Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2016-05-24Comienza la Expedición Bio

Colciencias |La Expedición Bio, una de las campañas de exploración en biodiversidad más grandes de la historia de Colombia, fue lanzada el 21 de mayo por Colciencias y el Instituto Humboldt en el Centro de Estudios Amazónicos de Mocoa, Putumayo. El objetivo de la expedición es ampliar el conocimiento de la biodiversidad del país para preservarla y establecer alternativas de aprovechamiento sostenible.

La Expedición Bio contará con 800 investigadores locales, nacionales e internacionales que buscarán ampliar el inventario de la fauna, flora y microorganismos del país, tanto en ambientes terrestres como marinos.

Para ello, se realizarán 20 salidas de campo en los próximos dos años en áreas no exploradas, territorios de posconflicto, ambientes marinos y paisajes agrícolas. La primera se realizará del 1 al 18 de junio de 2016 en la zona de Tigres del Alto hasta la Quebrada Salados del Loro en el Putumayo.

La meta es llegar a describir al menos 5.000 especies, fortalecer 20 colecciones biológicas ya existentes en el país e incrementar la librería genética, documentando al menos 40.000 secuencias para los diferentes grupos taxonómicos en el país.

Los expedicionarios utilizarán nuevas tecnologías como el barcoding, fototrampeo, cámaras acuáticas especializadas, captación de sonido, medición de temperaturas, entre otros, lo cual hará posible conocer con gran nivel de precisión la biodiversidad.

Si bien Colombia es considerado el segundo país con mayor biodiversidad por metro cuadrado del planeta, los expertos indican que aún falta mucho por conocer, teniendo en cuenta que el 53% de la superficie continental está cubierta por bosques naturales y el país con 311 tipos de ecosistemas continentales y marinos diferentes.

La Expedición Bio es el primer eslabón de Colombia Bio, estrategia del Gobierno Nacional liderada por Colciencias y apoyada por el Instituto Humboldt, que surge de la necesidad de reconocer la enorme riqueza que representa la biodiversidad para el país y cómo ésta es un potencial activo que debemos conservar y aprovechar.

Colombia Bio es una articulación de diferentes entidades, académicas, públicas, privadas, entre otros, que reconocen esta riqueza ambiental que sobreabunda nuestros vastos territorios, como uno de los mayores diferenciales del país y por ende, una fuerte herramienta de crecimiento social y económico.


2024-04-24
Emprendedores universitarios recuperan tuberías dañadas

El problema de las fugas hídricas en el país no es un tema nuevo. Un estudio realizado por la UNAM (Agua Capital, Fondo de Agua de la Ciudad de México y el Centro Regional de Seguridad Hídrica) afirma que “las pérdidas de agua en las redes de distribución del Valle de México se estiman entre el 40 y 50 por ciento, aunque no se cuenta con información precisa sobre los volúmenes que no llegan a su destino”.

2024-04-24
Arc Search llega y reta a Chrome con su mejor experiencia de usuario

Arc Search es un navegador que está dando mucho de qué hablar en el mundo de la tecnología. Enfocado en la experiencia de usuario, es una alternativa que integra inteligencia artificial para mejorar la búsqueda y navegación web.

2024-04-23
Nadie puede trabajar solo en ingeniería civil

Para Mikayla Britsch, senior, la ingeniería civil y ambiental es una vocación que requiere habilidades tanto técnicas como humanas.

2024-04-22
Rompiendo paradigmas para descarbonizar el transporte de carga en América Latina y el Caribe

El transporte de carga terrestre es el más importante para la movilización de bienes en la región de América Latina y el Caribe (ALC), llevando más del 70 % de las cargas nacionales de la región. Se estima que el transporte de carga tiene una participación entre el 3-4 % del PIB nacional de los países de la región (Barbero & Guerrero, 2017).

2024-04-22
Hacia la regulación de las tecnologías a partir de Inteligencia Artificial (IA)

La revolución de la Inteligencia Artificial (IA) se está integrando a nuestras vidas en el día a día. Desde los algoritmos que eligen nuestros videos y series en YouTube y Netflix, pasando por los discursos escritos en el ChatGPT hasta los dispositivos como Alexa o Siri.

2024-04-19
La Inteligencia Artificial (IA) entendiendo el lenguaje humano

Desde 1950, con el artículo de Alan Turing Maquinaria informática e inteligencia y la publicación de la novela Yo, robot de Isaac Asimov, la Inteligencia Artificial viene evolucionando año tras año de forma más rápida.