Explorar por categoría

Energía - Medio ambiente | 2018-01-10

Con innovador prototipo Leticia da un paso en autogeneración eléctrica

Universidad Nacional de Colombia | Leticia estrena un innovador sistema compuesto por paneles solares y microturbinas para combatir la descentralización de energía eléctrica y los continuos cortes de luz.

Las soluciones, seleccionadas entre 175 ideas por expertos del Ministerio de Minas y Energía, la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) y la Universidad Nacional de Colombia, contienen unos medidores para comprobar su eficiencia y, con base en los resultados, podrán escalarse masivamente en la capital amazónica.

El sistema incorpora una bomba de agua de 3/4 HP que se alimenta de un sistema de paneles solares con potencia nominal de 315 W y tensión nominal de 37.4V, que actúa como un sistema de respaldo para la provisión de agua ante la ausencia de energía eléctrica. Esta estructura, así mismo, incluyó un sistema de microturbinas con capacidad para generar 4.5V con un caudal de 10L/min, capaz de alimentar un circuito eléctrico de baja potencia, una estación de cargadores de celulares o un sistema de limpieza de paneles solares.

Alonso Cardona, viceministro de Energía de Colombia señaló que los retos energéticos que tenemos son muy significativos y que si no los enfrentamos podemos reducir la capacidad de crecimiento de la región.

“Leticia nos brinda una oportunidad muy interesante, en las zonas no interconectadas, donde si no poseemos una buena prestación del servicio con una participación de la comunidad no podremos llegar a los objetivos del Estado con la asignación de recursos que tenemos. El crecimiento social y económico de la región se fundamenta en una buena prestación del servicio y en un buen uso de los usuarios, por ello, este tipo de soluciones nos permite que la comunidad sea consciente de que es parte de un crecimiento social y económico de la región”, indicó el alto funcionario.

Los expertos también destacaron la facilidad que presenta para replicarse en cualquier lugar del país, su fácil mantenimiento y la importancia de generar energía eléctrica con fuentes renovables. El proyecto fue ejecutado por UNinnova, programa de la Vicerrectoría de Investigación de la U.N., y el Ministerio de Minas y Energía de Colombia.


Medio ambiente | 2018-01-18

La Unión Europea sentencia de muerte a los plásticos no reciclables

Blogthinkbig | La Unión Europea se ha puesto seria, y para 2030 todos los envases de plásticos serán reciclables.


Industria de alimentos - Medio ambiente | 2018-01-17

Menor impacto ambiental en hornillas paneleras

Agencia de Noticias UN | Con una reconversión tecnológica en las hornillas utilizadas en la producción de panela se podría mejorar la eficiencia térmica, optimizar la combustión, eliminar el uso de materiales contaminantes y prevenir enfermedades de largo plazo.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2018-01-15

Chiribiquete, un tesoro natural y cultural postulado a patrimonio de la humanidad

UN Periódico | Alrededor de 50 especies de flora y fauna nuevas para la ciencia, y pictografías de 20 mil años de antigüedad que contradicen la historia de la presencia del hombre en América, son los hallazgos que motivaron a un equipo de científicos a postular a la serranía de Chiribiquete, ubicada entre Caquetá y Guaviare, como patrimonio de la humanidad de la Unesco. El resultado se conocerá durante el primer semestre de 2018.


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Medio ambiente | 2018-01-11

Riesgos para el agua en la ecorregión cafetera de Colombia

UN Periódico | Las transformaciones e interacciones entre el hombre y los recursos naturales no siempre son compatibles con la cultura y el medio ecosistémico.


Medio ambiente | 2018-01-10

Así es la granja eólica sobre el mar del Norte que abastecerá a seis países

Telefonica | Una isla artificial en el mar del Norte será el núcleo de una granja eólica que entregará energía a seis países europeos.


Economía - Medio ambiente | 2018-01-09

Premio al padre de la economía del cambio climático

SINC | La Fundación BBVA ha otorgado al economista William Nordhaus su premio Fronteras del Conocimiento en la categoría Cambio Climático, por haber desarrollado un modelo que integra las aportaciones de la ciencia del clima, la tecnología y la economía para responder a la pregunta: ¿Qué debe hacer el mundo para poner límites al cambio climático?.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) | 2018-01-11

Las 7 Tendencias Tecnológicas del 2018

Foro Económico Mundial | Desde el el avance del blockchain, pasando por la Incidencia de los gobiernos en servicios digitales, principalmente redes sociales , hasta la llegada de la red 5G. Estas son las tendencias.


Economía - Tecnología de la información (programas) | 2018-01-11

Revolución 4.0, empresas y nuevas tecnologías

BID | La Unión Industrial Argentina celebró su 23º Conferencia: “Industria 4.0: desafíos globales y regionales para una Argentina productiva”.


Energía - Medio ambiente | 2018-01-10

Con innovador prototipo Leticia da un paso en autogeneración eléctrica

Universidad Nacional de Colombia | Leticia estrena un innovador sistema compuesto por paneles solares y microturbinas para combatir la descentralización de energía eléctrica y los continuos cortes de luz.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.



Entidades con suscripción institucional