Explorar por categoría

Ciencias naturales y subdisciplinas | 2019-02-06

Con arcillas modificadas se obtendrían hidrocarburos

Agencia de Noticias UN | A través de un proceso conocido como pilarización en medio concentrado, estos materiales pueden adquirir cualidades que les permitirían actuar como catalizadores para transformar moléculas complejas de productos petroleros.

Aprovechar materiales naturales como las arcillas, más allá del mundo de la cerámica, fue el propósito de Anderson Castro Carreño, magíster en Ciencias - Química de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) e integrante del grupo de investigación Estado Sólido y Catálisis Ambiental  (ESCA), dirigido por los profesores Sonia Moreno y Rafael Molina.

Con el fin de suministrar una alternativa ecológica y limpia que disminuyera costos y mejorara el uso de estos materiales en la industria química, el investigador optimizó el proceso mediante el cual se potencian propiedades de este sedimento, permitiéndole funcionar como catalizador en algunas reacciones de interés industrial y ambiental en las que se mejora la calidad de los hidrocarburos y se avanza en el conocimiento sobre moléculas pesadas como las del petróleo.

Durante el procedimiento se forman pilares en medio de las láminas que componen la arcilla. Esas “columnas” en el espacio interlaminar poseen características químicas particulares que le permiten a la arcilla convertirse en un agente catalítico que facilita reacciones –como la hidroconversión de alcanos– necesarias para el refinamiento de hidrocarburos.

Los catalizadores ácidos, como los que se obtienen con la pilarización de las arcillas, son fundamentales en estos procesos para convertir productos pesados –como los que se tienen en los fondos de vacío (productos de la refinación del petróleo)– en sustancias menos complejas y pesadas.

“La pilarización es un proceso de modificación de las arcillas mediante el cual se intercambian los átomos conocidos como especies catiónicas naturales –presentes en medio de las láminas que componen este material– por unos agentes pilarizantes que tienen unas propiedades químicas y catalíticas específicas”, explica el magíster.

Este proceso, que se llevó a cabo con arcillas ácidas muy comunes en el país como la bentonita y la vermiculita, se complementa con un tratamiento térmico que permite la formación y fijacion de los pilares de especies catalíticas.

“Estas arcillas tienen una estructura en la que sus láminas son tetraedros-octaedros-tetraedros (tipo TOT o 2-1), lo cual favorece su modificación con la pilarización para potenciar y aprovechar las propiedades intrínsecas de estos materiales”, asegura el investigador Castro.

Menos tiempo y menos agua

Durante la pilarización, las arcillas se modificaron con suspensiones concentradas y un agente pilarizante compuesto principalmente por aluminio Keggin, polímero de aluminio de gran tamaño obtenido a partir de la hidrólisis de una sal precursora y bajo estrictas condiciones experimentales, con el que se generaron materiales altamente porosos, con elevada estabilidad hidrotérmica y con propiedades catalíticas mejoradas.

Según explica el investigador, en su trabajo se sintetizan por primera vez polímeros mixtos de Al-Zr (aluminio y circonio) con cantidades variables y crecientes de ese último elemento, en la pilarización de las arcillas. Con dicho proceso se obtuvieron sólidos con características mejoradas y comparables a los sintetizados por métodos convencionales, pero empleando tiempos y volúmenes de agua considerablemente menores.

“El precursor pilarizante de aluminio Keggin ha sido comúnmente utilizado en estado líquido, pero en esta ocasión lo empleamos en estado sólido”, señala el magíster, quien comenta que cuando se lleva a cabo la síntesis en estado líquido hay grandes consumos de agua y tiempo durante el desarrollo de los procedimientos de síntesis.

“El precursor pilarizante de aluminio Keggin ha sido comúnmente utilizado en estado líquido, pero en esta ocasión lo empleamos en estado sólido”, señala el magíster...

Tales condiciones también se mejoraron gracias al uso de una membrana de diálisis, que permite que el proceso difusivo se lleve a cabo con menos agua, y al empleo de la técnica de ultrasonido, con la que se mejoró el transporte de las especies pilarizantes, reduciendo el tiempo de intercalación con respecto a los métodos convencionales.

