Explorar por categoría

Gestión y administración | 2018-06-18

Cómo desarrollar un sistema integrado de administración financiera: el caso del gobierno coreano

BID | La gestión financiera es clave para cualquier gobierno interesado en mantener ordenadas sus finanzas y ser capaz de ofrecer buenos servicios a sus ciudadanos. Esta tarea puede resultar compleja, ya que requiere la participación de diversas instituciones gubernamentales y sistemas de información no vinculados entre sí.

Para abordar tal desafío, Corea del Sur ha desarrollado un procedimiento denominado Sistema Integrado de Administración Financiera de Corea (KFMIS, por sus siglas en inglés), que es considerado entre los mejores del mundo.

El sistema gestiona la administración financiera nacional en todo su ciclo vital, desde el establecimiento de planes de gestión fiscal, formulación y ejecución presupuestaria, gestión de activos y deudas, contabilidad y liquidaciones, hasta evaluaciones de desempeño. Coloquialmente, este sistema es conocido como dBrain, una combinación de la letra “d”, que simboliza la digitalización de la gestión de finanzas públicas, y “brain”, cerebro en inglés, símbolo de inteligencia y precisión, aludiendo al centro financiero nacional.

Sus orígenes se remontan a la crisis financiera que atravesó Corea en 1997, la cual obligó al gobierno a recortar el gasto público, a retomar el control de sus finanzas para superar la recesión económica y la reestructuración empresarial, y a tomar medidas para reducir la carga fiscal general, condenada a crecer debido a la combinación de una menor recaudación tributaria y mayores gastos sociales producto de un crecimiento económico más lento y cambios demográficos como resultado de un reducido índice de nacimientos sumado al envejecimiento poblacional.

Dicha crisis fue uno de los principales factores que llevaron al gobierno coreano a modificar su gestión financiera durante la década que le siguió. Estas reformas, que transformaron sustancialmente el marco de gestión fiscal del país, pueden dividirse en cuatro grandes iniciativas innovadoras:

• La creación de un plan de gestión fiscal nacional que vinculó las estrategias de desarrollo nacional y la formulación de presupuestos anuales,

• La introducción de presupuestos descendentes, lo que apunta a garantizar la eficiencia de la gestión fiscal mediante la distribución estratégica de recursos,

• La adopción de un sistema de gestión de resultados, cuyo objetivo apuntara a realizar una transición desde un sistema basado en insumos y limites máximos, a un sistema de gestión fiscal centrado en el desempeño, y

• La implementación de una contabilidad basada en valores devengados y de doble entrada, que elevó la transparencia de la gestión financiera a través de una contabilidad unificada y homogénea.


Implementación del Sistema dBrain



El sistema dBrain fue creado en 2007 para desarrollar el nuevo marco de gestión fiscal bajo tales reformas. Integra el sistema de información presupuestaria nacional (sistema integrado de administración financiera, FIMSys), gestionado por el Ministerio de Planificación y Presupuestos y el sistema de información del tesoro (Sistema de Información de Finanzas Nacionales, NaFIS) en manos del Ministerio de Hacienda y Economía. La integración allanó el camino para obtener mayor eficiencia en la asignación y ejecución de los recursos naturales.

Tras varias mejoras está vigente la tercera generación del sistema. El sistema actual puede dividirse de manera general en cuatro subsistemas: el Sistema Central de Gestión Financiera, los Sistemas de Interfase, el Sistema de Análisis Estadístico y el Sistema de Soporte de Trabajo.



Primeramente, el Sistema Central de Gestión Financiera administra las tareas principales relacionadas con procesos de gestión fiscal, entre las que se encuentran: gestión de proyectos, gestión presupuestaria, gestión de hacienda, gestión de activos y deuda, contabilidad y gestión del desempeño. En segundo término, a través del/los Sistema/s de Interfase, desde grandes agencias de recaudación impositiva como el Servicio Impositivo Nacional (agencia tributaria interna) y varias instituciones financieras incluyendo al Banco de Corea, se reúne y comparte información financiera relevante entre el sistema dBrain y sistemas de información externos.

