Explorar por categoría

Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Energía | 2018-01-25

Cómo enfriar los dispositivos electrónicos en la nanoescala

SINC | Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona y de EE UU han demostrado que el transporte de calor tiene un comportamiento similar al de un fluido viscoso cuando se estudia a escala nanométrica. El descubrimiento puede ayudar a mejorar el comportamiento térmico en los dispositivos electrónicos.

Científicos de los departamentos de Física e Ingeniería Electrónica de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y del Birck Nanotechnology Center de la Universidad de Purdue (EE UU) han estudiado el calentamiento de pequeñas líneas de corriente situadas sobre un sustrato de silicio, simulando el comportamiento de los actuales transistores. Los resultados se publican en Nature Communications.

En este trabajo se demuestra cómo estas líneas de metal se calientan de una forma que no se puede explicar a través de las leyes que rigen el comportamiento del calor en nuestra experiencia cotidiana.

Mediante un modelo teórico, desarrollado por los estudiantes Pol Torres y Àlvar Torello, bajo la dirección de los profesores de la UAB Francisco Javier Álvarez y Xavier Cartoixà, se ha podido explicar las observaciones experimentales, demostrando que el calor presenta dificultades para girar cuando pasa del metal hacia el sustrato, tal y como ocurriría en el caso de un fluido viscoso que saliera de un conducto.

Este fenómeno dificulta el enfriamiento de la línea de metal y en consecuencia su temperatura se incrementa hasta valores no explicables con los modelos actuales.

Una acumulación de calor perjudicial

Durante su funcionamiento, las partes más activas de un dispositivo electrónico pueden acumular mucha energía térmica en zonas muy localizadas, llamadas hot spots. Esta acumulación de energía puede ser muy perjudicial para el correcto funcionamiento del dispositivo, y representa un cuello de botella que limita las prestaciones de los actuales procesadores.

Según los autores, este descubrimiento abre la puerta a una mejor optimización del comportamiento térmico de estos dispositivos, ya que el modelo propuesto supone una mejora significativa respecto de los modelos teóricos que manejan actualmente los ingenieros de dispositivos, basados ​​en la ley de Fourier. Este resultados también representan una nueva comprobación de la llamada teoría de la termodinámica extendida, que desarrollaron en los años 90 los profesores de la UAB David Jou y José Casas.

Referencia bibliográfica: Amirkoushyar Ziabari, Pol Torres, Bjorn Vermeersch, Yi Xuan, Xavier Cartoixà, Alvar Torelló, Je-Hyeong Bahk, Yee Rui Koh, Maryam Parsa, Peide D. Ye, F. Xavier Alvarez & Ali Shakouri, "Full-field thermal imaging of quasiballistic crosstalk reduction in nanoscale devices". Nature Communications 9, Article number: 255 (2018) doi:10.1038/s41467-017-02652-4 https://www.nature.com/articles/s41467-017-02652-4

Fuente: UAB

Escrito originalmente para el Sinc


Energía | 2018-05-10

México contará con una planta de autos eléctricos y autónomos

Entrepreneur | La nueva planta de autos eléctricos y autónomos será posible gracias a la inversión de una empresa china, aunque aún no se determina la ubicación.


Comercio - Energía | 2018-04-11

6to Encuentro de Distribuidores 3M

3M | La multinacional 3M reconocida por su capacidad de innovar y crear soluciones para la vida, la empresa y el hogar, celebró el 6to Encuentro de Distribuidores 3M.


Energía | 2018-04-03

Esta turbina gigantesca mar adentro podría ser el futuro de la energía eólica

Foro Económico Mundial | Con más del doble de altura que la Estatua de la Libertad y Elizabeth Tower (Big Ben), la turbina eólica más grande del mundo tendrá más de 260 metros desde la base hasta la punta de las cuchillas, con rotores de 220 metros de diámetro, y generará suficiente energía limpia para 16.000 hogares europeos.


Energía | 2018-04-03

Desafíos energéticos 2018. Hacia el acceso universal

BID | En la última “Semana de la Energía” que se llevó a cabo en Buenos Aires, funcionarios de 21 ministerios de energía de la región debatieron sobre los desafíos energéticos que enfrentará nuestra región en los próximos años.


Energía - Industria química | 2018-03-20

E & M Combustión instala los equipos de combustión de la central termosolar de Ashalim...

E&M Combustión | Se trata de la decimoséptima central termosolar en la que participa laingeniería especializada en tecnologías de combustión innovadoras


Energía | 2018-03-12

¿Cuándo veremos las calles de América latina llenas de autos eléctricos?

BID | La era fósil tiene los días contados. Al menos así lo demuestra el paso acelerado con el que avanza la revolución de las energías alternativas en todo el mundo. Nuestra región no es la excepción. Muy por el contrario, son varios los países que han comenzado a decirle adiós a los combustibles contaminantes para migrar hacia alternativas más sustentables.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2018-05-03

Las impresoras y los proyectores de Epson reciben el premio Red Dot

Epson | Los modelos Epson EcoTank L4150/L4160/L6161/L6171/L6191 y el proyector portátil EB-1795F han sido reconocidos como mejor Diseño de Producto 2018.


Medio ambiente | 2018-05-03

El continente de plástico: el rostro de nuestros desperdicios

Blogthinkbig Telefónica | En el Pacífico Norte hay una extensa superficie de océano repleta de desperdicios. Se la conoce como la isla de basura o el continente de plástico.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.


Gestión y administración | 2018-05-09

Método pionero para extinción de incendios en minas de carbón

Agencia de Noticias UN | Propex consiste en inyectar en la masa de roca de la mina de carbón, a alta presión, un fluido elaborado con nitrógeno, clínker (componente del cemento) y agua con espumante.



Entidades con suscripción institucional