Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2013-12-11Cómo evitar un empaque con sellos defectuosos en la cadena de suministro

Dow |felipe martínez b. - líder técnico de dow performance packaging para la región norte de américa latina (méxico, colombia, ecuador, venezuela, centroamérica y el caribe).

La innovación en la industria del empaque está siendo determinada por mega-tendencias globales: el crecimiento de la población, el “consumerism” (poder de decisión del consumidor sobre la oferta, por medio de un consumo responsable, ético y solidario), y el creciente énfasis en la salud y nutrición. Así mismo, los cambios en los hábitos de consumo orientados cada vez más hacia una mayor conveniencia, menor costo y mejor preservación de los alimentos empacados, están demandando un mayor desempeño y funcionalidad de los empaques.

La calidad y seguridad de los empaques de alimentos son fundamentales en la imagen de un producto y en la confianza de los consumidores hacia las marcas. Las fallas de los empaques, en su mayoría causadas por sellos no herméticos, son difíciles de detectar y muy costosas para los empacadores: solo un 1% de las fugas de alimentos son detectadas en la planta empacadora, mientras que un 8% de los empaques manifiestan fugas después de salir a la cadena de suministro [1]. La integridad y hermeticidad de los empaques están determinadas por la correcta selección de la estructura o laminado, pero principalmente por el desempeño de las resinas de sello [2, 3, 4]. Después de todo, para qué invertir en empaques de barrera, laminados o metalizaciones costosas si no se protege el producto empacado con un sello íntegro.

Nuevo protocolo de evaluación de sellantes

Los productores de resinas de sello y convertidores históricamente se han basado en las curvas de sellado en frío “heat seal-(HS)” y en caliente “hot tack-(HT)” para predecir el desempeño de los sellos en estructuras multicapas.

El proceso de empaque automático VFFS (Vertical/Form/Fill/Seal), presenta una serie de puntos críticos de difícil sellado que no son previsibles usando como base únicamente las diferencias en las curvas de sellado. Un nuevo protocolo de evaluación de los sellantes ha sido desarrollado por Dow, utilizando máquinas de empaque automático, donde además de las curvas de sellado, miden la ventana de hermeticidad de las bolsas formadas. 

La figura 3 muestra dos resinas con curvas de sellado similares pero con ventanas de hermeticidad diferentes para protección y preservación del alimento. En este punto es importante verificar si la elección de la resina de sello es adecuada para proteger el alimento contenido en el empaque.

Adicionalmente, la máquina de VFFS permite medir la resistencia a la deformación de los sellos o “mooning”, representada por el peso máximo del material envasado que causa una deformación al caer sobre el sello caliente en el fondo del empaque 

Otra variable muy importante en los materiales de sello es su facilidad de flujo o “caulkability” en pliegues o arrugas de la superficie a sellar, o su capacidad de encapsular partículas o gotas de líquidos contaminantes en las condiciones de sellado. 


2024-03-15
UNAM reduce tiempo, peso y costo de espejos para telescopios

“La primera observación por telescopio data de 1609, la realizó Galileo Galilei y lo hizo a través de catalejos con lentes de baja calidad y difíciles de fabricar. Eso cambió nuestra manera de ver al universo”, afirma Alejandro Farah Simón, académico del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM.

2024-03-15
¿Cómo de cerca estamos de los aerotaxis? En España y Francia, más de lo que creemos

El ser humano ha logrado moverse con cierta libertad por tierra, mar y aire. En los grandes núcleos urbanos, el transporte terrestre sigue siendo el rey, relegando el aire para tareas exclusivas como vigilancia o transporte médico. Pero más pronto de lo que podríamos suponer, los aerotaxis podrían verse por el cielo de las ciudades con la naturalidad con la que ahora vemos taxis por las calles.

2024-02-15
Desechos industriales, materia prima para fabricar cerámica

Los lodos galvánicos, considerados como residuos peligrosos por su alto contenido de metales pesados –entre ellos cromo, níquel y cobre–, ahora tienen un nuevo uso como materia prima en la industria cerámica, ya que sirven como encapsulantes de metales y pigmento al mismo tiempo. Estos desechos se generan en procesos en los cuales se depositan capas de metal sobre otro material para protegerlo de la corrosión, como en la fabricación de automóviles o tuberías.

2024-02-06
El sector textil: en camino hacia la sostenibilidad y la economía circular

La industria textil fábrica prendas de vestir y un sinnúmero de accesorios que se han vuelto productos de primera necesidad. Este sector, que ha experimentado un constante crecimiento en respuesta a las necesidades personalizadas de los consumidores, también se enfrenta a la problemática del impacto ambiental. La principal problemática derivada de la producción de ropa, telas y fibras es el desperdicio y consumo excesivo. Esta industria es la segunda más contaminante, después de la industria petrolera, general alrededor de 92 millones de toneladas de residuos textiles se generan anualmente.

2024-01-16
La inteligencia artificial ayudó a los científicos a crear un nuevo tipo de batería

El proceso identificó 23 materiales prometedores entre 32 millones de candidatos en sólo 80 horas.

2023-11-03
Así es el proyecto de aerotaxi de la NASA

¿Has imaginado alguna vez navegar los cielos de tu ciudad en un taxi? Desde los inicios de la aviación, la idea de transportar pasajeros por el aire no parece una idea alocada. En este sentido, un taxi volador promete ser la solución a todos los problemas de congestión urbana de automóviles. Al respecto, la NASA ha venido trabajando en un proyecto de aerotaxi.