En tercer lugar, toda la información financiera creada y gestionada mediante el Sistema Central de Gestión Financiera y los Sistemas de Interfase es recaudada por el Sistema de Análisis Estadístico, que luego arroja resultados e informes estandarizados y a medida para facilitar la toma de decisiones. Más aún, desde 2015 dichas estadísticas son publicadas a través del Sistema Abierto de Información Fiscal para brindar acceso público a la información y promover la transparencia. Por último, para mejorar la experiencia de los usuarios de dBrain, el Sistema de Soporte de Trabajo ofrece servicios como un portal y capacitación en línea.

Por su amplia coordinación, las Naciones Unidas destacaron a dBrain en 2013 por promover un enfoque integrado en la era de la información y el gobierno de Corea obtuvo el primer puesto en el Premio de Administración Pública de la ONU.

El estado de funcionamiento y características del sistema dBrain



Actualmente, dBrain cuenta con 64.000 usuarios, de los cuales en promedio un cuarto (15.000) utiliza el sistema a diario. En cuanto a las operaciones de tesoro, el sistema procesa el equivalente a US$7.000 millones en gastos y recauda US$4.000 millones en ingresos cada día.

Para garantizar que el programa esté adecuadamente mantenido y actualizado para satisfacer las necesidades de los usuarios, el gobierno coreano creó en 2016 el Sistema de Información de Finanzas Nacionales de Corea (KPFIS, por sus siglas en inglés), una institución pública especializada en la gestión y operación del sistema dBrain que pone servicios informáticos disposición de los usuarios 24 horas al día, 365 días al año. Los datos del sistema están repartidos entre dos centros de información, de los cuales uno es el primario y el segundo es de recuperación en caso de desastres.

El Sistema dBrain posee tres características principales:

1. Funciones en tiempo real, incluyendo Presentación y Pago Electrónico de Facturas (EBPP) y Transferencia Electrónica de fondos (EFT). La EBPP permite el pago de impuestos y otras penalidades a través del banco en línea y cajeros automáticos, además de facilitar que las autoridades a cargo de la recaudación monitoreen los ingresos fiscales en tiempo real, simplificando y acelerando el servicio público. Asimismo, la EFT permite que los usuarios de dBrain transfieran fondos desde la cuenta única del tesoro a los proveedores de bienes o servicios.

2. Función en línea basada en el programa: toda la información fiscal, desde presupuestos y ejecución hasta las declaraciones fiscales, se encuentra en línea a nivel del programa o proyecto para que los gerentes puedan acceder fácilmente a ella.

3.Integración y capacidades de interfaz: todos los procesos de gestión financiera de los ministerios y fondos pertinentes se integran mediante el sistema y poseen una interfaz vinculada a sistemas externos, ampliando el alcance de la información estadística de los fondos públicos.

Lecciones aprendidas de la implementación del sistema dBrain



Para aquellos países de América Latina y el Caribe que buscan desarrollar un sistema de gestión financiera integrada, la implementación de dBrain ofrece tres importantes lecciones: Panorama Completo, Facilitador y Apropiación.

La primera lección, Panorama Completo, se relaciona con la necesidad de contar con un sustento estratégico. Esto significa que la planificación y la reingeniería de los procesos deben preceder al desarrollo de un sistema de información complejo y central. Lo que es más, aquellos funcionarios públicos que estén muy familiarizados con los procesos de trabajo fiscales deben participar desde el inicio en la fase de diseño.

La segunda es Facilitador. Debe designarse una organización o entidad de gestión del proyecto que sea completamente responsable de las reformas fiscales y del desarrollo del sistema. En tanto facilitador, dicha entidad a cargo de la gestión del proyecto deberá mediar en conflictos de interés entre los ministerios pertinentes y otros actores.

La tercera lección es acerca de la Apropiación. El gobierno nacional debe apropiarse del sistema integrado y estar al mando de su gestión y operación. El desarrollo del sistema debe tener en cuenta los factores ambientales específicos y políticas y sistemas vigentes para que los ajustes puedan realizarse de manera flexible y oportuna.

