Explorar por categoría

Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-05-04

Compost de piña disminuiría la erosión

Universidad Nacional de Colombia | Mediante un tratamiento con levadura y melaza se logra degradar naturalmente los residuos de piña un 67 % más rápido que cuando no son intervenidos.

Esta metodología fue desarrollada por el investigador Diego Giraldo, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, para aprovechar los residuos del cultivo de piña y reducir el impacto ambiental de prácticas como las quemas o la remoción con tractor.

Su investigación se hizo en el municipio de Restrepo, Valle del Cauca, en donde se generan cerca de 75.000 toneladas de residuos de piña cada año.

La piña tiene dos ciclos productivos, después de los cuales generalmente se remueve todo el material vegetal con tractor para empezar a plantar de nuevo. Así se va degradando la capa arable y se pierde la fertilidad del suelo, explica el ingeniero agrónomo.

Por ello el primer paso que propone es retirar manualmente los residuos de la planta. Después, siguiendo su metodología, se tritura el material recogido para convertirlo en compost o abono orgánico.

“Muchos agricultores realizan quemas físicas o químicas para deshacerse de los residuos, lo que afecta la microfauna del suelo; la idea es evitar este daño reutilizando el material para aportarle nutrientes al cultivo”, asegura el investigador.

Buscando el compostaje más eficaz y rentable se compararon cuatro tratamientos diferentes: en el primero se mezclaron los residuos con levadura, en el segundo con melaza, en el tercero con levadura y melaza, y en el último solo con agua.

Cada tratamiento contaba con cuatro unidades experimentales, para un total de 16, las cuales permanecieron cubiertas en invernadero para contrastar su evolución en un escenario de condiciones ambientales controladas.

El tratamiento con melaza y levadura mostró los mejores resultados, al reducir en un 67 % el tiempo de degradación natural, alcanzando un índice satisfactorio en tan solo cuatro meses y facilitando su aprovechamiento para el cultivo.

De esta manera, el último paso es la aplicación del compost obtenido en el área sembrada.

Potenciales en los residuos

Según el investigador Giraldo, la metodología permite reducir los costos, en la medida en que mejora la productividad del cultivo y reduce la dependencia hacia los fertilizantes.

“Cada vez que volvían a cultivar la piña, los agricultores de Restrepo llegaban incluso a duplicar la cantidad de fertilizantes que empleaban sin tener en cuenta que la planta tiene nutrientes en sus hojas, en sus tallos y en el mismo fruto que no fue cosechado, los cuales pueden aportar al suelo para mejorar el rendimiento”, asegura.

Según explica, esta técnica permite que el propio agricultor minimice la erosión al reutilizar los residuos y evitar métodos de gran impacto en el suelo.

Algunas personas de la comunidad cercana al área de trabajo se interesaron de producir compost a partir de los residuos de piña con fines económicos, aseguró.

El 57,2 % del área en el departamento del Valle del Cauca presenta algún grado de erosión y el 5,4 % presenta niveles severos, según el Estudio nacional de la degradación de suelos por erosión en Colombia, publicado en 2015 por el Gobierno nacional y la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA).

Para el investigador Giraldo esta situación tiene un potencial de riesgo mayor en el municipio de Restrepo, debido a la gran cantidad de tierra en zonas de ladera o pendiente, que presenta mayor vulnerabilidad frente a la erosión.

Según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en 2014 el cultivo de piña generó en Restrepo 9.600 toneladas de fruta en 385 hectáreas sembradas. Ese año, el Valle del Cauca fue el segundo departamento del país en producción de piña, con 117.470 toneladas en 2.353 hectáreas sembradas.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-09-21

Escuela Complutense Latinoamericana (ECL) en Lima-Peru 2018

Escuela Complutense Latinoamericana (ECL) | La Escuela Complutense Latinoamericana (ECL) cuenta esta vez con una oferta académica de 10 cursos superiores, que se desarrollarán del 15 al 26 de octubre, en Lima, Perú, con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), con una duración de 60 horas.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-09-21

SOPHOS se posiciona como visionario en el primer cuadrante mágico de gartner para unificación de herramientas de gestión de ENDPOINT

Sophos | Sophos (LSE: SOPH), líder mundial en seguridad de redes y endpoints, anuncia que Gartner, Inc. ha posicionado a Sophos como Visionario en su primer Cuadrante Mágico de 2018 para Herramientas de Gestión de Endpoints


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-09-20

Epson & Avery Dennison promueven la detección temprana del cáncer de mama en Chile a través de su proyecto “Imprime en Grande”

Epson | Durante este mes, la ONG CONAC, Epson Chile, Avery Dennison y M Graphics exhibirán en la fachada del Centro Cultural GAM un arte creado por el ganador de su concurso Imprime En Grande.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-09-19

Boston: la ciudad elegida por empresa regional de software para crecer en USA

Lagash | Muy cerca del prestigioso MIT, Lagash abre nueva sede para expandir su negocio en la Costa Este de Estados Unidos.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-09-19

Antioquia cuenta con 2.381 investigadores reconocidos por Colciencias

Colciencias | El director de Colciencias, Diego Hernández, acompañó este sábado al Presidente Iván Duque a Amagá, Antioquia, al sexto Taller Construyendo País.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-09-19

En Colombia la arquitectura es verde

Agencia de Noticias Univalle | “La arquitectura colombiana está llena de personalidad, hay muy buenas construcciones; estoy especialmente impresionada por la exuberancia del paisaje y la importancia para ustedes de la vegetación en su arquitectura.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Gestión y administración - Tecnología de la información (equipos) | 2017-10-11

El papel de las TI en la educación

CommScope | Las necesidades de aprendizaje de las nuevas generaciones son diferentes, y demandan herramientas que permitan el intercambio ágil de información y conectividad inmediata.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-09-12

“Silla violeta”: Mujeres Indígenas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

FAO | Busca fortalecer los derechos de las mujeres indígenas y promover su visibilidad participación, o ausencia de ella, en el proceso formativo de políticas públicas.


Equipos y accesorios | 2018-08-27

Zebra Technologies presenta un nuevo programa especializado en salud para su canal

Zebra Technologies | Zebra Technologies Corporation (NASDAQ: ZBRA), compañía innovadora en el marco empresarial con soluciones y socios que permiten a los negocios capturar su ventaja competitiva, anunció una nueva especialidad para los proveedores de tecnología enfocados en el sector salud en Latinoamérica, Norteamérica y partes de Asia - Pacífico.


Gestión y administración | 2018-08-24

mobiquity® Money de Comviva impulsa el primer servicio 100% financiero digital de Colombia, MOVii

Comviva Technologies Limited | Comviva, el líder mundial en el suministro de soluciones de movilidad, anunció hoy que ha desplegado su popular plataforma mobiquity® Money para impulsar el servicio financiero digital más reciente de Colombia, MOVii. MOVii, lanzado el 11 de julio de 2018, es un innovador servicio de dinero móvil que permite a los colombianos bancarizadosy no bancarizados hacer transacciones financieras desde su teléfono móvil con facilidad, comodidad y seguridad.



Entidades con suscripción institucional