Explorar por categoría

Gestión y administración | 2018-02-12

Como desarrollar resiliencia emocional en el trabajo

Foro Económico Mundial | La mayoría de la población mundial pasa al menos un tercio de su vida adulta en el trabajo. Y si eres como la mayoría de las personas, es probable que tengas una letanía de quejas sobre tu trabajo. De hecho, incluso podría decir que su trabajo te hace infeliz.

Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión es una de las principales causas de discapacidad a nivel mundial y da como resultado pérdidas económicas que equivalen aproximadamente al 2% del PIB en muchos países.

Dado que los entornos laborales contribuyen al estrés, la ansiedad y el agotamiento de los empleados, es evidente que los empleadores deben emprender nuevos esfuerzos para cultivar lugares de trabajo positivos y saludables.

Empresas como Google, Zappos, HP y Draper están liderando el camino en este área, y ahora se consideran los estándares de oro para las culturas positivas y saludables en el lugar de trabajo. Pero no hay razón para que todos los lugares de trabajo, grandes y pequeños, no puedan promover la resiliencia emocional entre sus empleados. Estas son algunas de las razones por las que debe difundir esta filosofía en el trabajo.

1) Puede ahorrar dinero a las empresas a largo plazo

Se ha demostrado que la atención plena en el lugar de trabajo reduce los niveles de estrés de los empleados y mejora la resiliencia y el compromiso con el trabajo, mejorando así el bienestar general de los empleados y el desempeño organizacional.

Ahora más que nunca, las tecnologías rentables y las políticas fácilmente adaptables están disponibles para apoyar a las instituciones en este esfuerzo. Por cada dólar invertido en el bienestar de los empleados, dice la OMS, se ganan 4 en una mayor retención y productividad de los empleados. Un estudio realizado por PwC en 2014 mostró que los programas que fomentan un lugar de trabajo mentalmente saludable aportaban 2,30 por cada dólar gastado.

El impacto financiero de las condiciones de salud mental en los lugares de trabajo de Australia Imagen: PwC

2) Es fácil

Hacer movimientos para promover la resiliencia emocional no tiene que implicar un proceso costoso y prolongado. Las aplicaciones móviles, los seminarios web y las breves sesiones de capacitación pueden presentar ideas clave para los empleados.

Algunas de las mejores formas de mejorar la salud mental de los empleados -como alentarlos a dormir lo suficiente, hacer ejercicio regularmente, exponerse a la naturaleza y tomar descansos durante el día de trabajo- están esencialmente libres de la perspectiva del empleador. Otros, como el aumento del tiempo de vacaciones o el entrenamiento de atención plena y compasión, solo requieren una pequeña inversión inicial.

3) Naciones Unidas lo alienta

La ONU ha priorizado la salud mental como el tercero de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) destinados a promover vidas sanas y el bienestar. Algunos países ya han establecido planes de acción para lograr ese objetivo.

Bhután, por ejemplo, introdujo la Felicidad Nacional Bruta para medir la prosperidad, integrando factores como la salud ambiental y el bienestar mental y físico en las métricas tradicionales del PIB.

Y Emiratos Árabes Unidos (EAU) han instituido la felicidad como un pilar de la formulación de políticas gubernamentales. En 2016, Emiratos Árabes Unidos lanzó su Programa Nacional de Felicidad y Positividad y nombró a un Ministro de Estado para la Felicidad y el Bienestar, quien tiene el mandato de fomentar la felicidad, la positividad y el bienestar, asegurando que estos principios permanezcan en el centro del trabajo gubernamental.

Desde entonces, el programa de EAU ha lanzado el primer manual de política de felicidad, y realizó la primera Encuesta nacional sobre felicidad y positividad.

4) Puede ayudar a reducir el estigma de la salud mental

La salud mental sigue siendo profundamente estigmatizada y eliminada del discurso público en muchas partes del mundo, haciendo que las personas sean reacias a hablar sobre problemas de salud mental y, a menudo, amplificar sus problemas.

Al defender el bienestar mental, hablar públicamente sobre los desafíos de salud mental que enfrentan muchos empleados y brindarles a los empleados recursos y soporte fácilmente accesibles, los empleadores pueden ayudar a fomentar la apertura y la transparencia cuando se trata de conversaciones sobre salud mental.

5) Faculta a los empleados

Afirmar la resiliencia emocional como una prioridad institucional y trabajar para cultivarla empodera a las personas en todos los niveles para que tomen el control de su bienestar mental, mientras actúan como un baluarte contra el declive potencial.

Los empleados emocionalmente resilientes y mentalmente sanos a su vez tienen un impacto positivo en las organizaciones a las que pertenecen. El bienestar fomenta la productividad en el trabajo e impulsa la innovación, y tanto las instituciones como los gobiernos estarían bien atendidos al darle al asunto el tiempo y la atención que tanto tiempo hace falta.

