Explorar por categoría

Industria y tecnología química - Medio ambiente | 2018-02-13

Cómo fabricar nanocristales de celulosa con residuos de maíz

SINC | Uno de los mayores desechos agrícolas del mundo, los residuos del maíz, se podrían utilizar para producir diminutos cristales de celulosa, un material más resistente que el acero. La técnica para realizar esta transformación la ha desarrollado una investigadora de la Universidad de Córdoba, junto a científicos de Francia y EE UU.

Los cristales de celulosa, la biomolécula orgánica más abundante en la biomasa terrestre, se descubrieron hace pocos años y para parte de la comunidad científica podrían ser el nuevo material de construcción del futuro.

A pesar de su peso ligero y su flexibilidad, se ha demostrado que tienen una resistencia incluso superior a la del mismo acero. Por esta razón, podrían utilizarse para una gran cantidad de aplicaciones como refuerzo y endurecimiento en materiales de construcción, mecánica y biomedicina.

Ahora, la investigadora de la Universidad de Córdoba (UCO) Araceli García ha conseguido junto a otros compañeros franceses y estadounidenses producir este revolucionario material a partir de hojas de maíz, uno de los mayores desechos agrícolas del mundo y que hasta la fecha tenía pocas aplicaciones.

Los residuos que genera el maíz se suelen tirar o quemar en la mayoría de los casos, pero ahora podrían tener una nueva salida más que provechosa, según este equipo, que publica su estudio en la revista Industrial Crops and Products.

Tradicionalmente, según subraya la investigadora, los nanocristales de celulosa “se suelen fabricar a partir madera, pero la madera no está disponible en todo el mundo”. Las hojas de maíz “son una materia prima más barata, menos contaminante, más sostenible y sin aplicaciones en alimentación”.

No obstante, esta no es la única razón por la que este desecho agrícola podría postularse como un claro candidato para la producción de este material. Según desvela la investigación, la celulosa extraída de las hojas de maíz tiene una estructura “larga y fibrosa y con un diámetro muy pequeño”. Por ello, confiere a los nanocristales de celulosa lo que en la literatura científica se conoce como “una alta relación de aspecto”.

El verdadero potencial de los nanocristales reside en su resistencia a la tracción, o lo que es lo mismo, en su capacidad para ser estirados. Por lo tanto, cuanto más largas sean las fibras, mayor refuerzo darán a los materiales “y menor cantidad se necesitarán, por lo que los costes de producción serán más baratos”.

En definitiva, de un residuo que a priori tiene poco uso se ha conseguido obtener un material de gran calidad y que tiene unas aplicaciones de alto valor añadido. No en vano, y aunque aún queda terreno por explorar, la comunidad científica prevé que su fabricación aumente de forma exponencial a lo largo de los próximos años.

Referencia bibliográfica: Extraction and process analysis of high aspect ratio cellulose nanocrystals from corn (Zea mays) agricultural residue . Smyth, M; Garcia, A; Rader, C; Foster, EJ; Bras, J..Industrial Crops and Products 108, 1 December 2017, Pages 257-266.


Medio ambiente | 2019-02-15

infografía Protegiendo los humedales

AIDA | Los humedales están bajo amenaza en todo el mundo debido a cambios en el uso del suelo, la contaminación y el desarrollo no sostenible.


Medio ambiente | 2019-02-14

La recicladora de PET más grande del mundo es mexicana

Entrepreneur | PetStar cada año recicla el equivalente a llenar el Estadio Azteca 2.4 veces.


Medio ambiente | 2019-02-11

Lucha Campesina y Construcción de la Memoria Ambiental en la provincia de García Rovira

CENSAT Agua Viva | Repasar el devenir de los procesos organizativos permite reconocer las variables que los han fortalecido, disminuido o transformado.


Medio ambiente | 2019-02-08

¿Es posible alimentar a 10.000 millones de personas sin arruinar más el medio ambiente?

ONU | Lograr dietas saludables para nutrir a unos 10.000 millones de personas el año 2050 mediante una transformación radical y urgente del sistema alimentario global es la meta que se propone la comisión EAT-Lancet que cuenta con la participación de varias organizaciones de la ONU y la colaboración del actor y activista estadounidense Alec Baldwin y su esposa, Hilaria.


Medio ambiente | 2019-02-07

Hidroituango y la muerte el rió Cauca

KienyKe | La tragedia del río Cauca debería preocupar al Estado.


Medio ambiente | 2019-02-07

Evaluación del avance subnacional de la Política Nacional de Cambio Climático

INECC | El documento fue entregado al Congreso de la Unión en diciembre pasado y permitirá identificar y dar seguimiento a acciones de mejora en entidades y municipios.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Medio ambiente | 2019-01-30

INECC Realiza Taller sobre investigación para dar soporte científico a implementar en el ProAire

INECC | Se contó con la participación de 45 expertos de 16 organizaciones tanto del Gobierno de México, academia y sociedad civil con el objetivo de discutir la información actual y las necesidades próximas de la Zona Metropolitana del Valle de México


Medio ambiente | 2019-01-14

25 logros de conservación en Colombia

WWF | Al finalizar cada año hacemos el ejercicio de mirar atrás y reflexionar sobre los logros y aprendizajes alcanzados.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos | 2019-02-07

Laboratorio de fabricación de MEMS único en América Latina

Conatyc | El Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) es sede del recién inaugurado Laboratorio de Fabricación de Dispositivos Microelectromecánicos (MEMS, por sus siglas en inglés), escenario único en su tipo en nivel América Latina, para el diseño, desarrollo y aplicación de sensores y actuadores para diferentes sectores, como el automotriz, salud, aeronáutico y de electrodomésticos, entre otros.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2019-02-11

Proyecto pionero relacionado con la inteligencia artificial y los sabores de los alimentos.

Xataka | La IA ayuda a desarrollar nuevos alimentos aprendiendo cuáles nos van a gustar y previendo su sabor.



Entidades con suscripción institucional