Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-04-03Con residuos orgánicos recuperan suelo en poco tiempo

Agencia de Noticias UN |Fríjol, yuca, uchuva y otros alimentos, se han obtenido con el sistema denominado pacas biodigestoras, que aprovecha los desechos para producir un sustrato apto para plantaciones ornamentales y otros cultivos.

Fríjol, yuca, uchuva y otros alimentos, se han obtenido con el sistema denominado pacas biodigestoras, que aprovecha los desechos para producir un sustrato apto para plantaciones ornamentales y otros cultivos.

Las pacas son una opción para las plantas de los hogares, huertas en conjuntos residenciales e instalación de jardines en espacios públicos.

El sistema lo está implementando el Grupo de Investigación AgroXue-GIRO de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín a partir de la idea y participación de Guillermo Silva, técnico forestal e integrante de este equipo.

La elaboración de las pacas inicia con la recolección de material seco como hojas y ramas, que se depositan en el fondo de un marco y alrededor de él, luego, se vierten residuos orgánicos frescos de frutas y verduras, y finalmente se compacta. Concluido este procese se pueden sembrar plantas en la superficie.

La construcción de la paca puede tardar alrededor de dos horas. Aunque, se puede hacer de manera paulatina, lo importante es intercalar capas de material seco y desechos orgánicos, contenido que puede llegar a pesar hasta 700 kilogramos.

La paca con la que se experimenta tiene un metro de ancho por un metro de alto. Esta se deja en el sitio de instalación y es allí donde se realiza el proceso de transformación, el cual es monitoreado día tras día.

El sustrato que se desarrolla desde hace seis meses es analizado con una sonda. En la experiencia del Grupo, durante los primeros 30 días se evaluó la saturación de oxígeno que fue del 30 % y la temperatura superó los 50 grados Celsius. Esa característica es fundamental, pues ayuda a controlar la presencia de bacterias que pueden llegar a ser dañinas, explica Ramiro Ramírez Pisco, director del Laboratorio de Física y Composición de Suelos de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Medellín.

Gracias al proceso de transformación de los residuos, los cuales aportan sus propiedades y nutrientes, la paca tiene una apariencia y olor similar al de la tierra. El investigador afirma que “se dice que para tener un centímetro de suelo se requieren cientos de años; nosotros construimos este material orgánico en siete meses”.

Para el docente Ramírez Pisco, el desarrollo de este sistema “es importante porque es una responsabilidad con el planeta. Si los residuos orgánicos no reciben una gestión adecuada tendremos más basura y estaremos abriendo más espacios para depositar estos materiales”.

En ese sentido, sería útil para evitar situaciones como la que se presentó en octubre del 2015, cuando se colmó la capacidad de un vaso del relleno sanitario El Guacal, ubicado en Heliconia, municipio del occidente antioqueño que recibía residuos de 24 municipios.

En un futuro próximo el propósito es socializar el proyecto con los ciudadanos para trasmitir el potencial del sistema.


2024-04-18
Insecto hallado en Colombia, promesa para controlar planta invasora en Australia

Un chinche de 3 mm no registrado por la ciencia sería útil para controlar el crecimiento del maracuyá silvestre ("Passiflora foetida"), un tipo de maleza que en países como Australia es considerada como invasora pues obstaculiza el paso en las playas e impide el crecimiento de otras plantas autóctonas. Este insecto sería un controlador natural porque completa su ciclo de vida sobre la planta y se alimenta de las hojas causándoles daño.

2024-04-15
El libro de recetas de la evolución: los errores de ‘copiar y pegar’ que crearon el reino animal

El vuelo de los insectos, el camuflaje de los pulpos y la cognición humana son tres ejemplos de innovación evolutiva que se basaron, en parte, en eventos de duplicación de genes hace cientos de millones de años.

2024-04-11
Alertan sobre el impacto de las especies invasoras en la conservación de los servicios ecosistémicos en Europa

Un estudio pionero liderado por el CSIC analiza la exposición de los hábitats europeos al impacto de 94 especies de animales y plantas invasoras e identifica regiones críticas para la conservación.

2024-04-10
Plataforma de la unam monitorea en tiempo real 83 volcanes en el mundo

El investigador del Instituto de Geofísica (IGEF) de la UNAM, Sébastien Valade, desarrolló la plataforma web Monitoring Unrest from Space (MOUNTS), que procesa los datos gratuitos que ofrecen los satélites Sentinel, de la Agencia Espacial Europea, y posibilita observar al mismo tiempo y a largo plazo los cambios que presentan 83 volcanes.

2024-04-01
Las plantas quieren ser escuchadas

Un estudio realizado por la Universidad de Tel Aviv demostró que estos organismos emiten sonidos de alta frecuencia al percibir que se están secando, que les han cortado el tallo o que enfrentan alguna otra condición ambiental desfavorable.

2024-02-27
Las formas retorcidas y retorcidas de los árboles antiguos proporcionan hábitats irremplazables

La corteza nudosa de los árboles y su capacidad de morir en segmentos albergan y alimentan a las especies forestales.