Los Emiratos Árabes Unidos serán los anfitriones del Diálogo Mundial para la Felicidad en febrero de 2018 como parte de nuestra Cumbre del Gobierno Mundial.

Este artículo es parte de una serie del Global Future Council sobre neurotecnologías y ciencias del cerebro sobre salud mental.

Written by Alyaa AlMulla, Head, National Happiness Strategy and Policy, Office of the Prime Minister of the United Arab Emirates

Escrito originalmente para el Foro Económico Mundial.


Gestión y administración | 2018-09-26

Programa Avanzado en Planes & Modelos de Negocio

Universidad de Salamanca | Silicon Valley, CA. USA. 11 de Septiembre de 2018. Respondiendo a las nuevas tendencias relacionadas a la Consultoría de Negocios, doinGlobal y la Universidad de Salamanca (España) presentan una edición avanzada del Programa Certificación Profesional Consultor en Planes & Modelos de Negocio (Live@Learning 100% Online).


Gestión y administración | 2018-09-25

ODEM activa contratos inteligentes en la cadena de bloques Ethereum

ODEM.IO | ODEM, creador del primer mercado de educación a demanda del mundo, se complace en anunciar la activación exitosa de contratos inteligentes en la cadena de bloques Ethereum en apoyo de la plataforma ODEM.


Gestión y administración | 2018-09-25

¿Cómo evaluar el impacto que ocasionan los desastres naturales en el sector agrícola?

FAO | Con el objetivo de fortalecer las capacidades nacionales de Colombia y Perú para contar con sistemas nacionales de evaluación de daños y pérdidas para recopilar, sistematizar, analizar y reportar daños y pérdidas por desastres de pequeño, mediano y gran impacto en el sector agrícola, se reunieron en Bogotá, los días 4 y 5 de septiembre, delegados de entidades de gobierno, academia y gremios de los dos países.


Gestión y administración | 2018-09-24

La Feria de Cantón, China Southern y Turkish Airlines, se unen para dar la bienvenida al mundo y ‘Descubrir más‘ en la edición 124 de la Feria de la Importación y Exportación de China

the Canton Fair | La Feria de la Importación y la Exportación de China (Feria de Cantón) anunció una ampliación de su oferta para los compradores con la firma de acuerdos de asociación de viajes con China Southern Airlines y Turkish Airlines para la próxima edición 124 de la Feria de Cantón.


Gestión y administración | 2018-09-21

Encuesta analizó los principales desafíos para mejorar la competitividad de la industria manufacturera

NUMAN | Para el 52% de los 117 ejecutivos industriales que participaron de la encuesta ‘Competitividad en las Empresas Industriales Argentinas 2018: actualidad, problemáticas y desafíos’, el concepto de competitividad está altamente vinculado con la gestión diaria de las empresas. En tanto, el 36% considera que está medianamente vinculado y el 12% está levemente vinculado.


Gestión y administración | 2018-09-20

Te invitamos a descargar esta nueva publicación gratis.

BID | Con el propósito de promover una urbanización inclusiva y productiva, descubre cuatro casos de estudio sobre experiencias concretas e innovadoras en El Salvador, España, Japón y México


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Gestión y administración | 2018-09-14

ALLVP por vender Cornershop a Walmart por $225 millones de dólares

ALLVP | ALLVP anuncia el acuerdo para vender Cornershop, plataforma líder de eCommerce de supermercados, a Walmart International. Cornershop se sumaría al portafolio global de empresas tecnológicas de Walmart junto con Jet, Flipkart y Bonobos.


Medio ambiente | 2018-06-14

Empresa colombiana produce más de 190.000 toneladas de residuos aprovechables en el país

Corferias | De acuerdo al último Informe Nacional de Residuos Peligrosos del Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Colombia generó en 2016 más de 300.000 toneladas de estos desechos, lo que representa un 25 por ciento menos de lo que se registró el año inmediatamente anterior.


Transporte y almacenamiento | 2018-08-23

Aviones del futuro

Evonik PLEXIGLAS | Con los nuevos taxis aéreos autónomos y los aviones panorámicos, la aeronáutica está experimentando un cambio decisivo, lo que también conlleva un cambio en los requisitos de los materiales utilizados en ese sector. Los cristales de las ventanillas de pasajeros y de la cabina de mando podrían cumplir funciones adicionales en el futuro.


Equipos y accesorios | 2018-09-07

Con el Honor Play a un precio de 329 euros Honor le dice a la industria global de los juegos:

Honor | El Honor Play será el primero en proporcionar la experiencia fenomenalmente rápida de juego móvil y entretenimiento que los jugadores siempre han deseado.



Entidades con suscripción institucional