Explorar por categoría

Gestión y administración - Trabajo | 2018-02-12

Como desarrollar resiliencia emocional en el trabajo

Foro Económico Mundial | La mayoría de la población mundial pasa al menos un tercio de su vida adulta en el trabajo. Y si eres como la mayoría de las personas, es probable que tengas una letanía de quejas sobre tu trabajo. De hecho, incluso podría decir que su trabajo te hace infeliz.

Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión es una de las principales causas de discapacidad a nivel mundial y da como resultado pérdidas económicas que equivalen aproximadamente al 2% del PIB en muchos países.

Dado que los entornos laborales contribuyen al estrés, la ansiedad y el agotamiento de los empleados, es evidente que los empleadores deben emprender nuevos esfuerzos para cultivar lugares de trabajo positivos y saludables.

Empresas como Google, Zappos, HP y Draper están liderando el camino en este área, y ahora se consideran los estándares de oro para las culturas positivas y saludables en el lugar de trabajo. Pero no hay razón para que todos los lugares de trabajo, grandes y pequeños, no puedan promover la resiliencia emocional entre sus empleados. Estas son algunas de las razones por las que debe difundir esta filosofía en el trabajo.

1) Puede ahorrar dinero a las empresas a largo plazo

Se ha demostrado que la atención plena en el lugar de trabajo reduce los niveles de estrés de los empleados y mejora la resiliencia y el compromiso con el trabajo, mejorando así el bienestar general de los empleados y el desempeño organizacional.

Ahora más que nunca, las tecnologías rentables y las políticas fácilmente adaptables están disponibles para apoyar a las instituciones en este esfuerzo. Por cada dólar invertido en el bienestar de los empleados, dice la OMS, se ganan 4 en una mayor retención y productividad de los empleados. Un estudio realizado por PwC en 2014 mostró que los programas que fomentan un lugar de trabajo mentalmente saludable aportaban 2,30 por cada dólar gastado.

El impacto financiero de las condiciones de salud mental en los lugares de trabajo de Australia Imagen: PwC

2) Es fácil

Hacer movimientos para promover la resiliencia emocional no tiene que implicar un proceso costoso y prolongado. Las aplicaciones móviles, los seminarios web y las breves sesiones de capacitación pueden presentar ideas clave para los empleados.

Algunas de las mejores formas de mejorar la salud mental de los empleados -como alentarlos a dormir lo suficiente, hacer ejercicio regularmente, exponerse a la naturaleza y tomar descansos durante el día de trabajo- están esencialmente libres de la perspectiva del empleador. Otros, como el aumento del tiempo de vacaciones o el entrenamiento de atención plena y compasión, solo requieren una pequeña inversión inicial.

3) Naciones Unidas lo alienta

La ONU ha priorizado la salud mental como el tercero de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) destinados a promover vidas sanas y el bienestar. Algunos países ya han establecido planes de acción para lograr ese objetivo.

Bhután, por ejemplo, introdujo la Felicidad Nacional Bruta para medir la prosperidad, integrando factores como la salud ambiental y el bienestar mental y físico en las métricas tradicionales del PIB.

Y Emiratos Árabes Unidos (EAU) han instituido la felicidad como un pilar de la formulación de políticas gubernamentales. En 2016, Emiratos Árabes Unidos lanzó su Programa Nacional de Felicidad y Positividad y nombró a un Ministro de Estado para la Felicidad y el Bienestar, quien tiene el mandato de fomentar la felicidad, la positividad y el bienestar, asegurando que estos principios permanezcan en el centro del trabajo gubernamental.

Desde entonces, el programa de EAU ha lanzado el primer manual de política de felicidad, y realizó la primera Encuesta nacional sobre felicidad y positividad.

4) Puede ayudar a reducir el estigma de la salud mental

La salud mental sigue siendo profundamente estigmatizada y eliminada del discurso público en muchas partes del mundo, haciendo que las personas sean reacias a hablar sobre problemas de salud mental y, a menudo, amplificar sus problemas.

Al defender el bienestar mental, hablar públicamente sobre los desafíos de salud mental que enfrentan muchos empleados y brindarles a los empleados recursos y soporte fácilmente accesibles, los empleadores pueden ayudar a fomentar la apertura y la transparencia cuando se trata de conversaciones sobre salud mental.

5) Faculta a los empleados

Afirmar la resiliencia emocional como una prioridad institucional y trabajar para cultivarla empodera a las personas en todos los niveles para que tomen el control de su bienestar mental, mientras actúan como un baluarte contra el declive potencial.

