Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-05-16Cómo Blockchain puede seguir el rastro de tus zapatos deportivos por el mundo y acercártelos más rápido

BID |A un paso de una nueva era de transparencia y eficiencia para las cadenas de suministro.

¿Sabes qué distancia habían recorrido tus zapatos deportivos nuevos antes de que pudieras estrenarlos? Desde la fabricación hasta el envío y la distribución, tus zapatos deportivos ya eran grandes trotamundos antes de llegar a tus pies. El acceso a la información acerca del recorrido que hicieron tus zapatos deportivos —dónde estuvieron, y por cuánto tiempo así como todas las transacciones involucradas— es algo sumamente valioso para los operadores logísticos.

¿Sabes qué distancia habían recorrido tus zapatos deportivos nuevos antes de que pudieras estrenarlos? Desde la fabricación hasta el envío y la distribución, tus zapatos deportivos ya eran grandes trotamundos antes de llegar a tus pies. El acceso a la información acerca del recorrido que hicieron tus zapatos deportivos —dónde estuvieron, y por cuánto tiempo así como todas las transacciones involucradas— es algo sumamente valioso para los operadores logísticos.

No obstante, esto pronto puede cambiar.

A medida que entramos en la Cuarta Revolución Industrial, las nuevas tecnologías digitales tienen el potencial necesario para cambiar nuestra forma de interactuar con el mundo, tal como la conocemos.

En una entrevista con Bloomberg, Arvind Krishna, vicepresidente sénior de nube híbrida en IBM, explica: «Blockchain constituye una de las tecnologías más fundamentales desde los inicios de Internet. Lo mismo que Internet logró para la información es lo que logrará blockchain para las transacciones».

En síntesis, blockchain es una base de datos digital abierta que puede almacenar de manera cronológica cada transacción relacionada con un artículo en un registro permanente. Permite soluciones innovadoras en muchos sectores, desde la salud, las finanzas y la educación, hasta la seguridad alimentaria, los derechos de propiedad intelectual de los músicos y los registros catastrales.

Hoy en día, todo puede estar sujeto a un identificador digital en blockchain, lo cual puede agregarle un valor enorme a una transacción.

“Es la primera vez que vamos a tener transacciones confiables entre múltiples partes”, manifestó Krishna. “Eso es lo que permite la cadena bloques.”

Aplicaciones y soluciones de blockchain en la formación de las cadenas de suministro

En el comercio y la logística, IBM ha aunado esfuerzos con Maersk, con autoridades gubernamentales (aduanas y agencias fitosanitarias) y con socios logísticos y comerciales para desarrollar nuevas soluciones de blockchain por medio de pruebas realizadas con varios proyectos piloto a lo largo de los últimos meses. Uno de ellos es la iniciativa Declaración Aduanera de Singapur, actualmente en curso —en colaboración con la Aduana de Singapur—, y cuyo fin es utilizar la tecnología para el envío de las declaraciones aduaneras desde Nueva York hasta dicho país asiático.

Otros programas piloto están aplicando la tecnología a las operaciones de envíos transfronterizos, por ejemplo, mediante el seguimiento de un cargamento de flores desde Mombasa, Kenia, hacia Royal Flora, en los Países Bajos, o bien para rastrear bienes enviados desde Schneider Electric en Lyon, Francia, hasta el puerto de Newark, en Estados Unidos, pasando por el puerto de Róterdam, en los Países Bajos.

"Maersk espera que la utilización de soluciones de blockchain le permita lograr la trazabilidad absoluta de más de 10 millones de contenedores antes del fin de 2017."

Con la tecnología de blockchain, aumenta la eficiencia de las cadenas de suministro, no solo por la reducción de la cantidad intermediarios y de tareas manuales y en papel, sino también porque brinda la oportunidad de planificar con mayor grado de certeza y previsibilidad, gracias al uso de datos confiables en tiempo real que están disponibles para todos los participantes de blockchain. Esta trazabilidad permite una visibilidad integral de principio a fin y mejoras en la gestión de inventarios, tiempos y costos para el sector privado. Con respecto a las agencias de control fronterizo, como las administraciones aduaneras, las soluciones basadas en la tecnología de blockchain mejorarán su capacidad para el análisis e identificación de riesgos, y contribuirán así a potenciar la facilitación del comercio.

Dado el ímpetu, la atención, el nivel de recursos y los esfuerzos que se espera que las autoridades gubernamentales y las empresas mundiales que realizan operaciones logísticas en las cadenas de suministro le dediquen a blockchain , no pasará mucho tiempo antes de que tu par de zapatos deportivos tenga una identidad digital que recorra con fluidez la cadena de suministro, pasando por todas las partes públicas y privadas involucradas, mientras blockchain registra cada paso y transacción ocurridos durante el viaje realizado antes de llegar a tus pies.

Partiendo de nuestro profundo compromiso como actores de iniciativas relacionadas con el comercio, las cadenas de suministro y la gestión fronteriza en América Latina y el Caribe, desde el Banco Interamericano de Desarrollo celebramos las nuevas tecnologías, como blockchain , que pueden ayudar a los países a desarrollar soluciones que faciliten flujos comerciales cada vez mayores y los hagan más seguros, y que así contribuyan al desarrollo económico para el beneficio de todos los ciudadanos y las comunidades de la región. 

 

Autota Sandra Corcuera-Santamaria

Sandra Corcuera-Santamaría es especialista en aduanas y comercio en el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington DC desde el año 2006. Es responsable de varios proyectos nacionales y regionales de modernización aduanera y de gestión coordinada de fronteras, y de iniciativas de facilitación del comercio, incluida la coordinación del Programa de Operador Económico Autorizado en América Latina y Caribe. Previo a su andadura en el BID, Sandra se desempeñó seis años en la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Washington, y fue coordinadora de proyectos en la firma consultora EuropeanDevelopment Projects en Bruselas, Bélgica. Sandra tiene un Master en Administración Pública por la Universidad de Leuven, Bélgica y una Licenciatura en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid, España.<


2024-04-24
EEUU pone fin a los abusos de las grandes empresas: adiós al uso de las cláusulas de no competencia

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés), ha puesto coto a las cláusulas que coartaban la libertad de los empleados de las grandes compañías (principalmente tecnológicas) para cambiar de empleo o iniciar sus propios proyectos empresariales.

2024-04-22
Mientras el mundo reduce su jornada laboral, Samsung va a contracorriente: sus ejecutivos trabajarán seis días a la semana

Samsung ha atravesado la tormenta perfecta, así que necesita trabajar su estrategia. Eso hace que los directivos tengan que arrimar el hombro.

2024-04-22
Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y generar confianza a los usuarios que utilizan las aplicaciones o navegan por la web, es una tarea muy importante para las empresas que involucran actividades económicas en internet.

2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.