Explorar por categoría

Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) | 2017-12-07

Con 750 Raspberry Pi conectadas hacen una supercomputadora

Blogthinkbig | En el Laboratorio de Los Álamos (Estados Unidos) se ha construido una supercomputadora con 750 Raspberry Pi conectadas.

No de cualquier manera, por supuesto. La supercomputadora que acaba de sumarse a los recursos tecnológicos del Laboratorio Nacional de Los Álamos, en Estados Unidos, es una máquina cuyo diseño y construcción se ha estudiado cuidadosamente.

Sí, cualquiera puede comprar una Raspberry Pi por Internet. Incluso tampoco sería difícil arreglárselas para hacer un pedido de 750 unidades. Pero la supercomputadora que se ha construido en Los Álamos es un trabajo minucioso y de altas capacidades técnicas.

Hay que tener en cuenta que no vale cualquier cosa. El laboratorio de Los Álamos es uno de los centros de investigación multidisciplinares más importantes del mun do. La institución, perteneciente al Departamento de Energía de Estados Unidos, cuenta con un amplio presupuesto. Su capacidad de trabajo es, por tanto, de gran magnitud. Para hacerse a la idea, en las instalaciones trabajan en torno a 6.800 trabajadores de la Universidad de California (administradora del centro), junto a otros 2.800 contratistas. Entre esta cantidad de científicos se pueden encontrar físicos, químicos, ingenieros, biólogos, geólogos o informáticos.

Las necesidades computacionales del centro no son pequeñas, como cabe imaginar. De hecho, el laboratorio –un conjunto de edificios y equipos de trabajo– cuenta con algunas de las supercomputadoras más potentes del mundo. En estas circunstancias, ¿para qué quieren en Los Álamos una supercomputadora basada en Raspberry Pi?

La nueva máquina, formada por 750 Raspberry Pi conectadas entre sí, no tiene ni mucho menos la potencia de otras supercomputadoras. Pero es más barata. La han creado científicos de Los Álamos junto con la empresa australiana BitScope Designs. Esta ha creado un tipo de módulos cluster para montar las unidades del microordenador. Cada uno de estos clusters, montados en rack, consta de 150 nodos.

Cada uno de los nodos consta de una Raspberry Pi, con sus conexiones y la configuración creada por BitScope Designs. Hay cinco racks, que hacen el total de 750 nodos. El número de CPUs que pueden trabajar es de 3.000. Sin embargo, el consumo energético es reducido en comparación con una supercomputadora de altos vuelos. Mientras estas llegan a gastar entre 10 y 25 MW, la máquina de la empresa australiana consumirá entre 1 y 2 MW.

Está previsto que la nueva supercomputadora se emplee para las tareas más sencillas, que no requieren una enorme capacidad computacional. Así, los superordenadores más potentes se liberan de trabajo. Además, se consume menos energía en estos procesos. Y, como colofón, a los investigadores les resultará más fácil probar código en los chips ARM de Raspberry Pi.

En contraste con las decenas y centenares de millones de dólares que cuestan otros superordenadores, el formado por Raspberry Pi tiene un precio de unas decenas de miles de dólares. Así tiene previsto empezar a comercializar su diseño BitScope el próximo año.


Tecnología de la información (programas) | 2018-08-17

National Car Rental Brand’s Upgraded Technology Delivering Even Greater Innovation and Service

Enterprise Holdings | National Car Rental announced today at the 2018 Global Business Travel Association (GBTA) convention that it is launching a newly designed website with a powerful platform designed to be even more mobile friendly, innovative and accessible for "road warriors" and other frequent travelers.


Tecnología de la información (programas) | 2018-08-06

PSL se consolida como el mejor desarrollador de software en América Latina

PSL | PSL ha logrado el título distintivo "Mejor compañía de desarrollo de software a la medida" en América Latina. El ranking, calculado por Clutch.co, una firma de investigación de mercado impulsada por datos B2B, es evidencia del compromiso continuo de PSL para ofrecer soluciones tecnológicas de vanguardia a clientes de renombre mundial.


Tecnología de la información (programas) | 2018-08-03

Vuelve a Colombia TecnoMultimedia InfoComm La feria que reúne todos los avances y los aportes académicos del futuro tecnológico audiovisual profesional

TecnoMultimedia InfoComm | TecnoMultimedia InfoComm Colombia, la feria y congreso de tecnología audiovisual profesional, automatización e integración de redes, voz y datos, llega a su novena edición en Colombia.


Tecnología de la información (programas) | 2018-08-02

Zendesk lanza integración con WhatsApp Business Solution

Zendesk | Zendesk, Inc. (NYSE: ZEN), líder global en atención al cliente y customer experience, anunció hoy una nueva integración con WhatsApp, que permite a las empresas manejar las interacciones del servicio de atención al cliente y conectar con dichos clientes directamente en WhatsApp. Esta nueva incorporación conecta las conversaciones entre las compañías y sus clientes en Whatsapp a la plataforma de Zendesk.


Tecnología de la información (programas) | 2018-07-11

La imaginación del futuro pertenece a la inteligencia artificial

Blogthinkbig Telefónica | La inteligencia artificial de Google, DeepMind, ahora ya tiene imaginación. Y es capaz de imaginar mundos en 3D, y de recorrerlos, a partir de una simple foto en 2D.


Tecnología de la información (programas) | 2018-07-09

Inteligencia artificial para ahorrar agua en los regadíos

SINC | Un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba ha desarrollado un modelo basado en técnicas de inteligencia artificial que es capaz de predecir cuánta agua usará cada regante. El sistema emplea algoritmos y redes neuronales para ayudar a una planificación más organizada de los suministros.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.


Gestión y administración - Medio ambiente | 2016-09-22

Región hídrica de Bogotá, oportunidad de gestión sostenible del agua

Agencia de Noticias UN | Disponer de agua suficiente y con la calidad adecuada es uno de los retos de la capital del país. Ante factores como el cambio climático y una inadecuada gestión, se propone el concepto de región hídrica, instrumento para ordenar el territorio bajo criterios hidrográficos, político–administrativos y ecosistémicos.


Gestión y administración | 2018-10-03

IoT: De la adopción a la monetización

Wipro Limited | La evolución del Internet de las Cosas admite un amplio rango de perspectivas en el mercado y varía de una industria a la otra. La industria de las aplicaciones domésticas lo percibe como un mundo de accesorios conectados, mientras la industria de la logística lo vislumbra como una dimensión en la cual es posible el rastreo de cada recurso en tiempo real.


Gestión y administración | 2016-06-03

La nueva organización, SafeStart International (SSI).

SafeStart International | Larry Wilson, autor de SafeStart, ha creado una nueva organizaciónllamada SafeStart International (SSI). Con oficinas SSI ubicadas en Brasil y México, el aumento de lascapacidades de SafeStart y visión corporativa se extienden ahora para América Latina y Asia Pacífico. DuPontSustainable Solutions fue proveedor exclusivo de los productos y servicios SafeStart dentro de los mercadosde América Latina y Asia en os últimos años. DuPont seguirá siendo un socio valioso para SafeStart enEuropa, Oriente Medio y África.



Entidades con suscripción institucional