Explorar por categoría

Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Ciencias naturales y subdisciplinas - Medio ambiente | 2017-02-24

Comunidades raizales e indígenas se beneficiarán de sistemas de captación y potabilización de agua lluvia

FAO | Expertos del Colegio de Posgraduados de México – COLPOS - realizaron una primera visita de diagnóstico a las comunidades para diseñar sistemas de captación y potabilización de agua de lluvia, y dejar un modelo replicable desde el punto de vista técnico y económico.

En el marco del programa Mesoamérica sin Hambre apoyado por AMEXCID y el proyecto Seguridad alimentaria, producción para autoconsumo y acceso a mercados con productores rurales en departamentos de frontera, desarrollado por la Cancillería de Colombia y la FAO, se está trabajando para dar solución a una de las principales problemáticas que se presentan con comunidades raizales del Archipiélago de San Andrés e indígenas del Departamento de Amazonas, alrededor de las limitaciones de acceso y disponibilidad de agua potable para el consumo humano, dadas las precarias condiciones habitacionales de familias indígenas y afrocolombianas que residen en estos territorios, así como en la falta de conocimiento para realizar adecuados procesos de captación y tratamientos de potabilización de agua.

Gracias a esta alianza interinstitucional, se está desarrollando un sistema de captación de agua de lluvia beneficiará a la comunidad indígena de Zaragoza en Amazonas, que beneficiará a 650 personas, entre ellas 126 niños de la institución educativa.

Por otro parte, la visita al Archipiélago de San Andrés y Providencia por parte de los expertos del COLPOS permitió definir que el sistema se implementará en la Escuela “El Esfuerzo”, donde se beneficiarán 300 estudiantes y sus familias para un total de 1200 beneficiarios.

En ambos territorios, los sistemas de captación de agua de lluvia permitirá potabilizar y purificar 5.500 litros de agua lluvia al día, muy por encima de los requerimientos de las comunidades, por lo que además de cubrir las necesidades de consumo deja en marcha un emprendimiento para establecer una red de abastecimiento a otras comunidades de la zona.


Ciencias naturales y subdisciplinas - Medio ambiente | 2018-02-21

La revista WWF Colombia, un privilegio para la Comunidad Panda

WWF | La publicación periódica de WWF-Colombia, disponible en formato impreso y digital, aborda el universo medioambiental en una forma novedosa.


Medio ambiente | 2018-02-21

La Asociación de Colaboración en materia de Bosques destaca la importancia de detener la deforestación

FAO | Arranca la conferencia forestal con un llamamiento para lograr el equilibrio adecuado entre las necesidades humanas y las del planeta.


Energía - Medio ambiente | 2018-02-16

Proyecto de transmisión de electricidad para la conexión de los parques de energía eólica de la Guajira

Grupo Energía de Bogotá | La UPME le adjudicó la construcción del Proyecto SubestaciónColectora 500 kV y Líneas de Transmisión Colectora – Cuestecitas yCuestecitas – La Loma 500 kV UPME 06 – 2017, proyecto que impulsaráel desarrollo de fuentes no convencionales de energías renovables(FNCER).


Medio ambiente | 2018-02-15

Reciclaje inclusivo: grandes historias que se esconden entre los desechos

BID | Los recicladores desarrollan un trabajo muy importante para lograr la meta de reutilizar los materiales de desecho para reducir la contaminación ambiental en nuestras ciudades. Su trabajo y sus vidas esconden a menudo no solo una labor valiosa, sino también historias únicas.


Académico - Economía - Medio ambiente | 2018-02-14

11 libros que los líderes de Davos creen que deberíamos leer

Foro Económico Mundial | Mis momentos más memorables en Davos se pueden resumir en conversaciones.


Industria química - Medio ambiente | 2018-02-07

Mazorcas y hongos descontaminan el agua

Agencia de Noticias UN | La tusa de maíz molida funciona como adsorbente de colorantes, al retener más del 98 % de estos. El tratamiento complementario se hace por acción de los hongos ostra (Pleurotus ostreatus) y cola de pavo (Trametes versicolor), que logran un 95 % de degradación.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2017-08-25

Genotipo de cacao mejoraría manejo de suelos ácidos

Agencia de Noticias UN | El genotipo IMC67xEET62 se mostró más tolerante al aluminio –compuesto de los suelos ácidos que inhibe el óptimo crecimiento de las plantas–, lo cual permitió una mayor producción de biomasa.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Energía | 2018-02-15

La próxima fuente de energía de tus dispositivos será tu cuerpo

UNAM | La búsqueda de un toma corriente pronto quedará en el pasado. Ahora, investigaciones se hacen en torno a obtener electricidad a partir de diversas fuentes energéticas, incluyendo el cuerpo humano.


Industria química - Manufactura y producción | 2018-02-13

Supermadera más fuerte que la mayoría de los metales

UNAM | Ingenieros de la Universidad de Maryland han encontrado una forma de transformar cualquier tipo de madera en un material más fuerte que el acero, y que incluso más que algunas aleaciones de titanio.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.



Entidades con suscripción institucional