Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2016-12-16Cómo los gobiernos pueden usar la tecnología para combatir la pobreza y la exclusión social en tiempo real

BID |Varios gobiernos del mundo usan la información del censo poblacional para tomar decisiones de política pública. Contiene información de primera mano, pero está disponible uno o dos años luego de terminado el ejercicio, lo que le quita actualidad.

Otros usan también las encuestas de hogares, que se realizan anualmente y cuyo procesamiento también lleva bastante tiempo, además de ser imperfectas: normalmente se hacen en papel y no hay un control de calidad efectivo sobre lo que llenan los encuestadores. Otros datos se recogen con mayor frecuencia, pero no suelen personalizarse ni accionar medidas inmediatas.

En la era del gobierno digital y los datos masivos, ¿es esto lo mejor que podemos hacer? ¿No debería poderse potenciar más el uso de la tecnología para combatir la pobreza de forma más dinámica y precisa como se usa, por ejemplo, para controlar el pago de impuestos?

La Provincia de Salta (Argentina), desde la creación del Ministerio de la Primera Infancia (MPI) a fines de 2014, viene implementando fuertemente el uso de tecnologías de información para el combate a la pobreza, y en particular, a la desnutrición infantil en zonas remotas.

Su sistema de monitoreo incluye la recolección de datos en tablets, casa por casa, persona por persona, con datos georreferenciados y fotos individualizadas, disponibles en tiempo real a las instituciones públicas y privadas que contribuyen a combatir la pobreza a través de la nube.


Estos datos, además, son validados desde el ministerio: las entrevistas son grabadas en su totalidad y se realiza un control de calidad para dar feedback y mejorar el trabajo de los censistas. Esta información valiosa y actualizada, alimenta un tablero de control que permite direccionar los esfuerzos de las distintas instituciones públicas y privadas de forma inmediata, acercándose al ciudadano en situación de pobreza proactivamente en vez de que el ciudadano tenga que desplazarse hasta donde se ofrecen los servicios (algo que muchas veces ni siquiera pueden hacer por el costo y la dificultad de desplazarse).

Mejora la prestación de servicios de instituciones como el registro civil, que puede proveer documentos de identificación a todos los ciudadanos indocumentados (algo que se puede lograr relativamente rápido). También se puede focalizar mejor la oferta de planes de alfabetización o de capacitación laboral para adultos, los servicios de salud o de nutrición para embarazadas, niños y adultos mayores, y los proyectos de infraestructura básica para mejora de viviendas o provisión de agua y saneamiento. Finalmente, también permite planificar mejor la periodicidad de visitas de seguimiento a personas en situación de mayor riesgo.

Además, el modelo de gestión incluye un sistema de alerta social orientado a disminuir la desnutrición infantil y mejorar el cuidado de las mujeres embarazadas, construido en una aplicación similar a Whatsapp. Los actores clave en cada comunidad (alcalde, policía, párroco, docente, líderes indígenas, personal de salud y ONGs) tienen acceso a la misma y pueden activar la alerta cuando, por ejemplo, se identifica a un niño con vómitos y diarrea por dos días. Este alerta genera un chat entre personas específicas en el municipio, el gobierno provincial y otros actores, con protocolos de acción predeterminados que especifican quién hace qué y cuándo, con seguimiento centralizado del MPI a cada caso hasta su resolución.


Esta iniciativa, que se basa en una plataforma de gobierno colaborativo entre el sector público, el sector privado e instituciones no gubernamentales, ha logrado reconocimientos de UNICEF y de Microsoft a nivel global, ha sido diseminado en los medios masivos de comunicación, está comenzando a replicarse en Argentina a nivel nacional y en otras provincias, e inclusive ha despertado interés en Colombia y en otros países de América Latina.

Si bien la tecnología no es la solución a todo – hay factores culturales, estructurales y geográficos, entre otros, que hacen más difícil eliminar la pobreza extrema o la desnutrición crónica en niños – este tipo de iniciativas que potencian las herramientas tecnológicas con las que contamos en el siglo XXI deberían ser más la norma que la excepción en los gobiernos de la región.

Sobre el autor

Mariano La fuente es Especialista Senior en Gestión Pública del BID. Lideró y participó en proyectos y estudios en la gran mayoría de los países de América Latina y el Caribe, tanto a nivel nacional como subnacional. Se especializa en temas de gestión de recursos humanos en el estado, reformas de centro de gobierno y gestión por resultados. Anteriormente se desempeñó como Especialista en Gestión Pública para América Latina y el Caribe en el Banco Mundial. Tiene una maestría en Políticas Públicas de la Universidad de Maryland y es Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Católica Argentina. Sigue a Mariano en Twitter @LafuenteMariano


2018-08-17
National Car Rental Brand’s Upgraded Technology Delivering Even Greater Innovation and Service

National Car Rental announced today at the 2018 Global Business Travel Association (GBTA) convention that it is launching a newly designed website with a powerful platform designed to be even more mobile friendly, innovative and accessible for "road warriors" and other frequent travelers.

2018-08-06
PSL se consolida como el mejor desarrollador de software en América Latina

PSL ha logrado el título distintivo "Mejor compañía de desarrollo de software a la medida" en América Latina. El ranking, calculado por Clutch.co, una firma de investigación de mercado impulsada por datos B2B, es evidencia del compromiso continuo de PSL para ofrecer soluciones tecnológicas de vanguardia a clientes de renombre mundial.

2018-08-03
Vuelve a Colombia TecnoMultimedia InfoComm La feria que reúne todos los avances y los aportes académicos del futuro tecnológico audiovisual profesional

TecnoMultimedia InfoComm Colombia, la feria y congreso de tecnología audiovisual profesional, automatización e integración de redes, voz y datos, llega a su novena edición en Colombia.

2018-08-02
Zendesk lanza integración con WhatsApp Business Solution

Zendesk, Inc. (NYSE: ZEN), líder global en atención al cliente y customer experience, anunció hoy una nueva integración con WhatsApp, que permite a las empresas manejar las interacciones del servicio de atención al cliente y conectar con dichos clientes directamente en WhatsApp. Esta nueva incorporación conecta las conversaciones entre las compañías y sus clientes en Whatsapp a la plataforma de Zendesk.

2018-07-11
La imaginación del futuro pertenece a la inteligencia artificial

La inteligencia artificial de Google, DeepMind, ahora ya tiene imaginación. Y es capaz de imaginar mundos en 3D, y de recorrerlos, a partir de una simple foto en 2D.

2018-07-09
Inteligencia artificial para ahorrar agua en los regadíos

Un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba ha desarrollado un modelo basado en técnicas de inteligencia artificial que es capaz de predecir cuánta agua usará cada regante. El sistema emplea algoritmos y redes neuronales para ayudar a una planificación más organizada de los suministros.