Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2016-05-24Competitividad y sinergia empresarial, fundamentales en el desarrollo

Agencia de Univalle |Reconocidos líderes empresariales se reunieron para hablar de “Competitividad y productividad regional del Valle del Cauca” en el más reciente encuentro de los Diálogos Empresariales, que coordina la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle.

Los invitados fueron Martha Lucía Perlaza, directora del Consejo Nacional de Productividad; Carlos Andrés Pérez Ramírez, director económico y de planeación de la Cámara de Comercio de Cali y Francisco Mejía Pardo, director ejecutivo del Centro de Desarrollo Económico de la Industria Automotriz Colombiana. El diálogo fue moderado por el profesor Tulio Ferney Silva Castellanos, director del Programa Académico de Comercio Exterior de la Universidad del Valle.

Durante la apertura del evento el profesor Rubén Darío Echeverry, decano de la Facultad de Ciencias de la Administración, reiteró la necesidad de generar espacios que permitan estrechar vínculos entre el sector empresarial y la Universidad, mediante diálogos amenos, ágiles que abarquen problemáticas cercanas al mundo académico y empresarial.

Así mismo, los panelistas invitados hicieron un análisis general sobre el panorama actual de competitividad y productividad de la región.

Los panelistas concluyeron que la calidad de la gestión en las empresas colombianas evidencia rezagos relativos frente al mundo, a América Latina y en relación con nuestro grado de desarrollo, según la Encuesta Mundial de Gestión World Management Survey -WMS-, lo que ha conllevado a plantear ciertas reflexiones sobre la formulación de una política pública.

No existe una cultura de “asociatividad” en Colombia. El trabajar en conjunto es trabajar sinérgicamente, es decir, de la mano con el Gobierno Nacional y teniendo claro metas y propósitos en común.

La competitividad permite comprender cómo las sinergias juegan un papel fundamental en los procesos de desarrollo que necesitamos para que el Valle del Cauca recupere su liderazgo económico y defina una senda de desarrollo endógeno, que sea de ejemplo para el resto del país y el mundo.

El tema del próximo encuentro de Diálogos Empresariales será “Retos de la Nueva Regulación Aduanera”; el jueves 23 de Junio, a las 6:30 p.m. en el Auditorio Israel Delgadillo. Los invitados son Víctor Hugo Coral, subgerente de Agencia de Aduanas Coral visión; Luis Carlos Cañas, director regional de la DIAN; Juan David Castaño, gerente regional de ANALDEX y Fredy Eugenio Gutiérrez, gerente general de SIDECOMEX.


2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.

2024-04-12
Novedades en OLAS Data: datos para apoyar el acceso al agua y al saneamiento para todos

Desde hace décadas la región de América Latina y el Caribe (ALC) ha venido enfrentando diferentes retos en materia de agua y saneamiento. Uno que ha tomado relevancia en los últimos años ha sido la falta de disponibilidad de datos y la poca confianza en los existentes.

2024-04-05
La industria británica del reciclaje textil alerta del «colapso inminente» del sector

La TRA advierte de que las plantas de procesamiento han alcanzado su límite de capacidad, a lo que se suma las restricciones a las exportaciones de residuos y los problemas de la baja calidad de los textiles de la moda rápida.

2024-04-03
Una ciudad japonesa lidera el camino hacia la economía circular

La ciudad de Osaki, al suroeste de Japón, recicla el 80 % de sus desechos y no posee una incineradora. Los restos de comida se mezclan con plantas podadas. Al descomponerse, se convierten en un rico compost, casi todo el cual se utiliza en las granjas de la ciudad.