Explorar por categoría

Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-06-28

Con planta que sirve para hacer escobas se podría tratar la depresión

Universidad Nacional de Colombia | Los compuestos fenólicos que se hallaron en las flores, hojas y tallos de Hypericum juniperinum fueron probados en ratones, con resultados positivos de actividad antidepresiva.

Laura Alejandra Mejía, magíster en Ciencias Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), menciona que Hypericum juniperinum es una planta de los páramos colombianos con potencial para actuar sobre el sistema nervioso central.

Con el estudio químico de la planta se estableció que posee propiedades asociadas con un efecto antidepresivo de su extracto metanólico, el cual se obtiene a partir de los tallos, hojas y flores que en Boyacá y Antioquia hasta ahora solo se había utilizado para hacer escobas.

“Por ejemplo se evaluó qué metabolitos podía tener y en qué lugares específicos se podían hallar. Luego se indagó acerca de las propiedades de esta planta y si tenía efectos anticonvulsivantes o efectos sobre la actividad motora en ratones”, señala la investigadora.

Se realizó un estudio del tejido de la planta (histiológico) mediante cortes de los tallos, hojas y flores; después estas partes se observaron en el microscopio para identificar dónde se ubican los compuestos orgánicos con reacción química; así, se encontraron metabolitos de carácter lipídico terpeno en los canales de las hojas y las estructuras de las anteras de la flor.

También se hallaron compuestos fenólicos en el tejido vegetal del tallo, los cuales son compuestos naturales conocidos porque juegan un papel importante en la tolerancia al estrés.

Se realizó un extracto de la planta en todos los órganos aéreos: hojas, tallos y flores. Luego se hizo un fraccionamiento líquido-líquido, en el que se separó el extracto de la planta por grupos de metabolitos grandes.

De ahí se seleccionó la fracción de acetato de etilo y se realizó una técnica de purificación, conocida como cromatografía en columna, que permite aislar los compuestos deseados con solventes de diferente polaridad.

“De la fracción de acetato de etilo se purificaron y caracterizaron el flavonol quercetina y el metil ester del ácido clorogénico, siendo este el primer reporte de metabolitos aislados en esta planta”, indica la investigadora.

Probada en ratones

Para evaluar la actividad antidepresiva de Hypericum juniperinum en ratones se realizaron dos pruebas llamadas “suspensión de cola” y “nado forzado” en cilindros con agua.

En el nadado forzado el animal luchó por mantenerse a flote hasta que se quedó inmóvil, tiempo que fue cronometrado por la investigadora y se compararon los resultados con el procedimiento de suspensión.

“En la parte de actividad sobre sistema nervioso central encontré actividad antidepresiva del extracto de la dosis de 500 mg/kg en los ratones con la prueba de nado forzado y se encontró actividad antidepresiva para la dosis de 150 y 300 mg/kg de la fracción de acetato de etilo”, indica.

El estudio, que se trabajó con el Grupo de Investigación en Fitoquímica y Farmacognosia de la U.N., aún continúa, ya que se deben realizar pruebas de toxicología y evaluar los metabolitos que están teniendo efecto en los ratones para luego probarlos en humanos.

Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2019-02-18

En el corazón de la física cuantica como cambia la educación

Gimnasio Alessandro Volta | Durante el III Congreso Internacional de Educación del Gimnasio Alessandro Volta, el profesor Marco Maggiora, director del Laboratorio Conjunto IHEP-INFN (Institute of High Energy Physics, China y del Istituto Nazionale di Fisica Nucleare, de Italia) explorará las nuevas metodologías de investigación y de esta forma, involucrar a Colombia en unas de los más avanzadas e innovadoras áreas de investigación sobre la física cuántica y su relación con la educación.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2019-02-18

Agencia Argentina de noticias resalta desarrollo tecnológico de Univalle

Universidad del Valle | Científicos desarrollan un novedoso filtro para extirpar bacterias y químicos del agua.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2019-02-14

Las calculadoras no reemplazaron a los matemáticos y la IA no reemplazará a los humanos

Foro Económico Mundial | Ninguno de nosotros se sentiría amenazado por una calculadora en nuestros trabajos. Sin embargo, al igual que el desarrollo de esta herramienta tan generalizada inquietó a algunos matemáticos, los rápidos avances en inteligencia artificial (IA) y en aprendizaje automático (AA) generan debates y preocupación no menor sobre el futuro de la mano de obra mundial.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2019-02-11

Persisten los obstáculos para que las mujeres accedan a los altos cargos en ciencia

SINC | El informe Científicas en Cifras 2017 destaca el estancamiento del número de mujeres que acceden a la carrera investigadora en España, que se mantiene en un 39 % desde 2009. La brecha de género es más pronunciada en los cargos de mayor rango. Hoy solo hay ocho rectoras en las 50 universidades públicas españolas.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2019-02-08

Residuos plásticos podrían convertirse en combustibles limpios u otros productos

UNAM Global | Un nuevo proceso de conversión química podría transformar los desechos de poliolefina del mundo, una forma de plástico, en productos útiles, como combustibles limpios y otros artículos.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2019-02-08

India, Brasil y Tailandia encabezan el ranking mundial en digitalización

Blogthinkbig | ¿Está cambiando el mundo hacia un entorno digital?¿Son conscientes las empresas de este cambio? Descubrimos quiénes son lo mejores y cómo lo están haciendo.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Medio ambiente - Minería y extracción | 2015-07-01

La cantera y el reflejo de un país por transformar

Revista Virtual Pro | “Puede haber esperanza únicamente para una sociedad la cual actúa como una gran familia, no como muchas separadas”. Anwar Sadat - Premio Nobel de Paz - 1978


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos - Tecnología de la información (programas) | 2017-08-22

Siemens impulsa el gemelo digital en la industria

Siemens | Siemens impulsará el “gemelo digital” en el sector industrial en México, el cual permite comprobar el funcionamiento y eficiencia de los productos de manera virtual, antes de entrar a la cadena de producción, algo similar a una fábrica virtual.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2019-01-15

Aroma del tomate para proteger cultivos frente a patógenos y sequías

SINC | Las plantas de tomate emiten un aroma para resistir los ataques de las bacterias. Este compuesto volátil podría ser usado para proteger distintos cultivos frente a infecciones y eventos climáticos extremos, según han demostrado en un estudio investigadores españoles y de EE UU.


Industria y tecnología química | 2019-01-30

Un año para crear conciencia sobre el papel de la química en la vida cotidiana y el desarrollo sostenible

ONU | Hace 150 años, el científico ruso Dmitry Ivanovich Mendeleev clasificó los elementos químicos conocidos hasta entonces en una tabla, abriendo con ella una ventana al universo.



Entidades con suscripción institucional