Quisiera agregar que implementar el sistema dBrain trascendió el simple desarrollo de un sistema de gestión financiera. Debió crearse la infraestructura para la gestión fiscal y financiera del gobierno coreano, capaz de soportar las cuatro iniciativas de innovación fiscal principales. Al final, dBrain se convirtió en un proyecto de innovación fiscal en sí mismo. Actualmente estamos trabajando junto al BID para exponer y compartir nuestra experiencia en dBrain con América Latina y el Caribe. Esperamos que los gobiernos de ALC lo encuentren informativo y útil para el desarrollo de sus propios sistemas integrados de gestión financiera y reformas fiscales.

Escrito por: SANGWOOK NAM

Gestión y administración | 2018-11-19

El espíritu emprendedor femenino avanza viento en popa en todo el mundo

Global Entrepreneurship Monitor (GEM) | Poco antes de la celebración del Día de la Mujer Emprendedora, los datos de la edición 2017/2018 del Informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) muestran que el espíritu emprendedor femenino aumenta y la paridad de género mejora, y destacan áreas que requieren de mayor apoyo para beneficiar a las empresarias.


Gestión y administración | 2018-11-14

Estudio sobre la generación Z con buenas noticias: no hemos educado a una generación de robots

Dell | Expertos en tecnología, pero preocupados por sus habilidades interpersonales: el 77% de los miembros de la generación Z desean ofrecer ayuda como mentores técnicos en el trabajo; sin embargo, el 94% se preocupa por contar con las habilidades y la experiencia adecuadas.


Gestión y administración | 2018-11-14

Hacia una economía del conocimiento

BID | Durante las Jornadas de Política Productiva del Ministerio de Producción y Trabajo, académicos, funcionarios y empresarios de la región y del mundo debatieron sobre los desafíos de construir una economía del conocimiento.


Gestión y administración | 2018-11-14

Nuestro futuro en la era digital no debe estar en manos de las fuerzas del mercado

ONU | El Secretario General de la ONU llama a reflexionar sobre las oportunidades y beneficios producto de la revolución digital y subraya la urgencia de diseñar políticas ad hoc que regulen ese universo para minimizar los riesgos y no permitir que la tecnología domine a los seres humanos.


Gestión y administración | 2018-11-13

Internacionalización de las pequeñas y medianas empresas con Pymexporta

DHL | El programa Pymexporta de DHL Express busca apoyar los procesos de internacionalización de las Pymes colombianas que representa el 50% de los clientes de DHL Express en el país.


Gestión y administración | 2018-11-13

Las cinco etapas de aceptación del ingreso de los robots a la fuerza laboral

Foro Económico Mundial | Durante los últimos años, la conversación sobre los robots y los empleos se ha centrado en gran medida en cómo la automatización está preparada para alterar la fuerza laboral.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Gestión y administración | 2014-09-29

Curso en Innovación empresarial y emprendimiento ¿Suceden por azar o se aprenden?

CPIQ | ¿Por qué un curso sobre innovación y emprendimiento?


Gestión y administración | 2014-11-25

La Cámara de Comercio de Bogotá abre curso de innovación empresarial con LEGO

Camara de comercio de Bogotá | Expertos internacionales capacitarán a gestores de innovación por medio del popular juego de ladrillos.


Energía | 2013-07-11

Ecopetrol obtiene nueva patente en Colombia

Ecopetrol | Ecopetrol S.A. (BVC: ECOPETROL; NYSE: EC; TSX: ECP) informa que la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia otorgó patente de modelo de utilidad por 10 años al “tensor de correas para unidades de bombeo mecánico”.


Energía - Minería y extracción - Tecnología de la información (programas) | 2014-06-25

Perfeccionan software para simular perforaciones en pozos petroleros

Agencia de Noticias UN | Mediante una herramienta computacional investigadores de la U.N. Sede Medellín estudian la pertinencia y simulación de los procesos de fracturamiento hidráulico en perforaciones en los pozos petroleros.



Entidades con suscripción institucional