Los empleados emocionalmente resilientes y mentalmente sanos a su vez tienen un impacto positivo en las organizaciones a las que pertenecen. El bienestar fomenta la productividad en el trabajo e impulsa la innovación, y tanto las instituciones como los gobiernos estarían bien atendidos al darle al asunto el tiempo y la atención que tanto tiempo hace falta.

Los Emiratos Árabes Unidos serán los anfitriones del Diálogo Mundial para la Felicidad en febrero de 2018 como parte de nuestra Cumbre del Gobierno Mundial.

Este artículo es parte de una serie del Global Future Council sobre neurotecnologías y ciencias del cerebro sobre salud mental.

Written by Alyaa AlMulla, Head, National Happiness Strategy and Policy, Office of the Prime Minister of the United Arab Emirates

Escrito originalmente para el Foro Económico Mundial.


Trabajo | 2018-06-01

Se buscan trabajadores con habilidades digitales

BID | La tecnología está transformando rápidamente el modo en que trabajamos. Ya no necesitamos un teléfono para comunicarnos, ni tenemos que guardar archivos en un USB.


Trabajo | 2018-05-11

Los problemas del desempleo brillan por su ausencia en el panorama electoral

Universidad Nacional de Colombia | El cambio en la estructura laboral del país, la heterogeneidad regional de las estructuras productivas y la desconexión del mercado laboral con la educación son algunos de los problemas que deberá afrontar el futuro presidente de la República. Sin embargo no aparecen en la agenda de los candidatos.


Trabajo | 2018-05-11

¿Cómo vemos el futuro del trabajo en América Latina y el Caribe?

Foro Económico Mundial | El “futuro del trabajo” inundó nuestras redes sociales y fue uno de los términos más buscados por los usuarios de Google en América Latina y el Caribe en 2017. Todos comenzamos a hablar de los peligros de la automatización, de la inteligencia artificial y de cómo los avances tecnológicos podrían eliminar un porcentaje importante de los empleos que conocemos en la actualidad. Por eso hoy, los gobiernos también se están empezando a hacer la siguiente pregunta: ¿cómo podemos preparar a nuestros países para un futuro incierto de profundos cambios en el mercado laboral?


Gestión y administración - Trabajo | 2018-04-03

Claves para impulsar el compromiso de los empleados

Entrepreneur | La falta de vinculación y de reconocimiento laboral son las causas más comunes por las cuales las empresas terminan perdiendo a sus colaboradores.


Gestión y administración - Trabajo | 2018-03-27

Nueva norma para empleados por prestación de servicios hará personas más comprometidas...

BDO | Si prospera la disposición para que los trabajadores con contratos por prestación de serviciosdejen de pagar sus aportes a la seguridad social de manera anticipada, con seguridadmejorará la situación para los más de 800.000 colombianos que laboran bajo esta modalidad.


Agricultura, agroforestería y zootecnia - Medio ambiente - Trabajo | 2018-03-20

T-20: Cambio climático, empleo y agricultura sustentable

BID | Se realizó en Buenos Aires la cumbre del T-20, que convocó a investigadores y especialistas de distintos países para debatir la agenda del G-20 para este año.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Equipos y accesorios - Manufactura y producción | 2017-01-12

OMEGA™ contribuye con sensores al desarrollo de vehículos industriales inteligentes

Omega Engineering | Especialistas de OMEGA Engineering señalan que la industria está constantemente buscando nuevas soluciones con tal de agilizar y sacar el máximo rendimiento a sus procesos de producción. Los AGV son vehículos de guiado automático (Automatic Guided Vehicle) o, dicho de otra manera, son vehículos que se desplazan sin conductor. Una de las líneas de negocio más innovadoras y más importantes en OMEGA™ de acuerdo a sus ingenieros, son sus sistemas de sensores de los que cuenta con una extensa gama en función del sistema de guiado, las cargas a transportar y su sistema de gestión.


Economía | 2018-06-14

“El conocimiento se vuelve poderoso al compartirlo, no al acumularlo”

BID | Aprendizajes del intercambio BID-China sobre el financiamiento verde


Comercio - Medio ambiente | 2018-02-27

La emprendedora que conquistó Shark Tank con bolsas de papel lavable

Entrepreneur | Mariana Navarro y Marcela Álvarez están revolucionando la industria del papel reciclado al combinar su afición por el diseño, el trabajo en familia y un producto poderoso.


Tecnología de la información (programas) | 2012-04-03

Como se creó la primera computadora electrónica del mundo

Mark Ward - BBC Tecnología | Un nuevo documental producido por Google revela los testimonios de los ingenieros supervivientes que participaron en la fabricación de la que se considera la primera computadora electrónica del mundo.



Entidades con suscripción institucional