Los positivos resultados de esta investigación se han presentado en eventos como el X Simposio Colombiano de Catálisis Tunja (Boyacá) y el Congreso Iberoamericano de Catálisis (CICAT) de 2018, celebrado en Coimbra-Portugal.


Ciencias naturales y subdisciplinas | 2019-02-14

Una nueva categorización para los delfines de río en la lista roja de la UICN

WWF | Después de 10 años, la especie Inia geoffrensis vuelve a la Lista Roja de la UICN. Esta vez, bajo la categoría de “En Peligro” (EN), la segunda más alarmante del listado.


Ciencias naturales y subdisciplinas | 2019-02-12

Se necesitan científicas

ONU | Menos del 30% de los investigadores de todo el mundo son mujeres. Muchos de los grandes problemas que afronta el mundo pueden quedar sin resolverse por la falta de incentivos de muchas mujeres y niñas para estudiar carreras científicas.


Ciencias naturales y subdisciplinas | 2019-01-22

Anuncian alianza global para eliminar desechos plásticos

Dow | Con una inversión inicial de 1.000 millones de dólares, la iniciativa se enfoca en crear una infraestructura para el manejo de desperdicios, innovación, educación, compromiso ambiental y limpieza de residuos plásticos


Ciencias naturales y subdisciplinas | 2018-12-17

La des-contaminación del suelo es tarea urgente

crhoy.com NOTICIAS 24/7 | Un día, dentro de unos años, la inteligencia artificial desaparecerá de las cabeceras de los periódicos, dejará de ser noticia en los medios. No se habrá ido —de hecho, se encontrará en todas partes—, pero la IA habrá dejado de ser visible. Si hoy está siempre presente es porque los avances en este campo nos sorprenden a diario. Eso ya ocurrió con la electricidad o la digitalización, que ya están integradas, y son ubicuas.


Ciencias naturales y subdisciplinas | 2018-12-17

Plantas como fábricas de antifúngicos

CSIC | Los hongos causantes de enfermedades en plantas, animales y seres humanos representan una grave amenaza para la salud, la seguridad alimentaria y los ecosistemas.


Ciencias naturales y subdisciplinas | 2018-12-13

Científica del CICY crea nanofertilizante que incrementa la producción agrícola

Conacyt | Mérida, Yucatán, 12 de noviembre de 2018.- Con el objetivo de generar alternativas de fertilizantes para los productores agrícolas, así como de reducir el impacto ambiental, económico y de salud, investigadores del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), integrante del Sistema de Centros Conacyt, desarrollaron una tecnología de nanofertilizante que maximizaría la producción en campo hasta en un 250 por ciento.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Medio ambiente - Minería y extracción | 2015-07-01

La cantera y el reflejo de un país por transformar

Revista Virtual Pro | “Puede haber esperanza únicamente para una sociedad la cual actúa como una gran familia, no como muchas separadas”. Anwar Sadat - Premio Nobel de Paz - 1978


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos - Tecnología de la información (programas) | 2017-08-22

Siemens impulsa el gemelo digital en la industria

Siemens | Siemens impulsará el “gemelo digital” en el sector industrial en México, el cual permite comprobar el funcionamiento y eficiencia de los productos de manera virtual, antes de entrar a la cadena de producción, algo similar a una fábrica virtual.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2019-01-15

Aroma del tomate para proteger cultivos frente a patógenos y sequías

SINC | Las plantas de tomate emiten un aroma para resistir los ataques de las bacterias. Este compuesto volátil podría ser usado para proteger distintos cultivos frente a infecciones y eventos climáticos extremos, según han demostrado en un estudio investigadores españoles y de EE UU.


Industria y tecnología química | 2019-01-30

Un año para crear conciencia sobre el papel de la química en la vida cotidiana y el desarrollo sostenible

ONU | Hace 150 años, el científico ruso Dmitry Ivanovich Mendeleev clasificó los elementos químicos conocidos hasta entonces en una tabla, abriendo con ella una ventana al universo.



Entidades con suscripción institucional