Explorar por categoría

Energía - Minería y extracción | 2017-02-01

Con el fracking, Gobierno ignora principio de precaución

Agencia de Noticias UN | Recientemente se conoció que en Oklahoma (Estados Unidos) aumentaron los sismos de alta magnitud debido al uso de esta técnica, lo que también puede ocurrir en Colombia, en particular en los bloques Rubiales de Puerto Gaitán (Meta) donde ya se está reinyectando agua a los suelos.

Por otra parte, en el estado de Pennsylvania –también estadounidense–se han detectado altas cantidades de CO2 y metano en la atmósfera cerca de los lugares en los que se ha utilizado el fracking, por lo que podría estar relacionado con este. En tal sentido, Colombia no tiene los estudios suficientes para prevenir dicho efecto.

Así lo advirtió el profesor Julio Fierro, geólogo y docente de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien recordó que a pesar de que diversas comunidades del país han expresado su inconformidad con la aplicación de esta técnica de extracción de petróleo en sus territorios, el Gobierno sigue empeñado en reglamentarla.

La iniciativa del Gobierno colombiano de aplicar el fracking para la extracción de petróleo en el territorio nacional –que se encuentra en último debate en el Congreso de la República– ha suscitado diversas opiniones.

El profesor de la U.N. recordó que desde 2012 la Contraloría General de la Nación y diversos entes investigativos han advertido de los daños ambientales que esta técnica puede ocasionar en territorios como el de los Llanos Orientales y la costa Pacífica, pero el Gobierno ha hecho caso omiso de estos llamados.

“El Gobierno no ha tomado nota de las advertencias, especialmente en la contaminación de las aguas subterráneas; contrató especialistas que infortunadamente solo pertenecen al sector petrolero y no obtuvo conocimientos sólidos acerca del estado de los suelos, la reinyección de aguas y los posibles sismos que se pueden generar”, afirmó.

De acuerdo con el profesor Fierro, el Gobierno no está atendiendo el principio de precaución. “En Colombia no se tienen estudios técnicos de los ciclos del agua, las fallas sismo-generadoras y la reinyección de aguas, entre otros. Sin conocer estos aspectos no es posible que se utilice esta técnica y esperar a ver qué pasa y atender la emergencia en vez de evitarla desde el principio”, sostuvo.

Además, el investigador aseguró que diferentes comunidades –como la de San Martín, en el departamento del Cesar– han salido a las calles a protestar porque no quieren que esta técnica se aplique en su territorio, debido a los riesgos ambientales y sociales que implica; en estos casos se han utilizado métodos de represión con la Policía para evitar las expresiones de oposición. “Si el constituyente primario se ha expresado en contra, ¿por qué no se tiene en cuenta?”, cuestionó.

La otra cara de la moneda

Frente a los llamados de atención de diferentes ambientalistas sobre las consecuencias que tendría el fracking en Colombia, otros especialistas no consideran que esta práctica vaya a afectar los yacimientos en la dimensión que se cree.

Es el caso del profesor Germán Vargas Cuervo, del Departamento de Geografía de la U.N., quien comenta que existen muchas especulaciones con respecto a esta técnica, aún sabiendo que ya se ha aplicado en diversos países del mundo. “Técnicamente, en el fracking se inyecta agua y otros químicos para producir una permeabilidad secundaria y así poder extraer el crudo en algunos yacimientos”, explicó.

Por eso, señaló que según el tipo de roca a la que se le inyecte el líquido pueden existir efectos secundarios. “Inyectarles agua a las rocas impermeables, las cuales no tienen líquidos y cuentan con porosidad fina, no las afecta, y lo que se genera es una fractura de la roca y el petróleo se mete por los poros sin contaminar”, argumentó.

Por el contrario, si una roca tiene características permeables, significa que tienen más agua en su interior y al romperla evidentemente se genera contaminación del agua al extraer el petróleo”, añadió.

Por esta razón, el profesor sostiene que en toda excavación u obra se va a ver afectada la naturaleza, pero lo que se debe hacer no es dejar de aplicar el fracking, sino estudiar la consistencia del suelo de los yacimientos antes de ponerla en marcha.


