Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2015-02-25Con molibdeno, mejoran tratamiento de aguas residuales

Agencia de Noticias UN. |Al ser modificado con molibdeno (metal), el dióxido de titanio mejora sus propiedades catalíticas para degradar contaminantes en aguas residuales.

La catálisis es el proceso que favorece el desarrollo de una reacción química, mediante la utilización de una sustancia (catalizador).

Sandra Milena López, ingeniera química de la U.N. Sede Manizales, realizó, como parte de su trabajo de maestría, la síntesis y caracterización de metales como cobalto, hierro, cobre y molibdeno con el fin de encontrar el material ideal para mejorar las propiedades fotocatalíticas del dióxido de titanio (TiO2), utilizado en industrias farmacéuticas y de alimentos.

La fotocatálisis es una reacción que absorbe la luz para acelerar procesos químicos en la obtención de nuevos compuestos mejorados. Es un método promisorio para eliminar contaminantes orgánicos, químicos peligrosos y colorantes del agua y el aire.

Según la investigación, el fotocatalizador más utilizado es el dióxido de titanio, ya que reúne una alta eficiencia en la conversión de energía solar, actividad no tóxica, estabilidad y bajos costos, ideales para trabajar las técnicas de descontaminación del agua.

“Al utilizar luz, el dióxido de titanio activa su efecto catalítico y produce hidróxidos, compuestos químicos encargados de disminuir la contaminación en las moléculas de las aguas residuales”, explica.

Para realizar la síntesis y caracterización de los metales, la ingeniera realizó una pasantía en la Universidad Tecnológica de Lodz (Polonia), gracias a su trabajo en el “Grupo de investigación en procesos reactivos intensificados con separación y materiales avanzados” (Prisma), a cargo de los profesores Miguel Ángel Gómez e Izabela Dobrosz.

Para comparar sus efectos, se simularon aguas residuales con fenol, compuesto del que están hechos algunos colorantes en la industria, uno de los principales contaminantes del agua y de mayor dificultad para degradar.

La evaluación del cobalto, el hierro y el cobre demostró que sus propiedades no funcionaban con el dióxido de titanio sino que, por el contrario, disminuían su actividad catalítica.

Por su parte, el molibdeno logró acoplarse al dióxido de titanio, de manera que evita la obstrucción de poros y mejora su propiedad para la degradación de contaminantes.

Sobre esa base, el uso del metal amplía el espectro visible de la fotocatálisis, pues aprovecha la luz solar para la reacción, que en el caso del dióxido de titanio normalmente se hace con luz ultravioleta.

“La idea de acoplar el dióxido de titanio con el molibdeno es lograr una mineralización completa (transformación de un compuesto orgánico en inorgánico), con la cual se convierte todo el contaminante en CO2 y agua, menos peligrosos para el medioambiente”, argumenta la investigadora.


2018-03-06
SOPHOS introduce la tecnología Deep Learning en Colombia con Intercept X

Con un evento realizado en el hotel NH Collection Teleport de Bogotá, Sophos presentó Intercept X frente a un grupo de los más importantes representantes del segmento TI del país. La solución ya está disponible en el mercado nacional.

2018-03-01
Chilena COPPTECH busca incorporar su desarrollo en cobre a productos colombianos

El día viernes 2 de marzo a las 7:30am, en el hotel Hilton, se realizará el lanzamiento de COPPTECH para Colombia.

2018-02-26
Así son desde dentro las propiedades de las aleaciones metálicas

Comprender cómo es el proceso de la fundición de un metal desde el interior del mismo y en ausencia de gravedad permitiría que en el futuro se puedan crear nuevos metales con las propiedades necesarias para la función que este va a realizar.

2017-10-11
Recubrimiento protege metales de la corrosión

Se trata de una capa superficial elaborada a partir de cuatro compuestos químicos que aumenta los tiempos de vida útil y protege de la corrosión materiales como el acero inoxidable y las aleaciones de titanio.

2017-10-11
La soldadura a través de la fotografía

SEAS, en colaboración con la multinacional TAIM WESER y Centro San Valero, organiza elConcurso de Fotografía de Soldadura 2017 en busca de la mejor fotografía de unasoldadura o elemento soldado.

2017-10-11
Colombia se sitúa como uno de los países del área del Cono Sur con tasas más altas de crecimiento en exportaciones

Las exportaciones colombianas registraron un incremento del 15,6% en el último año debido, principalmente, al sector agropecuario que tuvo un crecimiento del 22,2%