad de asistir a clases a través de videoconferencia, reproduciendo las condiciones de una clase tradicional en Internet.


Gestión y administración - Trabajo | 2017-11-22

Crece el número de mujeres emprendedoras pese a los obstáculos empresariales y financieros

Agencia de Noticias UN | El 57,4% de las mujeres considera que emprender es una buena opción profesional a pesar de afrontar dificultades que los hombres.


Gestión y administración - Industria química | 2017-11-17

Una nueva teoría reescribe los primeros instantes del desastre de Chernóbil

SINC | Hasta ahora se pensaba que la primera explosión que desencadenó el accidente de Chernóbil se debió a un escape de vapor de agua, pero ahora científicos suecos apuntan que fue un chorro de partículas radiactivas las que salieron antes disparadas a gran altura.


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Gestión y administración | 2017-11-17

Nuevo robot de entrega que ayuda a los carteros

DHL | Deutsche Post está probando el “PostBOT”, un robot eléctrico diseñado para seguir a los carteros y facilitarles la distribución del correo.


Gestión y administración - Tecnología de la información (programas) | 2017-11-02

Conoce CXE, un espacio de innovación y tecnología para transformar los negocios

Entrepreneur | AT&T inauguró este año el primer Centro de Experiencia Empresarial (CXE) en México y América Latina, ubicado en sus oficinas corporativas de Torre Diana.


Comercio - Gestión y administración | 2017-11-16

Gran empresa y Startups se han unido en horizonte factoría para impulsar la innovación abierta y el emprendimiento industrial

Init Land | Con el objetivo de impulsar la hibridación del tejido emprendedor con las grandes corporaciones industriales, grandes empresas como CAF, Opel España, Fersa o BSH se han reunido en Horizonte Factoría con emprendimientos industriales como Dynamical Tools, Ennomotive o Cognit, para reflexionar sobre el futuro de la Industria 4.0


Comercio - Gestión y administración | 2017-11-15

Joyas ocultas: la explotación de la riqueza de conocimientos con el sistema ERP

Aptean | Todo fabricante de alimentos y bebidas se enfrenta a retos importantes en su día a día.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Trabajo | 2017-11-10

¿En qué país de América Latina están los mejores trabajos?

BID | ¿Cuál es el país de América Latina en el que los trabajos son de mayor calidad? ¿En qué países de la región hay una mayor proporción de la población trabajando?


Académico - Trabajo | 2017-11-10

Made in Germany: Trabajar en Alemania

Entrepreneur | ¡Alemania ha abierto sus puertas a los profesionistas de América Latina!


Académico - Tecnología de la información (programas) - Trabajo | 2017-11-10

Los conocimientos más buscados por las empresas de Silicon Valley

Blogthinkbig | Gracias a su software de inteligencia artificial, HiringSolved revela cuáles son las habilidades más demandadas por el mercado laboral de la industria tecnológica.


Energía - Medio ambiente | 2017-11-08

Se pone en marcha el primer parque eólico flotante del mundo

Blogthinkbig | La planta, situada en el noreste de Escocia, funciona desde el pasado 18 de octubre. Cuenta con cinco turbinas que podrán abastecer a unas 20.000 viviendas.



Entidades con suscripción institucional