Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2015-02-24Con redes neuronales artificiales, estiman calidad de la leche

Agencia de Noticias UN. |Comúnmente usadas en ingeniería eléctrica o electrónica, investigadores de la U.N. encontraron que dicha redes también pueden ser utilizadas en el campo biológico. A través de ellas, es posible predecir la calidad de la leche.

Mauricio Quevedo Pantoja, ingeniero agroindustrial de la Universidad Nacional, desarrolló un estudio en el que comparó un sistema de producción tradicional con uno silvopastoril. En su análisis encontró que este último no solo es mejor en términos de calidad, sino que además es económico y sostenible.

Los sistemas silvopastoriles son una modalidad de agroforestería que combina los forrajes para la ganadería con árboles y arbustos. Estos incluyen pastos mejorados con alto vigor y productividad.

Esta observación es de importancia para los ganaderos porque mediante dicho sistema, en este caso con el botón de oro, ahorran dinero en fertilización de síntesis química y no impactan el medioambiente de forma negativa.

Aunque se trata de un tema abordado en otras latitudes, el aporte del trabajo de maestría realizado por Quevedo consistió en el manejo de una metodología basada en redes neuronales artificiales (RNA), paradigmas de aprendizaje y procesamiento automático que tratan de simular el funcionamiento del cerebro y que se operan mediante el software Matlab.

Para su desarrollo utilizó materia seca, energía, proteína, cenizas y fibra detergente neutra como variables de entrada. Como variables de salida recurrió a la grasa y la proteína de la leche.

Las variables fueron analizadas en el pasto estrella (Cynodon plectostachium), utilizado en el sistema tradicional, y en el arbusto botón de oro (Ranunculus bullatus L.), propio del sistema silvopastoril y que también es un agente diferenciador, ya que usualmente se trabaja con leguminosas como la Leucaena.

Según el joven investigador, es necesario entrenar a las RNA introduciéndoles datos la mayor cantidad de veces posible, para que los resultados sean más acertados. El entrenamiento de las redes dependerá de la complejidad del fenómeno que se esté estudiando.

Como resultado de la investigación se tiene que la calidad de la leche, representada en valores de grasa y proteína, fue mayor con la utilización del arbusto botón de oro, pues se obtuvo un 3,8 % de grasa y un 3,2 % de proteína, mientras que con el pasto estrella estas cifras fueron de 3,6 % y 3,1 %, respectivamente.

Asimismo, el estudio permitió estimar, con cierto número de redes, los valores aproximados de cada uno de estos factores.

“Es decir, a través de ellas se pueden predecir estos valores sin necesidad de tomar muestras directas de la leche”, explica el ingeniero Quevedo.

También hace énfasis en que para el ganadero común, la aplicación del proyecto no genera grandes costos, ni requiere conocimientos especializados, al menos en lo que a la parte del sistema silvopastoril se refiere.

Quevedo espera que los resultados de su tesis de maestría, bajo la dirección del profesor Ricardo Malagón de la U.N. Sede Palmira, empiecen a implementarse en Alquería, la empresa para la que trabaja y que lo motivó a proponer soluciones en este ámbito.


2024-04-18
No todos los azúcares afectan por igual a nuestra salud. Una nueva guía quiere aclararnos este embrollo

La guía, editada por la Universidad del País Vasco, analiza las características de los edulcorantes más comunes.

2024-04-17
Una plataforma de innovación social para que los sistemas alimentarios sean más resilientes y sostenibles

El equipo del proyecto CULTIVATE, financiado con fondos europeos, está desarrollando un conjunto de herramientas en línea para ayudar a las ciudades y a un amplio abanico de partes interesadas a avanzar hacia un intercambio de alimentos resiliente y sostenible.

2024-04-15
Calidad de la leche en Colombia varía según la región, ¿por qué?

Factores como la alimentación de las vacas, la calidad de las praderas y los forrajes, y la altura a la que se crían, además de un ordeño inadecuado o sin condiciones mínimas de inocuidad, inciden en que la calidad de la leche, protagonista de la nutrición de los colombianos, varíe de una región a otra, lo cual influye en la baja competitividad de nuestro secto

2024-04-10
Los adolescentes consumen una forma no regulada de THC. Esto es lo que sabemos

Un vacío legal hace que delta-8 sea fácilmente accesible para los estudiantes de secundaria.

2024-04-09
¿Podría ser un híbrido de arroz y carne lo que hay para comer?

Una nueva versión de la carne cultivada en laboratorio infunde células de vaca en granos de arroz

2024-04-08
Con 783 millones de personas hambrientas, una quinta parte de los alimentos en todo el mundo van a la basura

La alta cantidad de alimentos se pierde en distintas fases de la cadena alimentaria, desde la cosecha hasta el punto de venta y consumo. El problema no se limita a las naciones ricas. La brecha más grande surge en las variaciones entre las poblaciones urbanas y rurales.