Explorar por categoría

Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria química | 2017-05-15

Con mejoramiento genético se obtendrían papas tolerantes a sequías

Agencia de Noticias UN | Mediante el estudio del genoma de papas nativas de Nariño, una investigación en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) indaga secuencias de tolerancia a estrés por déficit de agua que permitan obtener papas comerciales con esta característica.

 Danita Andrade Díaz, ingeniera agrónoma y estudiante del Doctorado en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira, señala que análisis preliminares demuestran que algunos tipos de papas nativas nariñenses son tolerantes a la sequía.

Las primeras observaciones crearon la necesidad de evaluar tales especies para tener un registro que garantice que los genotipos poseen dicha característica, con el objetivo de obtener clones avanzados que puedan cruzarse con papas comerciales.

Según la investigadora Andrade, “trabajamos en la colección de germoplasma de papas que tiene el Grupo de Investigación en Producción de Frutales Andinos de la Universidad de Nariño, conformada por 100 genotipos de papas criollas y 100 de papas guatas”.

En primer lugar, se caracterizó morfológica y molecularmente su germoplasma; después, en invernadero, se evaluaron las condiciones de estrés hídrico –permanecieron sin riego seis días durante su etapa de floración-. Esta fase se llevó a cabo en la Granja Experimental Botana de la Universidad de Nariño, ubicada en Pasto.

Con estos resultados se conocieron las diferencias entre los genotipos y su respuesta ante la sequía. Los diez genotipos con mejor respuesta se seleccionaron para ver su comportamiento en campo, en cuatro zonas productoras del departamento identificadas de manera preliminar en otro objetivo del macroproyecto.

De forma paralela, se extrae el ADN y se evalúa con microsatélites relacionados a respuestas con estrés hídrico a nivel molecular. Esto para ver si en el genoma de estas papas se presentan las secuencias de tolerancia a estrés hídrico y si se han expresado durante la evaluación.

En la actualidad, la investigación se encuentra en la fase de invernadero con la totalidad de los genotipos que conforman la colección.

Este proyecto se lleva a cabo con el acompañamiento de Jaime Eduardo Muñoz, docente de la U.N. Sede Palmira, y Tulio César Lagos, docente de la Universidad de Nariño, líder del Grupo de Investigación en Producción de Frutales Andinos y coordinador del proyecto.

El potencial de las nativas

Aunque las papas nativas no tienen gran importancia económica, algunas de sus características genéticas podrían representar una excelente oportunidad para mejorar las variedades comerciales.

El cultivo de papa es una actividad económica muy importante en Nariño, donde hay cerca de 144.000 hectáreas sembradas; sin embargo, los rendimientos se encuentran por debajo del promedio nacional.

La investigación forma parte del proyecto “Mejoramiento Tecnológico y Productivo del Sistema Papa en el departamento de Nariño”, financiado por el Fondo de Ciencia y Tecnología del Sistema General de Regalías.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria química | 2017-05-22

La naturaleza ofrece nuevas claves para fabricar materiales a medida

SINC | Un mineral de la familia de las sulfosales ha revelado la solución a varios de los problemas actuales que plantea la fabricación de materiales de nueva generación.


Equipos y accesorios - Industria química | 2017-05-17

El monitoreo medioambiental en los Data Center evita que se caiga el servidor y se paralice una industria

Omega Engineering | Ingenieros de OMEGA™ afirman que si en los centros de datos hay excesiva humedad, se acumulará condensación en los componentes de las computadoras y se producirán cortocircuitos.


Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria química | 2017-05-16

Las innovaciones tecnológicas de Univalle, se mueven en el mundo

Agencia de Noticias Univalle | Una Planta Piloto para el tratamiento primario de aguas residuales, el desarrollo de nanojeringas que suministran medicamentos contra el cáncer y la evaluación de un compuesto que serviría para combatir el desarrollo de células cancerígenas en el cérvix; son los aportes que hace la Universidad del Valle al Tech Connect World 2017.


Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Gestión y administración - Industria química | 2017-05-15

Grupo Agrotecnología, Universidad Miguel Hernández, Bioestimulantes Naturales

Agrotecnología | Grupo Agrotecnología, Universidad Miguel Hernández, Cátedra Bioestimulantes Naturales


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria química - Medio ambiente | 2017-05-11

Nueva técnica con arena para aislar crudo del agua

Agencia de Noticias UN | Un material catalítico -que aumenta la velocidad de una reacción química- y económicamente viable le da valor agregado a la arena para retirar partículas de crudo dispersas en el agua durante el proceso de producción de petróleo.


Industria de alimentos - Industria química | 2017-05-10

Duas Rodas refuerza estrategia de expansión en el mercado internacional

Duas Rodas | 9 de mayo de 2017 - /PRNewswire/ -- Líder nacional en la fabricación de aromas e ingredientes para la industria de alimentos y bebidas, la multinacional brasileña Duas Rodas comenzó el 2017 con movimientos estratégicos para consolidar el proyecto de expansión en el mercado internacional. La gran apuesta es en las líneas de extractos y deshidratados de plantas y frutas de Brasil y de otros países de América Latina.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Gestión y administración | 2017-05-11

Mapeando el camino hacia un mundo que alimente a 10 mil millones de personas

BID | La conservadora de NatureNet Science, Shannan Sweet, pasa la mayor parte de su tiempo pensando en el cambio climático, la agricultura y, bueno, también en mapas.


Economía - Energía - Medio ambiente | 2017-05-08

Cuatro países que lideran en energía solar en América Latina y el Caribe

BID | Cerca de la mitad de la capacidad eléctrica mundial podría provenir de la energía solar para 2025, según McKinsey y Compañía.


Gestión y administración - Industria de alimentos | 2017-05-16

Conozca sobre la norma ISO 22000 en la industria de alimentos

IAlimentos | La norma internacional ISO 22000 permite a la industria de alimentos entender sobre las medidas de seguridad que se deben tomar para garantizar la calidad y la inocuidad de los alimentos.



Entidades con suscripción institucional