Minería y extracción | 2018-07-30

Ciencia de la seguridad 3M protege al sector minero

3M | El Centro Técnico de Clientes la multinacional 3M fue sede de la charla especializada para el sector minero en apoyo al Plan Nacional de Prevención para la Silicosis, Neumoconiosis y Asbestosis del Ministerio de la Protección Social. En Colombia cerca de 1.800.000 trabajadores están propensos a contraer Silicosis por su exposición al polvo de sílice


Minería y extracción | 2018-05-07

Minería: Una herida que recién empieza

Iglesia sinfronteras | La minería parece un gran espejismo, cuando la tocas y la vives. Antes que comenzara a abrirse la mina, la primera a cielo abierto del Ecuador, la gente de la Cordillera del Cóndor la esperaba con mucha ilusión. Se hablaba de desarrollo, de nuevas fuentes de empleo, más riqueza y una mejor vida…


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Minería y extracción | 2018-03-26

Modelo matemático calcula porosidad en yacimientosx

Agencia de Noticias UN | Tres ecuaciones permiten calcular la porosidad de las rocas que conforman yacimientos de hidrocarburos, facilitando un diagnóstico rápido de sus deformaciones cuando varía la temperatura en algunos métodos de producción.


Ciencias naturales y subdisciplinas - Minería y extracción | 2018-01-15

Descubren un nuevo mineral en un antiguo yacimiento siberiano

Blogthinkbig | Se llama Batagaít y en su interior contiene calcio, zinc, fósforo y cobre. Aunque todavía tendremos que esperar para conocer sus propiedades.


Economía - Minería y extracción | 2017-12-19

Una mirada al futuro del EITI desde Latinoamérica

BID | La Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI), un estándar global para la buena gobernanza en las industrias extractivas, cumple 10 años de estar en vigencia. Durante esta década, el EITI se ha expandido por todas las regiones del mundo y su impacto se ha profundizado en cada uno de los eslabones de la cadena de valor del sector extractivo.


Agricultura, agroforestería y zootecnia - Minería y extracción | 2017-12-15

Zonas mineras requieren más proyectos productivos

Agencia de Noticias UN | Las empresas del sector minero deben apoyar a las comunidades adelantando proyectos productivos en los territorios donde desarrollan su actividad, para lo cual deben reconsiderar la forma de hacer responsabilidad social, pues en la mayoría de los casos esta se ha enfocado en desarrollo de infraestructura.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) | 2017-02-09

La red: la revolución de las comunicaciones modernas

CommScope | La esencia de los seres humanos es la comunicación. Todos nos comunicamos de alguna forma u otra, sin embargo, el cómo lo hacemos ha evolucionado a lo largo del tiempo, y en recientes años esto se ha dado aún en mayor medida gracias a los avances tecnológicos. La tecnología ha transformado la vida de los seres humanos de un modo sorprendente, cambiando drásticamente la forma en que vivimos; y el epicentro de estas transformaciones es la red de comunicaciones (communication network).


Medio ambiente | 2018-08-16

Fortalece México acciones e investigación en forzantes climáticos para la salud de la población y sus ecosistemas

INECC | Los Forzantes Climáticos de Vida Corta (FCVC), tienen una relevancia en el sistema climático global y su potencial de reducción es reconocido no solo por sus efectos climáticos, sino por los co-beneficios en la salud humana, los ecosistemas, la mejora en la calidad del aire y reducción de los daños directos en los cultivos agrícolas.


Académico - Gestión y administración | 2011-04-04

Educación Superior de calidad para las víctimas de las minas antipersona

UNIMINUTO | Más de 9.000 colombianos han sido afectados por minas o artefactos explosivos que dejan graves discapacidades físicas, pero también mutilan sueños y proyectos de vida. La Casa Editorial El Tiempo, la Asociación Tejido Humano y la Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO se unieron para beneficiar con educación superior a estas víctimas de la violencia. El proyecto ya es una realidad y la invitación se hace extensiva a todos para que se vinculen a esta campaña.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2015-08-28

Uva sin semillas, mora sin espinas y piña dulce, potencial del Valle

Agencia de noticias U.N. | Las tres frutas, que representan el 70 % de la producción del departamento, fueron escogidas para posicionar ese mercado dentro del clúster regional de frutas frescas.



Entidades con suscripción institucional